Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UE está interesada en aumentar operaciones económicas con Cuba, asegura Mogherini

| 6 |
Mogherini sostuvo un encuentro con Rodrigo Malmierca. Foto: Prensa Latina.

Mogherini sostuvo un encuentro con Rodrigo Malmierca. Foto: Prensa Latina.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), de visita en Cuba, declaró hoy que existe interés, por parte del bloque regional, de aumentar las operaciones económicas con la mayor de las Antillas.

Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien tras darle la bienvenida expresó que “tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes”.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), comenzó con esta entrevista su agenda de trabajo en una visita de dos días a Cuba.

Los vínculos entre Cuba y la UE se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, caracterizados por un favorable intercambio y diálogo político, sostienen las partes.

Esta isla tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, y en ellas se destacan momentos como la visita de Estado del presidente cubano a Francia, las efectuadas al archipiélago por los mandatarios de Francia, Austria, Chipre, Irlanda y Portugal, de los primeros ministros de Italia, Eslovaquia, Grecia y Países Bajos.

La UE se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, importante emisor de turistas e inversiones y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (ADCP) entre Cuba y la UE se desarrollan relaciones bilaterales bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Este Acuerdo crea un espacio favorable para la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años.

En la entrevista con Malmierca, la alta representante de la UE estuvo acompañada por el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazara Ferrer dijo:

    Me alegra mucho esa visita . Eso demuestra que quienes nos quieren aislar estan aislados. Viva Cuba

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    …EL DIALOGO DESPUÉS DE TRES AÑOS ESTA MUY BIEN… !!!
    PERO CUBA NECESITA FINANCIACIÓN DE CRÉDITOS “BLANDOS” QUE AYUDEN A DESBLOQUEAR UNA SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL POR DIFERENTES MOTIVOS.. BLOQUEO ADMINISTRACIÓN AMERICANA , FACTORES CLIMÁTICOS, ETC….
    ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN Y DEMOSTRAR CON HECHOS REALES Y FÍSICOS LA VOLUNTAD REAL DE COLABORACIÓN COMPROMETIDA CON EL PROGRESO Y DESARROLLO DE CUBA Y SU ENTORNO.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • ileana dijo:

    esta es la misma UE que sanciona a Venezuela.HIPOCRITAS.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LAZARA FERRER!!…UNA MALA PAZ es mejor que una Buena Guerra!!!..Yo me allegro al leer esta noticia…….PERO….veo las estadisticas / he estudiado los resultados / ANALIZO lo que han hecho las visitas de funcionarios y coorporaciones de EU-UE en algunos paises del ex-campo socialista …LOS HAN TRANSFORMADOS EN PAISES VITRINAS ……..LAZARA..ESO NO LO QUIERO para nuestros nietos!!!!….ESO seria traicionar las ideas de prosperidad y desarrollo que llevaron a nuestros tios y padres tomar el monte con escopetas viajas!!!! caray!!…BESOS ANCONDIANOS NO!!!..nuestros asesores y funcionarios [ sobre todos los que firmas contratos]… ABRID LOS OJOS CARAY!!

  • JESUS GENER dijo:

    EN CUBA ESTAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA EL MUNDO. Y PARA EL PROGRESO. GENER

  • El moronero dijo:

    Que bueno..la sra.mogherini..tiene un alto perfil dentro de la union europea..
    Eso nos ayudara..a establecer..buenos negocios con ese bloque economico…
    Ruego a la sra.mogherini..negocie nuestra abultada deuda..con el club de paris…eso seria de gran ayuda….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también