Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Construyen en Cienfuegos mayor central eléctrica Diesel de Cuba

| 8
refineriadepetroleo-cienfuegos-cuba-696x463

Dejar listas las bases para los 40 motores, es un objetivo terminado, dentro de la obra civil. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre

Justo detrás de la Refinería, se sitúa el nuevo parque industrial: una central eléctrica con capacidad para generar 84 MW, a partir del Diesel. Cuarenta modernos motores eléctricos la convertirán en la instalación más grande de su tipo que actualmente se ejecuta en Cuba.

“Ante el crecimiento de la demanda, -explica el ingeniero Alfredo Abrahantes León, inversionista Empresa Eléctrica en la provincia, el programa nacional prevé, hasta 2023, instalar 200 MW con esta modalidad de generación distribuida, en Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas y la unidad que se construye en Cienfuegos.

“Es una planta con tecnología alemana MTU, abunda. Su ubicación en esta provincia, responde en primer lugar, a estar localizada en la zona central del país donde es más fácil transferir la entrega hacia las zonas occidental y oriental, con un nivel mínimo de pérdidas”.

Su asiento, aledaño a la Refinería, responde además a la racionalidad: de ella se abastece, evitando los costos de transportación por el acarreo de unas “seis pailas de 33 mil litros por cada 10 horas de funcionamiento”.

Esta localización, posibilita además, que en casos de desastres naturales que interrumpan el suministro del SEN, la central eléctrica alimente a la procesadora de crudo y a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, entre otras grandes industrias cienfuegueras, afirma el especialista.

Dotada de silenciadores y sistema de escape de gases a 12 metros de altura, el nuevo equipamiento, amortigua el impacto nocivo al medio ambiente, “bondades, una tecnología con un nivel de eficiencia reconocido en el mundo”, asegura Abrahantes León, al referirse a las ventajas con respecto a otras baterías de motores instaladas en el país.

A un 52 por ciento de ejecución, continúan la canalización eléctrica, el alistamiento de la isla de combustible, que garanticen un abastecimiento autónomo de Diesel, y la subestación, obras que concluirán con el año.

“Estamos previendo para la segunda quincena de enero, incorporar al SEN y comenzar las pruebas las dos primeras baterías, y en el mes de febrero, agregar las otras tres baterías que conforman los 40 motores de la planta”, adelantó el experto.

Otros objetos de obra técnicos e instalaciones socio-administrativas quedarán hasta noviembre de 2018, fecha tope para la entrega final de la central.

(Tomado del Periodico 5 de Septiembre)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    … y venga contaminación!

  • Gero dijo:

    No se si me equivoco, pero la central eléctrica que se concluyó en Moa en el 2014 tiene capacidad para 184 MW, nueva subestación y nuevas lineas de transmisión, el combustible que usa es el mismo y llega mediante de un oleoducto desde el puerto de Moa…..

    • jorgeefg dijo:

      amigo esa central de moa es a base de fuel oil, no de diesel que es màs caro ya q se somete a un proceso de refinarinaciòn

  • Randy Aguila dijo:

    La ineficiencia nos mata.
    Se habla de la mayor central elèctrica diesel..”la mayor” pero no hablan de eficiencia. Cuanto consume por hora, cuanto ahorra al paìs.. etc, etc. El diesel en estos momentos en un combustible supercaro..y las nuevas tecnologìas mezclas los gases del escape con una soluciòn de urea para disminuir la contaminaciòn. Y ahora resulta que vamos a utilizar diesel para generar energìa mientras el mundo se mueve a energias mas limpias.. no le veo la ventaja por ningùn lado a esa nueva “central”

    • Kike dijo:

      Totalmente de acuerdo, el mundo construyendo plantas de energias limpias y cuba en sentido contrario.

  • jotab dijo:

    importante inversion que brinda una seguridad extra al SEN, pero debemos seguir fomentando a la maxima rapidez posible las energias limpias renovables…Por ejemplo, China va a la vanguardia mundial en la implementacion de la energia solar, cuyos costos han bajado considerablemente…En nuestra isla tropical cuanto podriamos ahorrar y dejar de contaminar si extendieramos masivamente esta fuente de energia….Ya comienzan a aparecer en nuestro pais los parques solares…pero por ejemplo…esta tecnologia, en pequena escala, pudiera ser vendida incluso a particulares que deseen instalarla en sus viviendas o pequenos negocios….ahorraria la familia y ahorraria el pais….

  • Jorge Diaz dijo:

    Ojala que cuando arranque apaguen para siempre la de Tallapiedras que tanto molesta a todos los que vivimos cerca con sus ruidos insoportables.

  • yunier dijo:

    Estas plantas como lo acaban de decir aca, son MTU mas modernas y mas eficientes, y al estar detras de la Refineria, tienen como explican muchisimas ventajas, y es cierto que la energia limpia es mucho mejor, pero es tambien un poco mas costosa, aca en la isla, ya existen tres parques solares, pero no dan basto salvo para una pequeña cantidad de clientes, aca no es como en china por ejemplo pais desarrollado, con grandes posibilidades y tecnologia,que pueden darse el gusto de hacer grandes inversiones como el gran uso de la energia limpia, aca deben trabajar mas aun de lo que ya lo hacen en el tema de la energia renovable, propagar mas aun los calentadores de agua solar, en mi barrio tuve la gran oportunidad de participar en el experimento en unos edificios donde pusieron dichos calentadores, y todos afirman que es algo muy comodo y muy necesario para todos, lo mismo que puedes usar ya el agua caliente para cocinar que para lo que desees, y toma una temperatura bastante elevada, en fin, que ese tema se enfrio, tan solo han puesto esos calentadores, en algunos hoteles, o lugares especificos a convenencia, y no han propagado esta tecnologia limpia, y muy buena, en fin tan solo por mencionar alguna, saludos y Felicidades a todos desde la Isla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también