Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Empresa SpaceX lanza al espacio el cohete más potente del mundo (+Video)

| 22 |

El despegue de Falcon Heavy en Cabo Cañaveral, (EE. UU.), el 6 de febrero de 2018. Foto: Reuters.

El Falcon Heavy, cohete de la empresa SpaceX, despegó este martes de la histórica plataforma de lanzamiento 39A del Centro espacial John F. Kennedy, en Florida (EE.UU.), en su primer vuelo de demostración.

Son varias las razones por las que este lanzamiento ha llamado la atención. En primer lugar, se considera al Falcon Heavy el segundo cohete más poderoso de la historia, después del Saturn V de la NASA, y el más potente de la actualidad.

Pero además, vuela al espacio cargado con un lujoso automóvil eléctrico Tesla Roadster de color rojo, dentro del cual se encuentra un maniquí.

Según el plan, el cohete deberá poner el Tesla en camino hacia una órbita heliocéntrica, tras lo cual el vehículo viajará por el espacio durante varios millones de años. En ese transcurso. deberá situarse “en una órbita elíptica en precesión, donde una parte de la elipse se encontrará en la órbita de la Tierra y la otra parte en la órbita de Marte”, según el fundador de SpaceX, Elon Musk.

Aunque el Tesla Roadster, según afirmó el empresario, “en ocasiones llegará muy cerca de Marte”, no podrá colocarse en su órbita, debido a que no tiene el empuje para adentrarse en ella.

Sin embargo, Musk informó con posterioridad que el vehículo sobrepasó la órbita del planeta rojo y prosiguió hacia el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El empresario también tuiteó una imagen del mapa con la trayectoria del vuelo de Tesla.

Asimismo, el lanzamiento del Falcon Heavy ha sido destacado por intentar hacer algo nunca antes logrado: el aterrizaje de sus tres propulsores de primera etapa. Tras el despegue desde Cabo Cañaveral, los dos propulsores laterales se separaron del núcleo central y descendieron hasta posarse en zonas de aterrizaje del mismo predio. El objetivo es que puedan volver a utilizarse en futuras ocasiones.

Sin embargo, el propulsor central no pudo aterrizar en una plataforma marítima no tripulada como estaba planificado y se estrelló.

El cohete más potente del mundo

El cohete más potente del mundo podría levantar la carga más pesada y compleja para llevarla al espacio. Esto incluye los mayores satélites, tanto gubernamentales como privados.

Según SpaceX, el Falcon Heavy es capaz de poner en bajas órbitas terrestres una carga de casi 64 toneladas métricas, lo que equivale a  más del doble de la potencialidad de su rival más cercano, el Delta IV Heavy. La empresa afirma que el cohete puede elevar y poner en órbita el equivalente a un avión 737 completamente cargado, con pasajeros, equipaje y combustible. Y agrega que su empuje de despegue es similar al de unos 18 aviones 747 a potencia máxima.

Las perspectivas del Falcon Heavy

De acuerdo con Time, el precio del lanzamiento del cohete más potente del mundo –algo por encima de 90 millones de dólares- es menor que otros, debido a una serie de factores que permiten reducir el coste. Por ejemplo, SpaceX se propone reutilizar los tres propulsores, tras su aterrizaje en la Tierra, para futuros lanzamientos. Además, en lugar de contar con un conjunto de motores diferentes, el Falcon Heavy utiliza solo un tipo, el Merlin. Mientras más potente deba ser el cohete, más motores Merlin estarán colocados en su primera etapa.

Según el medio, este hecho es determinante: “Si Musk puede entregar la carga pesada a precio bajo, eso podría avivar todo el sector de la cohetería”.

¿Y enviaría humanos a Marte?

El Falcon Heavy es una especie de etapa intermedia en los planes de la empresa para hacer posibles los viajes a lugares más lejanos que la órbita terrestre, como, por ejemplo, hasta la Luna o Marte. “Si la misión tiene éxito, estaremos un paso más cerca del increíblemente ambicioso objetivo de Musk, de lanzar una misión tripulada a Marte en la próxima década”, estimó Ben Thornber, profesor asociado de la Universidad de Sídney.

Musk, que al final de una rueda de prensa indicó que lo más probable es que el Falcon Heavy no se utilice para futuras misiones tripuladas a la Luna o a Marte, destacó que su empresa se ha centrado recientemente en el desarrollo de un nuevo cohete, el BFR.

En perspectiva, este nuevo propulsor reemplazaría al Falcon 9 y el Falcon Heavy para llevar hasta 150 toneladas a la órbita terrestre, así como para enviar humanos a la Luna y aun a Marte.

Momento del despegue

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emil dijo:

    Bravo para la ciencia, excelente, preparándonos para el futuro, porque el presente lo estamos destruyendo, nuestra propia casa que es una sola.
    QUE PROBLEMA PARA LA CIENCIA UN FUTURO SIN PRESENTE.

  • m&m dijo:

    Este es el mas potente ACTUAL, teoricamnte puede con 64 ton dice aqui (habia leido antes 55), hay que ver luego lo que realmente es capaz de lanzar, un Tesla no pesa nada

    -el Energia podia poner 100 toneladas en orbita baja terrestre LEO, puso 63 en un vuelo
    -el Saturno V podia poner 310 ton en LEO, puso 140ton en un vuelo a la Luna
    -un Shuttle puso una vez 122 ton en un vuelo, contandose a si mismo, pero la carga util maxima era de 27tons

    hay otros en desarrollo que podrian lanzar teoricamnete hasta 550 ton

    • henry mtnez dijo:

      lo importante de este poderoso cohete en futuras misiones a Marte es que a pesar que puede poner en órbita 64ton (el de mayor capacidad operativo en este momento) lo hace a un tercio del coste de los demás, es decir que es el que mas barato puede poner 1ton en el espacio,sobre todo por su única tecnología de recuperación de los cohetes propulsores,los cuales después de salir al espacio se separan, encienden un motor y reingresan a la tierra nuevamente y aterrizan.,en esta misión se recuperon 2 de los 3 pero todavía es un prototipo en fase de prueba,este es el primer lanzamiento y es un paso previo para dar paso al Big Falcon Rocket, que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años confiado en llevar humanos a Marte.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …para esos que dicen,y,hasta afirman de la “supuesta” perdida del liderazgo estadounidense en las investigaciones espaciales,pues hay les va un mensaje…¡potente!,como el Falcon Heavy…

    • sachiel dijo:

      SpaceX es una empresa privada, no es el gobierno norteño, aunque asume contratos de este.

      El cohete Energía fue el lanzador soviético más poderoso y último logro tecnológico, de la extinta URSS en la carrera espacial. Tenía la capacidad de poner alrededor de 100 toneladas métricas en órbita baja terrestre, y otras cargas de menor peso en órbitas más altas, es el más poderoso cohete de carga jamás construido.

      Su primer lanzamiento se realizó el 15 de mayo de 1987 (estación Polyus). Mide algo más de 60 metros de alto.
      Puede colocar en una órbita baja una carga máxima de 100 toneladas.
      Puede colocar en una órbita alta más de 30 toneladas.
      Puede lanzar naves a la Luna y Marte de un solo impulso.
      Fue el primer cohete soviético en utilizar propulsores de oxigeno-hidrógeno líquido en lugar del keroseno quemado por los demás.
      Su último lanzamiento se realizó el 15 de noviembre de 1988 (transbordador Buran), meses antes de la caída de la Unión Soviética.

      Si se reactivara todo eso con la tecnologia moderna, veriamos entonces….

      Y por cierto ¿para que dem… un Tesla para dentro de millones de años?

      • henry mtnez dijo:

        la ventaja de este con relación a los demás es que disminuye en un tercio el coste, es decir que es superior a todos en cuanto a lo que cuesta poner 1ton de carga útil en el espacio ya que es el único donde los cohetes propulsores son reutilizables,estos después que cumplen su tarea reingresan de nuevo a la atmósfera y aterrizan,de todas formas este es un paso previo del proyecto que debe finalizar en el Big Falcon Rocket, que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años y con el que está confiado en llevar humanos a Marte …en cuanto a lo el tesla no cumple ninguna función científica solo para promocionarlo y que la gente se interese por este tipo se vehículos,,,,,según declararon los dueños del proyecto

      • Randy Aguila dijo:

        Lo que no me quedò claro es para què el TESLA con el muñeco!!!
        Serà para probar los materiales de construcciòn.??
        Eso va a poner mas caro aun esa marca!!!!

      • Jesús Reyes Piedra dijo:

        No solo lo que abaratará el costo por la reutilización de sus partes, sino también el combustible que usa: Metano y Oxígeno (Metalox). Los cuales se pueden extraer de la atmósfera y el suelo congelado de Marte respectivamente y rellenar los tanques de combustible y regresar a casa.

  • humano dijo:

    ……………..y los niños pobres, y el cambio climático, y ………….bien, gracias y ¿tú?

    Saludos.

    • Raisa dijo:

      Que tiene que ver una cosa con la otra? De pensar como usted no existieran computadoras, internet, etc, etc. Esos razonamientos ya aburren…

      • Kaisser dijo:

        Pero no por aburridos dejan de ser ciertos, Humano lo que quiso decir es que la “humanidad” sigue encaminándose hacia una vertiente autodestructiva y diseñando cohetes en vez de mejorar la eficiencia de la energía limpia… por ejemplo. A ver, para qué c… ponen a orbitar un Tesla cuando al paso que vamos, muchos de los niños que nacerán a partir del 2080 es probable que se asombren cuando los abuelos les cuenten que se bañaban con agua potable?? Hay que llegar a esos extremos de derroche??

      • manolo dijo:

        kaiser, Elon Musk ha hecho por la humanidad más que tú.

  • Enrique.B dijo:

    El Energía el más poderoso,Energía sería necesario para levantar cargas pesadas en la misión tripulada a Marte, es el único cohete con una fuerza de elevación de 100 toneladas de carga a una “órbita alta” y futuros proyectos derivados de su desarrollo inicial, podrían levantar una carga pesada de naves espaciales tripuladas de hasta 175 toneladas de carga útil en órbita.

    • Tamal dijo:

      ENergia se quedo en eso, como el propio sistema q le creo.

  • Alex DT dijo:

    Pude ver el lanzamiento en directo, fue impresionante.

    • Antonio dijo:

      Felicidades ! seguro usted no esta en cuba, porque aqui en vivo podrain verlo solo 100 de 10500000, (imagino que 500,000 pasaron a mejor vida) esperemos para el 2050 ver algun lanzamiento en vivo desde nuestros telefonos con conexion9G

  • Aleji dijo:

    cuando podremos comenzar nuestro programa espacial

    • sachiel dijo:

      Cuando aterricemos en lo que tenemos que hacer primero en la zona baja terrestre… bueno, ya participamos desde hace rato con satelites, y un cosmonauta, y diversos proyectos.

  • David dijo:

    Hola: Bueno hacen falta cientos o miles de cohetes de ese tipo con bastantes capacidades para pasajeros, porque dentro de pocos años ya nuestro planeta no aervirá para nada, sino vean las estadísticas de salud, cada día más cáncer, hasta cáncer de uña existe, más enfermedades respiratorias, por la contaminación de la atmósfera y las aguas ni las aguas de las nubes se escapan a la contaminación, ya caen contaminadas, con cualquier producto que se eleva, así que si laq naturaleza está berreada con nosotros tiene todo su derecho y nosva a liquidar de eso no tengan dudas. Por eso tenemos que salir echando un pie para vuscar otro para seguir contaminandolo. GRacias por el humor.

    on

  • José el bayamés dijo:

    Raisa, usted es una ignorante inhumana. El desarrollo no puede ser a todo costo y a toda costa. Us ted se expresa de esa manera porque no es de las personas de África, Asia o América que se acuestan sin comer y hasta sin tomar agua a causa de las diferencias sociales. Dios no creo el hombre para que unos acabaran con otros por fines lucrativos, egoístas o puramente científicos en aras de que unos vivieran muy bien y otros lo hicieran muy mal. No reniego de los avances de la ciencia, pero pienso que deberían estar encaminados en objetivos que permitieran una vida mejor y llevadera para todos los seres humanos, independientemente de su raza, sexo o conocimientos obtenidos.

  • Martin dijo:

    Excelente lanzamiento! Hay otro video donde se puede ver de cerca el automóvil Tesla de Elon Musk en órbita alrededor de la Tierra y que mas tarde se pondrá en órbita Marciana alrededor del Sol.

    • Rico dijo:

      Habra que esperar al pakete de la proxima semana para verlo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también