Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Universidades cubanas firman memorando de entendimiento con casa de altos estudios neoyorquina

| 1

Firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de Cortland, New York. Foto: @AuroraFdez19/ Twitter

La colaboración entre dos instituciones cubanas de educación superior y la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland (SUNY Cortland) se vio reforzada la pasada semana tras la firma de dos memorando de entendimiento con la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

La colaboración académica y científica en temas de interés mutuo se perseguirá en los meses y años por venir. "Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la mejora de las conexiones educativas entre universidades de los Estados Unidos y Cuba", dijo Bitterbaum.

"Esperamos ofrecer más oportunidades únicas para que nuestros profesores y estudiantes trabajen juntos y ayuden a nuestras dos naciones a obtener una mejor comprensión mutua".

Bitterbaum participó en la visita a la nación isleña junto al profesor y jefe de departamento de gestión deportiva Jordan Kobritz y Mary Schlarb, directora de programas internacionales.

La firma de los memorandos de entendimiento coincidió con el evento Universidad 2018, una conferencia internacional de Educación Superior celebrada en La Habana del 11 al 17 de febrero. Asistieron un total de 80 representantes de Estados Unidos, incluidos 22 del sistema SUNY. H. Carl McCall, presidente de la junta directiva de SUNY, fue uno de los asistentes.

Cinco memorandos de entendimiento fueron firmados por las instituciones de SUNY durante la conferencia y dos de ellos involucraron a SUNY Cortland.

"La delegación de SUNY causó una impresión positiva", afirmó Schlarb. "Mostramos nuestro sincero interés en fomentar las alianzas al estar allí, y nuestros socios cubanos dijeron que nuestra presencia demostró que lo decíamos en serio. Queremos ser amigos y socios".

Los memorandos pueden conducir a intercambios de profesores y personal entre las instituciones. Los viajes dirigidos por la facultad a Cuba beneficiarán a los estudiantes, ya que los profesores de SUNY Cortland se apoyan en sus contrapartes cubanos en cuanto a experticia y asesoramiento, y organizan viajes educativos de corta duración con estudiantes investigadores.

En el futuro, SUNY Cortland podría forjar programas de estudio en el extranjero durante un semestre en Cuba. Una delegación de ocho administradores, personal y miembros de la facultad de SUNY Cortland viajó a Cuba en junio de 2017 para explorar oportunidades académicas.

Justo antes de eso, un grupo de 17 estudiantes de la universidad neoyorquina viajó a Cuba para participar en un programa de verano de seis créditos que les dio a los estudiantes la oportunidad de explorar la Isla a través del arte, el béisbol, la historia y la política.

Esas visitas combinadas con años de trabajo en nombre de los funcionarios de la universidad permitieron que las relaciones entre Cortland y Cuba se formaran rápidamente. "Es por las relaciones que Erik, Jordan y otros han hecho a lo largo de los años", expresó Schlarb.

"SUNY tiene la primera asociación en todo el sistema de EEUU con el Ministerio de Educación Superior de Cuba y es importante". Kobritz, antiguo propietario de equipos de béisbol Triple-A y Single-A, ha sido asesor principal de la Iniciativa de Béisbol del Caribe desde 2011.

El CBI tiene como objetivo conectar los intereses del béisbol cubano y estadounidense a través de clínicas, conferencias y juegos. Las ofertas del Departamento de Gestión Deportiva de SUNY Cortland son de particular interés para la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, que ha educado a muchos atletas olímpicos y aquellos que trabajan en la industria cubana del béisbol.

Los estudiantes y profesores de SUNY Cortland pueden beneficiarse de estas asociaciones en los campos de arte, lenguaje y ciencias políticas, entre muchos otros. El Grupo de Trabajo de Cuba, dirigido por Kobritz, se reunirá regularmente en el campus para analizar cuestiones relacionadas con el estudio y el trabajo en la nación caribeña con los profesores y el personal interesados.

(Tomado de Courtland Voice)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus gener dijo:

    LA REVOLUCION CUBANA AVANZA PESE AL BLOQUEO ECONOMICO. SEGUIREMOS ESTUDIANDO Y PROGRESANDO PARA PRESTAR AYUDA SOLIDARIA Y CIENTIFICA A CUARQUIER PAIZ DEL MUNDO QUE NOS LA PIDA.LOS CUBANOS DAMOS LO QUE TENEMOS CON MUCHO AMOR Y DIGNIDAD. SI AL HOMBRE A LA CIENCIA. NO AL HAMBRE Y LA MISERIA. UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SI ES EN SOCIALISMO......................................-........................GENER

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también