Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos rusos muestran tecnología para respirar bajo el agua

| 7 |
Imagen ilustrativa. Foto: Seth Casteel.

Imagen ilustrativa. Foto: Seth Casteel.

Los experimentos con animales empleando la tecnología de respiración bajo el agua sin ningún dispositivo mecánico, en ausencia de aire comprimido y en sumersión completa se llevan realizando desde hace décadas. En Rusia fueron suspendidos entre la década de 1990 y el año 2015, pero se reanudaron el año pasado. Y hay destacados resultados.

Los científicos de la Fundación de Proyectos de Investigación Avanzados, con sede en Moscú, aprovecharon este martes la visita a sus instalaciones del presidente de Serbia, Alexandar Vucic, para mostrarle los logros alcanzados en este terreno. Un perro teckel fue sumergido boca abajo en un cubo con un líquido especialmente preparado y en cuestión de unos minutos pudo adaptarse al nuevo entorno. Todo un éxito.

El animal fue capaz de respirar con líquido en el interior de sus pulmones, afirma el portal del diario Izvestia. Cuando los empleados del laboratorio lo sacaron, solo tuvieron que extraer el agua del sistema respiratorio del can para que volviera a utilizar aire de la atmósfera.

Vucic admitió estar "muy impresionado" con lo que estaba viendo y acarició al perro para comprobar que se encontraba bien después de aquella espantosa experiencia. El jefe del proyecto de respiración con líquido, Fiodor Arsényev, le explicó cuáles son las aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Ante todo, la tecnología permitiría salvar vidas a los tripulantes de submarinos naufragados. El problema es el ascenso a la superficie desde más de cien metros de profundidad, dado los riesgos mortales del síndrome de descompresión.

Para evitar que la sangre humana entre en ebullición, obstruyendo el flujo sanguíneo durante la subida, cada marinero podría ponerse un aparato respiratorio con un líquido que reemplazaría el nitrógeno del aire. De esta manera, la tecnología aceleraría el ascenso y aseguraría el éxito del rescate.

Además, las cámaras de respiración con agua podrían permitir la gestación de bebés prematuros. Asimismo podrían mantener con vida a las personas con con vías respiratorias víctimas de quemaduras tras algún incendio.

El video del experimento

(Información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libra dijo:

    Vean la excelente película de ciencia ficción The Abyss (El abismo) de 1989. Su protagonista Ed Harris es sometido a ese procedimiento.

  • Assembler dijo:

    Los rusos están dando la taya

  • morf dijo:

    Pobre perro.
    Qué locura ?!!
    Lo que tiene que hacer el hombre para descubrir.

  • Alfred dijo:

    Na, eso tengo que verlo. Y si esto es verdad, entonces serán muchos los infartados cuando se les estén llenando los pulmones de líquido, piensen en eso para que vean que debe ser una sensación aterradora!!!

  • El perro??? dijo:

    El perro parece contento!!! sera....????
    Creo que es un abuso!!!

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Es un descubrimiento realmente asombroso.Quien lo diría,esto ayudaría fundamentalmente a los marinos,y a todo aquel que corra el riesgo de naufragar.Incluso en un futuro apocalíptico como muchos científicos vaticinan,con el inminente crecimiento del nivel del mar este descubrimiento haría posible la supervivencia del hombre en las profundidades.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también