Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Advierte secretario general de Naciones Unidas sobre creciente amenaza neonazi

| 6 |

Recientemente, 60 mil personas marcharon en un país en apoyo de los movimientos de extrema derecha del continente, con pancartas que decían 'Europa blanca' y 'Sangre limpia'.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que la amenaza neonazi crece en todo el mundo y llamó a enfrentar esas manifestaciones de odio en cualquier lugar.

Casi 80 años después de la caída del régimen nazi, sus símbolos, su mentalidad y su lenguaje están muy presentes entre nosotros y algunos todavía intentan negar o disminuir la barbarie del Holocausto, dijo el diplomático portugués en una ceremonia en recordación de las víctimas de la tragedia.

Las organizaciones anti-odio ahora están rastreando a cientos de agrupaciones pro nazis y de supremacistas blancos, pues tan solo con una pequeña investigación pudimos identificar rápidamente a 65 grupos de este tipo en 25 naciones diferentes, indicó.

Estos se encuentran no solo en Europa y América del Norte, sino en todas las regiones del mundo. Además, cuentan con decenas de miles de seguidores en las redes sociales, añadió el máximo representante de la ONU.

Recientemente, 60 mil personas marcharon en un país en apoyo de los movimientos de extrema derecha del continente, con pancartas que decían 'Europa blanca' y 'Sangre limpia', rememoró.

También se refirió a los numerosos mensajes de oído dejados en monumentos que rinden tributo a las víctimas del Holocausto, y a los actos realizados por algunos grupos en homenaje a connotadas figuras nazis.

En los campus universitarios, el reclutamiento de los simpatizantes nazis y de la supremacía blanca van en aumento, señaló Guterres.

Incluso, algunos ejércitos nacionales han tenido que intensificar sus esfuerzos para evitar que los neonazis se unan y difundan sus mensajes de odio utilizando sus rangos, subrayó.

A solo unas pocas horas de Washington, agregó, hemos visto manifestantes que alaban a Hitler. Según la Liga Antidifamación, los incidentes antisemitas en los Estados Unidos aumentaron un 67 por ciento el año pasado, mientras en el Reino Unido se intensificaron en un 30 por ciento.

'Debemos permanecer unidos contra la normalización del odio. Debemos rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza.'

El secretario general de la ONU llamó a trabajar todos juntos para construir un mundo de pluralismo, respeto mutuo y coexistencia.

Según recalcó Guterres, el Holocausto fue la culminación de la hostilidad hacia los judíos exacerbada a través de milenios: este año, cuando se cumple el 80 aniversario de la noche de cristales rotos -en la que se destruyeron tantas sinagogas-, debemos recordar los intentos de eliminar ase pueblo y permanecer atentos frente al antisemitismo y otras formas de odio.

Guterres asistió este sábado a una sinagoga de Nueva York en la cual se celebró una ceremonia en recordación de las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero fue declarado el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha que llama la atención sobre esta tragedia y alienta el rechazo a todas las formas de racismo, violencia y discriminación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kronos dijo:

    A todos les metiera de 50 años para arriba nada más por creer en esa ideología que tantas muertes causo y sufrimiento en este planeta, esa parte de la historia de la humanidad debe de estar siempre presente en las mentes de los líderes del mundo para que no se repita, y siempre recordar para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada así paso en el periodo de los años 30 al 45.

  • kronos dijo:

    A todos les metiera de 50 años para arriba nada más por creer en esa ideología que tantas muertes causo y sufrimiento en este planeta, esa parte de la historia de la humanidad debe de estar siempre presente en las mentes de los líderes del mundo para que no se repita, y siempre recordar para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada así paso en el periodo de los años 30 al 45.

  • Talvanes Faustino dijo:

    No Brasil também vivemos um momento de extrema polarização da política. E grupos de extrema direita que antes eram incapazes hoje tem força e até existe um pré-candidato a presidência da república. Jair Bolsonaro é seu nome, uma pessoa que faz apologia ao estupro, homenageia torturadores da ditadura militar entre outra centenas de absurdos está em segundo lugar nas pesquisas.

  • abelboca dijo:

    La ONU alerta pero no hace absolutamente nada contra los neonazis. Es pura verborrea deplomática, como otras muchas cosas más. Miren nosotros con el bloqueo yanqui. ¿Qué coñ.. ha hecho la ONU para que nos levanten el bloqueo?. Verborrea diplomática; nada más porque aunque todos voten a favor nuestro en ONU esto no es VINCULANTE. Es decir nadie ni nada en ONU tiene la obligación de acatar el levantamiento del bloqueo ni por parte de los yanquis ni de los Israelíes ni de ningún país que haya votado a favor nuestro. De las palabras diplomáticas no pasa....

  • Jose R Oro dijo:

    Muy peligroso el renacimiento del anti-semitismo y del neo-nazismo en general. Hay un tema espinoso que es que mucha gente identifica sentimientos anti-israelíes casi siempre vinculados con el ataque de Israel contra el pueblo palestino y contra los judíos no israelíes, que son definitivamente situaciones muy diferentes. Incluso en los tiempos iniciales de Hitler y del Kristallnacht, aunque parezca increíble, algunos líderes del movimiento sionista calladamente se alegraban de la represión (después ellos mismo murieron en los campos de concentración), porque así mas judíos atemorizados de Alemania decidían emigrar a Palestina e incrementar el porcentaje de habitantes judíos en el entonces Mandato británico.
    En el mundo hay un crecimiento sostenido no solo de los neo-nazis, sino de las posiciones políticas extremistas, violentas e intransigentes, sean estas enmascaradas por conceptos políticos, ideológicos, raciales, religiosos, de género o de cualquier tipo. Todos ellos son malos, pésimos, para la humanidad. Los neo-nazis son muy notorios por usar swasticas y otros símbolos y gestos que son muy visibles y que censuramos con decision. Pero más allá de las swasticas, hay mucho súper-extremismo en el mundo, a veces casi invisible y realmente creciente dia por dia, como dice el Secretario General de la ONU en el aniversario 80 de la Kristallnacht

  • anonimo dijo:

    en MI OPINION nunca paso nada y estamos ensuciados por todo el imperializmo gringo que tiene amarrado con una correa en el cuello a todos los paises

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también