Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Quién fue el verdadero Carlos Manuel de Céspedes?

Por: Alejandro Gavilanes Pérez
| 19 |

Eusebio Leal afirma que la grandeza del Padre de la Patria estuvo, entre otras cosas, en el sacrificio, o en la voluntad de sacrificio, de saberse destinado a fines mayores. Foto: Néstor Martí/ OHC.

La respuesta a esta pregunta de seguro podrá encontrarla el lector en los dos extraordinarios libros que presentó hoy el Dr. Eusebio Leal Spengler, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña: El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes y El camino de la desobediencia.

El primero de esos volúmenes, transcripción cotejada con el manuscrito original, resulta una entrega de  importancia porque pone en manos del pueblo de Cuba, por primera vez desde 1998, los más personales escritos del Padre de la Patria.

Leal Spengler repasó la historia del diario, desde la muerte del expresidente hasta su definitiva aparición en España en 1992. Para la fecha, recordó, se hizo un esfuerzo titánico para su publicación, de relevancia para poder comprender cabalmente el pensar y el accionar de a quien Cuba debe el inicio de las luchas por su independencia.

El camino de la desobediencia no pretende ser una apología al héroe, sino una reconstrucción fiel de su vida. Foto: Néstor Martí/ OHC.

El historiador se refirió a la personalidad de Céspedes, no comprendida por muchos de sus contemporáneos detractores, no pocos de ellos también héroes de las gestas independentistas.

La nueva edición del diario tiene como valor agregado el prólogo de la doctora Hortensia Pichardo y los juicios emitidos por el Ministro de Cultura, Abel Prieto, para la presentación de la primera impresión cubana del libro.  

Por otro lado, la novela biográfica del joven escritor Evelio Traba, El camino de la desobediencia, mereció elogios y felicitaciones por parte de Leal. El volumen,  que tiene como personaje central al propio Carlos Manuel de Céspedes, intenta rellenar las grietas, los espacios en blanco que ha dejado la historia con respecto a la vida del Mártir de San Lorenzo.

Además, no pretende ser una apología dulzona que mate al héroe ocultando sus errores. Por el contrario, la novela tiene en cuenta la ley física de la que Leal se vale incansablemente: los cuerpos que más luz reciben son los que más sombras proyectan. Y solo acercándose pausadamente al inmenso resplandor, puede adaptarse la visión humana al encanto de las penumbras.

Ambos volúmenes son importantes, tanto para los estudios historiográficos cubanos como para el conocimiento del pueblo en general. Foto: Néstor Martí/ OHC.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Carlos Manuel, sin dudas el Patricio más grande de Cuba. El primero.

    • Sergio dijo:

      Yo quisiera leerla, para conocer al HOMBRE (aún cuando conozco algo),,, no al MITO que se ha creado por años, como a AGRAMONTE con el cual tuvo grandes divergencias, etc., etc., etc, es decir, para no repetir lo que nos dieron en la escuela, y nos cuentan en la TV, de vez en cuando,

      • manolo dijo:

        Te recomiendo su biografía por Leal.
        Hay una historia de Agramonte retando a duelo, con espadas, a Céspedes.

      • Sergio dijo:

        Gracias Manolo, lo compraré.

        Saludos,

  • pedro dijo:

    Y donde esta el Joven escritor Evelio Traba, que no se le ve ni entrevista nadie.

    • Alejandro dijo:

      Pedro: hasta donde sé, Evelio Traba no se encontraba en la presentación de su novela.

    • Ich dijo:

      Evelio Traba vive y trabaja en Ecuador.

  • robert dijo:

    Tremendo artículo Alejandro, tienes un gran talento

  • Noel Jarquin Moran dijo:

    Como puedo adquirir estos libros.

    • Alejandro dijo:

      Hola Noel. Hasta donde tengo entendido, el Diario Perdido ya se agotó, al menos en la capital. En cuanto la novela de Evelio, puede adquirirla en La Cabaña o en cualquiera de las ediciones de las Ferias provinciales.

      • AlexJSK dijo:

        Está y vale 50 pesos. Dos días de trabajos de este ingeniero y profesor.

  • Aroldo dijo:

    Quisiera poder tenerlo, el del maestro Eusebio Leal, ojalá que en esta feria del libro lo vendan en mi provincia.

  • Silvia dijo:

    Dios mio cuanto le debemos a Carlos Manuel y a Eusebio Leal.
    Sigo creyendo que Cespedes constituye un en y un paradiigma para los cubanos.Aun la deuda es grande. Cuando fuimos a Bayamo comprendimos en su intimidad la grandeza de un hombre incalculable y realmente maltratado por su epoca.Es hora ya de ver al Padre de la Patria alumbrando con su propia luz dejando atras incovenienicas historicas dejando que emerja su propia luz.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …Carlos Manuel de Cespedes,como bien dices manolo,el primer patricio de Cuba…no tenia nada que ver con proyectos colectivistas o milenaristas de ningun tipo…

  • Carlos Prendes dijo:

    Muy alentador que se publiquen libros sobre los próceres que lo muestren en toda su dimensión humana, con sus virtudes y sus defectos, esto ayuda mucho más a valorarlos lejos de las imágenes encartonadas que nos muestra la historia que se nos enseñan.

  • Verónica dijo:

    Se hace justicia con Céspedes y con la Historia de Cuba.

  • York dijo:

    Haber cuando hacen algo parecido con Agramonte, que de el casi nunca se dice nada

    • Arturo dijo:

      Y del Partido Independiente de Color, página TOTALMENTE olvidada de nuestra historia,,,, como muchas otras,,,

    • Lisbet dijo:

      York, estoy de acuerdo con usted, esperemos algo parecido a la figura del MAYOR, que por cierto en unos cintillos que ponen la TV, dieron publicidad a la película del General Agramante y me pareció pobre para su nombre, porque como dijo el Inglesito mayor hay uno solo y murió en Jimaguayú. Para los muchos más jóvenes le empiezan a llamar General y se corre el riesgo de que la anécdota se pierda en la Historia.
      En cuento al trabajo de Eusebio Leal que más podíamos esperar, si cada cubano prestara atención a su pensar y enseñanza, tendríamos mas calidad humana y patriótica como Cubanos e hijos de Carlos Manuel de Céspedes.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Gavilanes Pérez

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también