Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Atacan en Colombia caravana del candidato presidencial Gustavo Petro

| 8 |

Gustavo Petro. Foto: EFE / Archivo de Cubadebate

El candidato presidencial del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció hoy un violento sabotaje contra su caravana en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander.

El ataque se produjo cuando el exalcalde de Bogotá, quien lidera las últimas encuestas realizadas sobre intención de voto, se dirigía hacia una concentración en la plaza de Santander para un acto de campaña con sus seguidores.

La camioneta donde viajaba el candidato fue atacada con piedras y otros objetos contundentes. Incluso, en una primera versión se habló de disparos con armas de fuego, pero luego Petro lo desmintió a través de twitter.

El aspirante a la presidencia denunció asimismo que la manifestación que lo esperaba fue disuelta parcialmente por la policía.

"Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando", expresó el candidato, representante de la centroizquierda en Colombia.

Petro dijo que los saboteadores llegaron en siete buses y acusó de planificar la agresión al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, quien está preso por nexos con el paramilitarismo y que, según el candidato presidencial, "sigue mandando desde la cárcel".

También avivó la polémica en torno a lo ocurrido la actitud de la alcaldía de Cúcuta, que negó la autorización a Petro para el acto de campaña.

(Información de Prensa Latina)

Líder de las FARC será sometido a operación del corazón

Rodrigo Londoño Foto: AFP/Getty Images/ Archivo de Cubadebate

El ex líder guerrillero y ahora dirigente del partido político creado por las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", será sometido a una cirugía de corazón, después de haber sufrido un infarto este jueves, según informó hoy la clínica colombiana donde es atentdido.

"Al señor Rodrigo Londoño Echeverri se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes áclínicos. Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud", indicó la clínica Shaio en un comunicado.

El partido conformado por la ex guerrilla, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), indicó que la cirugía que se realizará a Londoño es de carácter preventivo y su estado es estable.

Londoño, fue internado este jueves en la clínica especializada en problemas coronarios Shaio, tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

Este jueves fue trasladado a Bogotá desde el municipio de Fusagasugá, a unos 75 kilómetros de la capital, en donde recibió la primera atención médica, según explicó el partido FARC en un comunicado.

"Londoño, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico", indicaron.

El subdirector científico de ese hospital, Andrey Rojas, indicó a que "el diagnóstico para el paciente fue infarto" pero que su "estado es estable y de total conciencia".

Londoño, de 59 años, áes el actual candidato a la presidencia por el partido que conformó esa guerrilla una vez que entregó las armas y empezó su proceso de reincorporación a la sociedad.

El aspirante presidencial, que según encuestas cuenta apenas con el apoyo del uno por ciento de los electores, suspendió sus apariciones en plazas públicas el pasado 9 de febrero debido a disturbios presentados en dos ciudades del país.

La "falta de garantías para ejercer la política" que denuncia el partido de Londoño se basa en constantes amenazas que han recibido sus miembros, así como panfletos intimidantes firmados por la banda narcotraficante más grande del país, el Clan del Golfo.

Este año Colombia tendrá elecciones parlamentarias el próximo 11 de marzo y presidenciales en mayo. En el caso de las parlamentarias, la FARC tiene asegurados diez escaños, pues así lo pactaron en las negociaciones de paz.

"Timochenko" tiene antecedentes médicos coronarios: a mediados del año pasado sufrió un accidente cerebrovascular transitorio, por lo que fue internado de urgencia en Colombia y luego trasladado a Cuba, donde permaneció varios meses en recuperación.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, que permitió a esa organización entregar sus armas y transitar a la política.

(Con información de DPA)

Agradece candidato presidencial de las FARC muestras de apoyo tras hospitalización

Rodrigo Londoño.Foto: Reuters

El candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", agradeció hoy los mensajes de apoyo recibidos después de ingresar a la Clínica Shaio de Bogotá por un dolor torácico.

"Agradezco el apoyo que he recibido durante las últimas horas desde redes sociales y de personas provenientes de distintos sectores y lugares del país. Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo", manifestó Londoño en Twitter.

El líder del partido político ingresó este jueves a la Clínica Shaio luego de sufrir un "dolor torácico" cuando estaba en Fusagasugá, población a unos 70 kilómetros de Bogotá, por lo que el equipo médico que lo atiende sugirió que se sometiera a una cirugía de corazón.

De igual forma, el candidato dio gracias a los médicos de la Shaio y la Clínica San Rafael de Fusagasugá, de quienes dijo que "sus preocupaciones por mi salud y atenciones han sido muy reconfortantes para este momento".

Los saludos también llegaron a la Policía y al Ministerio de Salud por su "celeridad", además de la prensa.

El equipo de campaña del candidato afirmó que "los costos médicos están siendo asumidos por la empresa prestadora de salud a todos los reincorporados".

Esta es la segunda vez que Londoño es hospitalizado en Colombia.

La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio (centro) debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.

 

El pasado 4 de septiembre, Londoño fue elegido presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre que adoptaron las FARC tras dejar las armas.

(Información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier Ximénez dijo:

    Detrás de este atentado está Juan Manuel Santos,no lo duden,no van a parar hasta eliminarlo.

  • Jose R Oro dijo:

    Una victoria o clasificación de Gustavo Petro en la primera vuelta, para ir a una segunda vuelta de Centro – Izquierda / Izquierda contra la derecha colombiana, sería un incentivo para unirse fuertemente para esa presunta segunda vuelta, en la que si se unen en serio, tienen posibilidades respetables y reales de ganar, lo que sería un golpe demoledor para la política regional del gobierno de Donald Trump, para la OEA de Almagro y otros elementos reaccionarios de la región y del mundo.
    La agresión contra la caravana de Petro en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, demuestra que las elecciones en ambos países están muy fuertemente entrelazadas y pudieran impactar de forma de forma dramática en el futuro inmediato de toda la región latinoamericana. Está claro que si Petro representando a las fuerzas progresistas de Colombia gana, Colombia no se prestara para ninguna agresión o acto hostil contra Venezuela.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      ¿Está seguro Ud. de lo que dice?, Petro representa un partido de mil colores que tiene “algunos barones” de Izquierda, pero tiene de todo como en botica, el mas mínimo detalle de vinculación con ideas del tipo que Ud. menciona le costará irremediablemente la candidatura hasta en primera vuelta y si llegara a segunda vuelta aun mas y si por ejemplo gobernara y mostrara un desvió de esa naturaleza su propia casa lo abandonaría, por lo cual su análisis me parece mas de sentimientos que de objetividades y me disculpa por la franqueza.

      • Jose R Oro dijo:

        Usted menciona "el mas mínimo detalle de vinculación con ideas del tipo que Ud. menciona le costará irremediablemente la candidatura hasta en primera vuelta..." lo que no se cuales son esas ideas que "yo menciono" volvi a leer mi comentario y no las encuentro.
        Por otra parte, el que el apoyo de los candidatos involucrados dependa de como usted dice "barones" o caudillos locales, no es exclusivo de Petro sino de todos los candidatos en una forma u otra.

    • Amaya dijo:

      Digame usted amigo Oro, si gana Petro en Colombia, entonces si se le pone fea la cosa los yanquis y al lamebota de Almagro, aunque realmente no confio en las encuestas

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Amaya. Le voy a dar mi opinión de la forma más abierta y basada en mi experiencia personal en Colombia. El candidato Gustavo Petro (quien no me gustó mucho como alcalde de Bogotá cuando vivía allí), tiene dos tareas fundamentales, la primera es clasificar para la segunda vuelta. La segunda es unir a la centro izquierda/izquierda alrededor de su candidatura, lo que es quizás más difícil. El apoyo del candidato De la Calle y de Clara López (a pesar de que esta última no está en muy buenos términos con Petro) creo que se consigue, como el apoyo del liderazgo de las FARC (no necesariamente de las bases de esta organización), otros líderes de izquierda como Fajardo y Piedad Córdoba son más difíciles de unir fuerzas.
        Los principales candidatos de derecha se van a saber mejor después del día 9 de este mes. Hoy por hoy, con las más sólidas expectativas de ser votados están Vargas Lleras (una persona muy violenta e impredecible) y Duque (candidato Uribista)
        Si Petro clasifica para la segunda vuelta, es necesario que se una el centro, centro-izquierda e izquierda alrededor de su candidatura, si eso ocurre tiene serias posibilidades de ganar. A mi juicio, el catalizador de la unidad progresista en Colombia, lo es Venezuela, muchos colombianos humildes simpatizan con el gobierno bolivariano a pesar de la más que brutal acción mediática en contra. Los lideres progresistas saben que la mantención de la paz en Venezuela y el no prestarse a una agresión de EE.UU. contra Venezuela es quizás lo más importante hoy para la estabilidad y el progreso de Colombia. Por ello pienso que se agruparían eventualmente alrededor de Petro en una segunda vuelta, incluso aquellos como De la Calle y Fajardo que son moderadamente críticos del presidente Nicolás Maduro, pero que de ninguna manera estarían a favor de una acción militar o de violencia y desestabilización colombiana hacia Venezuela.
        Si gana Petro (coincido con usted que las encuestas no son una cosa cierta), es un factor de gran importancia positiva para Venezuela y un tremendo revés para DT, Almagro y cofrades. Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Caramelo dijo:

    Juan Manuel Santos está detrás de esta agresión a Petro

    • Lourdes dijo:

      Una acusacion grave..............cuales son las pruebas?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también