Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba participa en Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos

| 2 |

El Programa Mundial de Alimentos celebra en 2018 más de cincuenta años de labor en Cuba. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate/ Archivo

Cuba participa en el primer periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), inaugurado este martes en la sede del PMA en Roma, por medio de su Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en esta capital, el embajador José Carlos Rodríguez Ruiz.

La Junta Ejecutiva, que es el órgano directivo del PMA, está integrada por 36 estados miembros. En sus palabras de bienvenida, el Director Ejecutivo, David Beasly reafirmó los propósitos actuales y estratégicos en los que está empeñado esta organización, no solo en función de alcanzar actuaciones más eficaces al enfrentar, mediante ayudas alimentarias, situaciones de emergencia, sino también en pos de incrementar las preparaciones y previsiones que posibiliten desarrollos sostenibles de cara a la meta de alcanzar el objetivo de #HambreCero en el mundo para el año 2030.

El Director Ejecutivo del PMA, que es nombrado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por un período de cinco años, hizo notar que hoy son insuficientes los recursos disponibles y que para lograr que desaparezca el hambre en el mundo se necesitarían al menos entre nueve y diez mil millones de dólares al año.

Cuba, que desde hace décadas hace ingentes esfuerzos para reforzar su propia seguridad alimentaria y contribuye activamente a los esfuerzos del PMA, lo cual le ha merecido reconocimiento internacional, comparte la visión de que una de las vías para lograr la reducción del hambre en el mundo pasa por la eliminación de los conflictos armados y la reducción de los enormes recursos financieros que se dedican anualmente a nuevos armamentos.


Durante la Junta Ejecutiva, los países miembros deben recibir información actualizada de la Secretaría del PMA sobre su gestión y de intercambiar opiniones acerca del informe del Secretario General relativo al nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a fin de cumplir con la Agenda 2030, en particular alcanzar el ODS 2 Hambre Cero.

En esta reunión se deben aprobar los planes estratégicos (PEP) para varios países en desarrollo. En el caso de la región de América Latina y el Caribe se presentará para aprobación el PEP de Honduras (2018- 2021).

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno. Cuba tiene mucho que aprender y también mucho que enseñar en desarrollo agrícola y de alimentos. No debemos olvidar que Cuba ayudo a Vietnam al final de la década de los 70 con el café y hoy Vietnam es uno de los mayores productores y exportadores del mundo. La granja bovina que Cuba inicio en Vietnam con cientos de cabezas de ganado fino donado al país hermano produce hoy leche y carne como para un millón de personas.
    No es solo el conocimiento agrícola, la tecnología, calidad de las semillas, fertilizantes, etc., sino muy importante la motivación de los agricultores y ganaderos.
    El procesamiento de lo producido es uno de los puntos más débiles de la economía cubana, con lo ejemplos de Bayate, Majagua, etc. y es proceso de distribución y venta simplemente desalentador, pesas arcaicas que permiten hacer trampa, baja calidad de la presentación, elevados precios, jamón y embutidos adulterados y así una panoplia de problemas y corruptelas.
    La participación cubana en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos es de un valor muy alto, súper – positivo, muy bueno para Cuba que se profundice aun mas. Pero creo justo decir que la mayor parte de las soluciones están en Cuba y no en Roma.

  • Justo dijo:

    Bueno, realmente en Cuba se ha trabajado fuerte para desarrollar la agricultura, no se ha logrado pero mostramos indicadores alentadores, también ha alimentado a la población bajo todo tipo de bloqueo económico, más aun, en Cuba durante mucho tiempo las personas tenían su cuota de alimento básica en las bodegas, y muchos almorzaban y comían en escuelas y trabajos… hoy por hoy, muchos se han ido por meses, o por años hacia el exterior, y reciben su cuota en las bodegas, analicen la cantidad de alimento, ahora, compara esto que comento contra algunos que no tienen ni un plato de comida al día en muchos países… tenemos que seguir elevando, pero tampoco desmeritar lo hecho hasta ahora, y con las limitaciones internas (falta de organización, control y trabajo), así como las externas como el bloque imperial que se nos ha impuesto en lo económico y social..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también