Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Exportaciones de Internacional Cubana de Tabaco aumentan un 3,5% en 2017

En este artículo: Cuba, Economía, exportación, Tabaco
| 4 |
La media por trabajador de la fábrica Francisco Donatién es de 160 tabacos al día. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Directivos de la empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S.A. dan a conocer que  en 2017 las exportaciones de la entidad crecieron un 3,5% y las ventas ascendieron a 21 millones de dólares.

La empresa ha producido más de 137,7 millones de unidades de tabacos hechos a máquina en 2017, pese a un atraso en la entrega de 3 millones de unidades tras el azote del huracán Irma a la isla en septiembre pasado, detalló el presidente de ICT, Ricardo Soler, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para el 2018 la empresa tabaquera se ha fijado un plan de producción que prevé un aumento de un 15 %, con el propósito de dedicar más de 150 millones de unidades a la comercialización, indicó el directivo.

La ICT comercializa el tabaco cubano en 120 países, entre los que se cuentan España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, y algunas naciones de África y Medio Oriente.

En 2001 fue creada ICT como una empresa de capital mixto entre el grupo empresarial estatal TABACUBA y la británica Imperial Tobacco Group, con el fin de fabricar y comercializar el tabaco cubano hecho en máquina.

Cuba prevé producir unas 32.000 toneladas de hojas de tabaco en la cosecha 2017-2018, que actualmente está en la fase de siembra de las plantaciones de la aromática hoja, que se extenderá hasta enero próximo.

Esta industria ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares, resultado de las ventas de otra empresa mixta del sector, la cubano-española Habanos que se dedica a la producción de puros torcidos a mano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • candidous favio dijo:

    seguimos exportando tabaco muy a pesar de las campañas en contra del nocibo habito de fumar.sin embargo nmo somos capaces de producir los alimentos que necesita el pais y seguimos erogando altas sumas para obtenerlos.seguimos con la contradiccion.

  • wicho dijo:

    Como siempre todo se sobrecumple la produccion de tabacos,produccion record de carne de cerdo el ron cubano se vende como nunca, cifra record de turistas en el pais, pero al final la economia no crece y a fin de año nos piden austeridad para el proximo y otro esfuerzo decisivo, y no salimos de ese circulo vicioso.

  • MP dijo:

    Estas son de las noticias que no entiendo muy bien.. aumenta la exportación de uno de los reglones más importantes de nuestra producción, sin embargo aumentan todos los precios de los productos nacionales y no aumenta el salario… no soy economista…es posible esto?...

  • yo misma dijo:

    MP.... todo es posible

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también