Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comienzan semifinales del béisbol cubano

| 32
Imagen de archivo

Imagen de archivo

El campeón, Granma, se enfrentará este jueves a Matanzas, líder de la etapa clasificatoria, en el primer partido de semifinales del campeonato cubano de béisbol.

Se trata de la reedición de una de las semis de hace un año, cuando el equipo oriental remontó un déficit de 3-2 y accedió a la Final tras imponerse dos veces en calidad de visitante, la última con un demoledor nocaut de 11-1.

La calidad del espectáculo puede estar garantizada con la presencia entre ambas novenas de 17 de los 28 peloteros, de ellos siete lanzadores, que vistieron la franela de Cuba en el IV Clásico Mundial, en marzo pasado.

Los Cocodrilos llegan al prólogo de los playoffs tras desbancar a Las Tunas del primer lugar de la etapa clasificatoria durante la última semana de la competición, para firmar un récord de 33 victorias (con solo 12 derrotas) para una segunda fase.

Pero aunque parezca una verdad perogrullesca la postemporada es borrón y cuenta nueva, y bien lo saben los matanceros a quienes de nada les valió la marca de 70 triunfos, entre las dos rondas clasificatorias, establecida en la versión precedente de las Series Nacionales.

Granma debió reponerse de un incierto comienzo de campeonato, que le llevó a tener que buscar su billete a la segunda ronda mediante una serie de comodín en la cual superó el obstáculo de Villa Clara, semifinalista hace un año.

Los Alazanes impresionan por su ofensiva, ahora reforzada con la entrada del mejor toletero cubano, Alfredo Despaigne, quien viene de conectar 35 jonrones e impulsar 103 carreras para los Halcones de Fukuoka, equipo que ganó este año la Liga del Pacífico y luego la Serie de Japón, en la Liga Profesional del país del Sol Naciente.

Al llamado Caballo de los caballos lo escoltarán en la medular de la alineación granmense el inicialista Guillermo Avilés, que en la segunda fase bateó .317 de average, más un OBP de .455 y .528 en slugging; el camarero Carlos Benítez (.358-.489-.434) y el designado Lázaro Cedeño (.305-.372-.503), quien terminó como líder jonronero de todo el campeonato (20).

El contrapeso de semejante poder artillero estará en staff de abridores de los Cocodrilos integrado por el zurdo Yoanni Yera (balance de 4-4, .244 de average de los contrarios y 3.24 de efectividad, también en el tramo final), y los derechos Dachel Duquesne (7-1-.259-3.41) y Roy Hernández (5-1-.202 1.62).

Yera fue la primera pistola de la liga tras propinar 143 ponches en toda la fase regular y Hernández el de mejor efectividad (1.68) de agosto a diciembre.

Por si fuera poco los saurios pueden desplazar a los relevos intermedios a dos habituales abridores, el veterano Jonder Martínez y el pinareño Yosvani Torres (2-2-.248-3.43 en esa función), integrante de la última camada de refuerzos.

Además en la misma primera ronda de petición de refuerzos el manager Víctor Figueroa se decantó por el derecho Miguel Lahera (campeón el año anterior con su rival de turno), un hombre que exhibe 25 salidas desde el bullpen en postemporadas, en las cuales se mantiene invicto (6-0) y suma cuatro rescates.

Desde la acera de enfrente debe brillar como jefe de la rotación el diestro Lázaro Blanco (5-3-.251-3.27), Jugador Más Valioso de la pasada campaña, quien le ganó dos veces a los Rojos en la semifinal de 12 meses atrás.

Blanco será secundado por el prospecto santiaguero Ulfrido García (4-1-.240-1.69) y el villaclareño Alain Sánchez (4-4-.284-4.22). PCL).

Sin llegar a exhibir semejante derroche ofensivo que los campeones, Matanzas tampoco es nulo con el madero, como lo prueban las cifras del designado Osvaldo Vázquez, líder en jonrones e impulsadas de la segunda fase, el antesalista Yurisbel Gracial (.372-.478-.642) SLU y el jardinero (refuerzo) Frederich Cepeda, cuyos números (.254-.475-.365) no impresionan, pero puede pesar su aval de mejor bateador de la liga en lo que va del siglo XXI.

En las filas del campeón se lamentará la ausencia en los primeros compases del jardinero derecho titular, Yoelkis Céspedes, un prospecto de 20 años con experiencia en el pasado Clásico Mundial, quien sufrió una fisura en la muñeca debida a un pelotazo en la serie frente a Pinar del Río a fines de diciembre.

Su lugar debe ser cubierto por el refuerzo holguinero Geydi Soler, aunque el ajedrez que se juega a la hora de definir alineaciones podría ubicar en la defensa de esa pradera a Despaigne, usualmente empleado como bateador designado o patrullero izquierdo.

El primer choque está programado para las 19:15, hora local, de este miércoles en el parque Victoria de Girón, de Matanzas, conocido como el Palacio de los Cocodrilos.

Lázaro Blanco (Granma) y Yoanni Yera (Matanzas) deben ser los abridores del primer duelo del play off. Foto: Escambray

Lázaro Blanco (Granma) y Yoanni Yera (Matanzas) deben ser los abridores del primer duelo del play off. Foto: Escambray

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Ni siquiera se sabe con certeza quienes serán los abridores, que yo sepa no han sido anunciados. Ayer criticaba yo la falta de promoción que ha tenido está final en los últimos días, solo hoy se ha ocupado un poco al prensa televisiva del asunto. ¡Cuantas ganas se necesita ponerle a nuestro beisbol y no solo de parte de la Dirección Nacional de Beisbol!

    • Amaya dijo:

      Asi mismo Enrique, es increible hace solo unos minutos es que se publicó este reportaje, cuando esta es una publicación digital que se tiene que caracterizar por la inmediatez y la sistematicidad, en eso Granma siempre lleva la delantera, por lo que revolucionariamente insto a los periodistas deportivos de este medio digital a mejorar este aspecto, y a disfrutar el play off, y veras que Torres va a lucir bien

      • Luisito dijo:

        Coincido con esta percepción de la mayoría, el clima está frío alrededor de todo lo que rodea al espectáculo que se supone traiga un Play Off, y hasta ese es el objetivo de intentar dejar este sistema de competencia. Que es más injusto como competencia, pero por ese motivo se estableció estos cruces y series finales. Sino el que gane más en el calendario regular fuese el campeón. Si fuese así Matanzas hubiese estado reinando hace 3 años, por ejemplo.
        Alrededor de la serie nacional se tiene que mover muchas cosas para el espectáculo en todo el sentido de la palabra. Y en eso estamos también muy rezagados, yo diría que lejos lejos hasta más detrás del lugar que se ocupa en el terreno de juego en los eventos internacionales que para nada están en la vanguardia, a pesar de un irreal Ranking mundial que hay publicado del 2017.
        Parece que la prensa nacional deportiva está cayendo en la desmotivación, al menos es la sensación que se percibe.

    • Pereyra dijo:

      De abrir Lazaro Blanco y con la tanda de bateadores que tienen, me inclino hoy por Granma. En mi opinión para que Granma avance, necesita que Blanco gane todos los partidos que le toque iniciar.

    • ak 50 dijo:

      NO INFLEN MAS Y VEAN EL NOTICIERO K AHY LO DIJERON DESDE ANTIER

  • Yulier FC BAYERN MUNICH dijo:

    Mi voto es por Los Alazanes de Granma.
    Mucha suerte muchachos y a jugar como los Campeones que somos

  • Amaya dijo:

    Seran sin dudas buenas series, esperemos sean reñidas para poder disfrutar las mismas, y que no se vayan de un solo lado desde inicios, si ello ocurriera entonces el protagonista de la pequeña escapada tendrá grandes opciones de ganar el título, los refuerzos pienso van a ser protagónicos en el balance final, que gane el que mejor juegue

  • Ernestoscu dijo:

    Bien difícil de pronosticar en las dos series quien será el que avanzara a la siguiente ronda, los 4 equipos están muy parejos, aquí puede ganar cualquiera, ojala que los árbitros sean imparciales y que hagan su trabajo con profesionalidad y los peloteros den un buen espectáculo y sean respetuosos, ya basta de protestar por todo, el terreno dirá la última palabra, adelante alazanes tienen todo el apoyo de su pueblo.

  • yayi98 dijo:

    Concuerdo plenamente con lo expresado por Enrique15 y Amaya, era mi mismo parecer.

    • ak 50 dijo:

      SOCIO KE ENRIQUE DE QUE,TU NO TIENES TELEVICION UUUUUHHH VAYA

  • Dayron dijo:

    Van a ser un puro espectáculo los juegos de hoy y mañana. Hoy seguro gana granma y lo otro es que regresa un guajiro con una Katana de samuray , veremos como lo va Despaigne. Las Tunas afilando el hacha hoy vi a su psicologo el del equipo y le pregunte de que si los muchachos ya estaban preparado y el me dijo ..... muchacho le vamos a dar con todo a industriales, el equipo está muy emocionado y con deseos de jugar en los play Off es pura entrega y hemos entrenado muy duro para esto para llegar a los Play Off mañana es el día así que ve temprano para el Mella porque se va a llenar antes de las cinco , todo los seguidores de los Tuneros vendrán de todas partes...... Va ser un show Las Tunas Campeon.

    • Tunero Realista dijo:

      Dayron te felicito por el optimismo, pero acaso tu crees que los Industriales están acostados en su casa sin hacer nada, no se puede sudbestimar al rival que se va a enfrentar Las Tunas, Industriales es un equipo grande y como tal saben comportarse en el terreno, solo el terreno dirá la ultima palabra.

    • Pereyra dijo:

      Si si, como no....... Te faltó, y todos vivieron muy felices por siempre.... Del libro de cuentos: El equipito valiente que soñaba ser campeón ...... Que fácil todo verdad?

  • cristy dijo:

    MIS ALAZANES GANARAN HOY SERAN LOS CAMPEONES.

  • cristy dijo:

    MIS ALAZANES GANAN HOY ,SERAN LOS CAMPEONES.

  • a3Vi2 dijo:

    Bueno espero que se den buenos partidos y aunque ya mi equipo no se encuentra me quedo con los Alazanes de Granma.........suerte

  • SAN2 dijo:

    HACE RATO NO ENTRABA AL BLOCK! LÁZARO VS YERA DEBE SER EL DUELO! SI LE GANO A YERA HOY ESTO SE ACABA AQUÍ EN BAYAMO! 4-1.
    !GRANMA CAMPEÓN!

    ENSALADA DE TIGRE CON COCODRILO! CHAMPOLA DE COCOTIGRE!
    EL PLATO PREFERIDO DEL ALAZÁN DIENTE DE ZABLE!
    EL NUEVO DEPREDADOR DE LA PELOTA CUBANA! JAJAJA
    NOS VEMOS EN EL TERRENO!
    SALU2S SAN2KAN!

    • comentario dijo:

      saludos san2, puesa te dire ke lo ke se comera en el victoria sera bistec de caballo, y el principal degustador va a ser el cocotigre. blankito no esta como el año pasado y despaignito viene de sus vacaciones a coger bases nadamas

      creo ke la clave para mtz es yera, si le gana 4 o 5 en los palyoff ganan el campeonato

      saludos y en definitiva ke gane el mejor*

      * matanzas

  • GranMadrid dijo:

    La verdad es que es inconcebible que exista un mutis casi total respecto a la SNB, que solo salen a relucir noticias de 2 o 3 minutos en los noticieros y porque es obligatorio practicamente. Caballero!!!!!

    Será que en todos estos días, previos a las semifinales de nuestra pasión, EL BEISBOL, no se puede poner un programa de 2 o 3 horas dedicados a reportajes desde las provincias clasificadas y así la afición saber e interiorizar sobre sus equipos?? En este mismo programa se pueden poner materiales de semifinales pasadas, de finales pasadas, invitar a especialistas, directivos, periodistas, locutores de deportes... en fin... señores, es inconcebible todo esto... la verdad es que pa que...

    Asi queremos salvar el beisbol en Cuba...?? se promocionan y se ven más programas de futbol que de pelota... por ejemplo... GOL 360 ha llegado a durar, en ocasiones, 5 y hasta 6 horas... entonces?

    Ojo, Telrebelde no es un canal con programas en vivo, con la excepción de Meridiano y Pulso Deportivo, así que no hay apuros y correderas como la forman en meridiano... por favor... creo que las autoridades deportivas y gubernamentales, ICRT y todo el que tenga que ver con esto, que se pongan manos a la obra... de lo contrario el deporte nacional ahorita sera el yaki sobre hielo...

  • Chikungunya dijo:

    Esta vez Mantanzas se lleva el gato al agua.

  • japan dijo:

    Creo que este es el año de Matanzas, un equipo con calidad y experiencia y un buen manager con mucho aplomo que es lo que le falta al anterior

  • wicho dijo:

    Matanzas se la va a aplicar a Granma 4-1

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    COMO LA PELOTA ANDA MEDIO TURULECA...ES MUY COMPLICADO HACER UN BUEN PRONÓSTICO....ASÍ QUE ESTO PUEDE SER PARA EL QUE MENOS MAL LO HAGA......MATANZAS SIGUE ESTANDO PRESIONADO POR LO QUE TODOS SABEMOS...Y NO PRECISAMENTE POR EL PROFE "VÍCTOR"....QUE AHORA LE TOCA EMBARCAR A INDUSTRIALES...YA LO HIZO VARIAS VECES COMO COCODRILO.

    YO PIENSO QUE LA FINAL DEBE SER ENTRE GRANMA E INDUSTRIALES...LOS TUNEROS NO TIENEN ESTIRPE PARA GANAR CAMPEONATOS.......Y LO OTRO ES QUE GANE EL QUE GANE UNA VEZ QUE TENGAN QUE SACAR UN PIE DE NUESTRA BELLA ISLA.......PUES TODOS MENOS DESPAIGNE...SE VUELVEN UNOS MANSOS APRENDICES DE BÉISBOL CAPACES DE PERDER 10 JUEGOS ANTE BURUNDI........LO BUENO DE ESTO ES QUE UNO SE ENTRETIENE.

  • GranMadrid dijo:

    Las dos semifinales estan parejas, y aunque Matanzas arrasó en la segunda etapa, ya estos son los play of, donde solo se utilizan 3 pitcher y no 5 y estos dos ultimos refuerzan el bull pen de cada equipo por lo que las series serán reñidas... pero Granma es el actual campeon y su bateria hoy es mas potente que la del año anterior, pues el trio de 3ro, 4to y 5to fue el mas destacado de toda la serie y ahora se le incorpora Despaigne, un plus psicologico y productivo para la causa de los alazanes, pues el es un alazan tambien. Matanzas esta fuerte, pero tambien Granma y el terreno dira la ultima palabra...

    Tengo mucha fe en mis alazanes... Granma ganara esta semifinal ante matanzas y luego la final, con el que venga de LTU o IND...

    GRANMA CAMPEÓN!!!!!

    • carlos dijo:

      hermano concuerdo con tu comentario Granma Campeón, q pasará q mis comentario no los veo en esta página, comento y no lo veo.

  • Greenup dijo:

    GRANMA CAMPEÓN...........................................

  • carlos dijo:

    Buenas tardes a todos los fanáticos del beísbol cubano, comenzaré diciendo que los 4 equipos estan muy parejos, para mi el mejor picheo lo tiene Matanzas, pero el de mayor ofensiva Granma y las Tunas, en defensa repite granma, el terreno dirá la última palabra, GRANMA CAMPEÓN.

  • El critico dijo:

    Creo que a las Tunas que estuvo tan bien en esta serie le toco el equipo mas difícil, acostumbrado a jugar bajo presión, en el estadio mas impresionante de cuba y además con un picheo para respetar, si le gana a Industriales pueden estar seguros que será el campeón.
    Pero lo dudo mucho.

  • Azulito desteñido dijo:

    ¿Donde están mis parciales del equipo INSIGNE del beisbol cubano que no dan la cara en este foro?, eso de que el mebrobamato se va a acabar es falso, que no se diga que porque en Las Tunas están de fiesta desde que nos toco con ellos en el cruce nos vamos a echar pa´tras, todo el tiempo a confiar en los azulitos que para eso somos el equipo más grande de Cuba.
    Vamos a trinutarle a Tabares el retiro que se merece y si por casualidad o equivocación dejamos a los tuneros en el camino, pues mucho mejor, sería un gran regalo para el mismo.
    Por favor tener a mano una camisa de fuerza para cuando el profe comience con las suyas, no piense él que ya tenemos el 4to lugar asegurado y con eso nos conformaremos, aunque esta sea la mejor actuación de los insignes azuliticos en las últimas campañas. Vamos por más, pero que no sean papelazos y fracasos como estramos casi acostumbrados en el última etapa.
    Saludos y a soñar.

  • fgp dijo:

    Que difícil es que hablen de pelota por la tv ya ni en playoff el otro día metieron un programa de jockey sobre hielo y de peleas en el mismo y nada de pelota de seguro cambian del deporte nacional y ponen el kickingball para que use terreno de beisbol y se patee como en el futbol jajajajajaja

  • arturo dijo:

    Me sumo a la opinión de Enrique15 la prensa no dado buena cobertura a la serie semifinal del béisbol. Unicamente hoy la revista buenos días dio una mejor cobertura. Pero ella llega cuando solo restan unas horas. No se trata de hacer un show, pero una buena cobertura reaviva la rivalidad, sube la temperatura y actua como un catalizador a un deporte tan necesitado de cambios. Los equipos que rivalizan hoy llegan muy bien conformados y se espera una gran competición. Creo que si Matanzas derrota a Lázaro Blanco en la noche de hoy, Matanzas estará en la final sin muhcos contratiempos. El factor sicológico es vital en esta instancia. Veo a Matanzas muy bien y enfocados en un objetivo que le ha sido esquivo por varios años.

  • Ivan Michel dijo:

    Señores dejen la fanaticada por Industriales y Granma que al final la historia influye pero no determina, lo que si determina es el momento y Las Tunas y Matanzas son ahora mismo los mejores equipos en todos los aspectos de juego. No se cieguen con nombres busquen los números y se darán cuenta que los tres pitcher de refuerzo de Industriales no le pudieron ganar ni un jueguito a Las Tunas y si perder entre los tres 10 veces, agregandole que Freddy tampoco pudo entonces a quien van a poner a pitchar a Rogelio García? y los Granmenses por el otro lado no tienen ni equipo, ni manager y mucho menos la suerte del año pasado. Y digo esto pues el gran toletero Despaine que segun todos es impichable no vio las rectas a 96 que le sopló Yera y solo se hartó de ponches, al igual que el resto del equipo y los Santos; además que director es ese que sienta al jonronero de la serie para buscar defensa!!!, al final ni defensa ni bateo, recuerden que los juegos se ganan por carreras, y si creen que me equivoco sintense a ver los juegos de grandes ligas para que vean quienes son los regulares, por eso mismo es que hizo el mayor papelazo de Cuba en un evento internacional PORQUE NO SABE NADA DE BEISBOL!!.
    Recuerden LEÑADORES CAMPEÓN!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también