Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pone en vigor la Aduana disposiciones actualizadas para yatistas que arriben a marinas cubanas

| 24 |

marina-hemingway

La Aduana General de la República de Cuba pondrá en vigor a partir del 1ro de enero de 2018 una actualización de las disposiciones vinculadas al proceso de despacho de las embarcaciones de recreo extranjeras en las Marinas habilitadas en la Isla para el tráfico marítimo internacional.

Según consta en la web de este organismo de control, el objetivo de las adecuaciones es facilitar y agilizar el despacho aduanero de estas embarcaciones y de los yatistas que arriban a bordo de ellas.

La Resolución 336-2017, contenedora de las nuevas disposiciones, está publicada en el sitio de la Aduana.

En la misma consta que se modificaron los artículos 79 y 80 de la antigua Resolución No. 187 «Normas para el despacho y el control aduanero de buques y aeronaves». Esta sección establece el término en el cual el yatista interesado en desembarcar debe presentarse ante la Oficina de Aduanas para realizar el despacho aduanero, y que las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a aquí están solo autorizadas a operar con fines turísticos.

Son tres las novedades introducidas ahora.

1) Los yatistas sólo pueden importar sus efectos personales, con la condición de que las cantidades, artículos y valores se correspondan con lo establecido en la legislación vigente,

2) se pone en vigor el modelo Declaración de Aduanas para Yatistas, y

3) se autoriza la importación temporal de vehículos automotores que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo, solo a los yatistas extranjeros.

Descargar Resolución 336-2017 y la Declaración de Aduanas para Yatistas

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Estos son lquerido...os momentos historicos para que el gobierno municipal de mi Chambas ..RESTABLECER lo que existia alli hasta 1960...LA MARINA de mi Punta Alegre....Hoy sin Puerto y sin central lo hemos transformado en Punta TRISTE..Era un minipuerto que le daba vida a todo ese municipio.....Mercancias de importacion-exportacion , cuando yo era chiquillo veia entrar y salir decenas de chalupas y barquillos....La ultima vez que lo visite 2013...Junto al de CHICOLA / nuevitas..Me dio miedo!!! DOLOR!!..CUANDO...LLEGAREMOS a entender que sin puertos -MARINA esos municipios se moriran poco a poco!!! caray!! FELIZ 01-01-2017....Hoy tenemos lo que teniamos que tener!!..GUILLEN....Caray!! cuidemoslo!!

  • Arturo dijo:

    En el citio aduana.gob.cu pueden descargar la resolución.
    Aduana, por favor, permitan la entrada de algunos alimentos de primera necesidad sin cobro. Por favooooor!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Son tres las novedades introducidas ahora.

    1) Los yatistas sólo pueden importar sus efectos personales, con la condición de que las cantidades, artículos y valores se correspondan con lo establecido en la legislación vigente,

    2) se pone en vigor el modelo Declaración de Aduanas para Yatistas, y

    3) se autoriza la importación temporal de vehículos automotores que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo, solo a los yatistas extranjeros.

    Y LAS OTRAS MEDIDAS QUE CIRCULAN POR INTERNET A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO QUE TIENEN DE CIERTO

    • alex dijo:

      Buenos días no se donde vives pero cuando ud desee saber algo de Cuba así como leyes nuevas y resoluciones vaya a las páginas oficiales del gobierno cubano a la de la aduana a la gaceta oficial al minrex al minjus y toda esas noticias que ve en las redes sociales son falsas.

    • jose rivero dijo:

      hola felicidades po el nuevo año, que otras medidas para febrero?

  • Juan carlos dijo:

    Estas normas se deberian flexibilizar mas y crear un mayor espacio lo mismo para la importacion de productos como para equipos automotores a nacionales y con ello contribuir a crear una mayor diversidad en cuanto a la oferta.

  • Juan carlos dijo:

    No olvidemos que la riqueza de un pais esta en que sus ciudadades tengan propiedades suficientes y un nivel de vida que le permita ver a la sociedad en que viven como un ejemplo sin depender de ella.

  • cadillac dijo:

    ¨3) se autoriza la importación temporal de vehículos automotores que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo, solo a los yatistas extranjeros.¨

    o sea que cuando llegue, su auto o moto se la tiene que llevar. ahora bien entre esos yatistas extranjeros figuran los cubanos residentes en el exterior...
    cuando el cubano 100% de aqui y que esta aqui, podra importar vehiculos automotores, ni que nuestro parque automotor fuera el de Detroit.

    • oscar dijo:

      Interesante punto. Pregunto: Que % cubano son los cubanos que no estan en Cuba?

      • cadillac dijo:

        100% tambien amigo, me queria referir a los que estan aqui en cuba todo el tiempo tal vez no le di el enfoque o no me supe explicar mejor cubanos al 100% somos los de aqui y los que estan en cualquier parte
        saludos y feliz 2018

      • Lourdes dijo:

        Que % de cubanos no estan en Cuba? Se lo dejo de tarea...........solamente le digo que si encuentra la respuesta se va a caer de espaldas!

  • Luis L dijo:

    No acabo de asimilar la ya arraigada diferencia entre cubanos y extranjeros, nos hace mucho daño poner lo extranjero con preferencias ante el ciudadano cubano.

  • Jorge Valido dijo:

    Incluyen estas medidas a residentes cubanos en el exterior? (ejemplo, cubano,americanos)

  • Luis dijo:

    y las disposiciones para los cubanos?

  • Joe dijo:

    que rico el dia 8 voy con mi bote de 40 pies

  • Juan Fernandez dijo:

    Y...¿Hay yates que son capaces de transportar un vehiculo automotor? Quizás una moto¿No? Lo que se espera es que los ferrys (cuando comiencen a entrar), les permitan traer sus vehiculos.Eso es una entrada monetaria para el país por concepto de impuestos .

  • Panfilo dijo:

    Interesante, y por que no se le permite a Los cubanos q vivimos en Cuba gozar de tales desprohibiciones, si es q marinas y yatistas existen en Todo El Mundo. Por que El extranjero primero y El nacional despues. En Cuba hay personas con recursos bien ganados y habidos para poder disfrutas e importar embarcaciones de recreo, como q por sus dimensiones no nwcesitan estar atracadas en marinas y se pueden acarrear a cualquier lugar. Todo eso era possible antes del 59, por que ahora Los cubanos q vivimos aqui no podemos hacerlo?

  • Alejandro dijo:

    La aduana no pierde tiempo siempre controlando

    • Lourdes dijo:

      Si fuera la aduana solamente..........

  • Ted dijo:

    No se porque siempre la discriminación hacia nosotros mismo. Porque solo los turistas extranjeros pueden importar vehículos automotores y los cubanos no.

  • adelante dijo:

    y los cubanos con yates aqui, que viajan que tratamiento les dara a aduana. como extranjeros..

  • Martinela dijo:

    Contra, qué manera de dejarme esta nota un mal sentir en el alma ante una medida que se supone que debía alegrarme. Evidentemente, hay razones más profundas detrás de esta aparente simple normativa que van en el sentido positivo de ir abriendo agujeros a la política hostil y de aislamiento, de asfixia que nos impone el imperio, favoreciendo y abriendo más el turismo como elemento dinamizador de nuestra economía, sin lo cual hasta los beneficios sociales alcanzados y que exhibimos como derechos universales ganados por la Revolución peligran.... PERO... siempre que hagamos las cosas a media y con el sesgo de favorecer al extranjero o al que vive fuera del país por encima de los nacionales, decidiendo sobre bases contables, priorizando las cifras sin tomar suficientemente en cuenta derechos y voluntades, el resultado no será todo lo bueno, transparente, alentador, oxigenador y positivo que se espera. Las leyes, para que surtan el efecto deseado, han de ser populares y cuanto menos, explicadas y entendidas por el pueblo.

  • Bombardero dijo:

    Coincido con Luis l siempre el extranjero con más derecho q el cubano.

  • Oreste dijo:

    La ley es bien complicada, es como una enciclopedia inglesa.
    Simplifique eso y bajen los precios que tienen para cobrar sus impuestos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también