Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fujimori podría afrontar nuevo juicio por la matanza de Pativilca

En este artículo: Alberto Fujimori, Juicio, matanza, Perú, Política
| 1 |

El ex presidente Fujimori, de 79 años, gobernó Perú entre 1990 y 2000. Foto tomada de Radio Americana.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Duberlí Rodríguez, comunicó hoy que existe la probabilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori, casi dos meses después de ser indultado, afronte en libertad el juicio como autor mediato de una matanza de seis campesinos en 1992.

"No existe mandato de prisión preventiva contra el expresidente. Lo más probable es que afronte el proceso con comparecencia restringida,  pero todas las medidas coercitivas son temporales, podrían variar con el transcurso del tiempo", dijo Rodríguez.

Un tribunal de la Corte Suprema determinó el lunes que el indulto que concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, con el que salió libre 15 años antes de cumplir una condena como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, no impide que el ex mandatario sea juzgado por delitos distintos.

"Procesalmente, el caso (de la matanza de Pativilca) está en el período que se llama control de acusación. (Fujimori) está con acusación fiscal", detalló Rodríguez en referencia a los 25 años de cárcel y a una reparación civil de unos 150.000 dólares que la Fiscalía pidió contra el ex gobernante.

A comienzos de 1992, durante el Gobierno de Fujimori, un grupo de militares llegó al distrito de Pativilca, en la provincia costera de Barranca, departamento de Lima, y secuestró, torturó y asesinó a seis hombres de entre 17 y 38 años, de quienes se sospechaba que eran subversivos, aunque nunca hubo pruebas de ello.

Según las investigaciones, la matanza fue perpetrada por el destacamento militar Grupo Colina, autor de varias masacres y asesinatos selectivos, que actuaba por órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y tenía el visto bueno de Fujimori.

El descubrimiento del órden jerárquico del Grupo Colina permitió que Fujimori fuera sentenciado a 25 años de cárcel como autor mediato de otras dos masacres perpetradas por el destacamento militar.

El caso Pativilca no incluyó antes al ex presidente porque requirió del permiso de la Justicia de Chile, país que lo extraditó en 2007. Según las normas, un extraditado solo puede ser juzgado por los casos que autorice el país que lo entregó.

Tras ser indultado por supuestas razones humanitarias, Fujimori, de 79 años y que gobernó entre 1990 y 2000, vive en una lujosa casa en Lima.

(Con información de DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Hagase justicia y nada mas, fueron muchos los hechos de asesinatos en su gobierno, esta posible decisión deja bien claro el amañado indulto concedido por el actual lamebota presidente peruano

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también