Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Puro “feeling” en homenaje a Elena Burke

Por: Saylin Hernández Torres
| 15 |

Omara Portuondo. Foto: Archivo.

Omara Portuondo, Vania Borges, Yaima Sáez e Ivette Cepeda, todas voces reconocidas de la música cubana unirán talento y entrega el próximo 28 de febrero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en homenaje a la intérprete  Elena Burke (1928-2002), en su 90 cumpleaños.

El destacado realizador cubano Lester Hamlet, a cargo de la dirección del concierto, dijo a la prensa que será una especie de serenata, ejecutada básicamente a guitarra, como un recuerdo a la manera de decir tan original y auténtica que tenía Elena.

Vania Borges, quien se considera seguidora de la llamada Señora Sentimiento, comentó en la conferencia, celebrada en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que es para ella un honor cantarle por su cumpleaños y todos los días, por lo que aun significa para la cancionística cubana.

Un repertorio variado, con títulos que fueran interpretados con maestría por Burke, tales como Lo material, Al fin creo en el amor, Si me comprendieras, Yo no soy tu amiga, Armonía, Mil congojas, Duele, Me contaron de ti y Palabras, amenizará la velada, en la que también actuarán los músicos Raúl Torres y Nelson Díaz.

Como parte del homenaje, el artista de la plástica Santos Toledo inaugurará en la Sala Covarrubias una exposición de arte digital que contendrá, en 10 cartulinas a color de 80 por 60 centímetros, un recorrido por la vida personal y artística de la popular cantante.

Por otra parte, sesionará en la Sala Villena de la UNEAC, a las tres de la tarde del 28 de febrero, un coloquio sobre Elena Burke en el que intervendrán los reconocidos intelectuales cubanos Nancy Morejón, Olga Navarro, Pedro de la Hoz y Sigfredo Ariel.

Nacida como Romana Elena Burguez González, fue una de las figuras más representativas del denominado movimiento del feeling y cultivó un amplio repertorio de canciones y géneros entre los que destacaron el bolero, pop, son y las baladas románticas.

En video, Elena interpreta grandes boleros

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    será un excelente homenaje a ua gran cantautora como lo fué Elena Burke, espero se trasmita por la TV.

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    La admiré siempre. Una voz excepcional, la oí cantar en un gran teatro sin micrófono, fue impresionante.

  • Musy dijo:

    !Un homenaje merecido a la Diva Elena Burke!, espero verlo por tv tambien.Mil congojas, Persistiré, Son al Son, Sera un lujo para los que asistan y escucharlos en estas voces.

  • Patata Cacaluy dijo:

    #purofeeling

  • JRM dijo:

    Merecido homenaje, ojala y las nuevas generaciones asistan y conozcan de la buena música. esperemos tambien que sea trasmitido por la TV.
    Gracias a los organizadores por el buen gusto

  • carlosvaradero dijo:

    Merecido homenaje a “la señora sentimiento” y creo que reune a muy buenas voces para celebrar este cumpleaños 90 de nuestra Elena Burke, ojalà pudieran estar presente su hija Malena y su nieta Lena.
    Espero este homenaje igual pueda ser transmitido en algùn momento por la TV cubana.
    Saludos!

    • astor dijo:

      carlosvaradero,, ojala tu boca fuera magica,, Malena y su hija gozan de perfecta salud musical,, exitos tras exito,, Lena nieta de Elena e hija de Malena esta en pleno auge de su exitosa carrera musical,, donde las dos tienene sendos grupos musicales,de exelentes musicos cubanos, seria bueno que las invitaran,, aunque ya no debe haber tiempo,, quienes mejor que ellas para recordar a Elena,, con ellas vive una hermana de Elena,, Beatriz.

      • carlosvaradero dijo:

        astor, a Lena (la nieta de Elena) la conocí en México cuando yo vivía en el DF, ella se quedaba en casa de unos parientes cuando visitaba México y pude conocerla personalmente, no así a su madre Malena Burke, sé del éxito de ambas, creo lo heredaron de esa grande que fue Elena Burke, quienes mejores que ellas para interpretar aquellos éxitos de elena, aunque tenemos cantantes del patio excelentes como Ivette Cepeda y Yaima Saez.

  • Francisco Javier dijo:

    Nunca se sabe a ciencia cierta lo que se tiene hasta que se pierde. Elena era alguien que se apreciaba, pero de manera insuficiente. Su impronta, imperecedera existira siempre.
    Sus versiones de las canciones de Silvio y Pablo eran unicas, si no, escuchen “Mis 22 años” y otras muchas. Creo que se le comparan en cierto modo, la fenomenal Leny Andrade de Brasil.

  • Sergio dijo:

    Duele,,, MUCHO,,,, no habrá otra como ella,,, canción que cogía,,, canción que la hacía suya,,,, lo decía formell,,,, ,, y AMAME como SOY, aun cuando es de PABLO,,,, es de ella,,,

    Grande Elena,,, la pude disfrutar, siendo un “CHAMA” (15 años), en el PICO Blanco, junto con el King (Jose Antonio), Martin y Angelito diaz,,,,, estas cosas se van conmigo,

    Saludos,

    • astor dijo:

      P’a donde te vas Sergio,,,jajajaja

      • Sergio dijo:

        Pa´ahí mismo,,, cuando me vaya,,, se van conmigo,,, en aquella época no había SELFIE, jajajaja,

        Saludos,

  • Caibarien dijo:

    Divina nuestra Sra. Sentimiento, disfruté de su musica cuando era una niña es una lastima q ya no esté entre nosotros muy bien q le rindan el homenaje q merece pues se ganó un lugar en nuestros corazones y me hace recordar etapas maravillosas de mi vida.

  • Raul Santamaria dijo:

    Habran invitado a su hija Malena ya su nieta Lena para este concierto?

  • carlosvaradero dijo:

    No he escuchado otra versión tan perfecta como el “Para Vivir” de Pablo Milanés como lo cantaba Elena y mira que se han hecho versiones de esta canción!!…pero como la cantaba Elena, nadie!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también