Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Honras fúnebres de Armando Hart son acompañadas por ofrenda floral de Raúl

| 30 |
Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Una ofrenda del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acompaña las honras fúnebres del destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, quien falleció este domingo 26 de noviembre.

En la sede del Centro de Estudios Martianos, donde se le rinde homenaje póstumo a quien fuera organizador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó la trayectoria del reconocido intelectual.

Fue un pensador verdaderamente excepcional, un fidelista, martiano y marxista, que además le dio prioridad a su diálogo con las jóvenes generaciones, al establecer un tipo de comunicación que no era paternalista ni impositiva, pues era un hombre que sabía escuchar, valoró.

Prieto Jiménez resaltó que la edición de este año de la Feria Internacional del Libro estuvo dedicada a la personalidad de Hart Dávalos, lo cual sirvió para que mucha papelería inédita de su obra se organizara y editara, en materiales que hoy tiene a su disposición el lector cubano en las bibliotecas del país, puntualizó.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada rememoró cuando lo conoció, en los años '50, durante la creación del M-26-7.

Procedíamos ambos de la Universidad de La Habana, aunque él se graduó un poco antes que yo, recordó Alarcón, entre cuyas memorias también compartió momentos en los cuales estuvieron unidos en la etapa cuando Hart Dávalos fue Ministro de Educación, y luego en la creación del Partido Comunista de Cuba y en el campo de la política exterior.

Más de medio siglo muy cercano a él me permitió conocer a un hombre que era todo voluntad y carácter, pero sobre todo, entregado a sus ideas revolucionarias y con una enorme lealtad a Fidel, sostuvo Alarcón.

Junto con la lucha práctica, Armando fue un hombre culto, de gran educación, apasionado del Derecho y un fidelista completo, sintetizó.

También de su lealtad infinita y a prueba de la historia hacia el Comandante en Jefe, y al General de Ejército Raúl Castro, habló el Héroe de la República de Cuba, Fernando González.

El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos realzó su coherencia de pensamiento, y el legado de todo un trabajo acerca de la obra de José Martí y de todo lo que representó el Apóstol para Nuestra América y el mundo.

González -uno de Los Cinco Héroes- junto a sus hermanos de causa, mantuvo una correspondencia con Hart Dávalos durante sus años de injusta prisión en Estados Unidos.

Nos enviaba los trabajos que publicaba, y en una ocasión me solicitó lo que para mí fue un honor: escribir una introducción o un comentario sobre uno de sus libros, recordó Fernando, al tiempo que ponderó su capacidad para combinar la faceta de acción como político con un trabajo intelectual de gran profundidad.

Para el joven Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), la esencia martiana de Hart Dávalos contribuyó a que las nuevas generaciones nunca olviden las ideas del Apóstol y por consiguiente, las de Fidel.

A pesar de la diferencia de edad, él siempre se mantuvo joven y la AHS mucho le debe, porque no abandonó, en su época de Ministro de Cultura, a nuestra institución cuando surgía, y desde entonces nunca nos dejó solos, aseguró.

Es un golpe fuerte su pérdida, agregó, porque los que estamos en el terreno de la cultura le debemos mucho a su obra intelectual.

Machado Ventura resalta fidelidad de Hart a Fidel

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a las honras fúnebres del destacado intelectual y combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana, Cuba, el 26 de noviembre de 2017. Foto: Omara García Mederos / ACN

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a las honras fúnebres del destacado intelectual y combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana, Cuba, el 26 de noviembre de 2017. Foto: Omara García Mederos / ACN

Armando Hart Dávalos se destacó por ser siempre muy fiel a Fidel, aseguró en esta capital José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las honras fúnebres del destacado revolucionario.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Machado Ventura resaltó el rol desempeñado por Hart Dávalos en el movimiento revolucionario, y su recorrido desde entones.
Jugó un papel importante, con una trayectoria muy diáfana, siempre muy fiel al Comandante en Jefe Fidel Castro, reiteró.

Para el alto dirigente partidista, el desempeño de Hart Dávalos es amplísimo y se remonta a sus inicios en la Universidad, como activo miembro en el Movimiento 26 de Julio, y a su participación en las principales acciones durante aquella etapa en Santiago de Cuba.

Hart Dávalos apoyó el desembarco del yate Granma, las luchas en la Sierra Maestra, y su protagonismo fue muy activo en visitas a los campamentos guerrilleros y las misiones encomendadas, subrayó.

Dijo que fue un hombre de plena confianza de Fidel en aquellos momentos difíciles, y junto a Frank País recibió misiones muy importantes del líder de la Revolución.

Destacó Machado Ventura la tenacidad y disciplina de Armando Hart, a quien calificó como un compañero de mucha dedicación a la causa liberadora desde los inicios.

A lo largo de toda su trayectoria demostró valía, agregó antes de enfatizar que después del triunfo del Primero de Enero de 1959 asumió e impulsó comprometidamente las tareas que se le dieron, como llevar las riendas de los ministerios de Educación, luego de Cultura y la Oficina del Programa Martiano.

Durante el breve diálogo sostenido con los periodistas de la ACN en las honras fúnebres a Hart Dávalos, el Segundo Secretario del Partido aseguró que tenía un carácter que atraía, y resaltó su habilidad para conciliar posiciones y cómo se hacía querer por todos.

Es una pérdida que se siente, añadió visiblemente emocionado por la desaparición del compañero de lucha.

José Ramón Machado Ventura narró algunas anécdotas en las que Hart Dávalos fue protagonista durante la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, y ponderó el arrojo e inteligencia de este luchador.

El destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos falleció en la tarde de este domingo en La Habana, y su cadáver está expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y cuatro, en el Vedado, hasta las 10 de la mañana de este lunes, cuando por decisión familiar será cremado.

Se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra del Apóstol, y en el año 2010 recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba.

Su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Hart Dávalos sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.

(Con información de ACN)

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. El presidente y Vicepresidente de la UNEAC conversan con la viuda de Hart. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. El presidente y Vicepresidente de la UNEAC conversan con la viuda de Hart. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Hasta la victoria siempre Hart¡

  • Maritza dijo:

    Hace 10 días que lo abrace en el Taller de Bibliotecas que dimos ahí en el centro de Estudios martianos, sencillo y amable se mostro ante las bibliotecarias que nunca habíamos tenido la oportunidad de estar cerca de él, llegue a su viuda, familiares y compañeros del Centro de estudios Martianos mi más sentida condolencias, descanse en paz doctor.

  • Juan Alfonseca Blanco dijo:

    Nuestro pueblo pierde con la muerte de Armando Hart Davalo a uno de sus mejores hijos.Revolucionario cabal,fiel a Fidel y al Partido,profesor de las nuevas generaciones,genio en la interpretación del Marxismo leninismo e impulsor de la obra martiana. Fue un intelectual a toda prueba. Que su ejemplo y enseñanzas se impregnen en las presentes y futuras generaciones para seguir paso a paso fortaleciendo la obra revolucionaria. EN PAZ DESCANSE Y TRASMITIMOS A SUS FAMILIARES NUESTAS CONDOLENCIAS.

  • joel dijo:

    El más sentido pésame a familiares, amigos y a todos los cubanos por tu partida ejemplo de dignidad y consagración

  • ºJuany dijo:

    La patria pierde uno de sus mejores hijos, gloria eterna a Armando Hart, que su pensamiento perdure en la memoria histórica de la patria, envió mis más sentidas condolencia a sus familiares.

  • Ev Angelina Abstengo Muñiz dijo:

    Hart gran Revolucionario.Fidelista .Martiano.y gran educador de Las nuevas generaciones..estadista sin tacha.gran conocedor de la cultura Cubana

  • Antonio Anido Vidal dijo:

    Cuba , la Revolución Cubana, el pueblo hemos perdido a un gran hombre: intelectual destacado, pensador a profundidad, revolucionario absoluto, patriota consagrado, martiano de nacimiento.Era de obligado compromiso personal escucharle cada vez que hablaba, dictaba una conferencia, al participar en un debate, al emitir sus valoraciones. Sobrio, modesto, de vida fecunda. Le recuerdo en la década del 60 del pasado siglo cuando se desempeñó como Ministro de Educación, en 1962 en un intercambio en el Hotel nacional de Cuba con profesores de los centros formadores de maestros en Cuba: San Lorenzo, Minas de Frío, Topes de Collantes, con sus ideas tan claras y su preocupación por la educación y la cultura cubanas. Nunca olvido una intervención suya ocurrida en Palma Soriano en la que hizo valoraciones críticas sobre la cultura del país y la necesidad de rescatarla y edificarla sobre la base de las tradiciones nuestras y con proyección adecuada para que estuviera en correspondencia con los propósitos de la Revolución. !Qué visión desde aquel entonces! Será ejemplo de hombre íntegro. Su ideario publicado en la prensa plana, en libros han de constituir lecciones permanentes para nuestro actuar. Lamento su ida.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es un golpe fuerte su pérdida, agregó, porque los que estamos en el terreno de la cultura le debemos mucho a su obra intelectual.. Aquí me uno al comandante Machado Ventura.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Javier Nd dijo:

    Gran perdida la cultura nacional y para la revolución, deja un gran legado y una fructifera obra en favor de los pueblos

  • Africano dijo:

    Es Armando Hart Dávalos sin discusión y por derecho propio uno de los más grandes mosqueteros de esta revolución, cubanísima y cubanísimo también él, no hará mucho tiempo oí al Comandante en Jefe en una reunión de la asamblea nacional dirigirse al compañero Hart ponderando su valor personal durante los años de lucha contra la dictadura cuando en un acto de arrojo desarmo a una patrulla de la policía que ponía en peligro la vida de otros compañeros. Gloria eterna, Hasta la victoria siempre.

  • Orlando dijo:

    Un revolucionario integro hasta el fin de su vida, muy destacada su trayectoria, es de los hombres que merecen ser recordados y seguir su ejemplo por siempre.

  • U.R. Mata dijo:

    Ha muerto un hombre infinitamente Martiano y Fidelista. Gloria eterna hermano.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Una gran perdida de este gran Revolucionario hombre culto y gran admirador del Comandante en Jefe llegue a sus familiares mis más sentido pésame EPD amigo Hart

  • Belkys dijo:

    Otra pérdida sensible para la Revolución Cubana, por un día de diferencia no coincidió con la desaparición física del Comandante. Hasta en eso la vida le correspondió, unidos en sus ideas hasta el fin de sus días. Nunca lo olvidaremos, su ejemplo quedará para las nuevas generaciones. Gloria eterna para Hart, nuestras más sentidas condolencias para su esposa, demás familiares y compañeos de lucha.

  • Julio César dijo:

    Hombre Revolucionario y culto, nada mas hay que estudiar su pensamiento para conocer sus principios, Valiente con un corazón probado a cualquier situación y dificultad, estuvo con nosotros enseñandono la vida y obra de José Martí hasta el día de su muerte, siempre muy trabajador a pesar de su problema de Salud, la patria pierde a un hijo digno de imitar por la nueva generación. Descance en Paz.

  • Virginio dijo:

    Ejemplo de firmeza y lealtad revolucionaria, seguidor incansable de las ideas de Martí y Fidel. Muestra del intelectual comprometido con su tiempo que supo demostrarlo con su actuar permanente al lado de los explotados y oprimidos del mundo. Dedicado por entero, desde temprana edad a hacer la Revolcuión y estar presto a morir por ella. Golpeado por los avatares de la vida supor crecerse y estar siempre en la primera línea de combate. Hasta siempre Hart, Cuba te acompaña como siempre la acompañaste y defendiste.

  • Nelson del Castillo dijo:

    Tuvimos la fortuna de conocer a Armando Hart Dávila y compartir con él en más de una oportunidad, incluso en su hogar, por lo que sentimos mucho la pérdida de un combatiente, intelectual y persona de su talla. A título personal, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), su presidente Juan Carlos Camaño, vaya nuestras condolencias a sus familiares, en particular a su viuda, y al pueblo cubano. Nelson del Castillo, Secretario General de la FELAP.

  • Daniel Hdez dijo:

    Ejemplo de firmeza y lealtad revolucionaria, seguidor incansable de las ideas de Martí y Fidel, el más sentido pésame a familiares, amigos

  • Alejandro dijo:

    Duro golpe para los cubanos....Un gran hombre se ha ido, pero los jovenes te recordamos haciendo por la Patria de Fidel Y de Martí

  • mariheta dijo:

    Murio un gran hombre, gran revolucionario, conocedor y defensor de la historia, llege a su familia y amigos mi sentido pesame.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    ¡Gloria eterna al querido Hart! La cultura nacional está de luto, ha perdido a uno de sus más fervientes defensores.

  • Agramonte dijo:

    Un Extraordinario Hombre Martiano y Fidelista hasta su muerte........

    en las fotos algo que me llama la atencion El ataud muy bonito por cierto!!!!

    Gran Hombre descanse en Paz

  • ramses dijo:

    Gloria eterna a este gran hombre de la historia de Cuba y en particular en nombre de la Cultura cubana, la cual supo salvar en los momentos más grises de nuestra historia para traer hasta hoy lo más genuino de la identidad cubana. Hombres como Hart deben de seguir existiendo y multiplicandose

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Mis respetos para un gran luchador de nuestra Revolución.
    Mis más sentido pésame a familiares y amigos cercanos de Armando Hart.

  • plaff dijo:

    perdemos a un segundo Fidel, duele esta pérdida, un maestro de maestros, intachable revolucionario EPD Hart y mi más sentido pésame a sus familiares, simpatizaba mucho con este hombre por su humildad, sencillez y entrega sincera a la causa revolucionaria

  • Jose Nerey dijo:

    Eloisa, llegue a ti, tus hijos y demas familiares mis mas sentido pesame por la perdida de Hart gran Revolucionario.Fidelista y estudioso de la obra Martiana.Gloria eterna

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    Un verdadero revolucionario, ejemplo a seguir. Descanza en paz.

  • Elsie Molina Mustelier dijo:

    Los trabajadores de la Empresa Talabartería THABA, da su más sentir pesame a la familia del gran hombre, compañero y amigo de nuestro maximo lider de la Revolución. Descanza en paz, amigo fiel a tus principios y valores, que los trabajadores de esta gran empresa siempre te recordaran. .ARMANDO HART DÁVALOS. Seguiremos tu ejemplo.
    "Pérdida que se siente.

  • Luis N. Baez dijo:

    Cumplió con dignidad y valentía con la obra revolucionaria conducida por Fidel. Dirigió y aportó tofos dus conovimientos en dos frentes baluarte de las conquistas de la revolucion: EDUCACIÓN y CULTURA.
    Descanse en paz querido compañero.

  • Virgilio Duran dijo:

    Desde La Comuna Socialista Ataroa, Barquisimeto Venezuela, nos unimos a las honras fúnebre del legendario combatiente revolucionario Armando Hart, quien junto a Frank Pais, Vilma, Celia,Crescencio Perez, Geonel, Raul, Ramón Paz, Che, Camilo,Andres Cuevas, Haydee, el Vaquerito, Fidel y el resto del ejercito rebelde, lograron para la posteridad, la derrota de la oprobiosa tiranía y construcción de revolución..

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también