Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregados en La Habana los Premios Casa de las Américas de Literatura

| 4 |

El escritor cubano Rafael Águila (D), obtuvo el Premio Casa de Las Américas, en la categoría de cuento, en acto realizado en la sede de esa institución cultural, en La Habana, Cuba, el 25 de enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

El escritor cubano Rafael de Águila ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la manifestación de cuento con su obra Todas las patas en el aire, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

“Un libro del deseo y el desasosiego, cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa”, señala el acta del jurado dada a conocer en ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara de la institución cultural.

Escritos “con una prosa densa y envolvente, el autor desarrolla historias cautivantes enmarcadas en diferentes épocas y geografías”, los relatos de Todas las patas… también “presentan capas de miradas y voces en contrapunto que interpelan la realidad desde diversas perspectivas y reflejan la incertidumbre propia de nuestro tiempo”.

El resto de los premios fueron para los textos Paraje Luna, del argentino Fernando José Crespi, en la especialidad de teatro; y la novela Tracing JaJa, del barbadense Anthony Kellman, en literatura caribeña en inglés o creol.

Las palmas en la sección ensayo de tema artístico-literario, fueron para la argentina Ana Forcinito por el texto “yeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces; mientras que literatura brasileña se impuso Carlos Cortez Minchillo con el estudio Erico Veríssimo, escritor do mundo.

El premio de estudios sobre la mujer correspondió a la cubana Yanetsy Pino Reina por su acercamiento multidisciplinario a la poesía femenina insular de fines del siglo XX y principios del XXI mediante el título Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía).

Además de las seis manifestaciones en concurso, durante la ceremonia fueron dados a conocer las obras y autores ganadores de los premios de Poseía José Lezama Lima, de Narrativa José María Arguedas, y de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada

(Información de Prensa Latina)

La escritora cubana, Yanetsy Pino Reina, obtuvo el Premio Casa de Las Américas, en la categoría de estudios sobre la mujer, en acto realizado en la sede de esa institución cutural, en La Habana, Cuba, el 25 de enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Abel Prieto (segundo, izq.), ministro de Cultura de Cuba, durante el acto de entrega del premio Casa de Las Américas, en la sede de esa institución cultural, en La Habana, el 25 de enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita Pérez dijo:

    Muchas felicidades Yanetsy, un premio merecido por tu dedicación a tantos años de estudio.

  • Adianis dijo:

    Muchas Felicidades De Aguila…

  • Galiano dijo:

    Felicidades, Rafael. Siempre procuro leer tus cuentos. Muy buenos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal y revolucionario saludo desde México. Felicidades a los ganadores del Premio Casa de las Américas. Un reconocimiento permanente y grato a dos figuras de la cultura cubana: Roberto Fernández Retamar, poeta y Abel Prieto, narrador, promotor de la Cultura y de la Amistad entre los Pueblos de Nuestra América. Cada actividad en favor de la Cultura desde la Patria de José Martí, nos muestra el Amor de la Revolución Cubana por la Humanidad. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de la revista Casa de las Américas desde el año 1974.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también