Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eusebio Leal evoca aportes de Fidel Castro a la unidad del pueblo cubano

| 2 |
fidel-eusebio1

Leal destacó la virtud y capacidad de Fidel Castro de dialogar con el tiempo, convocar y ser seguido; "le siguieron muchos y le seguiremos nosotros", dijo. Foto: Prena Latina.

En acto efectuado en la capital cubana, en homenaje a Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física (25 de noviembre), el Historiador de La Habana, Eusebio Leal dijo que la unidad de su pueblo fue la perla más preciosa que el líder de la Revolución, cultivó.

“Él logró alcanzar el poder, conservarlo; pero no el poder por el poder, sino el poder de enseñar, multiplicar”, consideró el intelectual en la sede de la Contraloría General de la República.

Leal exhortó a que todas las mañanas "tenemos que levantar la brújula y mirar dónde está nuestro norte, que es el sur; observar dónde está nuestro camino propio, el que tenemos que seguir, pese a los desafíos”.

Igualmente señaló que la lucha del pueblo cubano no ha terminado y que todos los días adquiere un matiz diferente, que pasa de la agresión directa a la intelectual, y que va de la trampa colocada de un lugar a otro.

Destacó la virtud y capacidad de Fidel Castro de dialogar con el tiempo, convocar y ser seguido; "le siguieron muchos y le seguiremos nosotros", argumentó el Historiador, y reconoció la profunda fe del líder revolucionario en el pensamiento martiano y en la utilidad de la virtud.

Refiere la información de la Agencia Cubana de Noticias que el notable intelectual habló también sobre la creencia de nuestro máximo líder en el poder de las ideas.

Recordó que el Comandante en Jefe decía que no era posible hacer política sin tener conocimiento, e hizo alusión a la reconocida frase que alude a las revoluciones como hijas de la cultura y de las ideas.

Evocó asimismo una afirmación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de que Fidel era el único privilegiado de poder ir al futuro, regresar y contarlo.

Al propio tiempo, el historiador se refirió al presidente Raúl Castro como "el compañero de ideas y el fiel ejecutor".

Al acto asistieron la Contralora General, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado; el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; el Héroe de la República Ramón Labañino Salazar y de trabajadores y representantes de diversas organizaciones.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Fidel hizo tantos aportes a la unidad de los cubanos, que se convirtió en la propia unidad. Hay una frase que dice: "yo no sé si soy comunista, lo que si sé es que soy Fidelista". La popularizó Nikita Kruschov, pero era el sentir de los cubanos en los inicios de la Revolución, hasta que el pueblo supo qué era el ideal comunista de verdad, el de los intereses del pueblo y los necesitados, el de los humildes, por los humildes y para los humildes. Para mí los 25 de noviembre siempre fueron inolvidables, porque ese día nació mi madre, el mismo año que nació el Comandante, 1926; y que la tengo viva para mi consuelo, por lo que mañana cumple 91; pero ahora los 25 de noviembre se han hecho más que inolvidables. VIVA FIDEL.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Poema inédito de mi madre, Cecilia Aguiar Dávila, al Comandante en Jefe. Lo creó en los años 80 cuando la lucha contra la deuda externa. No es porque sea de mi madre pero está soberbio. se titula "Fidel de los pueblos"

    Fidel de los pueblos,
    Yo he pensado en ti,
    Porque tu siempre piensas en los demás,
    Y porque tu le das el valor exacto a la palabra.
    A la palabra de los hombres que luchan,
    Que no mienten,
    Que no traicionan.
    Fidel de los pueblos,
    Tú estrenas el horizonte hermoso de una nueva vida,
    Tú siembras la razón humana,
    En cada amanecer,
    Y alumbras las noches de cada desvalido,
    De sueños de pueblos sin miserias,
    Con sueños de pueblos sin la deuda,
    Con sueños de caminos que se asfaltan,
    Con sueños de verdades, que te exaltan.
    Fidel de los pueblos,
    Amor de hombres y mujeres que detienen su mirada,
    En el quehacer hermoso del trabajo,
    En la construcción fecunda de los bienes,
    En el tributar precioso de las manos.
    Fidel:
    Ya es un nombre que cabalga,
    En los diarios noticiosos,
    En la radio.
    Fidel es el destino de los pueblos,
    Que tienen hambre y sed de la justicia.
    Fidel de los pueblos,
    No importa que se rumien desvergüenzas,
    Por los enemigos de la especie humana,
    Por los enemigos de los hombres,
    Por los enemigos de los pueblos,
    Por los enemigos de la Revolución,
    Por los enemigos del Maestro.
    Tu amor es salvedad de vida nueva,
    Tu amor es transparencia,
    Y alma dada.
    No importa Fidel,
    Siempre contigo,
    Irá el amor infinito de la Patria.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también