Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB: Matanzas triunfa, Las Tunas cae y se cierra la lucha por la cima

| 91
Yoalkis Cruz recetó dos ponches a sus rivales. Foto: Cinthya García Casañas.

Yoalkis Cruz dejó a su equipo ganando. Foto: Cinthya García Casañas (Archivo).

Dos triunfos de los Cocodrilos matanceros y dos descalabros de los Leñadores provocaron que la lucha por la cima del campeonato se pusiera al rojo vivo.

El derecho tunero Yoalkis Cruz, uno de los mejores lanzadores de la actual contienda, mantuvo a su equipo ayer con ventaja de 5-2 ante los vigentes campeones nacionales, pero el bullpen no aguantó y Granma dejó al campo 6-5 a los Leñadores.

La derrota dominical tunera y la paliza de Matanzas al colista Artemisa estrecharon a un juego la diferencia de los Cocodrilos respecto al primer lugar de la liga.

La sólida apertura de Cruz se alargó a 6.2 entradas en las que permitió dos carreras (una limpia) y siete hits, con dos ponches y un boleto, y tal parecía que su victoria número 14 estaba al alcance de la mano.

Pero los Alazanes descontaron dos en el cierre del octavo episodio por jonrones solitarios de Carlos Benítez y Geydi Soler, dejando la escena lista para darle un vuelco al score a la hora de recoger los bates.

En el noveno, ante Yosbel Alarcón (1-1), responsable del bambinazo de Soler, llenaron las bases con tres boletos (uno intencional) y con dos outs un pelotazo a Benítez impulsó el empate, y la victoria cuajó por wild pitch.

Granma, último campeón de Cuba, presenta balance de 6-2 ante el puntero en lo que va de la lid.

Con racimo de siete anotaciones en el final del cuarto acto Matanzas comenzó a liquidar la resistencia de Artemisa y ganó 13-5 con ataque de 12 incogibles, uno menos que su rival, y dominó la serie frente a los Cazadores.

El derecho Dachel Duquesne (10-5), refuerzo avileño de los saurios, trabajó cinco entradas y aunque soportó castigo de 10 inatrapables y cuatro anotaciones (tres merecidas) se convirtió en el tercer lanzador con doble dígito en juegos ganados.

Entre los jonroneros Osvaldo Vázquez y Eduardo Blanco, más el novato Roberto Álvarez (doblete), impulsaron siete carreras para la causa triunfadora de los rojos.

Industriales maltrató al pitcheo de Pinar del Río con ramillete de seis anotaciones en el principio del octavo inning y otro de ocho en el noveno, y ganó por tunda 16-3, válida para salvar la honrilla.

Aunque la ofensiva no es precisamente el arma secreta de los Azules este domingo redondearon los 20 hits, ataque en el cual sobresalió el designado Yordanis Samón (5-4), autor de un ciclo (sencillo, doble, jonrón y triple por ese orden) y siete remolques.

También calentaron el madero por los capitalinos Jorge Tartabull (5-3) y Orlando Acebey (6-3).

Un relevo de dos entradas y un tercio, con dos hits y una limpia, le valió la victoria a Wilber Pérez (5-3), mientras Erly Casanova (8-6), con apertura de siete innings en los que dispersó nueve imparables y dos carreras, cargó con el fracaso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Todo parece indicar que ya están definidos los 4 clasificados. Solo falta esperar la posición final y el pedido de los 3 últimos refuerzos. Mi equipo es Industriales y no puedo aegurar que serán campeones, pero con 3 lanzadores pinareños, pueden dar pelea.

    • Marvin dijo:

      Hermano, tu crees q 3 lanzadores pinareño q han metido al equipo a discutir el sótano con artemisa nos vayan a tirar el cabo q necesitamos pa guapear el la final?!.
      Tu crees q algún pinareño del picheo haga eso x los azules?!
      D pinar, Duarte o Saavedra y mejoramos la defensa y sobre todo ofensiva y estos nos van a llegar xq los d alante van x pichert y x cepeda.

      • Buena Onda dijo:

        Marvin que pelota está viendo usted?, los abridores de Pinar lo han hecho bien lo que ha fallado es el relevo fijate bien que en los tres juegos las carreras que hiciste fueron en 8vo y noveno descontando las 2 que le hicieron a Casanova, y te voy a decir algo Industriales tiene que apretar en esta vuelta que queda porque si Pinar del Río cuenta con en esta ultima etapa con Livan Moinelo, Raidel Martínez y Cousin le van a sacar un susto a los Alazanes y a los Leones ..... ya veremos que sucede además recuerda que la diferencia con los azules no es de 5 sino de 4 juegos porque en este momento le están ganando la sub-serie particular y con tu picheo no ganas una sola sub-serie más y todavía dices que no te hace falta lanzador que barbaro

    • Kmelot dijo:

      a quien le hace mas falta???
      1- A industriales un preparador fisico como Victor Figueroa
      2- A Matanzas un director como Victor Mesa

      • Marvin dijo:

        Socio, esa comparación es ridícula y risible. Sabes q dijo el rey anglada d dirigir a industriales?! Es un equipo muy complicado y muy difícil d dirigir.
        Victor Figueroa cogio un equipo hecho x el profe. Lo q pasa q ustedes los mal agradecido no lo quiere reconocer. VM32 les dedico 6 años d su vida a q toda matanzas respirar béisbol e hizo competitivo a ese equipo y nunca ganaron el campeonato x falta d corazón y xq y era se acordada a en los play off y ahí están los hecho y las estadísticas para no dejar mentir.
        Ah, y pa ti q escribiste algo d q los equipos cuba d antes no jugaban con peloteros d calidad como supones se hace ahora, t digo q leas más, t informes y le preguntes a los d más edad y aprendas antes d escribir disparates. Antes cuando en Cuba se jugaba buena y tremenda pelota, cuando había al menos 3 o 4 pichert d excelencia en Cuba, cuando jugadores como Alexander guerrero, Sergio Quesada, LÁZARO junco, romelio Martínez y otros, apenas podían hacer equipos cuba x la calidad q había entre los jugadores, usted hace un comentario muy infantil x desconocimiento. Esos equipos cuba q usted refiere, jugaron con universitarios q luego fueron estrellas en grandes ligas, jugaron con equipos d fábricas d tv y lavadoras japonesas y hasta con círculos d abuelos si usted quiere, pero también jugaron con peloteros profesionales d la ligas d d Venezuela, d puerto rico y d México y allí sentaron cátedra d jugar béisbol y no t invento tampoco absolutamente nada. Y pa rematarte tu simpático comentario, se jugó contra el equipo d la MLB d los orioles d baltimore y tuvieron q soltar el bate d aluminio y adaptarse al d madera en solo 15 días y en el latino se perdió x estrecho margen aun bateando mucho más hit q los profesionales. Y cuando se fue a baltimore le metimos el luego x su cabeza.
        Ah y q sucede ahora, recién vino los tampa bay y nos ganaron ampliamente xq ya en Cuba no se juega pelota d calidad y no fue lechada xq vino rudy reyes d emergente y le dio jonron a un pichert d las grandes ligas y salvamos el casillero d los celos. Y d donde es rudy reyes?! D industriales, jajaja

      • Yasmany_Coco dijo:

        A Industriales, le hace falta un Preparador Fisico como Victor Figueroa y un Director como Victor Figueroa, este hombre sabe de pelota y no presiona a los peloteros, ahi q ver como esta jugando Mtz, con un tranquilidad q no yo no habia visto antes, nosotros los matanceros tenemos que agradecerle muchisimo a VM, por lo mucho q levanto la pelota en Mtz, pero no supo darle la confianza y la tranquilidad q necesita un equipo en un play off, es un error q debe de superar, pero bueno, no somos perfectos..

      • Batman dijo:

        Estoy contigo Yasmany. Todo matancero que se atreva a criticar a VM es un mal agradecido. Hizo muchas cosas por nosotros, a muchos de nosotros nos costó verlo dirigiendo en otro equipo. Para nosotros Víctor es el cocodrilo mayor.

      • BlueChild dijo:

        Marvin, es verdad que la pelota de antes era de mucho mas calidad que ahora, pero tienes que reconocer que cuando llegaron los profesionales al baseball internacional, se nos acabaron los mangos bajitos, o se te olvida el trabajo que pasamos pa ganar en Winnipeg 99, y que paso en Sydney, USA nos metio blankeada, se perdio en el latinoamericano con Baltimore, nada se aprendio a perder, y de paso nos bajaron de la burbuja esa que estabamos metidos que eramos insuperables

    • Arturo dijo:

      no sueñes pipo que industriales no quedará entre los cuatro , todavía faltan 18 juegos y dudo que industriales pueda ganar más de tres.

  • goyo dijo:

    Bueno bueno viendo lo ocurrido en los partidos Las tunas -Granma pongo en duda su desempeño en los play off(las tunas) ganando facil, complicaciones en los finales falta de concentracion y demas ....(dos partidos seguidos no es casualidad,perdieron dos veces buenas ventajas)...pero bueno no faltara quien diga que esa es la pelota ,si como no....

    • marvin dijo:

      YASMANI COCO y BATMAN.
      a industriales no le hace falta ningun figueroa, figueroa es pa ustedes los matanceros. el problema d ustedes es q son muy mal agradecidos despues q el tipo se echo 6 anos dirigiendo matanzas querian q se quedara vitalicio y la noticia d q cambio pa otro equipo aun les tiene en trauma insuperable. el tipo podia haber dirigido guantanamo o camaguey y no pasaba nada, pero ir pa industriales, les desato la locura y su desagradecimiento q aqui se ve en cada matancero q escribe, y q algunos xq no les queda d otra dicen lo q ustedes han escrito, pero q no es sentido 100%.
      miren esta frase ... a muchos de nosotros nos costó verlo dirigiendo en otro equipo....
      sobran los comentarios...

      • Tiburon dijo:

        Marvin me gusta mucho tus comentarios ya que me rio con ellos y aparte dices cosas que tienen sentido ,pero algo te voy a decir que quizas no conoces o no quieras valorar , y te lo dice alguien que recien cumplio 65 anos y esta viendo la SN desde la 2da cuando los Orientales de Manuel Alarcon perdieron el juego final por el capeonato contra tus Industriales de Rolando Pastor en el Latino. Fue esteel primer campeonato Ganado por Industriales . Los equipos Cuba que jugaron contra profesionales de Venezuela , Mexico y los Orioles de Baltimore fueron muy Buenos equipos plagados de grandes jugadores ,la epoca de oro del baseball en Cuba , pero aqui es donde va mi aclaracion , jugaron contra club profesionales en fase de entrenamiento , o sea que estos equipos no estaban al tope de lo que podian render en el momento que Cuba les gano o les hizo tremendo juego , aun recuerdo el juego contra los Senadores de San Juan cuando Javier Lopez le decidio con home run a Omar Ajete en el 9no. tambien recuerdo la lechadas que le dio Balillo( Vinent) a los Industriales de Veracruz en Mexico , asi como a los leones de Caracas en Venezuela , si no me equivoco, pero lo que quiero que sepas porque creo que aun no habias nacido , o tenias muy poca edad en aquel entonces , eran Club , no equipos nacionales y ademas estaban en etapa de preparecion para determiner quienes iban a ser los que quedarian en el roster final. Con esto no quiero demeritar aquellos jugadores muy superiors en todo el orden del juego a los que se estan viendo ahora , pero es para tu conocimiento ya que creo que a veces hablas por lo que te han dicho y no por lo que has visto . Naci y me crie en la Habbana Vieja y nunca simpatico con los Industriales , siempre fui de Habana , pero en aquel entonces como el Habana salia del campeon provincial e Industriales era la seleccion en la regional Occidental siempre era representada por Industriales , fue a partir de la 7ma serie cuando el Habana empezo sus andanza regularmente en las SN (antes represent a occidente en la 1ra serie y quedamos en el ultimo lugar) y ganamos ese ano , con Julio Rojo implantado record de juegos ganados con 18 ademas de Papo Liano con 13 que fue su escudero .Esa fueron las famosas series de 99 juegos , que habia que jugar de verdad con dos equipos por cada una de las 6 provincias a tres vueltas , con el tiempo por deseo de un personaje de la capital que era industrialist y al parecer no le gustaba mucho el Habana (el coco de Industriales en aquellos tiempo) hizo todo lo possible por acabar con este equipo y nos enviaron para Provincia y aun mas nos quitaron la mascota que traiamos desde el profesionalismo, donde surgio el Provicia Habana , nueva distribucion admistrativa de 1974 ,o, 76 , y mas tarde el Habana. Este equipo empezo siendo sotanero y poco a poco fue escalando hasta llegar a ser campeon nacional y ahi mismo despues de ser campeones , BUM , desaparecio y nos vovieron a partir en Artemisa y Mayabeque , que paso , me quede sin equipo en la SN , ahora vivo en Toronto y ni siquiera soy fanatico de los Blue Jay , simpatizo con el imperio del mal , New York , Yankees,pero el la SN sigo al Mayabeque , quizas sea por el color del uniforme igual al de los famosos marrones del Habana de antano, pero para tu regocijo por haber nacido y vivido toda mi vida en La Habana , me gustaria ver a tus Industriiales campeones . Saludos .

      • Eddy dijo:

        Quisiera tener la posibilidad de recuperar los comentarios realizados 1 o 2 años a tras donde tanto Malvin como varios de los industrialistas que hoy elogian tanto a VM32 lo criticaban, lo crucificaban con sus comentarios, lo caracterizaban como un director déspota, maltratador de los jugadores, sin medida a la hora de llamar la atención, etc, etc, etc, mi criterio de VM32 me lo guardo pero solo digo que hoy con menos condiciones, con menos privilegios el equipo está más compacto y con mejor estado de ánimo para jugar pelota y darlo todo en el terreno solo decirles si el profe VM32 es tan profe por qué en vez de dirigir Industriales no se sacrifico en dirigir Mayabeque

  • hector dijo:

    Definitivamente los leñadores no están preparados para ir a la final, bajo presión se desploma el equipo

    • Marvin dijo:

      Socio, lo están haciendo como nunca y hay q reconocerlos, pero van a quedar como siempre.

  • marvin dijo:

    AMAYA, NEY.
    amigos, la tienen dificil, pero pinar es d los grande, asi q pueden seguir guapeando. ayer el ney y todo pinar d seguro estaba esperando la barrida y le dimos TUNDA, como dice el periodista, jajaja. d seguro los pinarenos la van a coger con esa palabra empleada para describir el KO . ahora veras q se van a justificar y decir barabaridades d xq no ganaron. q si erlys casanova estaba cansado, q si tenia q haber pichado tal lanzador. cual lanzador ?!, jajaja, si lo q tienen es un ripio d picheo, jajaja. los veremos en sus comentarios.
    bueno amigos, a pesar d este letargo industrialista, seguimos en zona d clasificacion. con ganar 7 juegitos mas ya estamos en la final.

    • Bismarck dijo:

      Con la calculadora en la mano, el # mágico de IND es 9. Explico: ART ganando los 15 que le quedan llega a 52 victorias, PR a 53, algo difícil... pero juegan entre ellos, así que uno no logrará esa cifra. IND ganando 9 de 16 que le quedan (1 suspendido con MTZ) llega a 52, sin contar que le queda una subserie con PR y ART, ganando un solo juego en esas subseries prácticamente los elimina... el play off está a la vista, y en nuestras manos

      • Marvin dijo:

        Entonces 9 juegos y estamos en otra etapa, y mira q han jugado muy mala pelota en esta fase, pero pa la impotencia provincial, seguimos en la pelea.

      • Batman dijo:

        Se salvaron que Pinar aflojó el paso mis hermanos, porque como iban en la primera fase con su picheo descomunal y como han estado los gatos en esta segunda fase segurito segurito que los dejaban viendo el play off por televisor. Increíblemente todo en Pinar se fue abajo.

    • jose antonio dijo:

      Marvin solo te digo una cosa, que rezen los demas para que Pinar no se meta entre los cuatro clasificados, porque ahi la historia de seguro sera otra.

    • Buena Onda dijo:

      Pero lo que se ve aqui no se ve en ningún lugar, un industrialista hablando de Picheo ......jajajajajaja.... y nada mas y nada menos que del Picheo de Pinar del Río, la provicia que más picher de calidad da en la pelota cubana ...jajajaja... que clase tipo, hablan de Elosegui como si fuera lo mejor y no ha podido estabilizar un cuerpo de lanzadores que valga la pena en la capital, a ustedes lo único que los salva es que ni Pinar ni Artemisa han tenido una segunda parte regular pero aprieta Marvin que en esta recta final no se puede perder mucho más y a Pinar le entran 3 lanzadores de equipo CUBA, fijate que la mayoría de los juegos los verdes los han perdido en los finales por culpa de los relevos, esperemos el final .. saludos

      • marvin dijo:

        BUENA ONDA.
        y xq los industrialista no podemos hablar d picheo aqui ?!. nosotros los industrialistas sabemos y hemos reconocido y escrito aqui q el picheo d los azules es un ripio. tenemos el picheo mas ripio d la serie. eso aqui lo hemos comentado. a pesar d ser el picheo mas ripio d la serie, en la 1era fase el picheo ripio abridor d industriales quedo siendo el mejor d esa etapa, q le parece ?!. ahi estan las estadisticas. y el d pinar del rio donde quedo ?!, no se, pero x detras d los azules ok. y con ese picheo ripio d industriales, quedamos en el 1er lugar d esa etapa con ventaja d 4 juegos d diferencia.
        ahi estan los amigos fans d ponat del rio como amaya y ney, q no me dejaran mentir. x eso yo le comento del picheo ripio d pinar del rio, xq desde q comenzo la serie siempre dije q era el menos ripio d la serie, pero un ripio igual.
        q pinar del rio ha dado lo mejor d picheo en cuba, no lo discute nadie, y eso no quita q hoy tengan un ripio d picheo en esta serie.
        y fue tan asi, q de verdad q se creyeron q tenian buen staff d picheo y ahi se les fue el campeonato. miren donde estan ahora y usted sacando cuenta q si son 4 o son 5 y q si la ultima vuelta y q si entran, y q se acaba no se q cosa xq ustedes no se q otra cosa, jajaja. pura especulacion provincial. lo real, lo q todo el mundo esta mirando es, q estan fuera, q la sabermetria los habia dejado fuera desde el inicio y no lo creyeron y asi andan las cosas.
        sigue sacando cuenta q t voy a postear tu comentario cuando ya queden fuera q sera muy pronto, jajaja.

  • marvin dijo:

    INEDITO, AMAYA, LAZARO.

    • Buena Onda dijo:

      Marvin
      Muy de acuerdo contigo de que el picheo azul es el más ripio de la serie, por eso te digo que ese resultado de ser el mejor de la primera etapa pues en mi opinión es un espejismo que te ha lanzado a soñar pero, la verdad es que cuando abres los ojos la realidad es otra, Pinar del Río perdió muchos juegos como este último contra Industriales después del septimo ining porque el picheo de relevo no rindió lo que se esperaba pero el trabajo de los abridores ha sido muy pero muy bueno, y los que han perdido la mayoría ha sido porque el bateo si que ha dejado mucho que desear, ahora eso que llamas especulación provincial es la negra realidad que aún te persigue y que los compañeros de la prensa y demás fanáticos se encargan de engrandecer cuando suceden las cosas que no esperan que suceda ..qué quiero decir con esto? que 4 juegos no es diferencia cuando se ha visto un Industriales que ha sido catastrófico y si tienes en cuenta que el picheo es el 70 o 75% de las victorias de un equipo PiNar del Río con la incorporación de Yosimar Cousin, Liván Moinelo y Raidel Martínez tienen para quitarle el sueño a cualquiera, asi que aimgo mio, eso de que es imposible que Pinar haga la hombrada lo lei y escuché en la famosa Serie de Oro y hasta en la 53, los mios también están acostumbrados a Play Off, también han sido multicampeones por cierto bien pegaditos y a eso es a lo que ustedes le tienen espanto que vengan los vegueros y lleguen a 11 y se pongan a solo una rayita de ustedes ...jajajaja... pero no te preocupes Marvin si eso sucede la CNB ya tendrá un plan B para hacer lo que hicieron con Vegueros cuando este equipo empato a 6 series con Industriales que le quitaron el nombre y le pusieron Pinar del Río ...jajajaja... y comosi esto fuera poco nos desmembraron y nos quitaron 3 municipios muy deportivos, aclarar siempre que esto último no tiene nada que ver con la CNB, pero bueno ahi está y ustedes con la mayor cantidad de población del país y tienen que reforzarse desde mismo comienzo de la serie con peloteros de Granma, Ciego de Avila, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Guantánamo, Villa Clara, etc, etc, etc...... jajajajaja.... nada Marvin que nosotros los provincianos, los que estamos por debajo de tu linaje somos así y seguiremos ganando campeonatos y aún si la casualidad te ayuda un poquito y ganas tendrás que reconocer que sin la ayuda de nosotros NO SERIAS NADIE... saludos y nos aqui estaremos amigo MARVIN

  • alexander acosta figueroa dijo:

    Es increíble lo que una mala dirección puede lograr. Ese juego de Las Tunas lo perdió Pablo Civil, sobran los comentarios. Lograr medallas será dificil jugando así.

  • JOSE LUIS dijo:

    En el juego entre Granma y Las Tunas se vió una vez más la poca profesionalidad de atletas y directores poniendose por encima del pensamiento tecnico tactico las payasadas de los jugadores.

    Ayer el picher Yosbel Alarcon salió tirando pelotas para el Home como un loco, no pensaba, sólo queria tirar, creo yo para no dejar pensar a los bateadores, esto lo hizo porque el dia anterior lo penalizaron merecidamente por demorar innecesariamente sus lanzamiento, Resultado? botó un juego ganado y el DT se lo permitió.

  • Carlos dijo:

    Propuesta de Ligas del Beisbol Cubano.
    Serie Nacional del Beisbol Cubano SNBC
    • Una Serie Nacional como la actual con 16 equipos de 30 peloteros y 90 juegos.
    • Comience el 1ro. de en Septiembre de cada año.
    • Pinar, La Isla, Artemisa, Metropolitanos, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, S. Speritus, Villa Clara, Ciego, Camagüey, Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago, Guantánamo.
    • La forma definitiva de buscar el campeón de la SNBC lo decidirá la Comisión Nacional.
    • Se juega en todos los parques.
    Liga Superior de Beisbol LSBC.
    Con Seis Equipo., 25 peloteros 40 juegos, pero jugando Sabado y Domingo más martes y Jueves. O sea cuatro por semana. Una serie final entre los dos primeros lugares de 7 a ganar 4. Y otra serie entre el tercero y cuarto de siete a ganar cuatro por el tercer lugar. Los tres primeros lugares tienen premios. Se juega en todos los parques, preferiblemente en las sedes.
    • Comienza al finalizar los primeros 45 juegos de la SNBC.
    • Vegueros, Industriales, Azucareros, Orientales, Granjeros, Mineros.
    • Se forman con los peloteros de la SNBC + los que juegan en el exterior y otras incorporaciones.
    • Los records son continuantes de la SNBC.
    • Los equipos de la SNBC son sucursales de los de LSBC .
    o De la siguiente forma y buscando cercanía de residencia del peloteros.. El nombre puede ser otro, lo que pasa que un nombre o marca es atraer aficionados.
     VEGUEROS: de Pinar, Artemisa (1) y La Isla en Primera Vuelta. Pudiendo escoger de Mayabeque o Metropolitanos en segunda vuelta.
     INDISTRIALES. Metropolitanos, Artemisa (2) y Mayabeque en primera vuelta. Artemisa, Isla y Pinar en segunda Vuelta.
     AZUCAREROS. Matanzas, Las Villas, Cienfuegos. En primera vuelta. De Mayabeque y Ciego en segunda Vuelta.
     GRANJEROS. S. Spiritu , Ciego, Camagüey en primera vuelta, S. Spiritu y Holguin en segunda Vuelta.
     MINEROS. Las Tunas, Holguín y Granma en primera vuelta. Las Tunas, Santiago en segunda Vuelta.
     SERRANOS. Granma, Santiago y Guantánamo. En primera vuelta, Holguin y Las Tunas en segunda vuelta.
    o Tercera vuelta de cualquier región.
    o Los menores de 18 años un juegan en la LSBC.
    o Para la rapidez de los juegos añadir que el tercer foul después del segundo strike es out por regla, el director solo puede visitar al pitcher una ve durante el juego sin extraerlo. El Cátcher y el capitán del equipo una vez por inning. El bateador solo puede salirse de la caja de bateo sin otra razón una vez.
    Ahora bien. Son 45 juegos pero se jugará cuatro juegos semanales, dos fines de semana y dos entre semana. Para mayor descanso, traslado y atención al pelotero.
    Para integrar los equipos de la LSBC no es por solicitud del Manager, sino los 20 primeros peloteros por parámetros de calidad de os primeros 45 juegos de la SNBC o historial del pelotero, que lo escogerá una Comisión de Beisbol de cada Equipo, los restantes cinco el Director del Equipo.
    El salario de los peloteros y entrenadores que pasen a la LSBC se le duplicara o se incrementará según efectividad del peloteros.
    Pueden subir y bajar peloteros de una Liga a otra en el transcurso, ajustándose los salarios. Lo decide la Comisión de cada equipo.
    Cada Equipo de la LSBC tendrá patrocinadores.
    Las sedes oficiales serán Pinar del Rio; Habana; Villa Clara; Camagüey, Holguín y Santiago.
    Nota. Indudablemente que aquellos equipos de la SNBC que más aporten a la LSBC tendrán mayor posibilidad de Desarrollo pues contarán con más peloteros en juego.

    • Bismarck dijo:

      Me gusta tu propuesta de calendario, y coincido en todo menos en lo de los fouls, lo demás, excelente!!!!

    • enrique15 dijo:

      Muy buena propuesta, como muchas que han salido de las mentes de los aficionados. Coincido en la mayor parte excpeto en lo de los fouls. Mire, la única preocupación que existe entre los comentaristas y federativos cubanos con relación a la duración de los juegos es el deseo de ver convertirse al beisbol otra vez en depore olímpico. En otros países, el tema es monetario, o sea, intereses de la TV. En realidad el tema de la duración de los juegos no tiene nada que ver con la calidad de este deporte en sí. Se ha hecho una gran campaña, a la que tristemente se han sumado muchos comentaristas nuestros, para convencernos de que la pelota es muy larga y hasta aburrida. Todos sabemos que uno se mete en el estadio, se mete en el juego y cuando mira el reloj, pasaron tres horas y ni cuenta te diste. Pero por un lado la TV y por otro (En Cuba) el tema de beisbol olímpico, son los abanderados de cambiar totalmente la escencia de este deporte. Esa propuesta suya, por ejemplo, el enfrentamiento picher-bateador es una batalla de las más interesantes del juego, batear es lo más dificil. Si yo le doy 10 fouls a un lanzador, él no me ha vencido, no ha logrado dominarme, ¿por qué le voy a regalar un strike que no se ha ganado a un lanzador, que tiene todas las ventajas pues tira una pequeña bola a más de 85-90 millas por hora a una corta distancia? Antes de cambiar la esencia del juego, hay que cambiar una pila de cosas que no se hacen, para hacerlo más dinámico y rápido y no se hacen. ¿Qué impide que se recorten, como usted dice, las visitas al box? ¿Qué impide que se obligue al pitcher a lanzar rápido? ¿Qué impide que se obligue a los jugadores a entrar y salir corriendo del campo? ¿Qué impide que se tiren menos bolas entre innings? Nada de eso atenta contra la esencia del juego tal y como nos gusta. Y no se aplican en Cuba. Un juego de pelota puede durar 2 horas y media sin muchos problemas, en los torneos de softbol de esos que se juegan por ahí, se juegan 7 innings en solo una hora, pero los árbitros y los jugadores están arriba de uno para apurarse. Y se logra ¿por qué en el beisbol no, cuando hay más controles y más jueces y todo?

    • frank i dijo:

      ojala y alguien lea tu propuesta, hace años que pienso parecido a usted.

    • JRM dijo:

      Lo que pasa es que no quieren cambiar, lo que ya, necesariamente debe ser cambiado. Siempre me gusto la estructura de 16 equipos pero ya no hay calidad para eso. Considero una estructura de 6 a 8 equipos para una Liga Superior, para comenzar con los equipos clasificados en la anterior campaña, por ejemplo las tunas, mtanzas, industriales, granma artemisa y pinar, Con los mismos peloteros con los que están reforzado.
      Una liga de desarrollo con el resto de los equipos, reforzado con peloteros de la liga superior que fueron cambiados por los refuerzos.
      ambas ligas irian a la par y se transmitirian juegos inclusos de ambas.
      Podria haber intercambio de peloteros de una liga a otra de acuerdo al desempeño.
      los equipos que terminan en los dos últimos lugares de la Superior pasarian a la Inferior en la otra campaña y los primeros de la inferior pasarian a la superior una vez reforzados.
      la cantidad de peloteros es coincidente con los que usted plantea.
      Lo que si es importante es que tantos peloteros deban esperar casi un año para jugar, eso desmotiva al atleta o lo motiva para irse a otros lugares.

    • Kike Azul dijo:

      Me gusta su propuesta, pero me pregunto que le pasa a mis coterraneos con el nombre del equipo, por que tan reacios a que ese equipo de la serie nacional lleve el nombre de La Habana, es el nombre de nuestra provincia, y pienso que sería un orgullo llevarlo en el pecho del uniforme de nuestros peloteros, además en la historia del beisbol en Cuba nunca ningún otro equipo ha ganado más campeonatos que La Habana, en la pelota profesional cubana los rojos de La Habana ganaron mada más y nada menos que 30 campeonatos. De acuerdo que en la selectiva nos represente nuestro gran equipo azul. Saludos

  • marvin dijo:

    INEDITO, AMAYA, LAZARO.
    amigos, q les parece el desastre del sub 23 ?!.
    una vez mas nos creimos el rey d este mundo y volvimos a subestimar el torneo. vieron a los granmenses q fueron en ese equipo ?!. q hicieron raico santos y yoelkis cepedes en el torneo ?!. entre los dos se fueron d 40, 7. aqui la andan quemando, con el ripio d picheo aqui se dan banquete, alla, donde la tenian q seguir dando, mira el papelazo q se hizo.
    y quienes se echaron al equipo arriba ?!. 2 jugadores d equipos grandes. yosbert sanchez d industriales y norel gonzalez d VC. amigos, es un problema d genetica. lo d ser campeones y estar acostumbrado a ser ganador viene en el ADN, no hay inventos. y existen individualidades elegidas d otros lares, pero no es lo mas comun,
    es la excepcion.
    el 1era bas d santiago colas, q fue a japon q ?!. un paquete. y dejaron en cuba a leonel seguro d camaguey q acabo en el sub 23 y lo hacia muy bien en lo q tuvo d serie nacional. son unos criminales !!!. y despues salen esos mismo q ni lo convocaron a la preselecion a criticarlo cuando x desilusion toma otros caminos.

    • Amaya dijo:

      De acuerdo contigo, incluso ayer, pronostique que Industriales iba a ganar el que tenia que ganar, las Tunas le pasó ayer lo que pudiera pasarle en los play off cuando haya que jugar sin tensión y con experiencia en ese tipo de juego, el que le gano a Granma, por poco lo pierden

    • Bismarck dijo:

      Realmente dejaron mucho que desear, pero son un símbolo de la pelota cubana en general. Mala selección de lanzamientos, sin paciencia a la hora de batear, poca variedad de lanzamientos en los pitchers... peras al olmo

  • Freddy dijo:

    Amigos, ayer lo comenté, al analizar todos los aspectos, Matanzas va a estar con toda seguridad en la final de nuestro béisbol nacional, ya en la final puede pasar cualquier cosa, pero en mi humilde opinión debe ser el campeón este año. saludos, un fanático de Villa Clara pero con los pies en la tierra.

    • Marvin dijo:

      No, no, ta bueno ya. No es q pueda pasar cualquier cosa, matanzas esta pa ser campeón te año. Sin la presión y los escándalos q les metía el profe, jugando tranquilos y sin ser mediáticos están ganando los juegos y jugando acoplados y muy estables todos. Sino ganan esta serie, q vuelvan pal turismo.

  • Batman dijo:

    Del Diablo, estamos imparables los cocos. Loquito loquito ya porque lleguen los play off.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Saludos; es triste ver como se van por la borda algunos juegos como el de ayer, por la falta de disciplina, esa es la clave que los ha traído hasta aquí pero si no la mantienen hasta el final, la historia será otra, no creo que la inmadurés o susteptibilidad de algún pelotero les quite una victora más al equipo y al estelar Yoalkis Cruz, la número 14. Es hora de hacer un alto y reflexionar.

    • yoecubano dijo:

      Bien dicho hermano.

  • Amaya dijo:

    Industriales gano el que tenia que ganar y Pinar perdio el que no podia perder, ahora el camino esta mas despejado para azules y granmenses, en el caso de Las Tunas muy desconcertante e inseguro ante los campeones nacionales, situación que puede ser un preambulo de lo que les puede pasar en los play off, donde hay que jugar con mucha seguridad y no se pueden cometer los errores garrafales que cometieron ante Granma

    • Marvin dijo:

      AMAYA.
      aún hay tiempo, aun depende totalmente d ellos y xq son uno d los 4 únicos grandes q existen en Cuba y pueden reaccionar en cualquier momento, pero la tienen muy difícil. Tenían q aprovechar lo mal q andan los azules y barrerlos pero no pudieron.
      Como es eso, q me cuentan q un pichert q saco lazo con la Tunda q le estaban dando los azules, el tipo no llegaba al home play?! Eso es verdad?! Dicen tiraba al baon pa home, q no llegaba?! , jajaja, fue verdad eso?.
      Viste lo d las tunas y granma?! , q cosa es eso. Tu crees q esos juegos d manigua sean d series nacionales. Y después andan ofendiendo a todo el mundo pa q los transmitan x la tv.
      Creo q matanzas se lleva la serie.
      Hace falta q el cambio d estructura q se anuncia elimine los inventos d los refuerzos pa q vean d verdad quien es quien.

  • supremo dijo:

    Hola muy buenos días, alguien me puede decir que pasa que Manduley no está alineando con Artemisa??

  • José Daniel Mreriño Rodríguez. dijo:

    Los tuneros, en mi modesta opinión, estamos en total desacuerdo con la aptitud tomada por Sivil al llamar a serrar un juego de tal importancia como el último, a Alarcón.
    Primero por la indiciplina cometida en el juego anterior, quitándole todo el brillo, la calidad y el desempeño del resto del equipo que se alcanzó durante la serie y segundo por la cantidad de bases por bolas que habia propinado, incluso, un pelotaso al vateador, razones más que suficientes para que lo sacara sin pensarlo. ¿ O acaso los hechos hablan por si solos?. ¿ Se regaló este juego?. Porque con la lavor durante la serie se tenía que agotar hasta el último recurso. En fin lució mal hasta el cargabates del equipo.

    • Batman dijo:

      Ñoo, mi hermano, tu sí que estás pal nuevo diccionario: serrar, indiciplina, vateador, lavor. Vaya, solo falta agregarle los nuevos conceptos.

  • daniel 86 dijo:

    MI EQUIPO DEMOSTRÓ frente a LAS TUNAS, que está preparado para lo que sea, que no se deja amilanar por la cantidad de carreras de le hagan, mi equipo GRANMA, DEMOSTRÓ agallas, fuerza, deseos de jugar besibol, demostraron mis muchachos, deseos de defender la camisa que portan y volver a poner a granma en el primer lugar. cuidado que cuando me entren los que estaban fuera, por dios, a barrer se ha dicho. jejejejejej GRANMA CAMPEÓN.

    • Marvin dijo:

      Par d equipos manigueros. Querían televisión, tuvieron televisión y fueron desastre d juegos. Y después se ponen bravos y escriben todos los disparates x aquí contratado el mundo con tal q los televisión.

      • supremo dijo:

        y de que juegos buenos y atractivos tu hablas??, ahh ya te entiendo en todos los que han puesto de Industriales y le han dado palizas a los azules, no seas fanático y falta de respeto en tus comentarios hermano

      • Raul dijo:

        Marvin hijo..te recuerdo tu tienes una pila de "manigueros" en tu equipo....

      • Madrid 12+1 dijo:

        Por lo visto usted se cree la enciclopedia cubana de béisbol, usted es la persona que califica los juegos que son buenos y cuales malos, es el que califica a los que vivimos en provincia como terroristas y acaso usted no lo es con sus comentarios degradantes de los equipos orientales, deje recordarle que la serie nacional no es para usted, tampoco es suya, ah ni para Industriales porque por personas como usted es que su equipo es tan odiado en toda Cuba, los Juegos entre Granma y Las Tunas fueron juegos con muchos errores, pero con buenas jugadas a la defensa o no vio con el RF le quitó un HR a Alarcón y que este decidía el juego, no vio como Benítez hacía otra gran jugada en segunda para cerrar con victoria, además fue un juego cerrado con buen picheo de Blanco, el segundo juego empezó deslucido pero se fue poniendo bueno y emocionante quedando demostrado que Granma no se amilana y que sale a luchar sus partidos y que con sus virtudes y sus defectos no los entrega (como si hace su director con la cambiadera que forma en todos los juegos). Estos juegos se jugaron como juegan todos los equipos de nuestro país en estos momentos, son el reflejo de nuestra pelota y de la calidad que ahora mismo tiene y sus Industriales no juega en la MLB tiene tantas deficiencias como los demás equipos ¿O es que fueron juegos de manigua porque su equipo no fue el televisado? Ah puede hacerme miembro del EIP ese que usted armó, pero hasta que el terreno diga otra cosa Granma Campeón.

      • Sujay dijo:

        Marvin respeta la opinión de otros que el fanatismo no te ciegue, o no te acuerdas que cuando industriales no le ganaba ni al equipo de pelota de la escuela de mi hijo no asomabas ni el pelo, parece que para ti los mejores juegos son las barridas y los KO que le dieron a industriales, ahhh recuerda que tienen jugadores de manigua en "tu equipo", por ejemplo Samón es GRANMENSE.

    • Batman dijo:

      Mi equipo (Los cocos) ha demostrado mas que el tuyo socio, a ti te metí dos en tu patio y no saco conclusiones precipitadas. Que demuestren todo lo que dices en los play off que como vamos vas a caer conmigo en la semi, a ver si es verdad que son caballos.

      • Marvin dijo:

        Tu comentario es con los caballos o con los leones?!

      • AYAR dijo:

        Batman: no se te olvide que tu equipos recordista en victoria del año pasado lo dejamos en la acera y que aún no falta la incorporación del Caballo de los Caballos, ese que los matanceros no quisieron pechearle el año pasado porque cuando lo hacían les arrancaba la piel de cocodrilo. los juegos 2 y tres contra las tunas pueden criticarse pero cada director hace lo que quiera con su equipo,

      • Raul dijo:

        Batman, hijito mio....tu equipo no cuenta ...primero es Artemisa Campeon que los coquitos ....

      • Batman dijo:

        Eso es historia antigua mi socio, por eso estoy loquito porque lleguen los play off para callarles la boca a todos ustedes. Yo quiero ver que después me hagan los mismos comentarios, que se me dejen ver y no se escondan. Acuérdate mi socio que esta vez estoy con mucho menos presión.

  • Rafael dijo:

    Quisiera que se nos dijera que paso en el partido de ayer en Matanza donde expulsaron a varios peloteros.
    Seria bueno que nuestros comentaristas y periodistas hablen de estos malos momentos de nuestra pelota. Se requiere que los que la dirigen tomen medidas mas severas que hagan de este un espectáculo digno y serio, donde la indisciplina no este y podamos ver juegos de calidad.

    • Batman dijo:

      Bronca Rafael. Mi primo estaba en el estadio y me dijo que la cosa fue con los árbitros, pero que importa le dimos una paliza a los artemiseños.

    • Lucy dijo:

      Amigo Rafael: A un jugador de Artemisa (no recuerdo el nombre) no le gusto la decision del arbitro y le fue para arriba casi el equipo entero. Luego al acabarse el ining y estar a la defensa Artemisa el pitcher trato de darle un pelotazo al arbitro. La cosa estuvo caliente. Por eso es que hay tantos expulsados en ese juego.

      • Azucar dijo:

        Bueno, les dire que aqui en Pinar no se armo porque Lazo lo impidio,porque los arbitros estan por encima de la ley y hacen lo que les da la gana.El arbitro de home canto lo que le dio la gana en los momentos clave. El de primera canto una interferencia por un flay de faul, que Malleta jamas iba a capturar, pero este inteligentemente se agarro del coache de primera, no fue que el se metio, pero bueno al final parmitieron el relajo que se formo en el 8vo , un juego tan bueno hasta ese momento, no obstante no se apuren en repartirse nuestros jugadores, como aves de rapiña, esperen que decreten la muerte clinica del paciente , para despues cogerle los organos, ojala que Matanza pueda llevarse los mios en ese caso, pues no me parece que vaya a seguir a los que esten en industriales y granma no debe pedir a ningun pinareño, pues el año pasado no lo hizo, supongo que sea porque estamos mas lejos.

  • asg dijo:

    la verdad verdadera es que no luchamos por la cima de la tabla, luchamos por volvernos de una vez y por todas los cxampeones de la serie

  • Ney dijo:

    Vayaaaa Marvin y Lazarito se limpiaron los azules!!!!, salvaron la honrilla!!!!!, Baños parece que leyó tu mensaje de aquí y le recetó una lechada a tus azules.... je no hay boca que habló que ...... Baños es mejor que cualquier picher azul ... Mi equipo ya queda para el daño.
    Un saludo

    • marvin dijo:

      NEY.
      me han censurando mis comentarios d la manana donde t vacilaba. ustedes desde el inicio d la serie estaban para el dano con el ripio d equipo q tienen y aun ni cuentan se dan y siguen sacando cuentas y escribiendo mil disparates y hablando d industriales, jajaja.es lo q les queda, jajaja

  • lazaro miranda dijo:

    MARVIN: es cierto lo que dices, lo que pasa es que esta gente no quiere entender eso, ¿que van a entender? ser campeon viene en los genes.
    y mira pinar del rio: ellos a quienes unicos le juegan bien es a INDUSTRIALES. por eso estan como estan. se comen la pelota contra INDUSTRIALES y hacen papelazos con el resto. es que para esta gente ganarle a INDUSTRIALES es como ser campeones. prefieren ser los ultimos ganadoles la subserie a INDUSTRIALES, que ser campeones perdiendo la subserie con ellos. pinar del rio es grande tambien. no merecen el calvario que estan pasando. solo que en la pelota no basta con merecer. hay qye ganar en el terreno y eso, ellos solo lo hacen frente a INDUSTRIALES.

  • Ney dijo:

    Ahora Marvin haciendose el guapitooo jeje, dime que no estabas asustado que Pinar le diera un buen escobazo a los mas "distiguidos" jeje, por suerte el mal de pinar, su picheo de relevo te hizo venir el alma al cuerpo jeje, viste lo que le hizo Baños a tus azules, 9 argollas, como si te estuviera oyendo jejeje, vitico que lo agarre para que ayude ese super ripio que tienen de picheo jeje en todos los juegos tienen que pichear los lanzadores azules jejeje.... sin comentarios mi amigo..
    Un saludo para ud

  • Li dijo:

    Es cierto que quizás la decisión de la dirección de Las Tunas no estuvo acertada, que estos muchachos no están adaptados a la presión a la que están expuestos, que hay que mantener la disciplina en todos los momentos, que a muchos nos dolió ver como se iba un partido que estaba en las manos prácticamente. Pero momentos difíciles los tenemos todos y no es justo demeritar a un equipo que ha logrado algo inédito para él a pesar de que nadie lo viera donde está hoy, un equipo que está inspirado como nunca y a mi criterio dispuesto a luchar y sobreponerse a sus propios obstáculos. De todo corazón espero que así sea, porque me encantaría ver a Las Tunas discutiendo el campeonato

  • LP dijo:

    Por fin es Yoalkis o Yoelkis. !!!! Hasta cuando esta confusión!!!!!. Que alguien aclare esto de una vez.

    • La number one dijo:

      Se llama Yoelkis, toda la family le dice Yoelkis, lo q pasa q cuando lo inscribieron se equivocaroron de vocal.

  • humano dijo:

    Volvió a ganar Industriales.................noticia.

    Saludos.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Soy industrialista pero tengo opiniones distintas a las de Marvin, aunque respeto todos los criterios. Modestamente, considero que Industriales no necesita de Saavedra y Donal Duarte. Alguien dijo que Vladimir Baños es mejor que todos los lanzadores azules, y Yo coincido con ese criterio. Pienso que Casanova y Moinelo, también son mejores que los lanzadores de mi equipo, incluso en Artemisa también hay para escoger. La verdad es para decirla, si Victor no refuerza el staff de picheo, nos dan una tunda en los play off..

    • Marvin dijo:

      Amigo, lo q hay q reforzar es la ofensiva q esta d lágrimas. Una alineación ofensiva como la tiene hasta artemisa. La d industriales funciona o en la 1rra etapa natural sin refuerzos, y mira los q nos está pasando en esta etapa x no pedir ofensiva y mejoró alguno con la incorporación d acebey. Con ofensiva fuerte podemos remontar el ripio d picheo q tenemos.

      • gsl dijo:

        "Tas" "perdío" bro...IND necesita lanzadores!!!!, por mucho su pero renglón.

      • Buena Onda dijo:

        Marvin

        Sin fanatismo, si Industriales tiene un equipo bastante ofensivo si mejora el picheo entonces si que se vuelve un León de verdad, te digo que si agarra dos dos abridores y un relevo de puntería se acabó el pan de piquito

    • Raul dijo:

      MArvin, Barbaro , no cojan lucha hemanos...los de los azules es por gusto...

  • El moro dijo:

    Estoy loco por que empiece la final para ver que van a decir los industrialistas cuando los muelan a palos por que eso es lo que va a pasar, como pasa todos los años, maxime ahora dirigidos por un conocedor del Beisbol pero que no sabe dirigir en las finales, lo esta demostrando cada dia mas.

    • La number one dijo:

      Pero mijo..... si IND es el mejor equipo q mejor sabe jugar play off , MEJOR Q ESOS 3 q están en zona, si reforzamos el picheo y este responde como tiene q ser y la ofensiva se comporta como buena ofensiva q es...... ay mama me veo celebrando desde ya mi serie número 13 o 14.... pero bueno hay q esperar pq nadie sabe lo q va a pasar...no obstante INDUSTRIALES CAMPEÓN!!

      • MikeNY dijo:

        A ver si entiendo asi que Industriales es el equipo que mejor saber jugar playoffs. Porque por la historia? Mi equipo mas q los alazanes son los Yankees de NY. Y tiene mas series q ninguno, pero perdimos por eso porque es un equipo joven q no ha sido expuesto todavia a los playoffs y era un equipo q se esta construyendo, no por eso digo q los yankees es el q mejor tiene jugando los playoffs. Decir eso de Industriales prueba tu ignorancia por la pelota simplemente regionalismo mediocre. Cuantos de los peloteros de Industriales han jugado en los playoffs vs granma o matanzas? Olvidate de la historia mira como t digo mi equipo es el que mas mundiales tiene (Yankees ) y no henos ganado nada en buen tiempo.

  • Raul dijo:

    Lo de Alarcon el picher, es MIEDO , NUNCA VI ESTO ANTES..DIOS!!.pobrecito

  • Jor G dijo:

    Hay una cosa que es real, el equipo más televisado de la pelota cubana es industriales, y esto es año tras año...

  • Toni dijo:

    Marvin, Cuando todo los meritos son para Victor Mesa , no se puede olvidar que todo ese tiempo Victor Figueroa , fue el preparador fisico de ese equipo , mientras V. mesa estaba en la capital o en viajes al extrajero, V.Figueroa estaba al frente del equipo ,ya despues llega el profe y toma las riendas del equipo, cuando ya el otro habia hecho el trabajo ,si tenemos en cuenta , que no habido serie haya sido sancionado
    y quien a quedado frente al equipo es Figueroa y Matanzas seguia igual , ahora mucho se habla que esa gran actuazion que tiene el equipo es por el trabajo de V.Mesa y si quedan campeones es gracias a el , cosa que no es justa , pues mucho a tenido Figueroa que ver con esos y estos resultados , si Matanzas resultara campeon ,el 90% es porque los jugadores estan jugando sin presion , elemento que V.Mesa influia como aspecto negativo, Victor Mesa resivio mucho apoyo del el partido y de las autoridades del gobierno , ojala que Figueroa tambien la tenga
    si se le reconose V .Mesa meritos frente a Matanzas , tambien lo tiene en grado superlativo Victor Figueroa

  • Ney dijo:

    Marvin tu tranquilo, no te lo tomes a pecho, son realidades que chocan con las palabras que se dicen..... Lázaro Miranda vamos a esparar a la última subserie para emitir un criterio mas acabado entre choques de azules y verdes, a pesar de la desastrosa situacion verde, ellos no pierden el caché cuando de azul se trata el rival....
    Saludos

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también