Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba cuenta con 34 parques solares fotovoltaicos

En este artículo: Cuba, Electricidad, Energías Renovables
| 12 |
Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional.

Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional.

Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional y debe acercarse a los 90 MW de potencia instalada antes de finalizar el presente año.

Lo anterior fue expresado a Granma por el doctor en Ciencias Daniel Stolik, profesor titular del Instituto de Ciencias de los Materiales (IMRE) de la Universidad de La Habana y reconocido investigador por más de tres décadas en esa temática.

El promedio de radiación solar que recibe el país ronda los 1 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes para impulsar el aprovechamiento progresivo y creciente de esa fuente renovable de energía.

Recientemente se efectuó el VII Taller CUBA FV (de fotovoltaico) 2017, el cual centró su interés en el desarrollo perspectivo de las celdas solares FV, la producción de módulos en el combinado de Pinar del Río, el pronóstico cercano de nubes a esas instalaciones, la determinación de la radiación solar por satélite y las prestaciones del Laboratorio FV de la Universidad de La Habana.

En Cuba, hasta el 2012, las instalaciones existentes sumaban menos de 3 MW de potencia fotovoltaica y estaban concentradas fundamentalmente en alrededor de 9 000 pequeños sistemas situados en lugares remotos donde no llegaba la red eléctrica nacional, distribuidos en consultorios médicos, escuelas rurales, viviendas y salas de video.

Llegar al 2030 con un 24 % de la matriz energética nacional basada en las fuentes renovables de energía es una de las prioridades del país, sustentada en los documentos rectores emanados del 7mo. Congreso del Partido.

El sector de las energías renovables ha sido uno de los de mayor despegue en la inversión extranjera y se encuentra entre los priorizados en la cartera de oportunidades del país.

(Con información de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Sigue siendo insuficiente si para el 2050 no se utilisa almenos un 90% de energia renovable las cosas se van a poner feas.

    • Gilberto dijo:

      Es que tiene que existir un Balance, no se puede tener un 90%, pues el factor de potencia disponible es de un 45%, he visto experiencias en algunos paises donde un sector de la población invierte en esto, pero soy de la Opnión que no es la solución para nuestro pais, Cuba es un pais donde el consumo posee varios picos y unos valles muy pronunciados, eso hace la generación y distribución muy complicado, nosotros debemos diversificar la producción de electricidad, disminuir el consumo adquiriendo sistemas cada ves más eficientes, "paulatinamente" a medida que las condicones económicas lo permitan, pero tendremos prodción mediante combuestibles fósiles por largo tiempo.

      • cubapordentro dijo:

        Podrías decirme por que no estas a favor de dejar que una parte de la población invierta en producción de energía si se diera la oportunidad,ejemplos sobran y son muy positivos,amén de la creación de fuentes de trabajo ,muchas gracias.

  • Ileana F. dijo:

    Me satisface mucho esta noticia. Solo me gustaría saber cuando se considerará la posibilidad de que personas naturales puedan invertir en este tipo de energías para sus propios hogares. Hay muchas experiencias alrededor del mundo, pero en Cuba no se dice nada de esto. Creo que hay un sector de la población que estaría dispuesto a hacer esta inversión, aunque en un principio los costos pueden ser altos, a la larga se ahorra en el pago de electricidad y se contribuye a preservar el planeta.

  • yoli dijo:

    Y que por ciento representa esto de la demanda del pais?

    • Andrews dijo:

      Guiteras es la central electrica mas potente de Cuba y produce 180MW, es decir que 90MW, es el 50% de Guiteras, que abastece la capital de Cuba, que es el mayor consumidor, brinda estabilidad al sistema y lo reparte en caso de averia ante un ciclon. Ya puede calcular no solo el porciento sino tambien la importancia estrategica, de que casi todos los municipios puedan generar su propia energia.

  • manolo dijo:

    Genial! Entre más haya, mejor para el medio ambiente.

  • Daniel dijo:

    La energía fotovoltaica no es la solución a los problemas energéticos de Cuba. Hace falta que Stolik deje de engañar a los tomadores de decisión de este país. 34 parques solares fotovoltaicos (FV) que deben acercarse a los 90 MW de potencia. Sus 34 parquecitos no generan ni la mitad de lo que genera 1 bloque de 200MW que nos venden los rusos. http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/20/rusia-concede-a-cuba-credito-para-la-construccion-de-termoelectricas/

    • Eduardo dijo:

      El problema es que las termoeléctricas requieren de la provisión constante de combustibles fósiles. La fotovoltáica no, y tienen una vida útil lo suficientemente larga como para amortizarlas varias veces.

  • CO7IG dijo:

    Si es en favor del medio ambiente perfecto pero porque me pregunto porque debemos estudias r lo que ya está estudiado que es mejor para todos y además esta verificado como costeable, entonces nos demoramos en la aplicación somos un país isla lleno de sol y corrientes marinas y de fuertes vientos porque dilatar las inversiones en fuentes renovables de energías ya verificadas y costeables no dilatemos el futuro, como dijo Fidel “Mañana puede ser demasiado Tarde”

  • Andrews dijo:

    ¿Porque no usar los techos de naves agricolas, instalaciones industriales o fabrica y todas las escuelas? Ademas miles de casas. Este proyecto es fantastico pero con ponerlos a 2,20 metros del suelo evitarian estar empeñando el uso de suelo al ponerlas tan bajo, esa seria una excelente area de sombra para el ganado a falta de arboles sobretodo en Camaguey, productora de leche y vacuno. Gracias

  • Andrews dijo:

    Para el proyecto de paneles fotovoltaicos en las viviendas, el pais pudiera autorizar "cuenta propias" para servicio de instalacion y mantenimiento certificado, y recogida cuando ya esten en deshuso. Similar al sistema del "Arquitecto de la Comunidad", ya que es una actividad que si no esta bien echa puede generar peligro para la vida, pero debe ser autosustentable y no una gigantesca empresa. Los conocidos "Handyman".

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también