Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada Médica Cubana en Haití muestra excelente balance de casos atendidos

| 5 |

Brigada Médica Cubana en Haití. Foto: @PrensaLatina_cu/ Twitter.

Dos millones 62 mil 576 casos fueron atendidos por la Brigada Médica Cubana en Haití en el 2017, un sustancial incremento con respecto al año anterior, destacaron en el balance de esta instancia de salud en la isla caribeña.

Por otra parte, se conoció que el pasado año los colaboradores realizaron un millón 704 mil 209 visitas a las comunidades, lo que permitión el diagnóstico de más de cinco mil pacientes.

La Brigada, pronta a cumplir 20 años de misión interrumpida en la nación caribeña, tiene un acumulado histórico de 174 mil 667 partos, con una disminución cada vez mayor del número de cesáreas.

En los 10 departamentos del país, más de 600 médicos, enfermeras y técnicos de la mayor de las Antillas, atendieron cinco mil 788 alumbramientos en 2017, asegurando el bienestar de madres e hijos.

Asimismo, revelaron que el número de casos de cólera disminuyó paulatinamente, y el año pasado se registraron solo 17 enfermos para una tasa de infección de 0,02 por cada 10 mil habitantes, la más baja que ha experimentado Haití desde el brote de la epidemia.

En 2017 realizamos 40 mil 842 intervenciones quirúrgicas, de ellas 10 mil 40 fueron cirugías mayores“, subrayó Lorenzo Mojena, vicedirector de la misión cubana.

Tras el huracán George, que en 1998 segó la vida de 230 personas, dejó sin hogar a más de 167 mil y causó pérdidas de más del 80 por ciento en la agricultura, los especialistas cubanos brindan salud al pueblo haitiano y preparan a su relevo en las comunidades.

Hoy casi una treintena de residentes se forman con 65 profesionales cubanos en Haití, y unos 80 jóvenes estudian actualmente en la Escuela Latinoamérica de Medicina que ya ha graduado a mil 79 haitianos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiaguero dijo:

    ¡Arriba mi Cuba!!!! Estas acciones son las que ennoblecen el corazón. Cada día me siento más orgulloso de ser Cubano!!!!

    “Un Cubano de verdad da la vida por su tierra, mira de frente y derecho, preparado para el combate y a su Bandera se aferra!!!!!”

  • Pedro B. dijo:

    2 millones de consultas entre 600 integrantes (incluyendo el personal no médico), me da un promedio de 3333.3 pacientes per capita…

    • manolo dijo:

      Mark Twain tiene una frase célebre para las ESTADÍSTICAS. ..

  • Candela dijo:

    Como no supo interpretarlas, se dedicó a la literatura…¡menos mal!

  • Minerva dijo:

    Asi somos los cubano solidarios humanos e internacionalistas , vivan los colaboradores y los que esta aqui tambien.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también