Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Oscar López Rivera se despide de Cuba: "Ha sido una visita feliz e intensa"

| 4 |
Dos héroes, el cubano Fernando González (izq) y el puertorriqueño Oscar López. Foto: Omara García/ ACN.

Dos héroes, el cubano Fernando González (izq) y el puertorriqueño Oscar López. Foto: Omara García/ ACN.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera finalizó su visita a Cuba reiterando que la realidad fue mucho más de lo soñado por él. “Ha sido más feliz, más intensa y mucho más gratificante de lo que yo esperaba”, afirmó.

Este domingo fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien compartiera cuatro años de celda en Estados Unidos con el héroe boricua.

Reiteró Oscar su tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, y agradeció al pueblo cubano haberse unido a la campaña por su liberación de cárceles estadounidenses -resistió dignamente en prisión casi 36 años-, y por el cariño que le brindó desde su llegada el pasado día 12.

Un fuerte abrazo entre Fernando y Oscar dio culminación a la estadía del patriota borinqueño en Cuba, que acogió con admiración y cariño, rindiéndole honores, al símbolo de la resistencia antimperialista y de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Silvia Matute, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las representantes del ICAP, Lily Zamora y Tania Parra, también despidieron al amigo borinqueño, que estaba acompañado de su hija Clarisa y su nieta Karina.

Durante su permanencia en Cuba, Oscar fue condecorado con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado y recibió personalmente la Orden El Mehdi Ben Barka, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), distinción que le había sido otorgada en 2013, y participó en un homenaje a Fidel en la Casa del ALBA Cultural y en un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana.

El expreso político boricua asistió a un acto en su honor en la sede del ICAP; y rindió tributo a patriotas cubanos y puertorriqueños en el cementerio de Colón; en Santa Clara al Che y sus compañeros, y en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

En su recorrido por varias provincias Oscar fue recibido por las autoridades locales, le fueron entregados reconocimientos, intercambió con la población, y visitó sitios históricos como La Demajagua, el antiguo cuartel Moncada, la casa natal de Fidel y Raúl en Birán y el museo Ñico López.

También disfrutó de la actuación de la Colmenita, asistió a un concierto del trovador Silvio Rodríguez y recorrió la Habana colonial y el complejo Morro-Cabaña, entre otros lugares.

Oscar López en Guantánamo: "Cuba ha hecho más por el mundo que las grandes potencias"

(Información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veronica dijo:

    Siempre será bienvenido por el pueblo y el gobierno de Cuba. Un abrazo solidario a Oscar.

  • Eduardo González S. dijo:

    Cielo despejado y aterrizaje suave para tu vuelo, hermano.

  • Maruchy. Guantanamo dijo:

    !Un hasta luego es todo lo que puedo desearte en esta partida a nombre de los míos y del pueblo cubano, ya conoces el camino, ojalá puedas volver pronto!!!!! Transmítele al pueblo de Puerto Rico lo mucho que en Cuba se ama a su tierra y a su gente.
    Un abrazo fraternal, buen viaje, mucha salud y fuerzas para continuar la lucha por un Puerto Rico libré.

  • María Mercedes dijo:

    En Cuba lo queremos muchísimo Oscar. Un beso y un abrazote para usted, su familia y por supuesto : para mi Puerto Rico querido.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también