Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El sol pierde masa

En este artículo: Ciencia, Medio Ambiente, NASA, Sol, Tierra, Universo
| 17

Nuevas pruebas de la teoría de Einstein confirman que el Sol está perdiendo masa. Foto: NASA

El sol está perdiendo masa. Es el nuevo descubrimiento de prestigiosos científicos, quienes utilizaron las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio con el fin de conocer mejor el Sol y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Einstein explicó que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo causada por cuerpos masivos como el Sol. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la órbita de Mercurio muestra esta deformación con mayor claridad.

En este caso, los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messenger de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015.

Esta sonda determinó cómo cambia la gravedad del Sol con el paso del tiempo, basándose en la pérdida de masa y en cómo esta pérdida hace que las órbitas de los planetas se ensanchen. Estas observaciones revelan que el Sol está perdiendo su atracción sobre Mercurio y demuestran la pérdida de masa solar.

Los investigadores llevaron a cabo la mayor prueba de lo que se conoce como principio de equivalencia de Einstein.

“Nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial”, según afirma Antonio Genova, autor del estudio elaborado por el MIT.

Para probar este principio es necesario comparar dos maneras de calcular la masa: una que se basa en cómo se comporta un objeto en el campo gravitatorio uniforme, y otra que se basa en cuánta fuerza se necesita para empujar ese objeto. Si los valores coinciden, el principio de equivalencia de Einstein es verdadero.

El estudio, publicado el pasado jueves en la Revista Nature Communications, reveló que anualmente el sol pierde 179 billones de toneladas de masa, que equivalen al 3,5 por ciento de la masa total que posee la atmósfera de la Tierra.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aceite dijo:

    estará a dieta? :P

    • tata dijo:

      jajaja quizas no le gusta vere redondo

  • tais hernandez dijo:

    hasta el sol no nos quiere alumbrar mas

  • CVE dijo:

    Que consecuencias traera esta perdida? Disminuira el calor que produce o irradia (no se el termino adecuado)?

  • ERG dijo:

    Hay que darle POLIVIT para abrirle el apetito.

    • Anonima dijo:

      Estimado ERG, esta situación no es para nada graciosa, ya que sin los rayos del sol la vida en el Planeta sería imposible

      • Daniel dijo:

        Amigo eso seria para el 20000….., que se preocupen ellos, para ese entonces

  • Daniel dijo:

    estara enamorado???????

  • NERIO dijo:

    POR MIS ESTUDIOS SE ASERCAN AÑOS DE MUCHO FRIO ESPEREMOS QUE TODOS LOS PAISES TOMEN MEDIDAS DE CREAR EQUIPOS PARA CALEFACCION DE MUCHOS TIPOS EN SOLOO 6 AÑOS SE VERAN LOS CAMBIOS

  • Javier dijo:

    Imagino que el mayor problema que pudiera generar la perdida de masa de nuestra estrella seria el cambio en la posicion de cada planeta ya que cada uno ocupa una posicion determinada con relacion al sol. Que consecuencias pudiera tener esto?
    Imagino que exista la tecnologia computacional para predecir estos sucesos, de no existir, deberian trebajar en ello…

  • Natasha Veras Cruz dijo:

    Si el sol pierde masa comodicen los que saben yo quisiera saber que no vamos a hacer porque todo el mundo habla de como cuando se acabara el mundo y para mi opinion nadie en ciencia cierta lo sabe que se pasara esto o lo otro con lo que esta pasando diario en el espacio nadie puede saber si un dia de momento explotara o quien sabe lo que si es cierto que estamos muriendo lentamente de enfermedades y como el cancer y no me parece que va a ser como dicen Que se va a acabar el mundo.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES NORMAL ESTA PERDIDA DE MASA CAUSADA POR LA FUSION DEL HHIDROGENO. ES TANTA LA MASA DEL SOL, QUE RESULTA INSIGNIFICANTE ESA CANTIDAD. MIENTRAS TANTO AUMENTA SU VOLUMEN.

  • Salems dijo:

    Espero que el sol me diga el regimen que sigue, porque a mi tambien me gustaría bajar de peso.

  • Alex DT dijo:

    Estos procesos son normales en nuestra estrella, la muerte del sol se producirá, según algunos cálculos estimados dentro de 5000 millones a 7000 millones de años, el sol aumentará gradualmente su luminosidad hasta transformarse en una gigante roja, para luego degenerar y dejar un remanente llamado enana blanca, estado que mantendrá otro determinado tiempo. La vida en la Tierra será insostenible para entonces (para cualquier especie)

  • Sir_Pesa+++ dijo:

    Deslen moringa que seguro se mejora….

  • Yoanzy dijo:

    Lo que sucede con el Sol es que tiene un ciclo de vida, nuestro sistema solar tiene unos 4500 millones de año de edad y desde su nacimiento ha consumido la mitad del hidrogeno de su nucleo (El Sol esta formado por hidrogeno y helio). Continuara irradiando tranquilamente segun los cientificos unos 5000 millones de años mas aunque su luminosidad se doblara en ese periodo, pero en algun momento se acabara su provision de hidrogeno y entonces tendran lugar cambios radicales que segun lo habitual para una estrella, produciran la destruccion total de nuestro sistema solar y con ello del Planeta Tierra y probablemente la creacion de una nebulosa planetaria. No quiero alarmar a nadie con esto pues hablamos de millones de años pero segun estudios es lo que sucedera. Gracias

  • Susel Ramirez Garcia dijo:

    Entonces el sol no esta perdiendo masa constantemente?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también