Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Metropolitano promueve nuevos cajeros recicladores de pesos cubano (+ Video)

| 32 |

Para minimizar el empleo de efectivo y las colas en las sucursales, el Banco Metropolitano (Banmet) promueve, entre otros productos, el uso en La Habana de los siete cajeros recicladores existentes, cuya principal función es el depósito de efectivo en pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica de esa entidad, si bien desde la incorporación el año pasado de tales equipos se contabiliza un incremento gradual de las transacciones, aún resulta insuficiente ante el número de clientes potenciales en la capital.

Puntualizó que en la actualidad las tarjetas magnética activas emitidas por el Banmet suman alrededor de un millón 900 mil, operativas en CUP y un grupo en pesos convertibles.

Reyes destacó que con el objetivo de seguir ampliando esa capacidad, el banco estimula ahora a quienes poseen cuentas de ahorro soportadas en libretas para que soliciten una tarjeta magnética.

El cajero reciclador permite reducir la frecuencia de reposición de circulante, pues dispensa el efectivo que recibe como ingreso, en tanto representa una ventaja para el cliente al ser una operación rápida, sin necesidad de acudir a las ventanillas de las sucursales.

Presentes solo en la urbe habanera, los siete equipos se encuentran ubicados en la calle O’Reilly, esquina Compostela (La Habana Vieja); Galiano y San José (Centro Habana); Mayía Rodríguez y Mónaco (10 de Octubre); Ayestarán y 19 de Mayo (Cerro), y en la Avenida 49, esquina 120 (Marianao).

Otros dos están instalados en el municipio de Plaza de la Revolución, en la calle Línea entre Paseo y A, y en 23 y Montero Sánchez, precisaron directivos del Banmet.

Según datos aportados recientemente por el Banco Central de Cuba, en el país hay 920 cajeros automáticos distribuidos en todas las provincias, y La Habana agrupa la mayor cantidad con 527; en tanto existen tres millones 800 mil tarjetas magnéticas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo ello facilita el uso del dinero, se ve que proporcionalmente La Habana tiene muchos mas cajeros por persona que el resto del pais, lo que hay que ir mejorando. Con el desarrollo impetuoso de la industria turistica, va a ser necesario tambien muchos cajeros en los hoteles, aeropuertos, etc, incluso que cambien automaticamente dolares de EE.UU. y de Canada, euros, por el peso cubano (que este en ese momento unificado). Si hay mas cajeros, el turista tiende a gastar mas y a dejar mas recursos al pais.

    • Calculo dijo:

      Bayamo pide a gritos se nos coloque un cajero en la zona Hospital- Terminal Nacional, podría ser en la cadeca que está en el edificio de la tienda Las Novedades y así ellos mismos (CADECA) operan el cajero y resulta mas viables. Hoy tienes a alguien en el hospital y necesitas dinero y tienes que caminar dura para sacar dinero. Es cierto que lo puedes hacer en el POS de ahí de cadeca pero cuando esta fuera del horario que ellos operan se enreda la cosa.

  • R dijo:

    No se entiende nada del articulo

    • Calculo dijo:

      R: Saludos el articulo se refiere a que se instalaron nuevos cajeros que permiten depositar dinero en ellos. Es decir usted llega con sus billeticos y cumpliendo con ciertos pasos estos quedan depositados en su cuenta bancaria sin necesidad para hacer colas para los cajeros humanos. Luego estos billetes son dispensados a otros usuarias que lo que desean es extraer dinerito de su cuenta por eso se consideran recicladores.

      • R dijo:

        va a la cuenta de mi tarjeta magnetica cierto? Ahora a poner billetes viejos para despues sacar billetes nuevos
        Gracias Calculo

      • sachiel dijo:

        Vaya, una respuesta mejor… lo único malo es que suceda similar con las tarjetas que se traban, y que usted deposite y el cajero reciclador se trague el dinero y despues se sonria en su cara, sin darle recibo ni meterlo en la cuenta

  • Juanjo dijo:

    Buenos días, sería imprescindible para el uso de las tarjetas magnéticas que en todos los municipios del país existan cajeros automáticos y la llegada de los POS a centros en CUP y en cada unidad que realice la venta de productos, queremos informatizarnos, pero eso es imprescindible, vivo en Los Arabos provincia de Matanzas y desde hace años esperamos algún cajero y aun no llegan.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Vamos a ver cuando llega el desarrollo al Oriente del país. El año pasado fui a hacer una transacción bancaria en una sucursal del Banmet y me enviaron a una sucursal del Bandec en casa del zipote jeje

  • preocupado dijo:

    Pienso el banco lo primero que debe hacer es hacerle una tarjeta magnetica a cada persona que tenga una cuenta bancaria, que son los que tienen posibilidades reales de realizar operaciones electronicas en primer lugar porque tienen el dinero y en segundo lugar porque la mayoria de las personas que tienen tarjeta magnetica en cuba son jubiliados, los cuales no cuentan con tanto dinero como para efectuar los tramites, pero ademas la mayor limitante es que por su edad y demas la mayoria no dominan los celulares, mucho menos los inteligentes y mucho menos para arriesgarse a realizar ese tipo de opraciones que en caso de error puede resultar en perdida monetaria, por tanto hasta ahora el servicio no tiene un valor real, como funciona en el resto del mundo, es como darle pan duro, a quien no tiene dientes.

  • mary dijo:

    esta opción es muy beneficiosa para todos, yo resido en bejucal y por desgracia no tenemos cajero automático, sería muy bueno que tambien habilitaran cajeros automaticos comunes en nuestra localidad y tambien aliviariamos el tramite en el banco.

  • Pucho dijo:

    Bravo por la banca cubana, es necesario ahorrar el tiempo perdido en colas innecesarias y el apiñamiento en sucursales bancarias, las cualesparecen puestos de venta agropecuarios y no un banco.

  • Pedali dijo:

    Desde que se instaló este cajero en el banco ubicado en O’Reilly, esquina Compostela (La Habana Vieja),he depositado y extraído en él varias veces. Es una maravilla. Casi nunca hay personas utilizándolo porque “le tienen miedo”, ya que no han aprendido a usarlo, lo cual es muy fácil.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Claro que hay que tenerle miedo a un aparato que no se le ha explicado ni se le ha dado a conocer lo suficiente a la gente y que de pronto te abre su fea bocaza, que parece la entrada de una ratonera, por donde se ven unos truculentos mecanismos entre los cuales tú tienes que meter una de tus dos únicas manos (en caso de que aún tengas las dos).

      Ya yo pasé un mal rato con el de Galiano y San José y no pienso usar otro mientras no se me explique bien cómo funciona esta cosa.

      Este artículo, como es habitual en nuestros medios, lo deja a uno con más preguntas que respuestas.

  • mary dijo:

    a lo mejor este servicio que se está ofertando es muy bueno para algunas personas, pero creo que primero deberia haber al menos un cajero automatico en todos los bancos, yo vivo en bejucal y estamos esperando por los cajeros hace tiempo y de esta forma aliviar las transacciones en el banco,

  • ruben64 dijo:

    Todo está muy bueno, y yo personalmente lo he usado. Lo único que me preocupa es el analfabetismo tecnológico de la población por una parte, y por otra los actos vandálicos que se incrementan cada día más, lo mismo te meten un billete doblado en 4 por desconocimiento que una lata de cerveza pa joder…

    • jmbruzon dijo:

      El de la lata lo que hay es que aplicarle responsabilidad material y ciudadana, para eso tb es la camarita…

      La falta de un video promocional en el mismo cajero Explicando la forma se utilizarlo o um poster, pero está crudo la forma en que lo hicieron.

      por otro lado la aplicación “transfermovil” para tranferencia de dinero no ha recibido la necesaria divulgación, explicación de cuales son los trámites necesarios para habilitarla en el móvil y eso creo que es responsabilidad del BNC.
      Nosotros sus clientes y merecemos una mejor atención, más cuando de esto se benefician tanto el mejor funcionamiento y más eficiente de la propia institución y las personas que viven ya alineados con estos avances, hoy esto se hace y le falta intencionalidad en la introducción de estas nuevas tecnologías. Espero que se analice por el BNC los comentarios aqui expuestos y se revicen las politicas al respecto…

  • yanquiel dijo:

    Vamos a ver cuando llega eso a pinar del rio y hace falta que lo de las cuaentas de ahorro sea por tarjetas magneticas

  • Jorge dijo:

    La verdad q no se entiende mucho el artículo. Me parece q el autor asumió q los lectores están familiarizados con ciertos conceptos de los q al menos yo no tenia idea.

  • Boris dijo:

    Creo que es de gran ayuda los mismos, ya que evitarían las colas en los bancos y de manera rápida se puede realizar la operación de guardar dinero en una tarjeta, aunque pienso que en un principio habría cierta incertidumbre y desconfianza a la hora de confiar en los mismos para guardar nuestro dinero.
    Yo me pregunto como operarían los mismos en caso de que exista billetes falsos entre nuestro dinero, que pasaría con los billetes deteriorados o pegados, creo que información como esta debería ser descrita en posteriores artículos.

  • habanerito dijo:

    ahora lo hay es que reducir las colas en los cajeros los dias de cobro, porque hay que ver como se ponen esos cajeros cuando todo el mundo cobra y quiere sacar su dinerito para sus compras, yo creo que si quieren informatizar tanto deberian poner el pago en las tiendas con tarjetas. saludos

  • David dijo:

    Hola, muy bueno eso de los ATM recicladores. Pero que pasaría si al depositar un billete por algún motivo el cajero no lo reconociera y no quede traza de que en realidad si entregue el dinero?
    No es que quiera ser pesimista, pero como muchas cosas en el país no funcionan como realmente deberían es como para cojerle miedo.

  • cadillac dijo:

    pronto me comenzaran a pagar en tarjeta magnetica…a ver como va la nueva aventura….
    deberian hacer algo pra agilizar mas las transacciones por tarjeta de los colaboradores, caer en una cola detras de alguien que va a pagar por tarjeta en una TRD o Panamericana es parar la cola largooooooooooooooooo y tendido

  • Mauri dijo:

    Fui a mi sucursal bancaria del casino deportivo en el cual tengo mis cuentas bancarias para obtener alli un tarjeta telebanca para poder asi pagar de forma mas rapida y segura todos mis servicios de agua corriente etc y la respuesta de hoy es que NO ESTAN DANDO NUEVAS TARJETAS TELEBANCAS si esto que esta en funcionamiento no funciona para que banca remota sigue haciendo campañas publicitaria si no estan dando dicho servicio ademas y por consiguiente tampoco puedo usar mi banca movil pues como no me han podico hacer mi tarjeta de telebanca no me pueden dar ese servicio ahora bien yo pregunto con cliente como quedo yo???

    si el señor Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica, me pudiera explicar que es lo que pasa le estaria agradecidisimo y ademas casi en ninguna sucursal bancaria los mismos trabajadores saben ni de lo que les estas hablando cuando le dices que uno como cliente quiere usar la banca movil y por eso nesecitas tu tarjeta telebanca solo piensa que es para pagar usando el telefono de tu casa!!!

  • Ernesto González dijo:

    ¿No pudieron esperar a terminar el mantenimiento del cajero que se ve en la foto?

  • yanet dijo:

    yo les tengo panico, la primera vez que fui a extraer dinero en un cajero asi, no me di cuenta a tiempo que habia que meter la mano, porque no se ve el dinero y para cuando me percate ya el cajero se habia tragado el dinero, asi que me asuste mucho, y al otro día tuve que ir al banco a recuperar mi dinero. Despues de eso he visto a muchas personas que le ha pasado lo mismo, asi que a veces este cajero esta vacio y las personas prefieren esperar a que se vacien los otros, porque tienen miedo.

  • dimas maricela dijo:

    mis interrogantes son:1) pq si he hecho un depósito en moneda convertible,hace 3 años(2015) y ahora lo necesito(2018),me da como respuesta el cajero DENEGADA.
    2)pq en todas las provincias no hay bancos metropolitanos?pq para esta situación q se me presenta hay que trasladarse a la habana.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también