Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reportan 20 personas heridas en accidente automovilístico en La Gran Piedra

Por: Jorge Rafael Matos Cabrales
| 69 |

Un accidente automovilístico ocurrido en la tarde de hoy jueves en la carretera del macizo montañoso La Gran Piedra, en Santiago de Cuba, dejó un saldo de 20 personas heridas, de ellas 3 menores de edad.

El lamentable hecho sucedió cuando un camión marca Zil-132 se volcó en el momento en que descendía del elevando punto. El vehículo transportaba a periodistas, atletas y funcionarios del INDER que venían de participar en el cierre de la segunda etapa del V Clásico Ciclístico Baracoa-La Habana que concluyó con la escalada de La Gran Piedra.

Según autoridades del Ministerio del Interior y a falta de concluirse las investigaciones oficiales pertinentes, se supo que el chofer del camión perdió el control del mismo y, para evitar caer por uno de los empinados despeñaderos del lomerío, realizó un corte brusco que provocó su viraje.

Los lesionados fueron trasladados hacia instalaciones hospitalarias de la Ciudad Héroe, donde reciben todos los servicios de urgencia necesarios.

Al conocer del hecho, las máximas autoridades de la provincia de personaron en el lugar del accidente y en los centros de salud que atienden a los heridos, y se interesaron por el estado de cada uno de ellos.

En el momento de redactar esta información, tres de los accidentados son reportados de grave y dos de ellos estaban siendo operados en el hospital provincial Saturnino Lora. Sin dudas, un hecho lamentable que entristece el paso del principal evento del ciclismo de ruta cubano por la tierra caliente.

(Con información de Sierra Maestra)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    CUANTOS SE TRANSLADABAN EN ESTE Zil-132, QUIZAS SIN MUCHAS CONDICIONES, POR QUE NO PONER UN TRANSPORTE MAS APROPIADO...

    • frank dijo:

      La culpa no es del medio de transporte. De hecho, para las condiciones de esta loma, los camiones del tipo Zil-131 son muy apropiados por sus características de motor, tracción, freno y compresión. Soy de la opinión de que este accidente fue provocado por inexperiencia del conductor. Para los lesionados deseo una pronta recuperación

      • Rudy dijo:

        Lo ideal es un omnibus pequeño, que son más apropiados que un Zil des de el punto de vista técnico: frenos, tracción, compresión y además es cerrado (evita que las personas se salgan del vehículo y los golpes son menos severos porque los asientos y el propio forro interior los amortigua. Los camiones no están diseñados para trasladar personas y aquí contamos con medios adecuados. La insensibildad de algunos provoca accidentes como este. Seguirán utilizando camiones en las próximas etapas de montaña de esta vuelta y en próximas competencias?

      • DCAlessyAr dijo:

        Frank, no jusges a nadie sin saber realmente que sucedió. Gracias!

    • yonny dijo:

      Es un Zil-131 de fabricación rusa (URSS) producidos si mal no recuerdo desde 1967.
      Siempre hemos tenido accidentes en nuestras carreteras, solo que ahora tenemos más medios de comunicación, las personas pueden informarse mucho más rápido y mejor.
      Es lamentable ver en tan pocos días 3 accidentes con saldo de muertes o heridos.
      Esas carreteras de Santiago de Cuba son muy peligrosas y los choferes tienen eso bien puestos para transitarlas. Puede que le hayan fallado los frenos y quemado la emergencia y no tuvo otra solución que intentar esta operación aunque mala mejor que un despeñadero

  • adelante dijo:

    MAS DE LO MISMO, A QUIEN SE LE OCURRE TRANSPORTAR MASIVAMENTE EN ESTE ZIL 130 LOS PERIODISTAS, MAS 3 NIÑOS, HAY QUE VER LAS CONDICIONES TENIA, DE BARANDAS ETC, EN ESTA CARRETERA SUPERPELIGROSA.. DONDE ESTA EL PENSAMIENTO LOGICO...

    • Cadillac dijo:

      Zil-131

      • Piperazina dijo:

        zil-132

      • alexei dijo:

        Zil-132

      • Amapola dijo:

        Zil-132

      • Paracetamol dijo:

        zil-133

  • Kirenia Saucedo dijo:

    Es hora que el estado cubano tome cartas en el asunto e intente reducir la accidentalidad pues muchos visitantes dejan de venir porque se alarman por estos sucesos.

  • Graffiti dijo:

    De acuerdo a lo informado por este sitio en dos días suman 55 heridos y 6 fallecidos en 3 accidentes de tránsito. Lamentable y preocupante. Debe hacerse, además de las investigaciones de cada uno de ellos, un estudio de las causas que provocan estos hechos que provocan tanto dolor y perdidas, un estudio sin temor a decir cuáles son las verdaderas causas, Este país ha hecho mucho por la salud del pueblo para ver como ahora se pierden vidas de hombres y mujeres jóvenes, incluso de niños.

    • Cadillac dijo:

      amig, no hay que hacer ningune studio, de ningun tipo las causas verdaderas, los que opinamos en cubadebate las hemos dicho mas de mil veces de una forma u otra...¿quieres saberlas segun mi modesta opinion?
      1- Carreteras calles y autopista en mal estado
      2-señalizacion ineficiente en todas
      3- animales paseando por la via (este problema parece que se dieron por vencido la gente de transito, pues inventaron una señal de advertencia que es una vaquita pintada que significa ¨cruce de animal domestico¨)
      4- La mayoria del parque automotor obsoleto y/o en malas condiciones tecnicas por falta de piezas ya sea que no se fabrican ya o que no las hay unido a ello mil inventos mecánicos en los vehiculos (algunos bien hechos y seguros pero son la minoria) y en este saco meto a los almendrones, camiones particulares y estatales, autos de fabricacion sovietica y los llamados ¨modernos¨ de segunda mano que muchos andan a puro invento de todo tipo. ah y las motos tambien.
      5- Que los camiones son para CARGA no pasaje...aunque parece que no se entiende esto, pues ahora son muchos los camiones chinos HOWO medianos nuevos que se les esta poniendo un furgon (que dicho sea de paso la corrosión selos mete enseguida) atras con 3 ventanillas y a tiirar pasaje.
      6- las indisciplinas en la via de choferes y peatones.
      ¿falto algo?

      asi es que combian todo esto que dije y sabras porque hay tantos accidentes.

      • yeni dijo:

        mejor explicado imposible....

      • Adrián dijo:

        Y los choferes qué ? Son unos santos !?

      • Yoendy Muñoz Bravo dijo:

        bien dicho y explicado amigo

    • así fue dijo:

      existe un dicho que dice que¨¨ni tan accidentales ni tan inevitables¨¨ otra cosa, ahora no es la palabra, siempre ha sido asñi, solo que ahora es cuando mas te lo publican..o eso no es lo que pide este pueblo que publiquen todo??...otra cosa..hacer un estudio de qué..estas igual que ETECSA?? que para descubrir el agua tibia hace falta hacer un estudio??..mira aquí nadie es bobo y todos sabemos el estado crítico en que se encuentran nuestros viales!! además de el envejecimiento del transporte.

  • luisito dijo:

    Caballeros no hay otra manera de subir esas lomas que no sean en esos camiones, y la carretera no está en mal estado.

    • Adriano dijo:

      Y como llegó la ambulancia hasta alli? En un camión también?
      Eso no es cierto, yo visite la Gran piedra en un auto normal...lo que sucede en nuestro país es la baja cultura de cuidar por seguridad vial.
      El chofer que toma porque esta convencido que no hay peligro en ese acto, el que piensa, "dale que todo va bien" aunque no haya condiciones en los camiones que transportan a los pasajeros, el que usa el cinturón de seguridad, por evitar una multa en lugar de pensar que se salvará la vida...y asi vamos con una mentalidad divorciada de la seguridad preventiva.

      • adriano dijo:

        Sepa usted que en un carro normal tienes mas probabilidades de sufrir un accidente que en esos camiones, pierda los frenos en un carro normal y no te van a encontrar hasta siboney.

      • Rigo dijo:

        Es dificil opinar sin todas los detalles, pero por lo que veo en la foto, el camion es de la FAR (la chapa comienza con "F"), por lo que apuesto a que el conductor no tiene mas de 2 años de experiencia en este tipo de vehiculo, probablemente un recluta del SMG. Si fuera asi, el maximo responsible es quien le dio la "mision". Si me equivoco, no duden en sacarme de mi duda, Gracias

  • René Brito dijo:

    Lamentable accidente que pudo haber costado las vidas a todos. Al parecer, por la redaccion de la noticia el heroe fue el chofer con si viraje como mecanismo de salvavidas. Recorri esa misma ruta hasta la Gran Piedra hace pocos dias y realmente considero que deberian instalarse barreras de proteccion en buena parte de la misma, talves las subida sea menos peligrosa pero la bajada exige tener excelente sistema de frenos y muy buenas condiciones de mecanica en el medio que se utilice, no obstante la falla puede ocurrir, es mecanica! Sin embargo, poco se puede ingeniar un chofer si con las lluvias que caen en ese sector se va descendiendo y sucede alguna averia...Porque no proteger esa ruta? Porque no instalar señales luminicas, solares, realmente el sitio es merecedor de mayor atencion por parte del gobierno local y es una pena que sucedan cosas como esas y no se haga nada. Si quieren compañeros de Cubadebate me publican... feliz de que me lean unos pocos, al menos les llegara mi criterio.

    • Adriano dijo:

      René, sus ideas son muy buenas, pero esa medidas parece que a los responsables de seguridad vial no tienen interés en implementar. Ha usted tomado alguna vez el terraplen hacia Cayo Coco y Cayo Romano? Si lo ha hecho, no se ha "maravillado" de la falta de barreras de contencion en la carretera por encima del mar?
      Mas de un autobús con trabandores cubanos de los hoteles ha ido a parar al mar, y a quien le importa? La carretera sigue sin la barreras de protección a pesar de los millones que esos Hoteles generan en divisas al país.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Esa carretera de la Gran Piedra no perdona. Los camioneros que trabajan ahí sí conocen su tarea y son en extremo cuidadosos. Algún contratiempo imprevisto le pasó factura. Como dice el forista luisito, esa carretera no está en mal estado y ahí HAY que subir en esos camiones.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale reiterar, una y otra vez, que algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Tales hechos no son tan accidentales. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Llegue la solidaridad a los familiares y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

  • Cadillac dijo:

    otro accidente mas y suman 3 ya en menos de una semana donde se han perdido vidas y hay personas lesionadas. Para el que preghunto por el tipo de transporte, para esa carretera, por sus caracteristicas y dificil acceso, es el unico medio disponible momentanemanete para llevar masivamente personas ahi. aunque ya es hora que se piense en un medio mas seguro y confiable.
    el camión es un Zil-131, no un Zil-132 este ultimo este ultimo fue un prototipo de gomas gigantescas sin suspension y con el tercer eje direccional también que nunca llego a fabricarse.

  • Industrial dijo:

    Lamentable que sigan ocurriendo casi a diario accidentes como este o peores,con heridos y lesionados y en las mas de las ocasiones fallecidos,estos son los “tiroteos”,que cuestan vidas en la isla,cuando se tomarán medidas mas severas,que aseguren un transporte público con todas las de la ley?,consumo de bebidas alcoholicas,irrespeto de las señales,transporte sin adecuadas condiciones técnicas y un largo etc,esto se ha ido de las manos,el pobre OSO PRUDENCIO en su lecho debe estar llorando de vergüenza trabajo en proveer educación vial y miren uds.

  • Trump dijo:

    "Al conocer del hecho, las máximas autoridades de la provincia de personaron en el lugar del accidente "...como siempre...donde se meten estas autoridades el resdto del año???? o acaso estan sentados en sus buroes esperando un acidente para presentarse y salir por la prensa?? al igual que en el resto de las situaciones....

    • Jose dijo:

      Está claro que solamente a uno que se haga llamar Trump se le ocurre tal criterio sobre la presencia de las autoridades Santiagueras en el lugar del accidente, no sé que calificativo darle, aunque creo el mismo se lo está dando al apodarse Trump, pero en nuestro país, las autoridades son lo suficiente mente responsables como para estar siempre en el lugar y en el momento que cualquier situación lo requiera, no sólo cuando hay accidentes, vaya a servirle al que le tomaste el nombre.

      • Sakura91 dijo:

        Buena respuesta Jose.

  • Ranchero dijo:

    En EUA hay todos los días un tiroteo y nosotros aquí tenemos un accidente cada día. Hasta cuándo?. Las cosas siguen pasando y no se resuelve casi nada.

  • Ramon Alvarez Uriarte dijo:

    Muy buenas noticias y actualisadas

    • kvs dijo:

      Buenas Noticias?,,,,,no entiendo.,,,,,,,,,creo que es mal momento

  • magaly dijo:

    Preocupados en La Habana, CEAR, Velódromo, por este lamentable accidente, deseamos pronta recuperación a todos

  • Sakura91 dijo:

    ...van 3 accidentes seguidos por dias consecutivos..... Hay que extremar las medidas de seguridad

  • lole dijo:

    hasta cuando con los accidentes van a tener q tomar medidas porque es uno atras de otro hasta cuandooooooooooooooo

  • Guillermo dijo:

    DIOS MIO , NO MAS ACCIDENTES HASTA CUANDO, QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS, QUE ESTA PASANDO EN LA TIERRA, TODOS LOS DIAS HAY UN ACCIDENTE YA SEA EN UNA PROVINCIA U OTRA, QUE ESTA PASANDO , AHORITA NADIE PODRA VIAJAR POR EL TEMOR, POR FAVOR MAS ATENCION , MAS PRECAUCION, MAS DEDICACION A LO QUE ESTAMOS HACIENDO DESDE NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, DE VERDAD QUE ES HORRORISANTE

    • Daiyana Reyes dijo:

      Coincido con usted. Mi madre y mi hermanito tienen que viajar a Bayamo en abril y con tantos accidentes tengo el alma en vilo. Y ya me da miedo salir de mi casa. Dice bien, que Dios se apiade de nosotros...

  • Jorge dijo:

    Otro nuevo y muy lamentsble accidente, entiendo las autoridades del transito debian realizar un estudio pormenorizado de las causas, darlas a conocer y mas que ello redoblar las medidas (y hacer que se cumplan) para la transportacion de personal,

  • HOLGUINERA dijo:

    tantos carros cómodos que tiene este país y mira, la culpa no es del chófer ni de los que iban este, solamente es tener en cuenta las condiciones que se iban a enfrentar, para turismo si hay buenas guaguas y mira lo que el pueblo cubano tiene que enfrentarse , no estoy criticando nada solamente conciencia.....

  • Daniela dijo:

    Tenian que haber pensado bien antes de subirlos a ese camion, tenia que haberle puesto una guagua incluso hubieran ido mucho mas comodos.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    La PNR y el MITRANS tienen toda la autoridad para la inspección mecánica y de seguridad, los camiones están destinados al transporte de mercancias, las autoridades locales del INDER y demas organizadores del evento de ciclismo tienen que responder por la seguridad de los atletas y personal de apoyo. La zona de montaña requiere una técnica en perfecto estado al menos de motor y frenos.

  • ACRUZ dijo:

    Conozco bien los trajines de las Veltas a Cuba de ciclismo , estoy seguro que el chofer del camion es un muchacho de muy poca experiencia como chofer.

  • por el retrovisor dijo:

    En 3 dias, 3 accidentes, si seguimos así ni población envejecida vamos a tener

  • Uno ahí dijo:

    Eso es muy probable que haya sido inexperiencia del chofer. La Gran Piedra no la puede subir (y menos bajar) cualquiera, porque la bajada sobre todo, engaña y te accidentas muy facil. Hay que ser muy cuidadosos y si uno no está acostumbrado a hacer ese viaje, se confía y la empinada te saca un susto.

  • Paco el Payaso dijo:

    Parece que el amigo Adelante, es la mala hoja de todo esto, !!!1sucedio el accidente porque iba a suceder compadre!!!, era un Zil 131 nuevo y con excelentes condiciones técnicas, de seguro tu nunca has subido a la Gran Piedra y no sabes las condiciones de las lomas y lo empinadas y peligrosas que son, compadre si vas a comentar algo comenta algo concreto y con lógica, para hablar estupideces y cosas sin sentidos mejor no hables.

  • ramses dijo:

    Otro accidente ... hasta cuando tendremos que leer estas noticias, en menos de tres dias suman 6 fallecidos y varias decenas de lesionados y tengo entendido que ayer tambien hubo uno en la autopista Habana-Pinar en las cercanias de Caimito, que no ha sido publicado por ningun medio, o sea la accidentalidad esta cobrando facturas muy altas. Es hora de tomar medidas extremas o nuestras carreteras seran un cementerio sobre ruedas

  • jek97 dijo:

    Pero que esta pasando en las carreteras cubanas o que esta pasando con los conductores que circulan por ellas, en la madrugada del 14 hubo un accidente en villa clara que lamentablemente fallecieron 6 personas incluyendo una menor de edad, en la madrugada del 15 hubo otro en ciego de avila que por suerte no hay fallecidos y en esta madrugada en la gran piedra, conductores debemos ser mas cuidadosos en la calle para no tener que lamentar tragicos accidentes como estos. Espero mañana abrir cubadebate y no encontrarme con otra noticia como esta porque ya van a ser 4 dias sucesivamente
    SALUDOS

  • Ileana dijo:

    La situación actual en materia de seguridad vial constituye una crisis con repercusiones sociales y económicas devastadoras que ponen en peligro los logros que se han alcanzado en materia de salud y desarrollo.
    Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas por un choque tienen una red de personas allegadas, como familiares y amigos, que resultan profundamente afectadas. En el mundo, millones de personas se enfrentan a la muerte o la discapacidad de familiares debido a lesiones causadas por el tránsito. Sería imposible asignar un valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano, sumarlos todos y obtener una cifra que refleje el costo social.
    En su resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
    En Cuba si se tiene en cuenta el total de vehículos que circulan, los índices de accidentalidad son altísimos, por lo que es además de una emergencia nacional una cuestión de salud pública y un indicador al que debe dársele la misma importancia que recibe la mortalidad infantil.

    Solo hay que viajar por ómnibus nacionales y ver las pizarras de advertencia en las oficinas de tráfico de las terminales , y corroborar que lo que había allí era solo una pequeña muestra del caos "animales sueltos en la vía, tramo peligroso, asfalto regado, baches que son cráteres lunares", etc, etc.

    Se necesita financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas medibles para dar una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial, más allá del código del tránsito al que le dedicaron unas sesiones de la Asamblea Nacional . Entre las intervenciones eficaces figuran la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento de las medidas de protección; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía ,- hay que ver como los choferes se avisan unos a otros de la presencia ocasional de la policía en los tramos de carretera y además estos no están para medir la velocidad sino para revisar los vehículos para detectar determinados productos que se comercializan en el mercado negro, solo en épocas vacacionales y en determinados destinos de playa es que funciona la policía en pos de la seguridad vial.

  • Ramon C dijo:

    Por favor, ¿cabe la posibilidad de una actualización sobre el estado de los accidentados? Por mucho que lo intenté en la fuente original, el periódico Sierra Maestra, no pude encontrar nada. Gracias y a seguir extremando precauciones, que la mayor parte de lo comentado acá tiene un sustento real y concreto. Ahh, una aclaración al margen sobre cómo subir y bajar lomas de la manera más segura posible, algo que aprendí hace muchos, pero muchos años de mi padre, chofer de toda la vida, la mayoría de ese tiempo desandando las empinadas cuestas del centro del país y jamás tuvo que lamentar un accidente, aunque no faltaron sustos, ajenos a su voluntad. En el arte de conducir en zona de montañas con pendientes peligrosas, lo aconsejable es utilizar en cada tramo la velocidad que pide el motor durante la subida, "marcar" el sitio en la memoria, y en la bajada usar el mismo procedimiento, sin abusar de los mecanismos de freno, que en situación de crisis de nada valen. Quiero decir que si en la cumbre equis el motor le pidió progresivamente que usted pusiera primero la segunda velocidad y luego la primera para ascenderla, recuérdelo a la vuelta y haga lo mismo y en el mismo sitio. Es práctica de novatos auxiliarse de los frenos durante el descenso, y bien de bandas o de disco, la prolongada fricción hace que aumente la temperatura y los materiales accesorios se quemen, con lo cual quedamos a la deriva. Y amigos, cuando cuesta abajo un vehículo se desmadra ya no hay ser humano que logre controlarlo como no sea buscando una pared de montaña (si la hay), para encomendarnos a su ayuda... y a Dios. Reitero: favor, actualicen sobre el estado de los accidentados para quienes, aún lejos, estamos preocupados por la suerte de los amigos y colegas lesionados.

  • Marie dijo:

    por favor hasta cuando, llevamos 3 dias seguidos de accidentes de transito, que nos esta pasando, pienso que hay que tomar medidascon los choferes y con el estado de destruccion que tiene nuestras carreteras e incluso las calles de las ciudades, los invito a ver como se encuentran las calles de ciego de avila, un desastre total. esperemos que no ocurran mas muertes por estas causas.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también