Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Destaca presidente boliviano apoyo del pueblo en elecciones judiciales

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| +
El presidente de Bolivia, Evo Morales criticó las declaraciones de la oposición que pidió contabilizar los votos nulos con los blancos. Foto: PL

El presidente de Bolivia, Evo Morales criticó las declaraciones de la oposición que pidió contabilizar los votos nulos con los blancos. Foto: PL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó la respuesta masiva del pueblo en las elecciones judiciales efectuadas este domingo en todo el país.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario resaltó la validez del 30 por ciento de los votos para elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Agroambiental y los miembros del Consejo de la Magistratura.

"El pueblo boliviano ha defendido la democracia y a nombre del Gobierno nacional lo felicitamos por su asistencia a las elecciones judiciales", apuntó.

Asimismo dijo que Bolivia es una de los países más democráticos del mundo en términos de participación en eventos como estos.

Por otro lado, criticó las declaraciones de la oposición que pidió contabilizar los votos nulos con los blancos.

"Ahora la derecha dice que hay que juntar votos nulos con votos blancos. Quieren que las autoridades judiciales elegidas fracasen. Quieren que fracase Bolivia", aseveró Morales.

Al referirse a la cantidad de sufragios en una de las opciones, Morales señaló que solo para el Tribunal agroambiental se emitieron 600 mil votos.

Datos ofrecidos la víspera por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al contabilizar el 80 por ciento de los votos, refieren que de 6,4 millones de personas convocadas a las urnas, la asistencia fue del 78 por ciento.

"Ahora queda trabajar para mejorar la justicia. Esperamos que estas autoridades electas ayer tengan una enorme responsabilidad con el mejoramiento de la justicia", puntualizó el presidente.

Morales abordó otros temas en la conferencia de prensa, entre ellos la constitucionalidad del recurso presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la postulación de autoridades nacionales en los comicios electorales de 2019.

"La sentencia emitida el pasado martes por el TCP es legal y constitucional en el marco jurídico internacional", señaló.

Dicho tribunal declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el MAS para una nueva postulación con miras a las elecciones generales de finales de 2019; y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales y consejeros.

Por otro lado, el jefe de Estado de la nación andino-amazónica confirmo hoy su viaje esta tarde (hora local) hacia Brasil para reunirse mañana con su homólogo, Michel Temer.

Especificó, además, que en esta jornada sostendrá algunos encuentros con otras autoridades como cónsules y embajadores que residen en el gigante suramericano.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó recientemente que Morales y Temer abordarán temas como la unión de Brasil al proyecto del tren bioceánico que se prevé, una al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia, con una extensión de tres mil 755 kilómetros.

Previo al encuentro con Temer, Morales también se reunirá con los gobernadores de los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, para lograr acuerdos sobre la ejecución de dicha línea férrea, explicó el canciller.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también