Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El mundo reconoce logros de Cuba en materia de derechos humanos

| 5
El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, gracias a sus resultados concretos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos actores para desacreditar a la isla en esta materia.

Una de las mayores evidencias del respeto hacia la mayor de las Antillas fue su reelección en octubre de 2016 para ocupar uno de los ocho puestos correspondientes a la región latinoamericana y caribeña en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

Cuba fue el país más apoyado en su área geográfica, con 160 votos para el período 2017-2019.

Al decir de las autoridades diplomáticas nacionales, se trató de una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo realizado por los derechos humanos, tanto del pueblo de la nación antillana como de otros en el mundo.

Luego de la creación en 2006 de ese organismo en la máxima organización internacional, el país caribeño ha sido electo como miembro para cuatro períodos de tres años (2006-2008, 2009-2011, 2014-2016 y 2017-2019).

Además, de junio de 2010 a igual mes del año siguiente asumió una de las vicepresidencias, en representación de la región latinoamericana y caribeña.

Únicamente en 2012 y 2013 Cuba no figuró como miembro del Consejo, solo porque los integrantes del consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos.

De acuerdo con fuentes de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, dentro de este la isla caribeña confiere una elevada prioridad a la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

También señalaron que la nación caribeña participó de modo activo en la negociación que permitió el establecimiento del Consejo, así como en el proceso de construcción institucional de ese órgano.

Asimismo, presentó diversas propuestas para asegurar que este sirviera a la promoción genuina del diálogo y la cooperación internacionales en materia de derechos humanos, sin la influencia en sus labores de las prácticas de confrontación y manipulación política que dieron al traste con la precedente Comisión de Derechos Humanos.

Según las autoridades y diplomáticos cubanos, la isla mantiene su compromiso con la atención a los reclamos históricos de los pueblos del sur y de las grandes mayorías de todo el planeta en temas como la realización efectiva del derecho al desarrollo y el combate al racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En tal sentido, recordaron que la nación caribeña firmó en 2008 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y que continuará su labor en esa área en su calidad de patrocinador principal de varios proyectos en el Consejo.

Subrayaron igualmente que Cuba sigue empeñada en asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad de cara al fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos.

Lejos de lo que pretenden representar potencias como Estados Unidos, los cubanos tienen en su haber logros significativos en el disfrute de todos los derechos humanos, ya sea en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, en el de los civiles y políticos o en el de los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.

Para los representantes de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, si hubiese que mencionar solo uno de ellos entonces sería preciso referirse al pleno ejercicio por el pueblo de la isla de su derecho a la libre determinación en medio de los graves obstáculos y amenazas derivados de la política de hostilidad, agresiones y bloqueo impuesta durante décadas desde el exterior.

También son extensamente conocidos en el nivel internacional los éxitos cubanos en esferas como la salud, la educación, las investigaciones científico-técnicas, la cultura y los deportes.

Sin embargo, lo que se oculta o se tergiversa -precisan diplomáticos- es que todo ello ha sido posible precisamente porque el pueblo cubano es dueño de su destino político y los recursos de la nación, ejerce el poder y control más pleno de la vida del país y participa activamente como actor del sistema de democracia diseñado y refrendado por él mismo en plebiscito universal.

Por si fuese poco, son muchos en el mundo los que conocen de cerca los ideales sustentados por el pueblo cubano en su accionar internacional, el compromiso con el avance de los derechos humanos y la lucha contra el colonialismo, por el acceso a la salud y a la educación.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 325 mil colaboradores de la mayor de las Antillas han prestado servicios en 158 países, y, en cuanto a la educación, gracias al programa cubano de alfabetización 'Yo sí puedo' más de nueve millones de personas aprendieron a leer y escribir en una treintena de naciones.

Por otra parte, decenas de miles de estudiantes extranjeros se graduaron hasta la fecha en Cuba. Según la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, desde 2011 la isla ha defendido sus informes periódicos ante los comités de los Derechos del Niño, para la Eliminación de la Discriminación Racial, contra la Tortura y para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Paralelamente, la nación caribeña ha recibido visitas de misiones y funcionarios del máximo organismo internacional y ha suministrado toda la información necesaria para responder a las solicitudes de los procedimientos especiales del CDH, con los cuales continuará cooperando.

En general, como miembro de la referida instancia -afirman diplomáticos- Cuba promueve sus iniciativas tradicionales en temas como el acceso a la alimentación, el respeto a la diversidad cultural y la promoción de la paz como requisito vital para el disfrute de todos los derechos humanos.

Asimismo, el país continúa su trabajo de cara al desarrollo progresivo de los derechos de tercera generación y, en particular, de la solidaridad internacional.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Eso demuestra que la mayoria del mundo apoya a Cuba,alcontrario de Estados Unidos que le quieren hacer creer a los demas que no es haci, entoces como somos seleccionados de nuevo y los 193 paises de los 195 votan encontra del bloqueo.

  • RAFAEL GALINDO MIER dijo:

    El 11 de diciembre de 1991 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmó la Concesión Administrativa creando la primera empresa mixta cubana con capital extranjero en el sector de las Telecomunicaciones (CUBACEL) y con ello nace la la telefonía celular en Cuba.

  • Rafael dijo:

    Desde la constitución de los Estados- repúblicas en la Europa de finales del siglo XVIII con la Revolución Francesa y su proclamación de los derechos del hombre; han sido tantas las veces que se ha alzado la bandera de los derechos humanos en todo el planeta.
    A nombre de esa bandera se han perpetrado actos terroristas, se han invadido militarmente a países; se han bloqueado las relaciones comerciales de naciones enteras como la Isla de Cuba.
    Lo cierto es que toda forma de discriminación, el tráfico de persona; la censura que vulnera la libertad de expresión, las desapariciones forzadas, entre otras son manifestaciones latentes de violación de los derechos humanos.
    Denunciar estas manifestaciones, por todos los medios disponibles es nuestro deber para preservar un derecho común por el bien de todos. Los derechos humanos seguirán siendo una materia pendiente en la comunidad internacional. Será así mientras se promuevan acciones enmascaradas con el falso velo de la seguridad nacional de naciones que se muestran más vulnerables y se proyectan más amenazantes que cualquier otra. Pues ello pone en evidencia las verdaderas pretensiones de gobiernos imperiales, alejadas totalmente de la buena fe y de los valores y principios de la justicia social.

  • Rosalí dijo:

    Cuba es uno de los países más avanzado en materia de Derechos Humanos, en especial en el tratamiento a la niñez y la juventud. Aunque los contrarios no lo quieran reconocer el mundo entero sabe el valor y las acciones concretas de nuestro país. Cuba: orgullo y ejemplo para el mundo en Derechos Humanos.

  • El moronero dijo:

    ..jajaja.
    Sra rosali..le hare una invitacion..para que vicite..noruega..o finlandia..
    Y asi podra.pensar mejor su comentario..!!.
    Pudiera.hacerle un listado..de habances en ese campo..
    Que usted no conoce..!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también