Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa denuncia irregularidades en caso de vicepresidente ecuatoriano

| 11
correa

El expresidente ecuatoriano se encuentra en Panamá desde el martes como parte de un viaje personal y aprovechó la ocasión para denunciar lo que está pasando en su país. Foto: Prensa Latina.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de vulgar y cruel persecución política la condena a seis años de cárcel impuesta al vicepresidente de su país, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita.

En declaraciones a la prensa, Correa dijo que el mundo debe reaccionar ante esta aberración jurídica porque es inocente, en tanto no existe ninguna prueba que lo impute, y para aumentarle la pena utilizaron un código penal viejo, el cual ya no está vigente.

Explicó que con el actual, le podían conmutar o suspender la pena, que oscila entre tres y cinco años, y después regresar a la vicepresidencia.

Precisó que el delito del cual se le acusa, ni siquiera llevaba prisión preventiva, pero ordenaron esta medida ilegal y abusiva para declarar abandono de la vicepresidencia.

‘Todo es persecución política para apoderarse ilegítima y antidemocráticamente de la vicepresidencia de la República’, apuntó.

Ante la posibilidad de que él también sea juzgado, Correa afirmó que todos podemos ser víctimas de estas injusticias, pues están creando todas las condiciones para desarrollar la judicialización de la política, la nueva forma de perseguir a los líderes progresistas de América Latina’.

Para ello están haciendo una consulta popular, en la que prácticamente se apoderan de todas las funciones del Estado, entre ellas ‘las autoridades de control para que nos persigan, situación que calificó de anticonstitucional’, aseguró el exmandatario.

Afirmó que actualmente en Ecuador hay una grave alteración del orden democrático, por lo tanto se está atentado contra la carta democrática de la Organización de Estados Americanos.

Sobre la situación que viven otros líderes de la región como Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff aseveró que es una estrategia regional, la cual busca destruir la reputación de las personas y hacerles perder apoyo popular, a través del bombardeo mediático.

‘América Latina debe sentarse a conversar sobre la judialización de la política en los diferentes foros, porque estas cosas no pueden permitirse’, sentenció Correa, quien calificó de golpe de Estado lo ocurrido en Brasil con Rousseff.

El expresidente ecuatoriano se encuentra en Panamá desde el martes como parte de un viaje personal y aprovechó la ocasión para denunciar lo que está pasando en su país y reencontrase con algunos presidentes de la región, presentes en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, que sesiona aquí.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    ¿Se dan cuenta, por qué FIDEL no entró en arreglos con ninguna oligarquía y se la jugó el todo por el todo?…
    Nada de estas cosas son cosas nuevas. El Instinto del abuso Al Pueblo es de hace mucho tiempo… …por eso: llegó el Comandante y Mandó a Parar. ¡No hay Otra!.
    Nota:
    ¡Mira Honduras, Brasil, Argentina… y a todos los demás que los tienen en remojo para “irlos” ablandando!

  • YOSEL dijo:

    Eso pasa por tener mano floja con la oposicion ke si ataca sin piedad. Si Fidel hubiera sido blando con la burguesia en el 59 la Revolucion no hubiera durado nada, como en Ecuador , Brasil , Argentina, Honduras y Venezuela si no pone freno a esos asesinos ke estan dirigiendo estados va por el mismo camino . Basta ya de tanto bla bla bla con esa gente. Las Revoluciones se hacen radicales desde los cimientos .

  • Veronica dijo:

    Un hombre inocente ha sido condenado injustamente! Jorge Glass es inocente! Ni una sola prueba en su contra y lo han condenado por 6 años, cuando ni siquiera está vigente ese código penal. Incluso de haberse encontrado culpable, que no es el caso, repito, no es el caso, la pena estaría entre los 3 y 5 años, pero ni eso han respetado. Aquellos, y me incluyo, que nos consideramos de izquierdas, que creemos que un mundo mejor es posible, provoca dolor, impotencia, y fuerzas para continuar creyendo que estamos en el camino correcto, en el lado correcto.
    Correa con su liderazgo ha hablado, con argumentos contundentes para defender su proyecto de Revolución Ciudadana, para defender a un hombre inocente como Jorge Glass. Increíble que suceden estas cosas cuando en Ecuador ganó Alianza País, y ahora está fracturado. Correa se ha sentido traicionado, y con razón. Todo es por apoderarse de la vicepresidencia y porque Jorge Glass le presentó cara al presidente Lenin y éste le quitó las funciones.Todo ha salido una confabulación en contra de Jorge Glass y los partidarios de Correa dentro de Alianza País.
    Hasta la Victoria Siempre!
    Libertad ya para un hombre inocente como Jorge Glass!

  • tony22 dijo:

    El nuevo presidente pretende eliminar la re-eleccion indefinida .

  • Indira Cañeira dijo:

    Correa puede ser citado a declarar,así que debe estar preparado para asumir su defensa.

  • YML dijo:

    Un artículo muy bueno. Energica defensa de Rafael Correa. Pero ahora me pregunto que papel está jugando Lenin Moreno como presidente? Todos los problemas que están pasando hoy en Ecuador han sido por decisiones que ha tomado Lenin Moreno. Que yo recuerde esas acciones no reflejan sus promesas de campaña. Será que se está virando pra el otro lado? Esperemos y ya veremos. Saludos

  • ERNESTO dijo:

    DICEN VENIR CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES ,PERO AL FINAL NO PUEDEN

    NEGAR SUS VERDADERAS IDEAS Y YA EL GOBIERNO ESTA COMPROMETIDO

    -EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA – CON LOS OLIGARCAS Y NO HAY

    RETROCESO…ESAS INGENUIDADES (SUPONIENDO QUE NO HUBIERA UNA

    SEGUNDA Y MALSANA INTENCION) LOS PROCESOS POLITICOS DE

    IZQUIERDA,HISTORICAMENTE LAS HAN PAGADO BIEN CARA,DESDE LA PROPIA

    REVOLUCION FRANCESA…

    YO ,PERSONALMENTE NO PIENSO QUE LENIN MORENO HAYA SIDO UN POLITICO

    INGENUO.

    ESTOY DE ACUERDO CON EL FORISTA ANTERIOR.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LA INGENUIDAD EN POLÍTICA NO EXISTE PARA MI ESTÁ MUY CLARO QUE LO QUE ESTÁ PASANDO EN ECUADOR ES CONSECUENCIA DE QUE A LENIN MORENO LE SALIO LO QUE TENÍA ESCONDIDO Y QUE AL LADO DE CORREA NO LO PODÍA SACAR.
    LENIN MORENO HA TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS DE ALIANZA PAÍS
    LO QUE HOY TIENE ECUADOR SE LO DEBE A CORREA, SU INTELIGENCIA, SUS PRINCIPIOS

  • MEDARDO M RIVERO P dijo:

    La estrategia de la derecha, para derrotar los movimientos progresistas, se han estado manifestando de manera muy explicitas, con figuras delictivas que en sus códigos, a pesar de los cambios que se han producido, siguen existiendo, con el progresismo. Para mi esta claro, que Odebrecht, es una institución dentro de otra, que tenia la misión de entregar dinero, especialmente a políticos, de cualquier parte de América, que en los días actuales, son denunciados como corruptos.
    En el caso de Dilma, Lula, Glass, que no les han podido probar corrupción, han inventado otros subterfugios a fin de mantener, en la prensa, una noticia que quede en la mente de los lectores: los dirigentes de movimientos democráticos, participativos y que desean una sociedad mejor que la capitalista, son corruptos. En el caso Glass, hay suficientes elementos amañados, surgidos en las indagaciones que pueden sacarlo del callejón en que Lenin Moreno lo envio; quieren de todas maneras el cargo, pero lo constitucional seria hacer una nueva elección, pero no pueden porque el pueblo, lo eligió recientemente y saben quien es Glass.Seria un verdadero golpe “blando” muy duro para la estabilidad alcanzada por el ALBA.

  • Pedro dijo:

    en la actualidad en ecuador se esta viviendo momentos muy duros donde el señor economista rafael correa delgado nos esta alertando las trampas de la consulta popular y esta diciendonos que dicha consulta es mañosa porque ellos nos estan engañando al pueblo con sus estrategias para apoderarce de diferentes cargos de poder del estado para tener mas poder en sus manos y hacer lo que ellos haci lo deseen y nos oprimiran mas al pueblo en este caso yo en la consulta popular yo votare por el no las 7 preguntas para evitar en lo posible se aga efecto sus malos propositos

  • pedro dijo:

    el vieprecidente jorge glas para mi criterio personal esta siendo victima de la politica y de la partido crasia derechista que nunca ganaron las elecciones y lamentablemente traicionado por su compañero de formula y mandado a prision por 6 años con una ley que ya no esta vigente eso nos demuestra que si esto hacen con una autoridad que es el segundo poder del estado como no haran lo que ellos deseen con un ciudadano comun por eso yo no creo en su politica sr lcdo lenin moreno y por esto yo votare no

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también