Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Doloroso testimonio de una abuela argentina: “Mataron a mi negrito… tenía 12 años”

Por: Mercedes del Valle Ferreira
| 30

Ya no me quedan lágrimas. Nos destrozaron la vida. El Negro era un niño maravilloso, lleno de amistades, que no tenía problemas con nadie. Y anteayer a la madrugada, a pocas horas de su primer día en la secundaria, lo mataron, me lo mataron. Tenía 12 años: 12 años, tenía, ¿entienden? Un niño, hermanito de otras dos niñitas, de repente pasó a estar en el hospital Ángel Padilla, tirado en un rincón, con la cabeza destrozada… Era una criaturita, mi criaturita.

¿Cómo se hace? ¿Cómo hacemos? ¿Quién se lleva este dolor? Para colmo, debemos soportar infinidad de historias falsas, circulando por Internet o televisión. Porque no, nada hubiera justificado lo que hicieron, pero mi nieto no robaba, ni manejaba un revólver, como inventa la Policía. Había terminado la primaria en la escuela Miguel Lillo con muy buenas notas y estaba por arrancar su nuevo ciclo en la ENET Nº5. Ya tenía todos los útiles, la mochila preparada y su ropa lista. Es más, acabábamos de comprar unos zapatos que no le gustaban para nada, pero los necesitaba para arrancar el colegio. Vivía conmigo y con sus tíos, en mi casa, en el barrio Juan XXIII, conocido como Villa Bombilla, en Tucumán.

El miércoles a la noche, Facu salió en moto con Juan, un amigo dos años más grande, para ir a ver las picadas en el Parque 9 de Julio, como es común acá entre los changos… Al regresar, pasada la medianoche, unos uniformados les dispararon a quemarropa, así, ¡a quemarropa! No existió ningún enfrentamiento. Y en cuanto nos enteramos, salimos corriendo al hospital, donde nos recibieron con mentiras los voceros arreglados con las fuerzas. “Sufrió un accidente vial”, nos dijeron. Y minutos después, la tomografía nos anunció que había fallecido por el tiro de un arma de 9 milímetros.

La versión oficial vino acompañada por un cordón policial, porque “íbamos a generar problemas”. Y entonces inmediatamente fuimos a la Comisaría 1ª, donde nos dijeron que los agentes ya estaban detenidos. Éramos dos mujeres y ellos un montón de hombres, apuntándonos con itakas. Nos ocultaron información y nos sacaron zamarreándonos de los brazos. Ahora, el barrio está lleno de patrullas y, mientras dejo caer estas palabras como lágrimas, comienza una razia en la otra cuadra, bajo la mira de un helicóptero policial que sobrevuela la zona.

El 7 de mayo, Facu iba a cumplir 13. Y sí, soñaba ser como Messi, para poder comprarle una casa a su mamá, que vive en Santa Fe. Allá, él había jugado al fútbol en Unión de Sunchales y tenía pensado volver en unos meses. ¡No podrá! Me parece verlo ahora, jurándonos que algún día nos iba a comprar “una mansión, para poder vivir mejor”. Lo pienso y todavía no entiendo. ¿Cómo que no volveré a ver a mi nieto? ¿Cómo que no volverá a correr hasta mis brazos, gritándome “Pachona, Pachona”? ¿Cómo que lo mataron, si nunca nadie dijo nada malo de mi negrito? No puedo explicar lo que siento aquí, en el pecho. ¡No saben cuántos amigos tenía! No saben cuántos niños había en su entierro.

¡Su entierro!

Ahora sólo nos queda luchar, yendo a Tribunales todos los días, caminando en los pies de todos ustedes, todas las veces que haga falta, porque nosotros no tenemos plata, pero tenemos dignidad. No entendemos y nunca podremos entender por qué hicieron lo que hicieron, pero no van a detenernos hasta que no se haga justicia, para que mi nietito pueda descansar en paz. Yo sigo llorando. No puedo parar. Siento un dolor inmenso, que ya no puedo calmar con sus abrazos… Te juro, mi negrito, que no voy a bajar los brazos”.

(Tomado de La Garganta Poderosa)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Desgarrador…, Cómo dije en el comentario pasado , el mundo se va a la m….. Sin remedio.

  • MFM dijo:

    Penosa pérdida de ésta abuela y familias.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Tremendo dolor para esta familia y para todos los que amamos la vida y sobre todo cuando se trata de aquellos que estan comenzando a vivir y los asesinan cobardemente.
    Por cosas como estas es que cada dia debemos defender más nuestro sistema social
    Mis condolencias a la familia y en especial a la abuela

    • George dijo:

      Y en Cuba nunca pasa nada……………

    • Frodo dijo:

      Dr no creo que ese extremo de maldad , tenga nada que ver con un sistema social o con otro , el que es capaz de asesinar a un niño , ese , ese vino jodido de fabrica, ese nació así , y lo mismo puede nacer en china que en Australia que en Japón que en cuba y no hay sistema social que lo enderece , su comentario me recordó la película ciudadano x , dónde un comisario soviético le dice al detective que investiga una serie de asesinatos , que tienen que ser varios asesinos porque en la Urss no podían haber asesinos en serie, porque estos eran productos de las sociedades burguesas , lo curioso es que si era un asesino en serie , que asesinaba niños y que la película esta basada en hechos reales.

      • Enrique.B dijo:

        Hay sus excepciones como todo pero si tiene que ver mucho con el sistema social ya que en esos países el policía que mata a personas inocentes en este caso es en Argentina pero pongamos como ejemplo lo que pasa en Estados Unidos los policías matan a las personas por racismo y no les pasa nada.

      • rene dijo:

        Ese extremo de maldad se puede encontrar en cualquier lado, pero si perdemos de vista que hay sistemas sociales que estimulan esas conductas exacerbando el individualismo, promoviendo la violencia como modo de “entretenimiento”, llevando a parte de la población al desespero económico para que se las “arregle como pueda”, ya sea en en la policía o al otro lado de la ley, haciendo de la inseguridad ciudadana algo normal o sembrando ignorancia e inconsciencia, pudiéramos caer en un relativismo que nos impida ver lo que como seres civilizados hemos ganado con la sociedad nuestra.

        Entonces nos parecería casual que ciertas agencias del orden se organicen como escuadrones de la muerte, o que las mafias de la droga campeen por sus respetos en ciertos países, o que incorporarse a las pandillas sea una opción para tantos jóvenes; y podríamos caer en el error de no seguir luchando por construir la alternativa en que se ha convertido Cuba.

        Cuidado. Tenemos muchas cosas que mejorar todavía, pero no olvidemos lo que como seres humanos hemos avanzado por la voluntad política de invertir en las personas que se convirtió en sentido común tras la Revolución.

      • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

        Frodo si crias cuervos es probable que te saquen los ojos, si autorizas armas es probable que con ellas te maten o lo hagan a los tuyos. Si por el contrario creas todas las condiciones de un pais educado y culto con elevados valores humanos tienes la posibilidad que en el entrecruzamiento de genes se cruzen tambien valores y las personas con la ayuda del medio ambiente sean mucho mejores. Eso esta demostrado y lo saben las personas de muchos paises que no por gusto visitan a Cuba que continuan siendo ejemplo en cuanto a infancia y juventud.

        Conocemos un poco Argentina y son muchos los medicos que nos visitan ademas de que participamos de redes médicas todos los dias con la presencia de estos y otros muchos temas. El sol no se puede tapar con un dedo y tu lo sabes aunque no quieras saberlo
        ¿Me puedes explicar algo de la importancia de la genetica en los asuntos humanos?
        Quizas el ejemplo de la URSS no sea el mas adecuado porque era y es ahora Rusia un pais donde se corre tanto hacia el desarrollo de las armas como de las pistas; muy similar a los vecinos del Norte que lamentablemente recogen una amarga cosecha donde mueren muchos niños

      • rogiro dijo:

        Frodo: Sinceramente le parece casual que cosas como esa, policía asesinando niños indefensos, ocurran en Argentina (supuestamente ya sin dictadura militar) y en EEUU, sinceramente cree que exista la misma probabilidad de que ocurra en Cuba?

  • juan yasiel dijo:

    saludos doloroso lo que acabo de leer sobre su nieto,es duro por aca por CUBA eso no pasa pero bueno mis condolencias para usted y las otras familias que han perdido a sus seres queridos.GRACIAS

    • Matilde Serrano dijo:

      Amigo juan yasiel…Ud está seguro de lo que afirma?

      • clau dijo:

        Por dios puede que se den hechos de esta índole y no se publiquen pero no pienso que sean de tal magnitud,policias que atenten contra la via de un niño así por así? están exagerando no sean tan pocos objetivos,si tienen conocimiento compruébenlo con base.

    • Salems dijo:

      ¿Que no pasa?
      No se informa, que no es lo mismo.

  • Juan Martínez dijo:

    Conmovedora historia la de esta abuelita. Que impotencia, que dolor pero su determinación de lograr justicia merece que lo logre.

  • El Auténtico dijo:

    ¡Cuánta injusticia! Es indignante ver como es asesinado un niño de 12 años ¿qué derecho tienen a arrebatar la vida de un inocente así sin más? Me uno al dolor de esta familia… ¡hágase justicia! ¡hágase un movimiento mundial si es necesario para reclamar justicia por la sangre de este inocente!

  • Lenin Delgado dijo:

    Cuando la derecha se hace del poder, otra cosa no se puede esperar. !Qué diferente de los niños que nacen en Cuba! Aún y a pesar de todos los errores, !qué diferente!

  • dayma dijo:

    Que injusticia y cuanto dolor para esta familia ,hasta cuando va a seguir robando vidas la violencia

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Muy triste. Se me salieron las lágrimas leyendo esto. Ojalá haya una investigación de verdad y por lo menos se enjuicien a los culpables aunque ya nada le va a devolver la felicidad a esa familia.

  • Yoandra dijo:

    Hasta cuando policias de otras partes del mundo van a estar matando sin motivos ninguno,sentimos mucho la perdida del niño

  • Adrián dijo:

    La policía argentina, haciendo lo que mejor sabe hacer: matar.

  • Maritere dijo:

    Muy duro, desgarrador. Ni me imagino verme en esa situación, es muy dificil de superar

  • Quintero dijo:

    ……..La vida no vale nada, si escucho un grito mortal y no es capaz de tocar, mi corazón que se apaga……. La vida no vale nada si cuatro caen por minuto y al final por el abuso de decide otra jornada…. Eso !! fue lo que vino a mi mente, la letra de la canción de Pablo Milanés, tantos años hace que la escribió y tan actual con todo lo que esta sucediendo con respecto a las desapariciones, muertes y maltratos.
    Busquenla y léanla.

  • robertin dijo:

    No quiero que malinterpreten mi comentario, pero… ¿qué hace un niño de 12 años montado en una moto pasadas las 12 de la noche solo con otro niño dos años mayor?

  • sonia dijo:

    estoy leyendo este comentario con lagrimas en mis ojos porque tengo dos, que aunque son mayores de edad , todavía les falta mucho por vivir y como dijo el Dr. olimpio cada dia debemos dar gracias a dios por la revolución que tenemos y luchar por defenderla

  • Jorge dijo:

    ¡¡¡Qué bárbaros…!!! Sólo el miedo extremo o el total deprecio por la vida explican semejante crimen, el primero porque, a falta de valor disparan primero y preguntan después y el otro por total desidia, aburrimiento, es decir por entretenerse. Inequívocamente la impunidad permite que militares obren de esa forma, los argentinos por un tiempo se movieron a la democracia y luego decidieron revertir su curso y ahora pagan con creces semejante falta de visión política, debieron enfrentar la cacareada corrupción sin renunciar al legado de los Kirchner que fueron, de los últimos presidentes, los únicos que demostraron interesarse más por Argentina que por el grosor de sus propios bolsillos y sobre todo sin creerse dueños de la Argentina ni de sus conciudadanos como sus antecesores. No sé qué decir, no existe ni habrá idioma en el universo capaz de crear palabras que puedan atenuar ese dolor, no mientras en el alma del hombre existe un asomo de respeto a la vida, como el que les faltó a esos bárbaros que mataron al niño…

  • Tatiana dijo:

    Mi mas sinceros y sentidos pésames para la familia del niño, hojalá puedan encontrar justicia y paz.

  • idarmis dijo:

    Se me hace dificil escribir estas palabras despues de leer las palabras de la abuela que dolor tan grande se siente, en este momento fue que pude leerlo y no tengo consuelo, las lagrimas no dejan de correr por mis mejillas. Siento mucho lo sucedido y doy gracias por haber nacido y que mi hija viva en Cuba

  • Caramelo dijo:

    La historia está mal contada,niños de esta edad salen a robar pistola en mano acá.Este chico,muy lamentable,su intención era agitar una moto pistola en mano.No es tan inocente como muchos piensan.

  • Revenge dijo:

    Evidentemente se trata de un acto reprobable, pues le costo la vida a un ser humano que ademas era un menor de edad. En mi opinion, los agentes nvolucrados deben responder ante su mando y la justicia por este hecho.
    Ahora, como todo el caso tiene matices y para mi el primero es que un nino de esa edad ande callejeando pasadas la medianoche sin supervision de un adulto; creo que la familia que con toda razon ahora pide justicia, al mismo tiempo fallo previamente en lo que concierne a habitos de disciplina.
    Que “todos los changos” tengan la costumbre de estar en la calle a esa hora indica que la zona o el barrio no es inseguro, es decir que esto fue un hecho puntual y que culpar al sistema o a la policia argentina en su conjunto no es un planteamiento objetivo.
    Lo otro, un disparo a quemarropa es un disparo a muy corta distancia; que es muy dificil de realizar si el sujeto esta en movimiento, mucho mas si se encuentra en un vehiculo. Realmente esta parte de la historia -me imagino que contada por el acompanante del nino- no es muy entendible.
    Creo que antes de emitir juicios apasionados debemos leer bien.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mercedes del Valle Ferreira

Abuela de Facundo.

Vea también