Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajadora de EE. UU. en ONU de gira por Guatemala y Honduras

| 3

El Departamento de Estado de EE. UU. indicó, que el objetivo del viaje de Haley es para “enfatizar los sólidos vínculos y alianzas entre Estados Unidos y estos países en los temas de lucha contra el narcotráfico y corrupción”. Foto: el periódico.com.gt

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) en la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo en ese organismo que tomaría nota de los países que apoyaran la decisión de EE. UU. de trasladar la sede diplomática de ese país en Israel hacia Jerusalén. Guatemala y Honduras fueron los únicos países de Centro América que apoyaron al Gobierno estadounidense y este lunes 26 de febrero Haley visitará Guatemala.

El Departamento de Estado de EE. UU. indicó, que el objetivo del viaje de Haley es para “enfatizar los sólidos vínculos y alianzas entre Estados Unidos y estos países en los temas de lucha contra el narcotráfico y corrupción”. La diplomática no solo se reunirá con las autoridades gubernamentales, también lo hará con miembros de la sociedad civil organizada; además, tendrá encuentros con comunidades afectadas por el comercio internacional de drogas, la violencia y la trata de personas.

El excanciller y ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, dijo desconocer la agenda específica de Haley en el país, sin embargo, el tema central será sobre el narcotráfico, lo cual considera “inusual” que esa problemática sea abordada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, ya que no había sucedido con anterioridad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta “que no es cualquier embajadora” y que su visita denota la importancia que Estados Unidos tiene en Guatemala y en Honduras, porque son países que en los últimos años, “se han convertido en un corredor de ilegalidades”, explicó Stain.

“En otro ángulo, pero estoy especulando, es que la embajadora Haley, también expresó en Naciones Unidas una posición muy firme, yo diría con bastante dureza, cual era el horizonte y objetivo entre EE. UU. en el Medio Oriente y Guatemala fue uno que los apoyó”, agregó el excanciller y ex vicepresidente sobre otro posible motivo de la visita de Haley al país.

Las declaraciones de Haley, durante este proceso de votación, fueron muy controversiales y tomadas como “amenazadoras”. “En la ONU, constantemente se nos pide que hagamos más y donemos más, y en el pasado lo hemos hecho… Entonces, cuando tomamos una decisión, a voluntad del pueblo estadounidense, sobre dónde ubicar nuestra embajada, no esperamos que aquellos, a los que hemos ayudado, nos apunten”, escribió la diplomática en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

El 21 de diciembre, día que se llevó a cabo la resolución para condenar a Estados Unidos sobre trasladar a Jerusalén su embajada, de los 193 Estados que conforman la ONU, solo nueve votaron en contra y apoyaron a EE. UU., 128 votaron a favor de condenar la decisión y los otros 35 países se abstuvieron de votar.

(Tomado de elperiodico.com.gt)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    SI NO TE SUMA A LO QUE DIGO, TE QUITO DE INMEDIATO LA MISERABLE AYUDITA, TE ESTOY OFRECIENDO A TUS BOLSILLOS.. MISERABLES TRAIDORES DE SU PUEBLO.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Nada nuevo, el gobierno de los EEUU envía a una de sus “pistoleras de barrio” a amenazar a otros y llevarles un pliego de posibles “ofrecimientos” por la “valentía” política de estos dos países Latinoamericanos: la de alinearse al lado del imperio en otra de sus tantas fechorías de impacto mundial.
    Las posiciones asumidas por el gobierno de Guatemala y Honduras se corresponden con la que adoptan los mercenarios: “yo te apoyo… tú me pagas” y quedamos en paz.
    De alguna manera esos gobiernos corruptos tienen que pagar las “ayudas” ofrecidas por el imperio desde hace varios años, además de prestar sus territorios para emplazar tropas y armamentos que amenazan a la región, como es el caso de Honduras. País que ha plagado de bases yanquis su territorio a despecho de su pueblo.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Si si es el asedio a Venezuela y el apoyo a sus lacayos en America Central el verdadero objetivo de la visita de la Embajadora (Hawk)Haley.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también