Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

OEA aprueba resolución sobre proceso electoral en Venezuela

| 35 |

OEA aprueba este viernes resolución sobre Venezuela. Foto: @CRcancilleria/ Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en sesión extraordinaria una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela, a partir de una iniciativa de México, con el co-patrocinio de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía.

La resolución exhorta al gobierno de ese país a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.

Además, de que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos, puntualizó la cancillería.

La resolución también solicita al gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria y acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

La cancillería subrayó que dicha resolución es producto de numerosas consultas con un grupo amplio de países miembros y obtuvo el voto favorable de la mayoría de los Estados miembros de la OEA.

(Con información de Notimex)

Venezuela responde a la OEA: "Tendremos elecciones el 22 de abril"

Las elecciones presidenciales en Venezuela se mantienen para el próximo 22 de abril. Foto: Red58.

Venezuela reafirmó su decisión de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril después de que la OEA aprobara hoy una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelarlas y a presentar "un nuevo calendario electoral" para unos comicios "con todas las garantías" democráticas.

"Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril", manifestó el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en una rueda de prensa posterior al consejo permanente extraordinario en el que se aprobó la resolución.

"¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada", dijo Moncada en la sede de la OEA, en Washington.

"Pensamos que es resultado de la presión que ejerció el secretario (de Estado nortemericano Rex) Tillerson en su gira, extorsionó a varios países y ahora se ve en los resultados", añadió.

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales de Caracas como Ecuador y Nicaragua.

Moncada arremetió contra la OEA y aseguró que la organización, liderada por Estados Unidos, juega "a ahorcar la democracia venezolana". "Hay una obsesión contra Venezuela", dijo.

La resolución aprobada hoy pide a Maduro un "proceso (electoral) libre, justo, transparente, legítimo y creíble", en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos "sin proscritos de ninguna clase".

Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía".

La de hoy fue la primera reunión de la OEA sobre Venezuela desde la Asamblea que la organización panamericana celebró en junio en México, donde el alineamiento de los países caribeños con Caracas impidió la aprobación de
un texto de censura a Maduro. El aprobado este viernes no incluye ninguna condena explícita.

En video, intervención de Samuel Moncada ante la OEA:

Nicaragua: Propuestas de la OEA son ilegítimas, ilegales y violatorias del derecho internacional.

Nicaragua rechazó hoy las declaraciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, al considerarlas injerencistas y reiteró su respaldo a la nación sudamericana.

El gobierno nicaragüense condena firmemente la convocatoria a la sesión del consejo permanente de la OEA, realizado sin consenso esta mañana; y rechaza, por lo tanto, el orden del día y las declaraciones allí presentadas, indica un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

El embajador nicaragüense ante la Organización, Luis Alvarado, dejó claro su oposición a tales propuestas de la OEA, por considerarlas ilegítimas, ilegales y violatorias del derecho internacional.

Ortega y Murillo ratificaron "su invariable e incondicional respaldo a Maduro, al gobierno y pueblo bolivariano, en su defensa por las legislaciones, instituciones, y decisiones propias, soberanas e independientes".

Anteriormente, el gobernante nicaragüense afirmó que los intentos de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, en abril en Lima, constituyen una ruptura con las más elementales normas internacionales y de respeto.

Managua también expresó su solidaridad con Caracas durante la visita del canciller Jorge Arreaza a este país el pasado mes.


(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Guajirita dijo:

    La OEA no sorprende con esta decisión, lo que constitye una evidente prueba de su papel injerencista en los asuntos internos de las naciones, y muy en particular de aquellas que han decidido por su soberanía e independencia...!!! Es realmente una verguenza que naciones hermanas se presten para tales artimañas, que no son otras, que las de plegarse a las exigencia del gobierno de Estados Unidos. !!Feliz de que mi Cuba digna nunca más vuelva a formar parte de este engendro!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en sesión extraordinaria una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela, a partir de una iniciativa de México, con el co-patrocinio de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía.
    INTERESANTE, DEBERIAN TAMBIEN HACER UNA RESOLUCION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS PARA QUE SE ADELANTEN LAS ELECCIONES CON LA PARTICIPACION DE OTROS PARTIDOS POLITICOS Y EL PUEBLO PUEDA ANALIZAR LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS CON EL PRESIDENTE ACTUAL

  • Jose R Oro dijo:

    La OEA esta llegando a su desaparicion, ha perdido todo su prestigio y razon de ser. Solo queda cerrar filas con Venezuela y denunciar la "resolucion" de la OEA como otro oprobio mas. Verguenza para quienes votron por tal bodrio.
    No entiendo que "La resolución se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales de Caracas como Ecuador y Nicaragua" y unos parrafor mas abajo se dice que "Nicaragua: Propuestas de la OEA son ilegítimas, ilegales y violatorias del derecho internacional", lo que me parece correcto y normal para Nicaragua. Lo primero de abstenerse puede que sea inexacto?

    • Existencialista dijo:

      Pues leyó bien oro , Ecuador y Nicaragua se abstuvieron, si cuenta la población de los que votaron en contra sin contar por supuesto a Venezuela no llega a la población de Cuba y si quita a Bolivia(11 millones) , (Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas) no llegan a 700 000 habitantes.

      • Papo dijo:

        Usted cuenta la "población" de esos paises, como partidarios firmes de los "gobiernos lacayos" que dominan en esas naciones, donde reinan millones de abusos y desigualdades INMENSAS... ...Es usted muy rápido sacando cuentas... ...déjele eso al igeniero...

      • Jose R Oro dijo:

        Gracias por la informacion, estimado existencialista. Sabe por favor como voto Uruguay?

      • Jose R Oro dijo:

        Ya vi los votos, Uruguay lo hizo contra Venezuela. No tengo idea de como es esto posible, y si el gobierno Uruguayo no entiende lo ilegal e intervencionista que es este voto contra el gobierno Bolivariano. Las abstenciones de Ecuador y Nicaragua son no menos insultantes
        Sin entrar en el tema moral y de principios. Ecuador y Nicaragua habran negociado la abstencion para diluir la "resolucion" o alguna otra razon para un voto que para mi es inexplicable?

    • Raisa dijo:

      Asi que la OEA está llegando a su desaparición? Me imagino que por ser sábado se haya tomado unos tragos. Disfrútelo...no veo otra explicación a tal barbaridad

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Sr Oro que la OEA está desapareciendo realmente Ud. es el que ya creo no está en sus cabales.

  • Preocupao dijo:

    "Nicaragua rechazó hoy las declaraciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, al considerarlas injerencistas y reiteró su respaldo a la nación sudamericana."

    Sin embargo se abstiene en la votación... De Ecuador no hablo porque con el presidente que hay, cualquier sorpresa es todo menos sorpresiva. La verdad que hace rato deberían haber dado a la OEA un portazo más sonoro que el que dio la Nora de Henrik Ibsen.

  • Arturo G dijo:

    En otras ocaciones he planteado, para que se creo la CELAC, si entre uno de sus objetivos era, de sustituir a la tan repudiada y criticada OEA, la cual sigue haciendo de las suyas bajo la influencia de los EU y sus aliados, ademas es repugnante como tantos paises (19), botaron a favor de la resolución. Mientras no exista la tan deseada unidad entre nuestros pueblos el gobierno de los EU seguira metiendo sus narices injerencistas en nuestros problemas.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    La Oea como siempre al lado de la derecha su dirección y varios países que le hacen el juego a EU en contra de los derechos soberanos de los paises cuando son justos y defienden los intereses de los pueblos en este caso de Venezuela.
    Le pregunto a la dirección de la Oea
    ¿Dónde esta la resolución donde se exprese la ilegalidad y fraude de la elección presidencial de Honduras y se pida que se repitan?
    Una misión de la Oea reconocio en su informe de observadora que no eran confiables los resultados y que se debía repetir la elección presidencial de Honduras.

  • ManuelB dijo:

    Solo recordar como Definió Nuestro Fidel, lo que era la OEA y sus Objetivos ; descritos en su Discurso el 4 de Febrero de 1962 en EN LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL PUEBLO DE CUBA, CELEBRADA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION O SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA HABANA Y VEREMOS LA SIMILITUD DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY CON VENEZUELA.
    "En Punta del Este se libró una gran batalla ideológica entre la Revolución Cubana y el imperialismo yanki. ¿Qué representaba allí, por quién habló cada uno de ellos? Cuba representó los pueblos; Estados Unidos representó los monopolios. Cuba habló por las masas explotadas de América; Estados Unidos por los intereses oligárquicos explotadores e imperialistas. Cuba por la soberanía (APLAUSOS); Estados Unidos por la intervención. Cuba por la nacionalización de las empresas extranjeras; Estados Unidos por nuevas inversiones de capital foráneo. Cuba por la cultura; Estados Unidos por la ignorancia. Cuba por la reforma agraria; Estados Unidos por el latifundio. Cuba por la industrialización de América; Estados Unidos por el subdesarrollo. Cuba por el trabajo creador; Estados Unidos por el sabotaje y el terror contrarrevolucionario que practican sus agentes, la destrucción de cañaverales y fábricas, los bombardeos de sus aviones piratas contra el trabajo de un pueblo pacífico. Cuba por los alfabetizadores asesinados (APLAUSOS); Estados Unidos por los asesinos. Cuba por el pan; Estados Unidos por el hambre. Cuba por la igualdad; Estados Unidos por el privilegio la discriminación. Cuba por la verdad (APLAUSOS); Estados Unidos por la mentira. Cuba por la liberación; Estados Unidos por la opresión. Cuba por el porvenir luminoso de la humanidad; Estados Unidos por el pasado sin esperanza. Cuba por los héroes que cayeron en Girón para salvar la patria del dominio extranjero (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!”); Estados Unidos por los mercenarios y traidores que sirven al extranjero contra su patria (ABUCHEOS). Cuba por la paz entre los pueblos; Estados Unidos por la agresión y la guerra. Cuba por el socialismo (APLAUSOS PROLONGADOS); Estados Unidos por el capitalismo.

    Los acuerdos obtenidos por Estados Unidos con métodos tan bochornosos que el mundo entero critica, no restan sino que acrecientan la moral y la razón de Cuba; demuestran el entreguismo y la traición de las oligarquías a los intereses nacionales y enseñan a los pueblos el camino de la liberación; revelan la podredumbre de las clases explotadoras, en cuyo nombre hablaron sus representantes en Punta del Este. La OEA quedó desenmascarada como lo que es; un ministerio de colonias yankis, una alianza militar, un aparato de represión contra el movimiento de liberación de los pueblos latinoamericanos."

  • Jorge R 09 dijo:

    Está claro que los Estados Unidos está detrás de esta resolución y que deben haber hecho presiones de todo tipo porque no hay modo de explicarse la manera en que cambiaron de bando los países caribeños que antes defendieron a Venezuela.Por cierto se debe completar la información con el voto de cada quien y si hubo problemas de falta de consenso y malos procedimientos se debe dejar claro.La propia oposición venezolana antes había aprobado para la consulta electoral la misma fecha que ahora rechaza.La situación del voto de Nicaragua está confusa porque la información que ofrece el artículo es contradictoria. Cómo fue posible que el embajador nicaraguense en la OEA Luis Alvarado se opusiera a la resolución y al propio tiempo se afirme que se abstuvo?. Esto merece una mejor explicación del autor de esta nota por Prensa Latina.

  • pedro dijo:

    Los que defendían a Lenin Moereno hay lo tienen y con Daniel si que me asombró.

  • adelante dijo:

    MEXICO SIGUE TRAICIONANDO LAS CAUSAS JUSTAS DE LATINOAMERICA, SIN EMBARGO LA OEA, NO EMITE UNA CONDENA EN CONTRA DE MEXICO, SOBRE LOS DESAPARECIDOS, LA CORRUPCION Y LA FALTA DE TRANQUILIDAD CIUDADANA DE ESE PAIS, LLENO DE TERROR Y MISTERIO....

  • adelante dijo:

    NICARAGUA DEBIA HABER VOTADO EN CONTRA DE LA RESOLUCION DE LA OEA, YA COMENZO LA FLOJERA, LOS NICAS DEBEN RECORDAR QUE GRACIAS AL ALBA, Y EN ESPECIAL A VENEZUELA, CHAVEZ Y AHORA MADURO, YA NO TIENEN APAGONES... QUE LASTIMA.
    LO DE ECUADOR NO SORPRENDE A NADIE YA NO SON DE IZQUIERDA VAN RUMBO DIRECTO A LA DERECHA... VIVA VENEZUELA..

  • MFM dijo:

    La Orquesta Estadounidense Aberrante (OEA) continúa con su melodía desafiante para los pueblos de nuestra América al compás del Trumpetista que la dirige. No queda otra para los pueblos revolucionarios que cag... en su música y bailar con nuestros ritmos latinos, pues a bailar con Venezuela en sus Elecciones.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No entendí tampoco porque Nicaragua y Ecuador optaron por la abstención.
    Los pronunciamientos del Gobierno de Nicaragua no dejan dudas y la canciller
    ecuatoriana defendió la presencia del Presidente Maduro.
    Algo anda mal en esta parte de la noticia.
    El marcado propósito de los yankis de dividir Nuestra America se está cumpliendo.

  • Roberto dijo:

    Que moral tiene México para presentar una demanda así, cuando le han robado descaradamente la victoria electoral a López Obrador. México debería estar del lado de Venezuela, porque si hay un país que ha sido vilipendiado por Trump ese es Mexico, estoy convencido que el desprecio de Trump por Maduro, no es menor por Peña Nieto, Santos o Macri, lo que pasa que él necesita de esta conga de aduladores y vende patrias para sus planes contra Venezuela.

  • michael dijo:

    solo quisiera saber el por que venezuela no acaba de retirarse de esa organización como expresaron el pasado año. sigan el ejemplo de mi CUBA que desde que se retiró no nos ha hecho falta volver a esa organización llena de gobiernos lacayos y dependientes de los EE.UU.

  • MPH dijo:

    evidentemente hay una contradicción en este texto, en el caso de Nicaragua. por otro lado claor está que la celac ha perdido vigor, igual que el Alba, la OEA sigue siendo la líder, está USA. pero cuando hace poco la OEA arremetió contra las elecciones en Honduras se vio con buen agrado. Lo cierto es que en el juego político o se está o no se está. Venezuela pertenece a la OEA por tanto acepta su reglamento y en ese contexto tiene que aceptar las resoluciones que se aprueben con mayoría, si son vinculantes, aunque no le beneficie, de lo contrario perdería sentido. Lo mejor es un retiro radical y definitivo. por qué no lo hace?

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    No entiendo a Nicaragua, despues de la votacion rechasa la resolucion y se abstiene no se que pretende, somos o no somos o es que tenemos miedo, del señor moreno si no dudo nada, despues que traicino a Correa

  • Eduardo González S. dijo:

    Cuando nuestro Fidel bautizó a la OEA como sentina, la retrató para siempre. ¿Qué queda de esa (des)organización? Jamás condenó al amo gringo que organizó, avitualló, instruyó la invasión y al cabo fracasó para inspirar a Carlos Puebla con: "Vinieron los mercenarios/por el único camino/la Ensenada de Cochinos/ cochinos extraordinarios" Tampoco dijo nada cuando los marines invadieron a Dominicana, o cuando le tocó a Panamá. Y su alabardero de turno "Luis Almugre" con dotes de pitoniso patriotero. Repugnante, no más que eso.

  • Lujan dijo:

    El gobierno de Chile siempre detrás de todo golpe a la liberta y la democracia en América Latina. Panamá, Argentina, Brasil son gobiernos secuestrados por fascistas de derecha y el gobierno de Nieto no tiene moral para criticar ni hablar de democracia, país donde miles de personas son asesinadas y donde las narcomafias reinan. Cuba siempre cabalgara al lado de Venezuela, fuerza hermanos que no están solos, los cubanos no comemos miedo y nos importa un carajo la OEA. El Trump se hace el loco para llamar la atención sobre si y desviar el verdadero propósito de su gobierno que es asfixiar a los pueblos y gobiernos democráticos de la América Latina y neocolonizarla para saquear sus recursos. Eso es lo que los imperios parásitos hacen para mantener sus niveles de vida, OPRIMIR Y OPRIMIR. La derecha siempre traerá desgracia y dolor a los pueblos, nunca representaran ni lucharan por sus ciudadanos. En la OEA se traiciona al pensamiento de Bolívar. De Alta Traición es la decisión de la OEA contra Venezuela. Abajo el Imperialismo! Abajo la derecha! Abajo Trump! Fora Temer!

    • Raisa dijo:

      Es decir ha barbaridades y de todas formas estaré al lado toñuyo. La corrupción se los come vivo pero hay que estar al lado de ellos

  • pomb dijo:

    Triste destino el de ese ministerio de colonias. No deja de sorprender su servilismo y desprestigio, da asco tanta mentira y desfachatez.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Bueno ...y quien coño es la O.E.A ? " para meterse en asuntos internos de in Pais y Gobierno , nadamenos que en sus Elecciones ?

    " PORQUE ese ORGANISMO donde asisten Y pertenecen Todos los Paises de la America Latina y sus Invitados , NO se PREOCUPAN y denuncian al Mundo y a ante las CAMARAS y Television , Internet , Prensa y radio y se p INMINISCUYEN con todos los derechos en la Violencia HUMANA , Muerte , Drogas y Prostituciones que hay en este CONTINENTE , el mismo Mexico con 15 mil muertos en el 2017, en los GOLPES de ELECCIONES y PODER como sucedio hace pocas semanas en HONDURAS>>
    ? Porque TANTAS HIPOCRESIAS de la OEA ?

  • Borja Ramírez dijo:

    Todos estos países co- patrocinaran con el imperialismo yankee una agresión militar desde territorio neogranadino.Estamos a punto de una guerra en América.

  • jorge Navarro dijo:

    ¿quien le habra dicho a la OEA y a los paises que propusieron la resolución sobre las elecciones en Venezuela que están facultados a proponer un cambio en el calendario de las elecciones de ese país, porque enrique peña nieto no se dedica a enjuiciar a los asesinos de los jóvenes maestros çnormalistas de ayozinapa, Temer en Brasil golpista de Estado de guante blanco, corrupto, Macri quien con su falso discurso engaño al pueblo argentino y hoy los trabjo a la era malvada del neoliberalismo y por supuesto del emperador que como solución a una de las principales tragedias que siufre norteamericana, las matanzas por el uso indebido de armas de fuegoi, recomienda que en las escuelas los maestros lleven también armas para repeler esas acciones, sin importarle que en un fuego cruzado el número de víctim as puede ser superior, resuelvan sus asuntos internos y dejen que los demás hagan lo mismo de forma soberana e independiente.

  • Con el Comandante dijo:

    Mientras unos traicionen y otros titubeen la unidad latinoamericana nunca se alcanzará y los Estados Unidos dominará a su antojo sobre nuestra querida América. Me enorgullezco de mi condición de cubano, nunca vacilamos ni temblamos ante nadie, hacemos lo que decimos y actuamos como pensamos. Hermana Nicaragua no son tiempos de flojera ¡con el escudo o sobre él!

  • andres garcia lopez dijo:

    La OEA de nuevo? metiendose en los asuntos internos de venezuela..y para colmo muchos paises haciendoles el juego!!!!! y porque no hablan ni toman decisiones con el descaro de la elecciones fraudolentas en Honduras, con el golpe de estado en Brasil, con las maranas contra Lula Dasilva, con la corrupcion de los presidentes de guatemala, de Macri...que clase descaro mi madre! Viva venezuela! y p atras ni un pasito! no flojen ni en las curvas, que solo esos paise de la OEA estan esperando dar un zarpazo con el apoyo de los motherfuckers yankis.
    .............

  • Juanfino dijo:

    No cabe dudas que a lo que realmente le temen es a la decisión de millones de venezolanos, y ni que decir de la nueva moneda de Venezuela, ya esto es mucho para los Yankis, Venezuela no es ya solo una piedra en el camino, sino una montaña.

  • MINERO ATIZA MADERA dijo:

    Es necesario hacer valer el principio de la "NO INTERVENCIÓN" en los procesos electorales de las naciones. Que cada pueblo, escoja el modelo político y económico que le sea propio, segùn su historia, su cultura y las necesidades de sus habitantes! ¿Hasta cuándo Estados Unidos y los gobiernos que lo secundan, van a seguir imponiéndo su criterio de "democracia" e intentando "llevar su felicidad" a la fuerza contra tantas naciones? Hasta ahora los resultados son deplorables! Hay naciones, que tenían buén nivel de dedarrollo y hoy están destrozadas, luego de la barbarie provocada por la intervención gringa. Es el caso de Afganistán, de Irák y de Libia. Ahora quieren despedazar a Irán, a Corea del Norte y desde hace cinco años intentan rematar a la grande, culta y antigua civilización Siria, pagando a grandes grupos de mercenarios que siembran el terror en ese país y ahora, financian los bombardeos de la aviación israelí, quienes con el respaldo de los terroristas del llamado "Estado Islámico" están decididos a derrotar a ésta nación y derrocar a su gobierno, elegido democráticamente!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hace algunos años, hubo condiciones para terminar con la OEA, pero algunos paises de mucho peso vacilaron, al considerar que sería un espacio útil de diálogo con EUA. Los propios americanos maniobraron e hicieron concesiones para impedirlo. Creo que hubiese sido muy difícil alcanzar consenso sobre ese tema, pero si varios países grandes se hubieran retirado le habrían dado un golpe mortal. Ahora, con los gobiernos conservadores ha recobrado fuerza. Su plan es acabar con todos los gobiernos de izquierda en AL. Ahora hay que lograr que sobreviva CELAC.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también