Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Administración Trump reconoce triunfo electoral de Juan Orlando Hernández

| 7 |
Heather-Nauert, vocera del Departamento de Estado. Foto: debate.com

Heather-Nauert, vocera del Departamento de Estado. Foto: debate.com

El gobierno estadunidense reconoció este viernes el triunfo electoral de Juan Orlando Hernández durante las pasadas elecciones presidenciales de Honduras. "Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras", indicó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Añadió que los resultados, las irregularidades identificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y “las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político, subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido”.

Salvador Nasralla, quien esta semana se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado, entregó un expediente con evidencia del presunto fraude electoral que denunció un día después de los comicios.

Poco antes de retornar a Honduras, Nasralla pidió al gobierno norteamericano abstenerse de avalar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por tanto no otorgar reconocimiento a un nuevo periodo presidencial de Hernández, además de suspender la ayuda externa "a un gobierno inconstitucional".

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras se abstuvo en fecha reciente de adoptar una postura definitiva sobre el resultado electoral, al citar el caótico proceso de recolección y conteo de votos por parte de las autoridades electorales de Honduras.

En su informe preliminar, la misión subrayó que el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon la elección, "no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados".

El 26 de noviembre pasado Honduras celebró elecciones presidenciales en las que el candidato opositor Salvador Nasralla obtuvo el 41.24 por ciento de los votos, frente al 42.95 por ciento que logró Juan Orlando Hernández, quien se reeligió en el cargo, según los resultados del TSE.

Juan Orlando Hernández. Foto: La Prensa.

Juan Orlando Hernández. Foto: La Prensa.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    de un descarado a otro descarado el gobierno americano siempre apoyando a los que explotan a los pueblos que clase de HP son los dos presidentes

  • JL dijo:

    Eso no es novedad, todo lo que sea repudiado por el pueblo, es lo que más rápido apoyan los gobiernos de EEUU, si fuera el de izquierda el que estuviera siendo presionado por cuatro gatos de derecha, enseguida estarían tratando de boicotearlo y uniéndose a esos cuatro gatos…

  • Félix dijo:

    Ese es el pago a Honduras por haber votado a favor de una embajada de EUA en Jerusalén.

  • Israel dijo:

    Que otra cosa esperar luego de la vergonzosa posición ayer en las Naciones Unidas, el acostumbrado pago de favores luego del descaro del Tribunal al reconocer de forma fraudulenta y amañada su victoria electoral, se cortan con la misma tijera, HP, aplastan a quienes tengan que aplastar para obtener beneficios, Cuba Libre y Soberana con Fidel y Raúl.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Claro, son de la misma calaña.

  • Arturo Ramos dijo:

    Este tipo es como los ex presidentes de la Republica neocolonial cubana Jose Miguel Gomez, Mario García Menocal, Grau San Martín, el propio Batista y otros tantos. Son el mismo tipo de personaje representantes de un período histórico y en el marco de relaciones y condiciones muy particulares.
    Siento un poco de pena por los hermanos Hondureños, pero de ellos depende.

  • Ditet dijo:

    ¡¡Es la migaja que le da el Amo al cipayo, por el vergonzoso apoyo, de los gobernantes hondureños, a la decisión de EE.UU de mover su embajada a Jerusalén!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también