Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Fe conquista el corazón de los guatemaltecos

| + |

Conciertos en el capitalino Trovajazz. Foto: Buena fe vía Facebook.

Dos conciertos en el capitalino Trovajazz dejaron al dúo cubano Buena Fe el deseo de un pronto regreso con su banda y, al público, el sabor de canciones que conquistan el alma y los sentimientos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Israel Rojas, voz líder, aseguró que ‘fueron presentaciones sumamente oxigenantes y reveladoras’ para quienes asistieron al pequeño e íntimo espacio cultural.

‘Ha sido maravilloso, el público hermoso, para nosotros fue una sorpresa porque no pensábamos encontrar tantas personas conocedoras de nuestra música’, aseguró a pocas horas de concluir en Guatemala lo que denomina una aventura renovadora.

Aunque Rojas intuía que los guatemaltecos estudiantes en Cuba podían saber un par de letras porque volvieron a su país formados como profesionales y con la música de Buena Fe, no esperaba tanta acogida.

El resultado -contó- fue un lleno total en los dos conciertos, con la presencia también de cubanos residentes aquí, conocedores de su música y respetuosos de las letras más nuevas.

De hecho, afirmó, fue casi imposible resumir 18 años en las dos horas previstas, que se extendieron hasta entrada la noche por las peticiones del público.

Para Joel, guitarra y segunda voz, esta visita a Guatemala, ajena a la publicidad, resulta una experiencia inolvidable como músico y ser humano.

‘Ha sido maravilloso poder llegar a una comunidad como Primavera (Ixcan, Quiché) y conocer tantas personas lindas, llenas de sueños y con una manera peculiar de organización, a pesar de todo lo terrible que pudo ser verse desplazado por el conflicto armado’, narró emocionado.

‘Queremos agradecer a todos los amigos guatemaltecos que hicieron posible lo que parecía una aventura. Fue un honor cantarle a ese público tan lindo que ha asistido a los conciertos y nos acogió en Ixcan como si nos conocieran de toda la vida’, aseguró.

A golpe de guitarra y canciones desnudas, Israel y Joel volvieron a vivir el reto de hacer la trova en su expresión más íntima, casi como comenzaron en el ya lejano año de 1999 en su natal Guantánamo.

Antes de actuar en Ciudad de Guatemala, los músicos cubanos recorrieron y vivieron las experiencias del proyecto comunitario Primavera del Ixcan, en la región del Quiché, gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo de amigos y seguidores de su música que hizo realidad el viaje con recursos mínimos.

Con influencias de trova y mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco, entre otros, Buena Fe se ha ganado a un público heterogéneo en Cuba y en varios países latinoamericanos sin hacer concesiones a la lírica ni al tiempo que le ha tocado vivir.

Sus letras, a favor del amor y la creencia en el mejoramiento humano, cuentan historias de vida tan comunes como universales, de ahí la empatía que logran con sus seguidores, en particular los más jóvenes.

Tienen grabados alrededor de diez discos, entre ellos, Arsenal, Corazonero, Presagios, Catalejo, Pi 3,14, Dial, Soy (con el respaldo del sello discográfico de Arjona) y el último, con excelente acogida, Sobreviviente.

Un proyecto similar al de Guatemala llevará al dúo en los próximos días a Costa Rica y El Salvador, dispuestos a llegar a lo más profundo del corazón de los que ya conocen sus canciones y de quienes se asoman a ellas por primera vez.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también