Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump mantiene planes sobre el muro fronterizo con México

| 6 |

Foto: Getty

El presidente Donald Trump insistió el jueves que no ha cambiado de opinión sobre el muro en la frontera de Estados Unidos con México y refutó a su propio jefe de despacho acerca del tema.

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí", tuiteó el presidente por la madrugada.

Según legisladores demócratas que se reunieron el miércoles con el jefe de despacho John Kelly, éste les dijo que hay tramos de la frontera donde no es necesario un muro, cosa que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña.

Trump tuiteó el jueves que en algunas partes del muro se podrá "ver a través" y que jamás se planeó construirlo en tramos donde existen barreras naturales, "como montañas, desiertos, ríos bravos o agua".

Agregó que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares".

"El Muro de 20.000 millones de dólares es una insignificancia comparado con lo que gana México con Estados Unidos", agregó.

La afirmación de Kelly de que la opinión de Trump sobre la inmigración había evolucionado se produjo al mismo tiempo que los legisladores trataban de llegar a un acuerdo para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, conocidos como "dreamers". Tanto la Casa Blanca como los republicanos han dicho que respaldarán tal acuerdo siempre y cuando esté condicionado a un endurecimiento de las medidas de seguridad fronteriza y otras restricciones.

El jefe de despacho de la Casa Blanca habló el miércoles durante una reunión a puertas cerradas con el Caucus Hispano del Congreso, según asistentes a la reunión. Luego hizo declaraciones similares al canal de noticias Fox.

Kelly dijo que le explicó al Caucus que "todos dicen cosas durante el curso de las campañas y pueden o no estar completamente informados". Aseguró que Trump "decididamente cambió de actitud" con respecto a la protección de los jóvenes inmigrantes "e incluso con respecto al muro, una vez que le informamos".

"Así que él ha evolucionado en la forma en que ha visto las cosas", indicó Kelly. "La campaña y gobernar son dos cosas diferentes y este presidente ha sido muy, muy flexible en términos de lo que está dentro de lo posible", agregó.

Los comentarios de Kelly fueron notables porque reconocieron abiertamente la diferencia entre las promesas de campaña y las acciones de gobierno e incluso indicaron que Trump necesitaba informarse sobre el tema.

También ocurrieron cuando los legisladores luchan por alcanzar un acuerdo bipartidista que proteja a los cerca de 800.000 "dreamers" que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal. Parte del problema de los negociadores ha sido la incertidumbre sobre lo que Trump aceptaría.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Cuando se producen declaraciones encontradas entre el Presidente y su jefe de despacho John Kelly, quien fuera secretario (ministro) de seguridad de los EE.UU. (Homeland Security) y general de cuatro estrellas (retirado), se observa un deterioro manifiesto de las estructuras de gobierno, donde Kelly y otros tratan de mejorar la imagen de DT, pero este no los deja. Muy malo para el pueblo de los EE.UU.

  • Frodo dijo:

    El sabe que el muro fue una de las promesas que lo llevó a la casa blanca, y tiene que mantener viva esa promesa, para mantener viva sus aspiraciones de ser reelegido, aunque en lo particular creo que él no quiere un segundo mandato , el compitió y ganó la presidencia, solo porque si , para tener una anécdota más en su "exitosa carrera" , en un par de años se aburre, y tal vez intente construir un hotel en la luna,,, cosas de gente poderosa ...

  • ENRIQUE dijo:

    ES EVIDENTE QUE TRUMP NO COORDINA PARA NADA SUS PLANTEAMIENTOS Y SUS ACCIONES CON SU JEFE DE DESPACHO Y SEGUIRA EN EL PUESTO MIENTRAS NO AFECTE LOS INTERESES DEL CMI (COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL).

  • R. dijo:

    Quien es el interesado en que se construya el muro??? Pues que lo pague el interesado

  • recordatorio dijo:

    quizas Trump termine el muro pero lo q nunca se dice cual fue el presidente que tuvo esa idea inicial que no precisamente es Trump.
    pienso q no veo el porqué de la preocupacion de un muro cuando las leyes fronterizas prohiben el paso ilegal de personas de un pais a otro, en que no solo se negocian con seres humanos expuestos a muertes y estafas sino tambien drogas y armas de un lado a otro.
    nuestro pais no tiene muros porque está rodeada de mar y eso nos resguarda mucho de hechos vandalicos y acciones q atenten con nuestra seguridad ciudadana o es q acaso es bueno que penetren en nuestro pais personas ilegales con malas intensiones ¿que pasaria si indocumentados entraran con fines no bien intensionados?
    la penetracion de personas a EEUU x la frontera con todo tipo de intenciones es por miles y eso hay q aguantarlo de todas maneras, quizas el muro se vea de una forma brutal, pero son miles de km expuestos a ilegalidaddes de todo tipo.
    quizas eso ponga freno a muchas desgracias que cuestan vidas humanas.
    ACLARACION: detesto a Trump.

  • MFM dijo:

    Y dale con el muro, por qué no lo ponen rodeando la Casa Blanca hasta que termine el mandato y no con el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también