Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comicios generales en Costa Rica transcurren con normalidad

| + |

Foto: @TSECostaRica / Twitter

Costa Rica realiza este domingo sus comicios generales, donde los tres millones 322 mil 329 costarricenses inscritos escogerán al presidente y dos vicepresidentes, y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que podrán acudir a las seis mil 612 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que abrieron este domingo a las 06:00 hora donde, distribuidas en toda la geografía nacional, con la absoluta seguridad y tranquilidad de que su sufragio tendrá los mejores controles y garantías.

Las JRV estarán abiertas hasta las 18:00 hora local indicó el TSE que recuerda los requisitos para poder ejercer el derecho al voto: estar debidamente empadronada en la respectiva JRV y portar su cédula de identidad vigente o con no más de un año de haber vencido.

Refiere que pueden votar hasta quienes cumplan 18 años hoy, pero tendrían que hacber solicitado la cédula de identidad antes del 3 de octubre, cierre del padrón electoral. También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes del 3 de octubre.

Asimismo, desde el 2009, tras la aprobación del nuevo Código Electoral, los costarricenses residentes en el exterior también pueden participar en la selección del presidente y dos vicepresidentes, con la única condición de inscribirse antes del cierre del padrón electoral.

Precisamente, con el voto de Radall Arce, quien vive en Australia desde hace 10 años, comenzaron los comicios generales 2018 para los costarricenses residentes en el exterior, ayer a las 16:00 hora de Costa Rica.

Arce es uno de los 31 mil 864 costarricenses inscritos en el padrón electoral para sufragar en 52 Juntas Receptoras de Votos, habilitadas en igual cantidad de consulados de 42 países del mundo.

Los que votan en el exterior solo lo hacen por el presidente y los dos vicepresidentes, pero no por los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, pues ellos son electos por los residentes en las diferentes provincias del país, encabezados por San José, con 19; Alajuela (11); Cartago (7); Heredia (6), Puntarenas (5), Limón (5) y Guanacaste (4).

Un total de 13 candidatos se disputan la primera magistratura, pero las encuestas solo le dan a cinco la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos cinco aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 1 de abril entre los dos contendientes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos.

Foto: @TSECostaRica / Twitter

Los candidatos con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

El alto número de indecisos, 36 por ciento del 61 por ciento que asegura concurrirá a las urnas y la variación del favoritismo electoral en los últimos meses mantiene abierta las posibilidades de todos los aspirantes.

En video, contexto de los comicios en Costa Rica:



(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también