Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mexicanos podrían quedar sin acceso a servicios de la red compartida

| 19 |

Entidades rectoras de las telecomunicaciones en México advirtieron que la mayoría de los usuarios del país podrían perder el acceso a la red compartida si sus teléfonos móviles no son de última generación y tengan habilitada la banda 28 (700 megahercios) APT a partir del próximo 3 de abril.

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) y la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Recordaron que el Instituto Federal de Telecomunicaiones (IFT) publicó el pasado 3 de enero la norma IFT-011-2017 parte dos, en la cual determina que para la primavera de este año “los equipos terminales móviles –es decir, smartphones– deben soportar y tener habilitada la banda 28 APT”, como también se llama a la de 700 megahercios (Mhz).

“Actualmente son pocos los dispositivos disponibles en México y en el mundo que cuentan con soporte de la banda 28 en sus chipsets, la mayoría de éstos en las gamas media-alta y alta, con precio que ronda entre 5 mil y 28 mil pesos. Sólo 22.2 por ciento de teléfonos inteligentes que tienen los mexicanos, esto es, 21.3 millones de aparatos, pertenecen a esas gamas, mismos que actualmente podrían tener incorporada dicha banda, mientras los restantes –74.6 millones– escasamente estarán listos para utilizar los servicios que podrían comenzar a ofrecerse en marzo próximo”, puntualizó The CIU.

Los mexicanos tardan más de año y medio en renovar sus teléfonos móviles, por lo cual la adopción de celulares accesibles con capacidades para usar la red compartida será, en el mejor de los casos, lenta y concentrada en los mercados de clase media en zonas urbanas, consideró el Idet.

Así, agregó, irónicamente, al menos en los primeros años, los dispositivos que sacarán mejor partido a la red compartida serán (quienes posean) los celulares más caros, quizá quienes menos necesitan de los servicios de esa nueva red, pese a que una de las principales metas que se fijó el gobierno federal con la red compartida fue llevar conectividad de buena calidad a personas de limitado poder adquisitivo o ubicadas en zonas geográficas alejadas, o donde los operadores tradicionales no encuentran un nicho de negocio para llevar su infraestructura.

Todos los teléfonos inteligentes que se vendan en el país a partir del segundo trimestre deberán ser compatibles con la red compartida, pero por el momento la banda 28 sólo será aprovechada por algunas marcas de los llamados teléfonos de gama alta, porque son los únicos con capacidad para usar la banda 28, pero son los más costosos por la tecnología y las funciones que tienen, subrayó el Idet.

En cambio, una cantidad sustancial de teléfonos que hoy están en manos de usuarios y son modelos antiguos, o que no incorporan capacidad de operación en dicha red, quedarán sin aprovechar las ventajas que promete tener una cobertura inicial en 20 por ciento del país.

Aclaró que para los equipos que no soporten la banda 28, es decir, los habilitados para señales 3G e inferiores, el IFT determinó que deberán traer a la vista las bandas en que operan. En el caso de los equipos que estén habilitados para recibir señales de 4G y posteriores, pero que además puedan soportar la banda 28 APT, los usuarios podrán solicitar que se le habilite.

The CIU consideró que, aunque la medida parece conveniente, el IFT no consideró algunos elementos, como que se encarecerá el costo de los teléfonos celulares de gama baja, cuya comercialización ha sido hasta ahora más dinámica que el resto, o bien se corre el riesgo de que los fabricantes reduzcan el número de los modelos que no soporten la banda 28 para el mercado mexicano.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenos días
    Déjà vu o un “DarmeCuenta de esos” (como dice Fermin), o un error de la Matrix …. en fin que eso ya lo vivimos aqui en cuba … mas de la mitad de nuestros celulares no soportan la banda UMTS 900MHZ de nuestra Red 3G
    Gracias x el espacio

    • Jesus dijo:

      En Cuba todos los telefonos comercializados por ETECSA son compatibles con las frecuencias donde operan la 2G y la 3G. Si las personas traen otros telefonos de diversos lugares, deben conocer las bandas donde Cuba opera su sistema de telefonia celula y verificar que sean compatibles.

      • Juan J. Fernández dijo:

        Jesús , los cubanos conocerían las bandas si ETECSA o el MINCOM las hubieran dicho y nunca las dijeron. De hecho sacaron el 3G y ni dijeron que banda realmente era así que de que usted me está hablando entonces. O es que se le olvidó?. De hecho oficialmente la prensa en Cuba no he visto que haya dicho en que frecuencias operará el 4G o LTE en Cuba y Notese ahora digo la prensa pues ETECSA por si misma no va a hablar de un servicio futuro y el MINCOM mucho menos pues esa no es su función pero la prensa “especializada” o sobre estos temas si pudieran preguntarle y hablar de ello para que no pase lo mismo , no cree?

  • kazekage dijo:

    jajaja, estas noticias que ponen en Cuba, sin comentario…

    • manolo dijo:

      La pajita del ojo ajeno…

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Y, donde se pueden ver esas caracteristicas en Samsumg

    • Manuel dijo:

      No se preocupe que eso en Cuba nunca va a suceder y alguna vez llegara a la mejor usted o su teléfono ya no existen

    • Juan J. Fernández dijo:

      Dr. Olimpio, la web del operador que comercializó el celular debe decirlo, además la web del fabricante y además le sugiero consulte gsmarena.com entre otras. Por cierto esa Banda 28 en los 700 Mhz es la que usará Cuba después del apagón analógico del 2023 creo?, pues antes comenzarán LTE o sea 4G en la Banda 3 de los 1800 Mhz.

  • T-50 dijo:

    Equipo de Cubadebate por favor cuando vayan a hablar de estas cosas favor primero saquen 3 ó 4 articulos hablando mal de ETECSA para que la gente le entre a estas noticias con menos rencor…o acaso nosotros no estamos peores?? donde esta el interne por 3g en la única banda de 900 Mhz, yo tengo que desacerme de mi amado telefono por culpa de estas cosas!!! y ahí está la notica de CUBADEBATE cuestinando la política de la telefonia en México…cuestionen primero la de nuestro amado caiman o es que no los dejan hacerlo?=

  • Rody dijo:

    Y cuando yo me mudé para chipre????

  • Jose dijo:

    “Los mexicanos tardan más de año y medio en renovar sus teléfonos moviles” Y el cubano pierde la cuenta del tiempo que tiene que reunir dinero para comprar un teléfono movil de gama baja dependiendo de un salario que no da ni para lo básico, así que imagínese para renovarlo.

  • Luis dijo:

    Este es el tipo de noticias que me hacen dudar del proposito de las noticias en si. En serio, la leo y no puedo parar de pensar: OH Dios mio, pobres Mexicanos que no van a tener acceso a la red en el telefono!!

    • Hilario Rodriguez dijo:

      Jajajajajaja, sí, tienes mucha razón en tú comentario. En México, la red de telefonía celular es una de las mejores del continente, al tú por tú con AT&T USA, digo USD porque AT&T acá en México como que no es muy buena y para cerrar les hago saber que la telefonía celular en México es ilimitada (llamadas, SMS y redes sociales) por un costo de 10 CUC por mes. Cómo ven? Saludos.

      • Pepe dijo:

        Incluyendo (en el precio) llamadas ilimitadas sin costo extra o gratis a casi todo el Mundo, excepto los países que tu sabes.

  • Lestat dijo:

    Mama…Mama ….y cuando fue que nos mudamos para Mexico¿?

  • Toni7 dijo:

    Aquie en cuba ya se esta trabajando para mejorar la conección de telefonia mivil para poner las 3g a nivel nacional sin tener q ir a la (WIFI) q Bien no

    • Prudencio dijo:

      Toni7, yo creo que lo que van a poner no es tecnología 3G sino tecnología 3 Je, Je, Je, pues se están riendo de nosotros.
      Hace 2 años que están anunciando lo mismo y nada.

  • RoWEN dijo:

    Tengo un catalejo con el la Luna se ve, Marte se ve y hasta Pluton se ve…..pero el meñique del pie….

  • Dr Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muchas gracias Juan J. Fernández. Voy a consultar lo que me recomienda.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también