Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La presa Zaza abre todas sus compuertas

| 11 |

La presa Zaza abre sus seis compuertas. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, abrió sus seis compuertas debido a los cinco millones de metros cúbicos de agua acumulados desde el miércoles por las significativas lluvias reportadas en la provincia de Sancti Spíritus.

Con el fin de mantenerla en 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido por prevención hidrológica, la Zaza vierte a través del aliviadero Cayajaná, reportó este jueves el semanario Escambray en su versión digital.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, dijo que de las seis compuertas que componen el sistema, dos están abiertas a una altura de 1,20 metros, y el resto de ellas a 0,60 metros.

Añadió que el tiempo de evacuación del agua estará en dependencia de las condiciones del tiempo y del comportamiento de la entrada del líquido al acuatorio, el cual ocupa una superficie de 113,5 kilómetros cuadrados y tiene una capacidad operacional de mil 20 millones de metros cúbicos.

Lorenzo Coca comentó que en horas de la mañana de este jueves se encontraban aliviando siete de los nueve embalses con que cuenta el territorio central, algo insólito para esta época del año, aseveró.

La especialista detalló que los acuatorios, además de la Zaza, son La Felicidad, por encontrarse al 136 por ciento de su capacidad de llenado; Lebrije (113) y Siguaney (109).

Asimismo, Tuinucú, Aridanes y Banao II, que hasta el momento se hallan al 106 por ciento de su capacidad, también están aliviando, dijo.

A pesar de que las presas de Sancti Spíritus gozaban de buena salud, con las recientes precipitaciones el agua embalsada en las primeras horas de este jueves superaba los mil 219 millones de metros cúbicos, lo que representa el 102 por ciento del potencial de almacenamiento del líquido en la provincia.

Según Evaristo Rivero Pérez, especialista del Centro Provincial de Meteorología, los mayores registros de lluvias en las últimas 24 horas en Sancti Spíritus se reportaron en el poblado de Santa Lucía, con 36 milímetros, y en el municipio de Taguasco, con 29 milímetros.

(Información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Buenas noticias.

    Saludos.

  • DPP dijo:

    Para qué tanta agua? En el municipio de Ciego de Ávila se la ponen a la población cada 4 días

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      y te faltó escribir que antes de la sequía la ponían cada 2 días. Veo el Noticiero de la televisión cubana todos los días y el compañero de recursos hídraulicos que todos los lunes habla sobre el agua, recientemete habló sobre los acuiferos de Ciego de Avila. El mismo dijo que los acuiferos se habían recuperado y continuaban con tendecia al ascenso. Puede alguien darme una explicación convincente del porque no ponen el agua con más frecuencia en Ciego de Avila

  • Vigaray dijo:

    Si Cuba no desata las fuerzas productivas esa cantidad de agua de nada servirá.Miren la cantidad de dinero que se gasta en alimentos que se pueden producir aquí.

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      No se trata solamente de desatar las fuerzas productivas para producir el alimento que Cuba necesita para autoabastecerse. Hay muchas cosas que cambiar, incluyendo la mentalidad de los dirigentes encargados de mandar a comprar esos alimentos en el extranjero. Con parte de ese dinero, se pudiera comprar insumos para producir mucho más alimentos que los que se compran. Hoy se siembran en Cuba miles de hectáreas de tierra que se pierden por falta de insumos para lograr altos rendimientos. Y lo que digo, no lo improviso, lo digo con argumentos suficientes porque soy ingeniero agrónomo.

  • Eduardo dijo:

    Da alegría saber que la Zaza tiene esa gran disponibilidad de agua, pero sepan tenerla administrándola bien, porque ha ocurrido en otros años en que sale una noticia por periódico que dice “cayeron tantos milímetros de agua en la cuenca de la presa, lo cual ha causado que su capacidad suba a 950 millones de m³”, y a los pocos meses te vuelven a decir “la presa Zaza ha descendido hasta una capacidad de 250 millones de m³”, por donde se despilfarra o se escapa tanta agua. Algo anda mal y los Spirituanos tienen que descubrirlo y controlar mejor, ellos tienen excelentes profesionales en esta actividad.

  • Angel dijo:

    Ya era hora, hace rato no se oia esa noticia, que zaza vierte es buen indicio para las Santi Spiritus y zonas aledañas,

    FELICIDADES PARA LOS ESPIRITUANOS

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, que falta nos hace poner a punto un buen sistema de trasvase más eficiente para recoger toda esa agua y pasarla para otros lugares. Espero que no aporte nada nuevo yo con esa idea y que ya los especialistas de Recursos Hidráulicos tengan proyectado ese plan, a pesar de lo caro que se nos aparecería ante nuestros ojos.
    Las arcas de los bancos no sirven para irrigar cañas ni malanga, por lo cual pienso que la inversión estará más que justificada.
    El problema con el agua ya lo tenemos al doblar de la esquina en muchísimos países. Mientras más nos alejemos de ese mal, más seguros estaremos.

  • Bombardero dijo:

    muy pero q muy bunas noticias.

  • Y.C.C dijo:

    Al fin!!!! Concho que bueno chico!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy buena noticia aunque lamentablemente el esfuerzo de muchos lo lanzan al mar otros. Los grandes salideros continuan en cualquier lugar de la isla. En Plaza Habana por poner un ejemplo hace años que existe uno lo mal reparan le tapan con el pavimento y antes de terminarlo vuelve a brotar el agua. Ahora mismo rompieron la calle lo mal repararon le tiraron piedra para pavimentar despues y se ve brotar el agua por entre las piedras.
    De nada vale el esfuerzo de muchos cuando falta control de calidad en temas tan importantes como estos. Y todos lo ven porque es una calle bien concurrida

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también