Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los 11 libros más vendidos en Cuba durante 2017

Por: Javiel Fernández Pérez
| 31

El libro El imperio de la vigilancia, del autor Ignacio Ramonet y bajo el sello de la Editorial José Martí, obtuvo el Premio del Lector convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) al ser el volumen más vendido durante el año 2017 en Cuba.

En conferencia de prensa previa a la 27º edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018, directivos del ICL presentaron también los diez libros que siguen a El imperio de la vigilancia en el listado de los textos con mayor circulación comercial durante el pasado año.

  1. Isla en Rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales. (Autor: Rafael Grillo. Editorial: Abril)

Portada de “Isla en Rojo”. Foto cortesía del ICL.

2. Decimerón. (Autor: Yamil Díaz. Editorial: Sed de Belleza)

“Decimerón” fue el libro de poesía más vendido durante 2017. Foto cortesía del ICL.

3. Yo soy el Rufo y no me rindo. (Autor: Daniel Chavarría. Editorial: Letras Cubanas)

Cubierta de “Yo soy el Rufo”. Fue la novela más vendida. Foto cortesía del ICL.

4. Más allá de la duda razonable. El asesinato de Kennedy y la inculpación a Cuba. (Autor: Fabián Escalante Font. Editorial: Editora Política)

El texto de investigación laureado fue Más allá de la duda razonable. Foto cortesía del ICL.

5. María Antonieta. (Autor: Stefan Zweig. Editorial: Arte y Literatura)

En biografía el lauro fue para María Antonieta, de Stefan Zweig, bajo el sello de la editorial Arte y Literatura. Foto cortesía del ICL.

6. Del béisbol casi todo. (Autor: Franger Reynaldo Balbuena. Editorial: Nuevo Milenio)

Del béisbol casi todo fue el texto científico-técnico más comercializado. Foto cortesía del ICL.

7. Abracadabra.¡ Tú haces la magia…! (Autores: Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz. Editorial: Editorial de la Mujer )

Fue el texto infantil más vendido. Foto cortesía del ICL.

8. Caleidoscopio con vista al futuro. (Autor: Carlos Duarte Cano. Editorial: Gente Nueva)

En narrativa infantil el lauro fue para “Caleidoscopio con vista al futuro”, de Carlos Duarte Cano y la editorial Gente Nueva. Foto cortesía del ICL.

9. Orígenes de la santería en Cuba. Transculturación e identidad cultural(Autor: Nelson Aboy Domingo. Editorial: Nuevo Milenio)

“Orígenes de la santería en Cuba. Transculturación e identidad cultural”. Foto cortesía del ICL.

10. Fidel Castro: la crisis de Nuestra América, diagnóstico y soluciones. (Autor: Luis Suárez Salazar. Editorial: Editora Política)

El listado de los más vendidos lo completa el ensayo de Luis Suárez Salazar, “Fidel Castro: la crisis de Nuestra América, diagnóstico y soluciones”. Foto cortesía del ICL.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boombata dijo:

    Interesante diseño de portada del libro Isla en Rojo, uno de los mejores que he visto en los últimos años.

  • Taran dijo:

    Me he preguntado por que, para los que todavia leen, no se publica una lista de los 100 mejores libros que deberian leerse para ser una persona medianamente culta, oi que una vez Enrique Nunnez Rodriguez le pidio y consiguio esa lista hecha por Jorge Mannach, de la cual se leyo una gran parte. Alguien que pudiera confeccionar esta lista es nuestro estimado panel de Escriba y Lea, quiza eso ayude a promover la cada vez mas olvidada costumbre de leer. gracias.

  • egs dijo:

    ¿Cómo se obtiene ese indicador? Presumo que las tiradas son desiguales. ¿Es por el porciento de cada una vendido en un año? No hay suficiente claridad en esto. Si alguien me aclara, lo agradeceré. Gracias.

  • daniel dijo:

    Como siempre mas de lo mismo si son los mas vendidos es porque no habia mucho donde escoger y después se pasan el tiempo promoviendo hábitos de lectura, con lo que te venden es mejor dejar de leer.
    saludos

    • sachiel dijo:

      Pariente, es “los más vendidos”, se supone que sea por la cantidad de ejemplares lanzados o editados, si fuerna “los más leidos” o “los más buscados”, serian otros titulos, ¿no cree? Y eso de que no hay que leer… al parecer usted no frecuenta mucho las bibliotecas y librerias¿ehh?

      • MININA DE BOYEROS dijo:

        Sachiel, eso ni se pregunta, se ve que nunca ha tocado un libro ni para hojearlo, porque aquí hay libros súper interesantes lo que pasa que cuando se trata de nosotros, de los cubanos, de Cuba siempre hay alguien para criticarnos.

  • diego dijo:

    Sería bueno conocer las cifras de ventas

  • rafaleo dijo:

    interesante noticia, como siempre muy oportunos y precisos los articulos y trabajos publicados en el sitio mas visitado de nuestro pais, solo queria sugerirle si fuera posible dar a conocer las cantidades de ejemplares vendidos de cada titulo, ignacio ramonet es para mi y muchos cubanos uno de los mejores escritores a los que tenemos acceso. muchas gracias y los felicito por el mejor periodismo que se hace hoy en nuestra “isla bella”, como bien dice Orishas…

  • Dolores dijo:

    Los libros más vendidos en general o por categorías? Qué casualidad que hay representación de las principales temáticas o de las temáticas que más interesan a algunos…Por qué no está en el listado algún libro de Padura? El hombre que amaba a los perros, El alma de las cosas (2017), Entre dos siglos, La Memoria y el Olvido… pues por la sencilla razón que hacen tiradas muy corticas y prácticamente a escondidas sin darle divulgación. Creo que éste listado no refleja lo que realmente se lee o se quiere leer.

    • sachiel dijo:

      Quizas esté entre los 100, o los 1000…

    • Rodin dijo:

      La selección de losl ibros se hace de un año para el otro, es decir, solo se tuvo en cuenta los libros más vendidos del año 2017. En los libros que mencionas son de años anteriores al 2017.

  • Yilian Neyra Torres dijo:

    Es bueno saber que todavia se escriben libros de interes para todos,seria muy util e interesanter que existiera un sitio donde se pudieran descargas estos libros y si estaria mas proximio los lectores,asi como las portadas estan muy elocuentes

  • idi@n dijo:

    Buenos días foristas. me pregunto si se pueden adquirir en formato digital los libros que en este listao aparece. saludos. gracias…
    mi correo: idian@uebcfg.ecie.une.cu
    favor si alguien sabe donde encontrarlos avisarme.

  • alejo dijo:

    Llama la atención de que no aparece uno relacionado a las ciencias naturales, técnicas, empresariales, ya sea de corte teórico o aplicado ?????????????

  • TonyM.61 dijo:

    Una pena que no se pudiera incluir en esa lista “Socialismo traicionado” Detrás del colapso de la Unión Soviética. 1917-1991. Por Roger Keeran y Thomas Kenny. Prólogo de Ramón Labañino Salazar.

    • robertomc dijo:

      …lo leí…buen libro…

    • Dariel Rocha dijo:

      Muy interesante libro, ojalá todos lo leyeran

  • yopi dijo:

    @Boombata en cuestion de diseño de portada , hay un libro sobre Martí de la editorial oriente que es una genialidad. entra en editorialoriente.wordpress.com o editorialoriente.cubava.cu y busca un libro que se llama “Asir la luz. José Martí y Vasili V. Vereschaguin” de verdad que me encantó esa portada, es perfecta.

  • Manuel dijo:

    Y esto sí que es ciencia ficción de la buena. Creo que, para nada, el término “vendido” signifique en Cuba aceptación, calidad, y mucho menos “best seller”; todavía las editoriales cubanas, tanto las grandes como las territoriales, tienen grandes deudas en cuanto a qué, cuánto y cómo se publica en este país. Los escasos concursos literarios y las mínimas posibilidades que ofrecen las editoriales dejan un camino muy estrecho para que, como es el caso, lo que pudiera ser en verdad “comercial” y exitoso lo sea. De hecho la mayor parte de los autores cubanos, tanto noveles como experimentados, buscan mejor suerte con su libro en editoriales foráneas, que a su vez terminan, por el desespero de vender, timándolos también. En fin, que seguimos disponiendo de mucha literatura de vitrina, pero esto de hacer un top ten de ventas cubano, la verdad, me parece, cuando menos, infantil.

    • Eduardo González S. dijo:

      Manuel, ¿qué me dices de la tendencia a idealizar la guerra de Angola por las editoriales cubanas? Idealizar la guerra es falsearla. Nos pintan un conflicto idílico que no existió: todo salía bien, el enemigo era cobarde, nadie se equivocó. Se pinta al enemigo siempre como carente de toda virtud humana y eso es mentir. Los sudafricanos no eran cobardes, eran profesionales. Lo digo como piloto y nuestros artilleros hablan de igual forma. La opción se hace solo por divulgar verdades simpáticas, agradables al ego nuestro. Y sépase, la guerra de simpática no tiene NC. Lo dice uno que fue tres veces. Ojalá no me censuren esta vez.

  • jose dijo:

    Pienso que hay muy mala politica editorial, Se sabia que El Rufo de Chavarria tendria una gran demanda, lo he buscado en todo el pais y se ha agotado . Sin embargo libros que a nadie interesan abarrotan las libririas a precios altos y luego seran reprocesados como matera prima. Se edita sin hacer estudio de mercado

    • sachiel dijo:

      Hace falta que los editores y los autores cubanos, y la UNEAC en pleno, lean eso que usted dice, todos le van a discrepar, tengalo por seguro…

    • Rodin dijo:

      Compañero: que un libro no le interese a usted no significa que no le interese a nadie. Yo he entrado a librerias y he visto muy buenos libros y los he ocmprado. Debería usted pasar mas a menudo por las librerias.

  • Ismaelillo dijo:

    El título del artículo no se corresponde con su contenido, no son realmente los más vendidos sino los más vendidos por cada categoría.

  • Cadillac dijo:

    caramba me interesaria muchisimo el libro sobre la santeria, pero al menos aqui en la libreria o en la mesita donde venden los libros pues la libreria casis e derrumbó nunca lo he visto, al igual que la biografia de Maria Antonieta, soy fan a las biografias que escribe stefan sweig

  • Dariel Rocha dijo:

    Hace apenas un tiempo fui a una librería de Santi spiritus, encontré un libro que me llamo mucho la atención, le pregunte al responsable del local y me dijo que le avían entrado pocos. Se llama, Lo que Yace a Través del mar, la verdadera historia de los cinco cubanos, es escrito por un canadiense, no le dejen de buscar, está muy interesante. Saludos

  • Diana Salazar dijo:

    Dariel Rocha , sigue la lectura y fijate como se escriben las palabras: HABIAN

  • Cubano 101 % dijo:

    Seria muy interesante que las editoriales realizaran un esfuercito y lanzaran los volumenes de las Obras Completa del Apostol de Cuba, no recornamos cuando fue que se realizo una tirada de dicha obra, cada rato los que peinamos canas nos enteramos que un pensamiento o un frase se le atribuye a Martí, cada rato sale algo inedito que a lo mejor leyendo su obra estariamos mejor informados……Otro aspecto preocupante es que los libros que mas se han vendido son novelas, cuentos e historias, no solo debemos vivir de historias….Se hace necesario se impriman libros tecnicos de todas las ramas de la economia, somos huerfanos de libros tecnicos industriales…Cuando se hara una tirada del libro Maquinas..Calculos de Taller de L.A. Casilla…..con un buen volumen de valiozas informaciones tecnicas ………

  • Aristudemus León Zaravia dijo:

    Maravilloso, me encanta los anuncios de los textos, se puede apreciar el nivel cultural de los compañeros cubanos, lo digo, por que no son libros comerciales, todo lo contrario, son textos que incentiva el pensamiento crítico.

    Saludos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también