Imprimir
Inicio » Noticias  »

Unión Europea declara que el bloqueo contra Cuba es ilegal e injusto

| 12

Manservisi. Foto tomada de El Político.

Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, declaró hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, es ilegal, injusto y contrario a los intereses de la Unión Europea (UE).

Pese a los obstáculos, la UE continuará identificando oportunidades para financiar proyectos de inversiones y lograr mayor intercambio, informó la fuente.

El problema del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Washington “no será solucionado en dos días”, pero la posición de la UE “es muy clara”, señaló el funcionario al recordar la sistemática condena internacional en Naciones Unidas.

Según explicó, durante su presente visita a La Habana sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a fin a evaluar iniciativas concretas.

Manservisi anunció que el próximo 27 de febrero tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el primer consejo conjunto entre la UE y Cuba por el interés de aumentar las relaciones bilaterales en distintos ámbitos, entre los cuales distinguió energías renovables, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura.

El funcionario apreció que esta nación caribeña avanza en la modernización de su modelo económico y social con una visión integral, en un contexto de estabilidad y crecimiento.

Consultado por la prensa, el experto aseguró que la UE estaría en disposición de ofrecer asistencia técnica para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, un objetivo prioritario para del país, como ratificó el Parlamento a fines de diciembre de 2017.

Al decir de Manservisi, la experiencia en la creación de la zona euro, puede resultar útil, pues implicó la unificación de 19 divisas nacionales en una única moneda común, el euro.

También informó acerca del interés de invitar a Cuba a sumarse a un futuro pacto de intercambio comercial y asistencia entre la UE y casi 80 estados de África, Caribe y Pacífico, tras una próxima renegociación del actual tratado de Cotonú.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Coromoto Bermeduz dijo:

    Esta misma UE es la que ha sancionado recientemente siguiendo órdenes de Estados Unidos a 7 altos funcionarios venezolanos,es la misma UE que lleva varias rondas de sanciones al pueblo de Venezuela,la misma que apoya agresiones en el medio oriente,la misma que autoriza cárceles ilegales en su suelo para complacer al imperio.Tienen moral y credibilidad? Todo el mundo sabe que no.

  • katana dijo:

    y el bloqueo contra venezuela tambien!

    • Lourdes dijo:

      Me entero ahora que hay un bloqueo contra Venezuela……….dime tu!

      • PNC dijo:

        y no solo contra venezuela tambien a corea del norte y es peor q el de cuba

  • Ce Moi dijo:

    Un cambio en la Política de la UE hacia Cuba que bien organizada, planicada y ejecutada, traería muchos beneficios a la Mayor de las Antillas.
    Creo que el Pueblo de Cuba recibiría conmuy buen agrado este nuevo enfoque en las Relaciones Bilaterales entre ámbos.
    Saludos

  • Niu-edupinar dijo:

    Podremos confiar en la pronunciación de Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea de qué ayudarán a Cuba en ofrecer asistencia técnica para eliminar la dualidad monetaria. Solo pegunto.

  • wicho dijo:

    Canada y Australia por citar dos ejemplos tambien fueron colonizados , expoliados y explotados por potencias europeas. y donde estan?????

  • osmel díaz dijo:

    a pesar de lo que se ha comentado aquí…considero que el acuerdo con la UE es un gran éxito de la diplomacia cubana, y sirve de mucho, sobre todo para presionar a USA cuando nos sentemos de nuevo en mesas de negociación( lo que creo que era inevitable post-trump), es una gran carta que Cuba puede jugar. recuerden que la política internacional es un gran juego de ajedrez, el cuál sabía jugar muy bien Fidel.

    Aquí nadie es ingenuo y sabemos que es lo que busca la UE, pero hay que aprovechar ahora que no están de plácemes con USA !!!inteligencia señores, pura inteligencia!!!

  • Carlos dijo:

    Cualquier bloqueo económico es una manera de doblar a un pueblo, ya basta de tanto ataque a mis hermanos cubanos, cuanta nostalgia me da está gente buena. Contigo mi amada Cuba. “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…”

  • Carlos dijo:

    Nunca podré estar de acuerdo con la política sucia que usan los regímenes totalitarios e imperialistas para doblegar a naciones que luchan por levantarse, tan solo por no ser alineada a sus caprichos y cadenas. Hasta la Victoria Siempre…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también