Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Dedicarán a la independencia de Puerto Rico Modelo de Naciones Unidas en Cuba

| 59 |

Durante seis años los participantes de Orbis han debatido sobre aspectos relevantes de la política mundial. (Foto: Malú Vilasa)

Del 19 al 22 de febrero del presente año, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebrará la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas Orbis 2018, dedicada a las luchas por la liberación de Puerto Rico y a los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una de las novedades de este modelo con respecto a ediciones anteriores es la inclusión, por primera vez, de la Unesco a través del tema Educación Mediática Internacional e Informatización.

Al respecto, Alejandro Imeno Guirola, estudiante de 3er año de Lengua Inglesa y Coordinador Académico del evento explicó que: “el comité organizador tuvo contacto con un representante de dicha organización en Cuba y se llegó al consenso de incluir una comisión sobre la Educación Mediática e Informatización de la sociedad por su gran importancia para el país y la región latinoamericana”.

Hemos intercambiado también con especialistas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y uno de los estudiantes delegados realizará una intervención con la postura de dicha organización respecto a la participación real de la sociedad de los países de la región en los escenarios mediáticos”, comentó Imeno Guirola.

Cada año se reúnen en la UCLV delegados de todo el país. (Foto: Malú Vilasa)

Además de Orbis, en Cuba existen varios modelos de Naciones Unidas como ONUPinar en la Universidad de Pinar del Río, ONUCaribe en la Universidad de Oriente, Ágora en el Instituto de Relaciones Internacionales, Puente en la Universidad de Matanzas, Carapachibey en la Isla de la Juventud, y Havmun en la Universidad de La Habana, el más antiguo de todos los modelos cubanos.

Pero, ¿qué es un modelo de Naciones Unidas?

Se trata de estudiantes que devienen delegados de países de todo el planeta, se visten como tal e incluso se creen el personaje hasta el punto de sentirse parte de cada uno de los lugares que les toca representar.

En el año 1948 la Universidad de Harvard empezó a implementar la metodología del Modelo de Naciones Unidas y en la actualidad estos se realizan en más de 90 estados diferentes en todos los idiomas.

Precisamente Orbis fue el primer modelo de Cuba invitado a participar en el Modelo de Harvard en el 2017, con una representación de tres estudiantes recién graduados de Licenciatura en Derecho.

Los asistentes al Modelo de Harvard junto al Dr. Luis Antonio Barranco, vicerrector de Investigación, Internacionalización y Posgrado de la UCLV. (Foto: Tomada de Facebook)

El lienciado Gustavo Hernández Arteaga, fue uno de esos jóvenes que viajó a la prestigiosa universidad norteamericana. Él afirma no poder separar a Orbis de su formación profesional.

“Es la pasión con la inteligencia. Orbis, en primer lugar, ha potenciado la oralidad forense. En segundo lugar, ha desarrollado en los estudiantes las habilidades como investigador: para poder ahondar en cualquier tema jurídico, tienen que esforzare por buscar todo lo concerniente a cada uno de estos asuntos y Orbis, por ser un modelo científico e investigativo, nos aporta en cuanto a ese aspecto”.

UCLV alza su voz

El apoyo de cada centro de Educación Superior resulta vital para el funcionamiento de un modelo de Naciones Unidas, claro, esto sin restarles protagonismo ni autonomía a los estudiantes, quienes son los verdaderos artífices del evento.

La interdisciplinariedad del evento está dada porque no participan solamente estudiantes de Derecho, comentó Alejandro Imeno Guirola, Coordinador Académico del evento. (Foto: Tomada de Facebook)

La Doctora en Ciencias Yadira García Rodríguez, quien se desempeñó por varios años como decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la UCLV, ratifica esta afirmación: “Orbis es un evento estudiantil que tiene una tradición en nuestra universidad. Nació del interés de los propios estudiantes para profundizar en el estudio de las relaciones internacionales, de cómo se inserta Cuba en determinadas organizaciones, fundamentalmente en la ONU”.

“Resulta un gran reto desde el punto de vista de la inserción de los participantes en el evento, porque no solo son estudiantes de las carreras de Derecho, sino que participan alumnos en los que su formación no se inserta en el área de las Ciencias Sociales”.

Laura Trujillo Clavijo, estudiante de quinto año de Licenciatura en Lengua Inglesa, además de representar a Colombia — su tierra natal —, ha participado como diplomática de otros Estados durante cuatro años consecutivos desde que comenzó sus estudios en la Marta Abreu. “Me parece muy importante porque uno ve diferentes perspectivas de lo que está pasando en el mundo actualmente”, resaltó.

Este modelo, aparte de desarrollar habilidades de expresión oral, brindar conocimiento sobre política internacional y contribuir a la pérdida del miedo escénico, contribuye al intercambio de experiencias entre todas las universidades del país. Así lo corrobora Claudia Ortega Valido, estudiante de Periodismo de la Universidad de Matanzas, quien afirma además que: “la UCLV me parece muy acogedora, con unas áreas verdes enormes. Espero regresar a Orbis en próximas ediciones”.

Y aunque a todos concierne la responsabilidad de llevar el modelo a feliz término, en la figura del Secretario General del Modelo recae un gran compromiso. En la Universidad Central este rol lo desempeña el estudiante de cuarto año de Derecho Jorge Eliecer Sanabria Vivas, quien se ha destacado por el sentido de pertenencia tanto con la institución como al propio modelo y ha logrado mantener una relación casi armónica entre ambas partes.

“Nosotros asumimos el nombre de Orbis, mundo en latín, con el objetivo de expresar nuestra intención de darle una mirada juvenil al acontecer político internacional desde la universidad. Representamos a la Organización de Las Naciones Unidas, que es imperfecta pero perfectible según nuestras consideraciones y tratamos de abordar los temas que tienen mayor relevancia para darle nuestra posible solución”, comentó Sanabria.

Los Modelos de Naciones Unidas contribuyen a formar una cultura del debate que, desde la comunidad universitaria, se proyecta hacia toda la isla a través de la energía juvenil que caracteriza a los estudiantes de la enseñanza superior. Orbis, el de la Universidad Central de Las Villas volverá a alzar su voz en este febrero para reafirmar que un mundo mejor es posible.

(Tomado de Horizontes)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • groig dijo:

    Este año será mi tercera participación en Orbis, en este caso como miembro del grupo de prensa del evento. Siempre es una experiencia gratificante participar en el modelo, y especialmente en el de UCLV

  • Peñate dijo:

    Será una ocasión propicia para el intercambio y el debate enriquecedor sobre temas de la política internacional entre estudiantes universitarios de toda Cuba

  • Laura dijo:

    Una gran felicitación para los muchachos del comité organizador de Orbis, los particpantes de este año estamos seguros que será como siempre un eveno de alto nivel académico e investigativo

  • Miguel dijo:

    Esperemos que la participación en el evento este año sea tan concurrida como lo ha sido en cursos anteriores. De esta manera podremos, los estudiantes universitarios, conocer y perfeccionar el trabajo que se realiza en las Naciones Unidas.

  • Dianis dijo:

    Ya es mi cuarto año como parte de este modelo,al cual,en un inicio, me sume con la incertidumbre de todo principiante y hoy doy gracias a aquellos me q alentaron porque ha sido una experiencia enriquecedora.

  • Juan dijo:

    Muy buen artículo, solo agregar que Orbis fue el primer modelo del país que agregó la Prensa al funcionamiento oficial del evento. Es decir, los estudiantes de Periodismo funcionan como prensa acreditada dentro de las sesiones (además de cumplir el papel real de la divulgación del evento) y se realizan conferencias de prensa con los delegados en cada comisión

  • Tania dijo:

    De los mejores Modelos de Naciones Unidas del país. Buen trabajo por la UCLV una universidad de excelencia que potencia el desarrollo de eventos como este

  • Lili dijo:

    Estamos frente a una nueva edicion de Orbis,con nuevos e interesantes temas y una renovada mirada al trabajo de las Naciones Unidas.

  • Grupo de Prensa UCLV dijo:

    Esta edición de Orbis 2018 trae nuevos bríos en materia de comunicación y divulgación a partir de diversas plataformas. Además, existe una comisión del evento dedicada al tema: Informatización de la sociedad y la alfabetización mediática e informacional.

  • JL dijo:

    Los Modelos de Naciones Unidas son una excelente oportunidad para el debate de las principales problemáticas internacionales y adquirir una amalgama de conocimientos. Este ejercicio docente, investigativo y extensionista es una herramienta de internacionalización del currículo por excelencia.

  • Pedro dijo:

    En la edición anterior de Orbis tres recién graduados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) participaron en la 64 edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, el encuentro más prestigioso y antiguo entre los de su tipo en el mundo. Esto muestra el prestigio de Orbis como modelo de naciones unidas de una universidad de excelencia.

  • Dayana dijo:

    orbis resulta un foro dinámico de debate político sobre los problemas más relevantes e inmediatos que afectan a la comunidad internacional. Un espacio de debate y diálogo de los jóvenes universitarios cubanos.

  • Yoan dijo:

    El modelo se realiza con la mas alta calidad y es necesario reconocer la importante labor de organizacion desempeñada por Alejandro Imeno y Jorge Sanabria #Orbis2018

    • Jorge Sanabria dijo:

      Gracias yoan, pero creo que el modelo ha crecido y se ha mantenido más que por el esfuerzo personal, por la asistencia de delegados de un exelente nivel academico y porque constituye una reunión de buenos amigos de toda Cuba, su respeto y cariño nos hacen trabajar aún más

  • Alex dijo:

    ORBIS logra consolidarse como uno de los modelos más académicos de Cuba, más amplios y mejor organizados. La seriedad en el trabajo y el apoyo de la UCLV permitien estos logros.

  • Patricia dijo:

    Los modelos de Naciones Unidas simulan los procedimientos y las dinámicas de las relaciones internacionales e intentan brindar información sobre el funcionamiento de ese organismo mundial. De igual manera, propician un diálogo abierto sobre cuestiones globales comlplejas, incluida la paz, la seguridad y el progreso económico y social de los Estados.

  • Jose Javier Beltran R. dijo:

    grandioso este evento

  • Enmanuel dijo:

    Aunque estudio una carrera de ciencias me parece interesante y me gustaria participar.

  • Solangel Lopez dijo:

    Me encantaria participar,FELICIDADES por tan excelente evento a la FEU de la UCLV

  • UniveristarioUNICA dijo:

    Vaya! Considero que es un gran honor para los Universitarios de las Villa y de las otras universidades pordeer participar y ser testigos de ese gran evento. Le dará voz a los jóvenez sobre temas políticos y sobre el trabajo que realizan las naciones unidas.Considero que este evento tendrá mucha influencia en la juventud.

  • Dianel dijo:

    De manera general la idea radica en sesionar acorde con las normas de procedimiento dispuestas por la Coordinación de los Modelos de Naciones Unidas, pero siempre propiciando el debate y aludir a cuestiones medulares que deben gestarse desde las Naciones Unidas. Esta proyección ha propiciado un alto nivel académico y actualización de sus participantes que deben conocer desde oratoria hasta cómo proyectarse en situaciones de esta índole, así como las peculiaridades del país a representar.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ángel Castiñeira García

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Vea también