Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Culminó el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas (+ Video y PDF)

| 1

Encuentro de Jóvenes Periodistas. Foto: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde

Después de tres días de intensos debates sobre las realidades y potencialidades del periodismo cubano en la actualidad, terminó hoy el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas que, bajo el lema La verdad necesita de nosotros, sesionó desde el pasado 5 de marzo.

Yuniel Labacena, periodista de Juventud Rebelde y presidente del comité organizador, refirió que “nuevamente volvemos encontrarnos en La Habana, con el mismo compromiso de aquellos que iniciaron estas citas en diciembre de 2015: las dudas, preocupaciones y urgencias que siguen desafiándonos sobre un periodismo más revolucionario, limpio, claro, veraz, creador y consagrado a servir a nuestra gente”.

Las jornadas fuero propicias para intercambiar sobre diversas temáticas, entre las que destacaron la gestión de medios, la ética y la política editorial, así como de los nuevos actores en el escenario de la convergencia mediática actual; temas abordados desde la perspectiva de los más jóvenes profesionales en vistas de mejorar el sistema de comunicación cubano.

Como parte de las actividades del evento, los delegados asistieron a conferencias e intercambios con destacados investigadores, directivos de medios de prensa, miembros del comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de otras entidades, para intercambiar sobre la informatización de la sociedad cubana, la aprobación de la política de comunicación en enero pasado; así como acerca de la política subversiva contra la Revolución cubana y los pasos de la UPEC ante su IX congreso.

Asimismo, Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentó el libro Información, comunicación y cambio de mentalidad. Nuevas agendas para un nuevo desarrollo, un volumen que, según sus propias palabras, pretende compartir la idea de que no es posible generar un cambio de mentalidad sin generar un cambio en la comunicación, que debe ser entendida como un bien público, un derecho ciudadano y como un eje transversal a la gestión del desarrollo de nuestro país.

Descargar libro en el siguiente enlace (el pdf pesa 6.42 Mb)

Por otro lado, también tuvo lugar una videoconferencia con el periodista mexicano, David Brooks, quién comentó sobre las dificultades y amenazas, incluso para la vida, que enfrentan los profesionales de la prensa tanto en México como en Estados Unidos.

Como colofón del encuentro, los delegados aprobaron una declaración, resultado del trabajo en comisiones y demás espacios de debate, en la que figuran, entre otros aspectos, la necesidad de superación de los periodistas y de los directores de medios, lo provechoso de hacer empleo de las investigaciones gestadas en las universidades; y sobre lo imprescindible de extender espacios como este a las provincias, para que las ideas que se propongan en el evento nacional resulten de un intercambio de ideas a nivel de base.

Vea en video: Spot del III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas

Declaración final del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas

Solo quien sabe de periodismo y de lo costoso del desinterés puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia y la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre.

Guiados por ese pensamiento del Apóstol de Cuba, José Martí, más de un centenar de jóvenes nos reunimos en La Habana para dibujar un mapa de luces hacia el cual dirigir los derroteros en la construcción de un periodismo audaz, oportuno y comprometido.

Con el objetivo de que en el X Congreso de la UPEC se socialicen las principales preocupaciones y aportes de los noveles periodistas, en este tercer encuentro volvimos a mirar hacia temas como la ética, políticas y regulaciones, modelos de gestión y nuevos actores en el escenario de la convergencia mediática.

Tres intensas jornadas de debates nos reafirmaron que el periodismo no es profesión para cínicos, ni rendirse una opción, tal y como lo alertaba uno de los principales impulsores de estos intercambios, Antonio Moltó.

Para ser consecuentes con esa exigencia proponemos caminos posibles para construir la prensa que soñamos y que necesitamos.

•Aprovechar las oportunidades que brinda Internet y las nuevas tecnologías para que nuestras plataformas digitales aumenten su visibilidad.

•Lograr mayor socialización de las buenas prácticas de determinados medios, especialmente los locales, por los progresos alcanzados en el ejercicio del periodismo multimedia.

•Propiciar flujos productivos y prácticas profesionales que estimulen la producción hipermedial, teniendo en cuenta la necesidad de integrar procesos, más allá de personas y redacciones.

•Transgredir las prácticas tradicionales en la generación y visualización de los contenidos, de manera que las propias historias nos señalen el formato ideal.

•Recomendar el estudio de políticas de pago que estimulen el ejercicio profesional, acorde con las nuevas exigencias del periodismo en el escenario mediático actual.

•Potenciar la formación de competencias integrales de los periodistas, sin descuidar la especialización para garantizar productos comunicativos con mejor factura y calidad.

•Aprovechar más los resultados de las investigaciones que se realizan desde las instituciones académicas.

•Estrechar los vínculos entre los diversos medios de comunicación del país.

•Definir las funcionalidades del sistema de medios en Cuba y socializar las características del modelo de prensa cubano, como un verdadero sistema de medios públicos, desde políticas y regulaciones claras.

•Potenciar el empleo de metodologías para conocer e interactuar con los públicos.

•Promover una mayor autonomía de los medios, desde la construcción y toma de decisiones colectiva, con sus directivos como máximos responsables para gestionar su entidad desde la perspectiva económica, editorial, tecnológica, entre otros.

•Apostar por mecanismos de financiamiento innovadores que complementen los presupuestos de los medios de comunicación.

•Consensuar mecanismos de regulación que permiten pautar el ejercicio de la prensa teniendo en cuenta las características de cada medio.

•Propiciar un mayor intercambio entre las diferentes organizaciones de cada medio, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los preceptos éticos.

•Aumentar la cultura jurídica de los periodistas, decisores y audiencias, en torno a temas relacionados con el derecho de autor, la transparencia, el acceso y uso de la información.

•Exigir el uso responsable y ético de las fuentes de información.

•Fortalecer la formación ética desde el pregrado y posgrado.

•Contar con un instrumento legal que respalde el trabajo de la prensa.

•Aportar a la transformación de la UPEC para que siga siendo una organización fuerte y renovada

•Continuar impulsando transformaciones desde los propios medios que contribuyan a un mejor ejercicio de la profesión, más allá de la aprobación de normativas.

•Generar plataformas de acceso y circulación de contenidos que contribuyan a la gestión del conocimiento.

•Proponer a la UPEC la realización cada dos años del encuentro nacional de jóvenes periodistas como espacio de superación e intercambio, y alternar con otras acciones que mantengan vivo el diálogo intergeneracional.

•Desarrollar encuentros de presidentes de los Clubes Juveniles y promover encuentros provinciales donde se socialicen los saberes aprendidos.

•Continuar desarrollando alianzas con la UJC y otras instituciones que enriquezcan la vida de los clubes juveniles en cada una de nuestras provincias.

El Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas —y estamos seguros que es el sentir de quienes están en nuestras redacciones—, demostró la necesidad de impulsar un cambio estructural y cultural en las rutinas productivas de acuerdo con los nuevos escenarios mediáticos y el contexto sociopolítico e histórico en el que se inserta el trabajo de la prensa. Hacia ese camino debemos enrumbar todas nuestras fuerzas y deseos, porque la verdad necesita de nosotros.

7 de marzo del 2018

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a los jovenes periodistas Cubanos! Como dice Mario Muñoz en Facebook, “Para mí, no es lo mismo ser periodista joven que joven periodista. El primero se mide por la calidad de su trabajo, el segundo simplemente por la edad que tiene.
    Periodista joven es quien esgrime esa pluma cuya letra dibuja de manera fresca y clara su acontecer, interpreta su realidad y la de su gente; es creíble, atrapa desde ese primer párrafo que te va encima como un puñetazo; son capaces de tocarnos en lo más íntimo, a pesar de las temáticas, de las contingencias, de las incomprensiones, de las revoluciones… Te demuestran que no hay historias pequeñas, que cualquiera puede ser grande, donde quiera que esté. Su obra burla el tiempo y los contratiempos.”
    No me queda menos que decir: ¡Vivan los Periodistas Jóvenes! Cuba esta llena de ejemplos de brillantes periodistas jóvenes

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Gavilanes Pérez

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también