Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Asisten familiares de Fidel a inauguración de expo fotográfica en Santiago

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
| 22 |
Alex Castro habla en la inauguración de su expo en Santiago. Detrás, las máximas autoridades de Santiago de Cuba, la escritora Teresa Melo y familiares del Comandante en Jefe. Foto: Miguel Ángel Gaínza

Alex Castro habla en la inauguración de su expo en Santiago. Detrás, las máximas autoridades de Santiago de Cuba, la escritora Teresa Melo y familiares del Comandante en Jefe. Foto: Miguel Ángel Gaínza

“Santiago no cabe en una palabra; Santiago se adueña del símbolo, lo custodia y lo devuelve protegido desde las entrañas para que siga siendo un símbolo de todos, pero sobre todo de la infatigable Santiago, como nos definiera Martí. Fidel no cabe en una palabra; pero sí en el corazón del mundo, en el corazón de Cuba, en el corazón de Santiago”.

Con esas palabras, la poeta santiaguera Teresa Melo intervino ayer en la apertura de la exposición fotográfica “Fidel retrato íntimo”, de Alex Castro Soto del Valle, una de las actividades con las que en esta ciudad sur oriental de Cuba, se recuerda el primer aniversario del paso a la eternidad del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Dalia Soto del Valle, viuda del Comandante en Jefe, y varios de los hijos y nietos del Líder cubano, asistieron a la inauguración.

Orisel Chacón, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, habló sobre los pormenores de la muestra, y Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y autor de las aproximadamente 40 gigantografías, intervino para dejar abierta la exhibición:

“Con estas imágenes estamos compartiendo este momento que lo recuerda siempre (a Fidel) con su mirada, su pensamiento; agradezco a Santiago de Cuba, a Lescay (el escultor Alberto Lescay), a las autoridades que participaron en la organización de la exposición que espero que la disfruten.”

La Galería Arte Soy, frente al antiguo Cuartel Moncada asaltado por Fidel y los Jóvenes del Centenario de José Martí el 26 de julio de 1953, acoge la muestra que se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2018. Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, asistió a la inauguraciòn de la expo.

El Consejo Nacional y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Dirección Provincial de Cultura, la Fundación Caguayo, y la Oficina del Conservador de la Ciudad participaron en el montaje de “Fidel. Retrato Íntimo”.

En cuatro decenas de fotos, unas en blanco y negro y otras en colores, y algunas de estas inéditas, Alex Castro Soto del Valle enseña un ángulo intimista de su padre, por ejemplo gestos característicos del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, aunque también hay instantáneas de Fidel con estadistas, con personalidades de la cultura y el deporte, con niños y con su pueblo.

La expo se integra a las conmemoraciones que tienen lugar en esta ciudad por el primer aniversario del fallecimiento del Líder Cubano cuyas cenizas, dentro de un monolito, se ubican en la necrópolis de Santa Ifigenia, solo a metros del Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional, y de los monumentos funerarios a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, madre y padre de la Patria.

Dalia Soto del Valle y Alex Castro mirando las fotos de la expo. Foto: Miguel Ángel Gaínza

Dalia Soto del Valle y Alex Castro mirando las fotos de la expo. Foto: Miguel Ángel Gaínza

Pueblo santiaguero presente en la expo.  Foto: Miguel Ángel Gaínza

Pueblo santiaguero presente en la expo. Foto: Miguel Ángel Gaínza

Pueblo santiaguero presente en la expo.  Foto: Miguel Ángel Gaínza

Pueblo santiaguero presente en la expo. Foto: Miguel Ángel Gaínza

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvis Gonzalez Durand dijo:

    Pasaran millones de años, trillones, toda una eternidad y todavia sera poco para rendirle tributo y omenaje a ese gigante barbudo simbolo de cubania y lealtad.

  • Roy mp dijo:

    seria bueno que expusieran aqui en la Habana tambien me gustaria verlas como igual visitar el cementerio pero muchos no podemos por diversas razones.

  • Papo dijo:

    Nadie como FIDEL, dio tanto fruto patriótico a nuestra tierra…
    Nosotros hemos heredado una preciosa, PRECIADA familia, los que llevan en la piel, la esencia del Grán Hombre, íntimo, familiar… …nadie como DELIA para llevar el HONOR de: Esposa, Mujer, Señora, COMPAÑERA del Insigne Patriota, del Más Grande en nuestra historia.

    Quiero apreciar en la foto, donde habla Alex, tomada por Miguel Ángel Gainza; la humildad-sencilla, de La Compañera de Fidel… Una Gran Mujer que no hace alardes del TRONO MORAL que le pertenece y del que tiene todas las cualidades para lucir… …ahí: apartada “un poquitito”, al calor de su héroe… …no podía ser otra: La Elegida…
    Sabe que la vida: Es un Abrir y Cerrar de Ojos…

    • Papo dijo:

      Disculpas por el error ortográfico, quise decir: D A L I A.

      • Tanya dijo:

        Es un error MECANOGRAFICO, no ORTOGRAFICO. Igual no tiene alguna importancia ante tan bello comentario. Gracias !!…

    • inalvis González Marrero dijo:

      Pienso igual que usted, no conozco a Delia personalmente, pero me parece la digna esposa del Comandante y mucho más la veo y es como si viera a mi propia madre, desde la distancia la quiero y le envío un gran abrazo y besos

  • Rosa Maria Martinez Sotolongo dijo:

    Tendremos los Villaclareños el honor de recibir en nuestra ciudad esa exposion de fotos de nuestro eterno comenate, seria un orgullo tan grande poder tenerla en la ciudad del Che

  • Carlos mANUEL dijo:

    Todos los homenajes por el resto de vida de la humanidad serán pocos siempre para alcanzar a agradecer a ese hombre de todos los siglos. Gracias familia y gracias Santiago de Cuba por esa bella exposición.

  • Yandy López Cires dijo:

    Fidel el hombre que hizo libre a los cubanos, como hubiera sido la revolución en el poder con la existencia de Camilo y el Che, su legado ha quedado pero queríamos verlo con canas como los otros líderes de la revolución.

  • concepcioni dijo:

    Fidel, hace un año que una paloma besó tu fetreo con los labios de los millones de pobres del mundo. Tú que volviste flores a las mujeres cubanas, tú que lograstes que existiera una raza: la humana. Hoy , los agradecidos cuidaremos tu obra que es más transparente que las lágrimas de tu pueblo por ti, mi Comandante, por ti, mi eterno Comandante.

  • Irma Ofelia Pompa Mendoza dijo:

    Muy bien por Santiago de Cuba, sugerimos llevar la expo por todas las provincias, queremos verla, rendir homenaje a nuestro Comandante sin violar lo legalmente establecido, sin ostentación y mucha humildad como nos enseñó desde y para la eternidad.

  • Eva dijo:

    Soy una agradecida. ERa una niña al triunfo de la Revolución y siendo de procedencia humilde recibí todas las oportunidades que brindó la obra de la Revolución, la obra de Fidel. Los 14 niños que vivíamos en la vieja casona del barrio humilde de Matanzas nos convertimos en profesionales universitarios y hemos logrado formar familias decorosas con amor a la Patria , a la Revolución y a Fidel. viva por siempre nuestro eterno Conandante en Jefe. Seguremos junto a ti defendiendo la Patria y la Revolución.

  • Mariana Mendoza Gallardo dijo:

    Por favor pongan las fotos para que los que amamos a Fidel y no seamos cubanos podamos disfrutar las también

  • Zulma López dijo:

    Mi sueño de ir a Cuba se cumplió en 1990. Añoro volver.
    Un abrazo solidario desde Puerto Rico.

  • Hugo dijo:

    Saludos..hnos..podre ver esa interesante muestra..aqui donde vivo..hialeah..fl..
    Quien es delia soto..!

    • Yrai dijo:

      Holas Hugo, Dalia Soto del Valle, viuda del Comandante en Jefe, y madre de los hijos de Fidel, incluido a Alex Castro, el que hizo la expo, lo dice en la nota, sdos

  • maria dijo:

    una vida entera no alcanza para rendir homenaje al padre de todos los pobres de la tierra por eso los agradecidos te acompañeremos toda la vida y tu obra sera invencible porque la historia no pofra borrar nunca tus ideas y todo lo que nos eseñastes gracias padre por tu legado y ojala esa exposicin llegara a todas las provincia de nuestro pais cuba se sentiria honrada lider invencible

  • Anabel Duran dijo:

    Todos los homenajes son poco para su inmensa obra, yo participe en la gala por su homenaje cuando Ortega preguntó ?¿donde esta Fidel ? lloré tanto que me parecia que él me hablaba al oido , yo sueño con ir a su tumba y estoy buscando la via porque desde San Cristobal es un viaje lejos pero por él voy al fin del mundo . Que descance tranquilo que su Revolución esta garantizada.

  • ERNESTO RAFAEL OLIVER PEREZ dijo:

    Hay un ser que existio y dividio la historia, se habla antes de nuestra era Y DESPUES DE NUESTRA ERA, SE HABLA ANTES DE CRISTO Y DESPUES DE CRISTO, DESPUES DE JESUS LA PERSONA MAS IMPORTANTE EN LA HISTORIA HUMANA SIN DUDAS ES FIDEL CON MILLONES DE DETRACTORES PERO CON MILES DE MILLONES DE SEGUIDORES EN TODO EL PLANETA, DONDE QUIERA QUE ESTES COMANDANTE GRACIAS POR EXISTIR,SEGUIREMOS TU EJEMPLO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • virginiarq dijo:

    Una vida no basta para agradecer todo el sacrificio, esfuerzo y buena voluntad de nuestro FIDEL en función de nuestro pueblo y más allá de nuestras fronteras,GRACIAS FIDEL, te amaré siempre

  • Dulce María Rodríguez Hernández dijo:

    Es muy bueno que la expo. sea presentada en Santiago, pues es la cuidad emblema de rebeldía de Cuba, pero creo que se devía presentar también en las otras provincias. Al fin, que Fidel es de toda Cuba.

  • Elisabeth Casanova Rodriguez dijo:

    Los villaclareños esperamos esta expo,mil exposiciones no bastarian para rendir tributo a este gran ser humano que fue Fidel ,pero muy lindo de perte de su propio hijo hacerle este homenaje a nuestro eterno comandante

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Reportero de ACN en Santiago de Cuba

Vea también