Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Experto estadounidense en viajes afirma que Cuba es lugar seguro para sus compatriotas

| 33 |

Un grupo de turistas camina por La Habana. Foto: EFE.

Cuba es hoy uno de los países más seguros para la actividad turística, razón por la cual más estadounidenses deberían conocer y disfrutar el país caribeño, recomendó un experto en el tema de agendas de viajes.

El 18 de enero Cuba fue nombrada como "el país más seguro para el turismo" en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Lo anterior "no es una sorpresa para mí. Siempre he considerado que después de Canadá, Cuba es el lugar más seguro en las Américas", comentó el periodista Christopher P. Baker en el sitio digital Smerconish.com

La nación insular sigue siendo por ley la única del mundo donde los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.

Sin embargo, contrasta Baker, más de 615 mil viajeros de Estados Unidos arribaron a Cuba en 2017, un año excepcional ya que el país impuso el récord de visitantes foráneos.

Recordó que Cuba es un lugar sin crímenes por armas de fuego y casi inexistentes tasas de crímenes violentos, algo reconocido incluso por la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

Por ello, "la noción de que Cuba es insegura es falsa", recalcó el experto.

Al mismo tiempo, el reportero experto en viajes y planificador turístico especializado en la mayor de las Antillas consideró ridículas, las alegaciones de los supuestos ataques sónicos contra más de una veintena de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.

El Departamento de Estado, el Buró Federal de Investigaciones y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado reconocieron que carecen de evidencias para culpar al gobierno cubano por los supuestos hechos, mientras se mantienen las investigaciones para esclarecerlos.

No obstante, en octubre la Casa Blanca ordenó el retiro del 60 por ciento de los funcionarios de su embajada en La Habana.

La medida, que incluyó la salida de parte del personal cubano de la delegación diplomática en Washington, afectó las actividades consulares en ambos países y la entrega de visas.

De forma adicional, el Gobierno del presidente Donald Trump emitió una alerta en la cual recomendó no viajar al país caribeño por considerarlo inseguro.

Además, la administración republicana promulgó en noviembre nuevas disposiciones para limitar los viajes de los estadounidenses, bajo algunas de las 12 categorías que los amparaban durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

 

El premio de Fitur a Cuba por la excelencia en seguridad turística debería calmar cualquier duda que persista al respecto. Así que hágalo usted mismo, (conozca) en 2018 a los cálidos y acogedores cubanos y visite la isla para saborear sus encantos, exhortó Baker.

Entre los seis libros escritos por el periodista sobre la mayor de las Antillas se encuentran Moon Cuba, National Geographic Traveler Cuba y Mi Moto Fidel: Motociclismo a través de la Cuba de Castro.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dimitrov dijo:

    Toda la vida vivimos sin turismo yankee y salimos adelante lo cual significa que no los necesitamos para hacer crecer nuestra economía.Ademas entre ellos siempre viene el subversivo,el que viene hacer labor de 5ta columna,el consumidor de drogas...
    Abajo el Imperialismo yankee.

    • El buril dijo:

      Dimitrov: Si usted realmente quiere a nuestro país, no debes decir esas cosas ni pensar así, claro que le respeto su comentario, pero debes saber que estamos enfocados en asimilar más turismo, se aspira a 5 millones para este año, y se hacen enormes esfuerzos para poder recibirlos y tratarlos de forma que repitan. Por otra parte no hemos podido salir adelante como expresas, todo lo que se está haciendo es precisamente para salir adelante, el asunto de las drogas es terrible pero este tema hay que enfrentarlo correctamente como creo lo estamos haciendo y lo de la quinta columna, a qué le teme usted?

      • XGB dijo:

        No se, llamenme loco pero creo que usuarios como DImitrov solo hacen estos comentarios para crear polemica, en terminos actuales trolear, en serio no me cabe en la mente alguien tan obtuso....aunque las hay,saludos

      • el ruso dijo:

        pienso que se deben recibir como turistas y ya, no lamer botas como cuando en algun momento arribó un crucero a la bahia habanera y lo recibieron mulatas vestidas con poca ropa y con los colores de la Bandera Nacional bailandoles y por donde iban a salir los pasajeros estaban las banderas cubanas y de los ee.uu y me recordo el poema famoso en que llegó el poeta a Cuba con la idea de ver ondear a su bandera y se encontro la bandera americana es muy triste que nosotros mismos nos dobleguemos y lo peor que estas cosas la hacen y deciden dirigentes esto no lo hace el pueblo fue un acto oficial que pena yo quiciera ver si cuando llegamos los cubanos alla nos reciben de la misma forma respetemonos un poco y dediquemos esos gestos tan lindos al pueblo cubano y no al extranjero Trump dice y predica que America ( refiriendose a EEUU) primero, por que no decir nosotros Cuba primero ....

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el buril y con XGB, si hay gente que quieren demostrar que los cubanos son intolerantes, solo para afectar la imagen de Cuba. La inmensa mayoria de los cubanos son muy hospitalarios y entienden muy bien la importancia del turismo para el pais

    • Emil dijo:

      Dimitrov. saludos
      respeto tu opinión, pero el turismo que venga de donde sea, mientra ayuden a levantar la economía ojala sean 5 millones de EUA son los que mas gastan.
      contra lo subversivo, las drogas y los de 5ta columna, para eso están los organismos de la seguridad del estado con la ayuda del pueblo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    "...El Departamento de Estado, el Buró Federal de Investigaciones y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado reconocieron que carecen de evidencias para culpar al gobierno cubano por los supuestos hechos, mientras se mantienen las investigaciones para esclarecerlos..."
    El presidente Donald Trump y la Casa Blanca han hecho el peor de los ridiculos y cada dia es mas reconocido a nivel mundial.
    Mi Cuba es lo mas tranquilo que existe para turistas y para vivir en ella

  • Pereyra dijo:

    Que Cuba es segura para los americanos lo sabe hasta Trump, pero el negocio de ellos es seguir difamando y sembrando el temor de visitar nuestro país. Por eso cuando cualquier norteamericano pisa suelo cubano y camina por la isla se queda con la boca abierta de la incredulidad y de descubrir que su propio gobierno les ha estado mintiendo por los años de los años

  • manolo dijo:

    Es que para Trump en Cuba hay sonidos de origen alienígena que solo dañan los oídos y cerebros de sus diplomáticos.
    O serán súper-grillos?

    • juliny dijo:

      No manolo, seguro son chicharas ninjas mutantes.

  • Andrews dijo:

    Los cubanos enfocados y trabajando duro para que venga quien quiera de cualquier lugar del mundo y piense como piense, en son de paz y diversion brazos abiertos, y quien no quiera o venga a dar ordenes, que elija otro lugar, no nos molesta el mundo es amplio y no somos egositas "Tun,tun ¿Quien es? Al corazon del amigo, abre la muralla, al veneno y al puñal, cierra la muralla"

  • Toqui dijo:

    Cada año el turismo incrementa su cantidad de visitantes y por ende incrementa los millones ingresados al país,, pero?? a donde va a parar esos millones, porque no nle suben los salarios a los trabajadores, porque los padres tenemos que reunir entre todos y comprar ventiladores para que los niños no pasen calor en las aulas primarias?? porque reunir los padres para comprar luces porque no tienen iluminación niños de a penas primer grado, porque hay que llevar plato fuerte para reforzarle el almuerzo q no es el adecuado para un niño?? porqué hay tantos porqué, y que además no vale la pena plantearlo a ningún nivel porque hasta se ríen de uno, ODIO ESA NOTICIA CADA AÑO, ESA DE QUE ESTE AÑO FUE UN POCO MÁS DE MILLONES QUE EL ANTERIOR EN EL TURISMO,, da pena tener que asimilar noticias como estas. Hay que hacer más uso del concepto de revolución y no perder los valores, seguir el objetivo de la revolución porque crear como en Santa Clara una tienda de juguetes con valores risorios con respecto al salario minimo en Cuba, juguetes desde 10 hasta 100 y pico de cuc,, cuando el salario minimo es de 350 pesos moneda nacional 14 cuc.. por favor?? a utilizar mejor los millones por favor...

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Toqui, estás generalizando tus inquietudes sobre la situación que evidentemente presenta las escuelas primarias en tu radio de acción (no pretendo quitarte la razón). Si bien es cierto que hay muchas irregularidades en el país, también hay que decir que el gobierno hace millonarios esfuerzos por garantizar que aunque sea de mala calidad lleguen alimentos para todos a todos los niveles en la sociedad. Muchos de los recursos que el estado pone en nuestras manos para adquirirlos tienen que pagar hasta el triple de su costo original a terceros países y cuando los recibimos los hacemos a un precio muy por debajo del que realmente costó, o simplemente llega de manera gratis a determinados casos sociales.
      Ahora si!, hay que eliminar la corrupción que existe en las entidades estatales que prestan servicios al pueblo, el maltrato a la población cuando está recibiendo un servicio y en esto todos debemos de jugar nuestro papel protagónico, tenemos que combativos y a la vez disciplinados.

    • Emil dijo:

      saludos toqui
      respeto tu opinión y concuerdo contigo en algunas cosas, lo que el turismo genera hay que destinar mas de la mitad en comprar los recursos que lleva para mantenerlo, en cuanto a la escuela acuérdate solamente no es la de tus niños que fue dañada por el huracán, la situación alimentaria del país no es buena el 80% de la agricultura se daño van cerca de 15 mil millones de perdida para el país y es verdad los juguete que venden es a precio de oro,
      cuando tengas problema con tu escuela ve a la fiscaliza y acusa a los responsables y ampararte en la constitución que explica bien lo de la educación.

  • Toqui dijo:

    ES MUY CIERTO QUE ESTADOS UNIDOS SOLO SABE HABLAR MAL DE CUBA, Y ES CIERTO QUE PESE A QUE SUCEDEN COSAS TAMBIÉN EN CUBA, CUBA ES MUY SEGURO SOBRE TODO PARA LOS TURISTAS, ES EL ÚNICO PAÍS QUE LOS NIÑOS JUEGAN EN LAS CALLES SIN PELIGRO ALGUNO, QUE SE PUEDE CAMINAR A ALTAS HORAS CONERSANDO CON AMISTADES Y NUNCA VAS A OIR DISPAROS NI DISTURBIOS NI ATENTADOS, CUBA TIENE MIL MÉRITOS, Y CUBA ES MI CUBA Y LA DE TODOS, PERO ESTE PUEBLO VALIENTE Y QUE ESTÁ A TODO DISPUESTO HAY QUE ATENDERLE MÁS Y TRATAR DE SEGUIR AYUDANDO, CUANDO EL PUEBLO SIENTA QUE PUEDE CON SU SALARIO MINIMO SUPLIR SUS NECESIDADES BÁSICAS ENTONCES SEREMOS AÚN MÁS FELICES Y CUBA SERÁ AÚN MÁS LINDA. VIVA CUBA, VIVA FIDEL Y RAÚL!!

  • Albert dijo:

    Dimitrov. Yo soy bastante empático y trato de enterderlo, pero no debemos persar así porque lo que conviene para ambos países y pueblos es tener buenas relaciones que vengan sus turistas y poderles vender ron, tabaco, azúcar, café y todo lo que sea posible para que nuestra economía crezca como es necesario para poder subir los salarios que tanta falta nos hace a la mayoría de los Cubanos. Para nosotros también sería el mejor mercado del mundo por su cercanía y calidad de sus pruductos. Lo que si es cierto que las relaciones con los vecinos tiene que ser basadas en el respeto a nuestra soberania y autodeterminación. Bueno saludos a Dimitrov y a los demás.

  • sergio dijo:

    EL COMENTARIO TOQUI ES UNA REALIDAD,LA BLANDENGUERIA DEL ESTADO ANTE EL ROBO DESPIADADO QUE HAY EN EL PAIS TIENE QUE ACABARSE PARA QUE SE PUEDAN MEJORAR APAREADO A OTRAS COSAS LAS CONDICIONES DEL PUEBLO FUNDAMENTALMENTE CON LA ALIMENTACION.TIENE QUE DARSELE UNA BATIDA DURA A LOS CORRUPTOS PARECIDO AL PLAN MACETA,SIN MIEDOS AL QUE DIRAN LOS HP DE MIAMI O USA.SOLO ASI SE PODRA MEJORAR Y EL ESTADO GANARÁ EN CREDIBILIDAD.

  • jesus padron dijo:

    Bueno somos como somos y aunque el imeperio no lo quiera ,seguiremos construyendo un futuro mejor.!!!!

  • sergio dijo:

    CON RELACION AL TURISMO DE NORTEAMERICANOS QUE SE SIGA INCREMENTANDO ESO ES DESARROLLO PARA EL PAIS,ADEMAS NO ESTA MAL APRECIAR BELLEZAS COMO LA TRIGUEÑA DEL CENTRO Y LA RUBIA IMPRESIONANTE DE LA DERECHA DE LA FOTO.

  • MAD-edupinar dijo:

    Cuba fue nombrada como “el país más seguro para el turismo”, es bonito para cualquier cubano oir esta noticia, esperamos que sigan visitándonos para que cada cual saque sus propias conclusiones.Aprovechemos la oportunidad para invitar a todos a que nos visiten,incluido el presidente de EU que tanto caso hace a lo que le cuentan.

    • Anthony Toro dijo:

      Estoy de acuerdo que Cuba es el pais mas seguro pero ocupa el puesto 27 entre los mas caro del mundo!!! Espero que me publiquen....,

  • Kiuver Ochoa Cruz dijo:

    El imperialismo tan cerca de nosotros no hace cada vez más fuertes. Cada día crece el turismo y somo nosotros quienes nos damos a conocer más en el mundo. Si hablan tanto de derechos humanos ¿Por qué no dejan viajar libremente a Cuba? Porque saben que Cuba es un país libre donde lo primero es el culto a la dignidad plena del hombre. Debemos utlizar los propios medios informáticos que ellos utilizan para decir mentiras de Cuba, para darle a conocer al mundo y al pueblo norteamericano la verdad de la Cuba socialista. VIVA CUBA LIBRE. POR FIDEL SIEMPRE.

  • Marcus Aurelius dijo:

    "Los antiguos troyanos pensaron que el gran caballo de madera era inofensivo y lo metieron dentro de su ciudad.
    Durante la siguiente noche salieron del vientre del caballo los que abrieron las puertas de la fortaleza a los soldados enemigos que por largo tiempo sitiaban a la ciudad."
    HOMERO VIII A.C.

  • Harup Molina G. dijo:

    Cuba es un Pais virgen en turismo y de recursos naturales para el mundo.

  • Roberto dijo:

    que necesario es el turismo estadounidense para Cuba, de todas todas es bastante necesario jeje.

  • jd dijo:

    Que bien me cae la rubia de la foto...

  • DPC dijo:

    comparto contigo jd está preciosa la rubia

  • ASF dijo:

    ojala vengan rubias asi p todos relajar la vista

  • Cubanocogelucha dijo:

    Los cubanos que vivimos acá sabemos de sobra lo que dice el artículo. Pero la no violencia que no hay no puede seguir escondiendo otro tipo de seguridad que sigue ausente en nuestras calles y que no acaban de ser atendidas debidamente por las autoridades provinciales y municipales; las calles con insuficiente iluminación, los huecos en las aceras y en las calles, la falta de señalización, las montañas de basuras, las moscas, los mosquitos y las aguas putrefactas, los balcones en peligro de derrumbe, los comercios estatales que son un horror estético, en fin toda esa mugre en que, desgraciadamente se desenvuelve nuestra cotidianidad, pareciendo una ciudad gobernada por y para la fealdad. Si medimos la vida por los resultados, las autoridades, pongo el caso de Centro Habana, se ocupan bien poco de que ese trozo de ciudad sea eminentemente seguro en contradicción con la cada vez mayor afluencia de turistas. Si no mírese la calle Galiano, Neptuno, San Rafael, Belascoaín. A propósito, vayan a ver el Bulevard de San Rafael para que constaten la desidia y un ejemplo cabal de lo que acá con dolor escribo. Saludos.

  • Martha dijo:

    Nosotros sabemos eso que para ¿algunos? es ahora noticia, Cuba es segura, pero desde 1959, en que comenzamos a andar solitos, sin tutelaje, con muchos contratiempos, desaciertos, errores, en fin lo que todos conocemos, pero hemos sabido, la mayoría, seguir mirando hacia el futuro, esa es una verdad, también es verdad que necesitamos el turismo venga de donde venga, no así a cualquier precio, pues un turismo de vándalos, drogadictos, ese no lo necesitamos aunque sean millonarios, todo esto genera dinero, por supuesto, y no creo que la pregunta sea a dónde van esos millones, porque analfabetos no somos, y sabemos como se redistribuyen las rentas en nuestro país, ah, que hay que ver, revisar, controlar mejor, en eso estoy de acuerdo, redistribuir mejor, tambien, que hay que quitar subsidios, pero no creo a estas alturas del juego, que alguien piense que esos millones van a manos de nadie en particular, tambien creo que ya es hora para que los órganos de control del país acaben de dar una respuesta rotunda al descontrol, a la corrupción, yo siempre digo que la cultura que seguimos creando en la conciencia de las personas, es de: hago algo que se es ilegal una primera vez, nadie me contiene, y entonces se convierte en algo normal para mi y para los demás que ven que nadie ni nada me contiene, nadie actúa, así sigo hasta que me retiro a tiempo o me atrapan, en nuestro país soy de las que piensa que todo o casi todo, está legislado, entonces? siempre me hago la misma pregunta, dónde están esos actores de contención cuando vemos tanta indisciplina por nuestras calles, y no pasa nada, sigamos pensando y no atacando luchando por un mejor país con todos y para el bien de todos

  • Alina dijo:

    Que bueno que un experto estadoudidense en viajes reconoce eso, que tarde les cogió esa noticia, porque nosotros ya lo sabiamos y no nos cansaremos para que todos los conozcan en el mundo, Conozcan a Cuba, necesitamos del turismo para desarrollar nuestra economía, pero no se embullen que estamos preparados para sacar de aqui a los que traten de hacernos daños, hasta ahora hemos sobrevivido a todo y lo seguiremos haciendo. Con los brazos abiertos para los que vengan en son de paz y los puños preparados para enfrentar a los que nos agredan. Viva cuba libre, abajo el imperialismo.

  • Cecilia Rodríguez Saavedra dijo:

    Yo estuve leyendo la biografía de Christopher P. Baker y nació en England. Aunque trrabaje en EEUU sigue siendo inglés o es que cambió de nacionalidad?

  • lishero dijo:

    es evidente, q un turismo proveniente de la nacion mas rica del mundo y q esta tan solo a 90 millas, mas q perdidas nos traera grandes beneficios, y claro q el turismo proveniente de EEUU puede beneficiarnos mucho...pero estoy de acuerdo con la opinion q no hay q darles un trato por encima de aquel obrero canadiense, o español o de cualquier punto de Asia, q ahorra para venirse a Cuba de vacaciones....si los americanos quieren venir, aqui se les tratara con afabilidad y cortesía, pero sin sobreactuaciones, q se crean los dueños del mundo en su pais, aqui los reyes somos los cubanos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también