Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Doce partidos venezolanos podrán participar en las presidenciales

| 5 |

Doce partidos políticos podrán participar en las elecciones presidenciales. Foto: AFP

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tania D´ Amelio, informó este jueves que existen 12 organizaciones con fines políticos para las elecciones presidenciales. 

En una entrevista para un canal del Estado venezolano, D´ Amelio afirmó que estas toldas políticas agrupan a sectores del oficialismo y de la oposición venezolana, entre los cuales figuran en la colación del Gran Polo Patriótico y la Mesa de la Unidad Democrática. Asimismo se encuentran agrupaciones políticas que son ajenas a algún sector.

La funcionaria venezolana explicó que estas organizaciones cumplieron con su proceso de renovación reglamentario, lo que les permite participar, contraria a la realidad de partidos como Voluntad Popular y Puente que no solicitaron ir al proceso y se “autocancelaron”.

Hizo referencia a los partidos Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Nueva Visión para Mí País (Nuvipa), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89) y Acción Democrática (AD), como los partidos opositores que podrá postular candidatos a las elecciones presidenciales.

Venezolanos en el exterior

La rectora del CNE, Tania D´ Amelio, interpretó el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en las que establece de manera clara que la residencia legal es un requisito básico para ejercer el derecho al sufragio en el exterior.

El Artículo 124 reza que:

“Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”.

En ese sentido, negó que poseer la cédula de identidad no es suficiente, aunque esté vigente, por lo que los ciudadanos venezolanos que salieron por alguna u otra razón del país para hacer vida en otros territorios deberán demostrar su residencia legal y permanente en ese país.

Aseguró que esta norma no es nueva y que es de vieja data por lo que aseguró que fue aprobada el 31 de julio de 2009 en la plenaria parlamentaria de la Asamblea Nacional.

Cronograma electoral

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó a los medios de comunicación sobre los avances cronograma electoral previo a las elecciones presidenciales de Venezuela pautadas por el ente para el próximo 22 de abril.

Aseguró que más de 180 mil movimientos se han reportado en el RE, proceso de registro que comenzó el pasado 10 de febrero con una jornada especial de inscripción y actualización de datos.

Asimismo, dijo que el Registro Electoral Preliminar se publicará el 25 de febrero y el definitivo el 5 de marzo, de igual manera aclaró que el lapso para la admisión y resolución de las impugnaciones de este registro será entre el 25 y el 27 de febrero; tras ese proceso el 26 de febrero se realizará una Auditoría del Registro Electoral.

El cronograma electoral quedó establecido de la siguiente manera:

–  Publicación del registro preliminar: 25 de febrero

–  Corte del registro: 20 de febrero

– Jornada especial del registro electoral: Desde el 10 al 20 de febrero.

– Admisión y resolución de las impugnaciones al registro electoral: 25 al 27 de febrero.

– Auditoría del registro electoral: 26 de febrero.

– Registro definitivo: 5 de marzo.

– Postulaciones por Internet: 24 al 26 de febrero.

– Presentación de las postulaciones ante la Junta Nacional: 26 al 27 de febrero.

– Admisión y rechazo de las postulaciones: 26 de febrero al 1 de marzo.

– Posición en boletas: 5 de marzo.

– Impugnación de las postulaciones: 3 de marzo.

– Sustitución para que aparezca en boleta: 2 de marzo.

– Campaña electoral: 2 al 19 de abril

– Feria electoral: 2 al 19 de abril.

La presidenta del CNE agregó que tendrán 15 auditorías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos expresen su voluntad.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    Y DESPUÉS LOS LACAYOS DEL GRUPO DE LIMA DICEN QUE NO HAY DEMOCRACIA LA DE ELLOS SÍ VALES ASESINANDO Y HACIENDO TRAMPA EN LAS ELECCIONES COMO LAS DE HONDURAS

    • manolo dijo:

      Y de seguro que el PSUV va a ganar con más del 95% de los votos!

      • El buril dijo:

        manolo: Se está estimando un 98.2 %.

      • Carlos A dijo:

        Manolo tu eres un poquito falta de respeto, ironico y provocador. No es el unico comentario que leo hoy donde te manifiestas de esa forma. Aprende a respetar, da tu criterio y aprende de los demas, nadie tiene la verdad absoluta, nadie.

  • ron fernandez dijo:

    el imperialismo yankee esta esperando a que terminen las elecciones para desidir la invasion desde colombia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también