Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cierra Salud Pública un año de importantes inversiones

| 10 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La Salud Pública, uno de las prioridades en el sistema cubano, se vio beneficiada durante el año 2017 de la adquisición de equipos novedosos y la reparación de varias instalaciones, a pesar  de las limitaciones económicas del país, lo cual se expresó en un comportamiento favorable de los indicadores de la atención a la población.

Roberto Morales, titular del sector, informó que la nación adquirió seis mil 153 equipos médicos, y en los últimos cuatro años 24 mil 317, beneficiándose todas las especialidades y la mayoría de las instituciones de salud.

Además, dijo, gracias a la implementación de un programa de mantenimiento se han recuperado mil 874 y 224 mil 064 muebles clínicos.

También se llevó a cabo un proceso inversionista que permitió culminar 49 objetos de obra y, por concepto de reparación y mantenimiento, concluir nueve mil 120, entre los que destacan 52 salas de hospitalización, 12 unidades de urgencia y emergencia, 26 áreas de consulta externa, 14 unidades quirúrgicas, 15 laboratorios clínicos y, 15 servicios de imagenología, afirmó.

Según el Ministro de Salud Pública, en el año se intervinieron 298 policlínicos, mil 649 consultorios del médico de la familia, 27 clínicas estomatológicas, ocho hogares maternos, 275 farmacias, 20 bancos de sangre, 131 casas de abuelo, 89 hogares de ancianos y 25 centros sicopedagógicos.

Tales acciones tuvieron un impacto positivo en la atención a la población, y este año en los 10 mil 851 consultorios y 450 policlínicos existentes en la nación se realizaron 83 millones 534 mil 085 consultas, 10 millones 488 mil 088 más que en 2016.

Hasta la fecha se efectuaron 989 mil 209 cirugías, y por sexto año consecutivo se estima llegar a más de un millón de intervenciones al cierre de diciembre, expresó el Ministro.

En cuanto a las operaciones de mínimo acceso, destacó que se logra un incremento sostenido, reportándose 52 mil 057, las cuales representan el 14 por ciento del total de cirugías mayores electivas.

Aseveró que en 2017 se introdujeron técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de tumores de colon, recto, páncreas, laringe, vejiga, de base del cráneo, así como pulmonares, renales y nasosinusales.

Precisó que para este tipo de intervenciones fueron entrenados 482 profesionales y adquiridas nuevas tecnologías, lo que permitió extender el servicio a 53 hospitales y 13 especialidades médicas.

En el año, además, se efectuaron 454 trasplantes de órganos, 19 más que en 2016, de ellos 198 renales, 22 de hígado, 34 de médula ósea y 200 de córnea, expuso Morales.

Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública. Foto: ACN.

Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública. Foto: ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me parece excelente el trabajo que se viene haciendo en la salud. Preservarlo es una tarea de todos los días

  • El Medico dijo:

    En Puerto Padre, Las Tunas, nuestro Hospital General Docente Guillermo Dominguez , lleva años en “reparaciones”. Se han gastado cientos de miles (a lo mejor millones) de pesos y el proceso es tan lento que cuando la restauración llega a un area, ya la anterior muestra chapucerias, errores y deterioro. Asi , por ese camino, SERA EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, y el MINSAP habra invertido millones POR GUSTO en una restauración que el pueblo no disfrutara como es debido. Nuestro ministro lo sabe de primera mano porque se ha dado unas vueltecitas por aca, pero alguna que otra visita de media hora no va a cambiar NADA.
    NO HAY SISTEMATICIDAD…NO HAY CONTROL CONSTANTE. NO HAY AMOR POR LO QUE SE HACE…esa es LA VERDAD…ojala se enteren los del “nivel central”..
    gracias a Cubadebate.

    • Michel rojas surit dijo:

      Respeto el criterio de este doctor con su opinion personal al decir que al hospital General Docente Guillermo Dominguez le en el tema de la inversion que hoy se esta ejecutando en dicho hospital no se basa en falta de amor del personal constructor y direcion del hospital !!!
      El único motivo odjetivo el porque el atraso físico ejecutivo es por la falta de mano de obra, que tampoco es culpa del organismo constructor se debe al bajo salario que el mismo recibe al final del mes. Por lo que el operario prefiere ganarse $ 500 con un particular en dos días y no trabajar un mes a pie de obra para el mismo salario y le pasan los años y el sistema de presio de la contruccion sigue caduco enormemente, aun con pleno conocimiento desde hace mas de tres década el mismo ministro de la construcción, el gobierno, pcc, y el comité central.

      Michel rojas surit.

  • ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA dijo:

    Un esfuerzo colosal , ha hecho la dirección de la revolución en la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología y el mantenimento de miles de equipos que permiten un servicio de mejor calidad a la población .El mantenimiento a salas hospitalarias , salones de operaciones , laboratorios , policinicos , consultorios del médico de familia , hogares maternos , farmacias , hogares de ancianos , casas de abuelos y centros psicopedagógicos , es muestra de la voluntad política de neustro Estado cubano por sostener y mejorar el sistema de salud .Estrategia minuciosaque lleva acaba el Ministerio de Salud Pública , con el apoyo d elos gobiernos Provinciales y municipales .
    Considero se descuido y casí está desaparecido el sistema de Promoción de Salud del País , en los nivels de Provincia , municipio y áreas de Salud .Se cerraron los Centros Municipales de Promoción de Salud de Ciego de Ávila , donados por los gobiernos munipales , como politica de la dirección de Gobierno y dirección provincial de salud , se minimizaron los Centros provinciales de Promociónde Salud del país , lo que ha afectado loas siguientes áreas .
    1.El trabajo Intersectorial es pésimo en el territorio , se trabaja solamente en la intersectorialidad Inducida , de ahí que no se cuente con una esfuerza especilizada para el trabajo multidisplinario e intersectorial , que se visualiza en las epidemias de dengue y otros arbovirosis , que nunca se han llegado a resolver .
    2.Las enfermedades crónicas , no se abordan integralmente , porque faltan los factores esenciales , el trabajo con el Individuo , familia y comunidad ….el abordaje no es cientificamente sostenido y tiene grandes deibilidades …..EL Gasto en las enfermedades crónicas son de millones de dóleres anuales en tratameinto y rehabilitación , considero el enfoque es completamente equivocado ,,,,LA ESENCIA ESTÁ EN EL ÁREA EXLUIF¡DA EN EL DESARROLLO LA PROMOCIÓN DE SALUD .
    3.El sistema de medicina d+familiar necesita el componente ESENCIAL LA PROMOCIÓN DE SALUD , ORIENTADA , GUIDA Y EVALUADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISPLINARIOS DE PROMOCIÓN DE SALUD , A NIVEL DE MUNICIPIOS Y ÁREAS DE SALUD ,, ESTO NO EXISTE HOY …..POR ESTAS CONDICONES NO ADECUADAS SOSTENER Y DESALLORAR NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD DE FOEMA SISTÉMICA ES MUY COMPLEJO Y LOS GASTOS DE RECURSOS FINACIEROS SON CUANTIOS ANUALMENTE …..LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER Y AÑOS DE GANADOS , SE NECESITA ESTE SISTEMA QUE ESTÁ AUSENTE .
    5..La investigación cientifica , debe ser integral en el campo de la salud púbilca , no existen practicamente investigaciones cuanti – cualitativas que en el área de la promoción de salud , que de respuestas a los problemas del COMPORTAMIENTO HUMANO , DEL INDIVIDUO , FAM ILIA , COMUNIDAD Y POBLACIÓN ……
    6.SE CARECE DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS EN EL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO , PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS , LAS EPIDEMIAS DE AEDES , LAS GASTROENTESTINALES , LAS TRANSMISIBLES ,,,,COMO EL SIDA , LAS DE MÁS ITS , LOS DATOS ESTADÍSTICOS HABLAN POR SI MISMO ,,,,,EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA DETERMINAR LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER TAMBIÉN , NO SOLO LOS BIOMÉDICOS , FALTAN LA ESEN CIA EL COMPORTAMIENTO HUMANO ….
    7 Respeto a nuestra autoridades de salud y nuestro ministro , es un médico que se formó en medicina familiar y en la provincia de Cienfuegos , cuna de proyectos emblemáticos , que sentaron pautas a nivel Nacional y en la américas ..DESDE FINALES DE LA DÉCADA DEL 1980 Y TUVO SU ESPLENDOR EN LA DE´CADA DE 1990 DEL PASADO SIGLO EN PLENO PERÍODO ESPECIAL ….HOY ESE ENFOQUE NO SE TRABAJA CON ESA MIRADA UY ESAS EXPERIENCIAS ESENCIALES , PARA GAN BIENESTAR Y CALIDA DE VIDA DE NUESGTRA POBLACIÓN ….
    9 .Considero esencia el trabajo de Costo – Beneficios en la salud , evaluar con un sistema robusto los costos y la eficiencia de todas las acciones …ACLARO CONOZCO QUE SE TRABAJA , PERO SE DEJA ÁREAS FUNDAMENTALES DE INCORPORA , COM O POR EJEMPLO EL ÁREA DE LA LA HIGIENE Y LA EPIDEMIOLOGÍA ….HAY QUE DELIMITAR RESPONSABILIDADES EN BROTES DE ENFERMEDADES TRANMITIDAS POR ALIMENTOS , EPIDEMIAS SUCESIVAS Y QUE NO SE SALEN DE ELLA ,,,ETC .EVALIUAR EL IMPACTO DE LAS ACCIONES , CON SUS PROGRAMAS , ESTRATEGIAS ……
    10 .SI FUNCIONARA LA PROMOCIÓN DE SALUD COMO UN SUBSISTEMA , NO ADSCRIPTO AL ÁREA DE LA HIGIENE Y LA EPODEMIOLOGÍA , CUBA TENDRÍA LOGROS SOSTENIDOS POR ENCIMA DE LOS LLAMADOS PAISES DESARROLLADOS EN EL MUNDO ….
    Estan son mis modestos criterios , ningún país del mundo tiene el apoyo del gobierno , como Cuba , su voluntad política y prioridad es única en el mundo y hay que ser recíproco con esa vuluntad politica , para mejorar el paradigma de la salud púbilica cubana , oyendo a peronas con experiencias de las áreas de salud , municpios y provincias que última instancia ahí es donde viven las personas y se forman las actitudes de los individuos , familias , comunidad y población …..
    Consideré oportuno opinar con el mayor respeto a nuestras autoridades del sector que no lo pueden saber todo y algunas veces quedan en los vice Ministerio , así pasó con la Promoción en Cuba …..NO TIENE LA PRIORIDAD QUE REVISTE LA MISMA …
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .

  • Miriam Lucia dijo:

    El Ministerio de Salud Publica conjuntamente con el gobierno están haciendo un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de todas las instituciones de la salud, brindar una mejor calidad de vida y nos toca al pueblo cuidar esos recursos, es una verdadera lástima como se destruye lo que tantos miles le cuesta al país, nuestra salud es gratuita como en ninguna parte del mundo, vamos a cuidar lo que el nuestro lo que Fidel y todos los que dieron al vida pro esta Revolución nos legaron
    Felicidades Compañero Ministro a usted y su equipo de trabajo, que tanto bien le hacen a la humanidad

  • Papo dijo:

    ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ EL QUE NO CUIDA LO QUE TIENE : ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘ ‘

    ¡¡¡ HA – P E D I R – S E – Q U E D A !!!

    • Papo dijo:

      ……a pedir se queda !

    • Papo dijo:

      …a pedir se queda !

  • Ck dijo:

    sobre el aumento del salario y las laptop que iban a entregar a los especialistas alguien me puede decir algo…….

  • María Elena Rodríguez Lobaina dijo:

    Esto es un logro de nuestra revolución q nuestro ministro de salud ha sabido llevar muy bien.desde Haití como colaboradora de la salud reciba mis Felicitaciones por los logros alcanzados,hecho que demuestra que a pesar del bloqueo si se puede,con amor y consagración.felicitaciones

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también