Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Adquirirán más de 60 camiones colectores para el saneamiento de la capital

En este artículo: acuerdos, Basura, Higiene, Japón, La Habana, Transporte
| 42 |
Imagen de referencia. Foto: ACN.

Imagen de referencia. Foto: ACN.

La firma del Acuerdo de Agente, entre el Sistema de Cooperación Internacional de Japón —JICS, por sus siglas en inglés— y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana, para el suministro de camiones colectores de desechos, tuvo lugar la víspera en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, explicó que este acuerdo reafirma la voluntad de los dos países de fortalecer y potenciar las relaciones económicas bilaterales.

«La capital necesita para su correcta higienización un total de 92 camiones. En este momento operamos como promedio con unos 40, lo que no representa ni siquiera el 50 por ciento de los requeridos. Por tanto, los 64 equipos que recibiremos a finales de 2018, como parte del Proyecto de Mejoramiento de Manejo de Desechos, financiado por Japón, ayudarán a suplir las carencias en este sentido», expuso.

El JICS —organismo encargado de realizar las adquisiciones— dispuso para la realización de este proyecto un total de diez millones de dólares, de los cuales, 8,5 millones están destinados a la compra de los camiones, y el resto a las piezas de repuesto, necesarias para garantizar la sostenibilidad.

La recogida de desechos sólidos, dijo el directivo, constituye la primera etapa del programa. «Estamos evaluando, en un segundo momento, el suministro de otros equipos que permitan una mejor realización del trabajo de higienización de la ciudad, fundamentalmente los que tienen que ver con áreas verdes y arbolado, y el servicio necrológico», puntualizó.

Tacuma Momoi, jefe de División del JICS, señaló que con este proyecto Japón pretende contribuir a la recolección de los desechos generados por casi dos millones de habitantes, lo que equivale a casi 2 000 toneladas de basura por día.

Asimismo, resaltó que debido a la concentración de habitantes en La Habana, y por consecuencia, a la alta generación de desechos, resulta indispensable contar con el equipamiento necesario, como son los camiones recolectores en condiciones operativas adecuadas y en número suficiente para diseñar la recogida por turnos.

El Sistema de Cooperación Internacional de Japón implementa, desde hace 30 años, proyectos de este tipo en diferentes partes del mundo. En 1997, con la firma del Protocolo de Kioto y su puesta en vigor en 2005, el país asiático reafirmó su preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Según Tacuma Momoi, el trabajo en equipo para eliminar la generación de desechos, a partir del correcto tratamiento y disposición final de los mismos, contribuye al cuidado ambiental de un planeta que es de todos.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio dijo:

    Quizas no hicieran falta tantos carros si se hiciera un uso más eficiente de los mismos o por ejemplo se planificara la recogida de basura por zonas y días fijos de la semana.

    • barbara dijo:

      quizas , pero con lo indisciplinado que son la mayoria de los cubanos ( me excluyo porque aprendi y ensene a los muchachos de mi casa a no echar basura en la calle , cuando no hay depositos tiene que guardar los cucuruchos , latas en el bolso y llegar a casa y botarlo en los cestos ) y ademas trato de educar al resto de los jovenes, en dias pasados iba sentada en un P al lado de una ventanilla , una jovencita me entrega una lata de refresco para que la tirara por la ventana , le dije que no se debia hacer eso y la guarde ne mi bolso , habain bastantes personas a mi alrededor jovenes casi todos, espero que hayan tomado nota y apliquen esta medida , aunque hayan 100 , 0o 20 , tanques ante todo hay que educar y ademas sancionar al que atente contra la limpieza de la ciudad , yo por ejemplo espero despues las 8 de la noche que pase el camino para slair y echar la basura pero hay quien no , lo hace antes aunque este repleto el deposito y entonces ahi se forma el desastre , es falta de disciplina y la no existencia de las medidas adecuadas .

      • Salems dijo:

        Personas como esta son mas necesarias en este pais, a ver si salimos de este basurero que son nuestras calles.
        Deberían aplicar multas a todo aquel que tire basura en un lugar que no sea un cesto. Y una multa fuerte.

    • ak 50 dijo:

      asi mismo yyyy sin comentarios ahy esta la respuesta,esa gastadera por gusto y tanta necesidad,ojala lean esto por favor

    • Rafa dijo:

      La basura hay que recogerla todos los días, o crees que pasando el camión 2 o 3 veces a la semana se resuelve. La comida empieza a descomponerse y comienza el relajo de vectores.
      Lo que dices tiene lógica, pero también hacen falta muchos mas camiones.

  • Ernesto dijo:

    Bienvenida sea esta cooperación, a ver si después sabemos todos cuidar y explotar concienzudanente la ténica y mejoramos con ello la sanidad ambiental de la Capital, que deja mucho que desear

    • JL dijo:

      Muchos de los camiones recolectores se destrozan por el descontrol, la falta de cuidado y mantenimiento, por ser recolectores de desechos, no tiene el por qué estar sucio y destrozado, veremos cuanto les dura a comunales estos nuevos camiones, y control total sobre ellos, he visto estos camiones paseando por la ciudad, como vehículos particulares…

  • Eglez dijo:

    Con estos pasarán como con los anteriores que no duraron casi nada, no hay cuidado, el maltrato con estos vehiculos es muy grande no hay carro que aguante.

  • Preocupado dijo:

    Y bueno esto es solo para la ciudad de la Habana, y las otras ciudades de Cuba, las cabeceras provinciales también se beneficiaran con esto??
    Y cuando multaran a los que botan basura en cualquier lugar???

  • jayku dijo:

    Mil camiones para la basura y no alcanzarian ante tanta indisciplina y cochinadas de las personas que tiran todo por doquier en La Habana…ojala duren bastante y tengamos menos montañas de basura desbordando las esquinas malolientes,pues la verdad mas que asco da verguenza ajena,relacionado con esto cuando van a idear un programa para recoger escombros o es que acaso los van a transportar en esos camiones tambien?

  • locol dijo:

    finales de 2018?… mmm ya.. interesante

  • Ernesto Yordi dijo:

    Independientemente de que se compren mil camiones, si el personal que trabaja en ellos en las noches no los cuidan, si lanzan los tanques contra los camiones, si rompen las ruedas de los tanques, entonces no habremos hecho nada. Hay que remunerar bien a esa gente para poder exigirle el cuidado de los medios que le ponen en las manos.
    Igualmente soy de la idea de que la recogida de desechos deberia ponerse en manos de empresas privadas que se ocupen de toda la logistica que lleva (recolecctores, camiones, obreros, vertederos, etc). En el mundo entero es un negocio bien rentable y en cuba no aprovechamos la basura.
    Saludos,
    Ernesto

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Es una inyección decisiva para la recogida de basura pero………….. ahora queda por ver si se cuidan, si se les da el mantenimiento preventivo en el tiempo necesario, si no los maltratan, los accidentan etc sé que es característico de los choferes tratar a sus equipos como a un ser querido, los reparan por si mismo, los adornan, se disgustan cuando otro los usa sin el cuidado a que ellos acostumbran, debe explotarse esa característica para que se puede decir como le decimos a nuestros seres más queridos..”larga vida”

  • francisco dijo:

    Estos camiones durarán el tiempo que se cuide bien, pero hace falta una mejor explotación de estos equipos, a ver si la Habana queda un poco más limpia, que está bastante sucia

  • Pedro Ramírez dijo:

    Financiado por Japón…puede Cuba comprar algo o todo tiene que ser donado o financiado? Donde se mete el dinero del turismo, servicios médicos que se venden?

  • Ernesto dijo:

    buenos dias, no se si pudiera escribir, pero ya me canso de escuchar esas noticias, como si fuesen consignas. el problema no son los carros colectores sino la fuerza de trabajo humana que apoya a los camiones, luego del ciclon la Capital observo como tuvimos que pedir ayuda obligada a los mienbros de las FAR, el MININT y Estudiantes en horario laborares pues no existia la fuerza capacitada y contratada para tales fines, me pregunto es que para esa plaza se realisan pruevas de Ingreso o algo mas.

  • Carlos dijo:

    Lei bien…FINALES DEL 2018 ?..quedan 40 camiones…dentro de un año, cuantos quedaran ?

  • Nafther dijo:

    Habana, Habana, Habana, alguien sabes por lo menos cuantos carros hacen falta en ciego de ávila jajajja todo lo nuevo para la habana y el restrojo para las provincias, no he visto todavía l aprimera noticia de que donaron taxis, guagua, etc etc etc para otra provincia todo se queda en la habana y la final es la provincial mas sucia del pais.

    • locol dijo:

      Estudiate la etapa feudal y todas las preguntas seran respondidas por si solas

    • Armando Enrique dijo:

      Estimado Nafther, veo en usted un verdadero regionalismo y olvida que la Habana es la Capital que alberga a más de 2 millones de habitantes una gran mayoría de ellos emigrados del campo. Yo como habanero siento dolor de ver mi ciudad sucia, cosa que no sucedía en los años 60 y ver a ciudades como Cienfuegos, Holguín, Camagüey u otras del interior del país que mantienen la higiene envidiable. No es menos cierto que la falta de medios apropiados para realizar la limpieza obstaculiza el buen cumplimiento de esta importante actividad pero no deja de haber un motivo real y es la falta de educación y cultura en muchos de los que hoy viven en la Habana y mantienen costumbres diferentes a las que exige una Cuidad. Igualmente, falta la Ley para al menos por esa vía educar a las personas y que aprendan que verter escombros en las esquinas será bien penado. No obstante, confío en que seguiremos trabajando por lograr una mejor cultura en toda la población siempre dándole mejores servicios y mejores productos, solo así se verán en la obligación de cuidar lo que reciben. Saludos.

  • daniel amador dijo:

    falta q nos hacian los camiones.proporcionalmente,la gente tira mas basura y desechos solidos hoy dia a la calle,y los q hay no dad abasto.ojala los cuiden.atte.gracias

  • Armando Enrique dijo:

    Muy necesarios son estos camiones para lograr disminuir el volumen de desechos en los barrios, pero se exige que antes arreglen cada esquina donde se ubican los contenedores colectores ya que la irregularidad de estas áreas no solo afecta a los transeúntes en especial los ancianos sino que provoca que los contenedores se vuelquen y caigan dañándose, rompiéndose y disminuyendo su vida útil.

  • miguel dijo:

    Muy buena noticia. Ahora lo que hay que hacer es cuidar esos camiones, porque no tenemos muy buena fama de hacerlo. Y cumplir con todo como debe ser. Mucha falta le hace falta a a Habana la higiene. Lo pide a gritos.

  • Jorge Luis Hernandez Estrada dijo:

    Creo que si es necesario la compra de esos Carro de basura, pero más necesario es organizar y planificar bien la recogida de basura, creo que Santiago de Cuba es un ejemplo de ello, deben tener menos caro que esos 40 que hay actualmente en la Habana pero son eficiente gracias a la verdadera organización que se le ha inculcado por parte de Lázaro Esposito, todo está bien en Santiago de Cuba, casi no sale en el Noticiero, no sé qué pasa, esos son los ejemplos que hay que poner, Lázaro Esposito es el primer candidato a presidente en nuestro país, porque se lo ha ganado con resultados, es mi criterio.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Fui el primero en este sitio que postule a Lázaro Exposito como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba…….noy hay otro dirigente con mayores resultados en la tarea de administrar , dirigir y gobernar para el pueblo en este pais

  • Vinelia Calas Pita dijo:

    Lo que más necesita la ciudad de la Habana es una población con EDUCACIÓN AMBIENTAL. Estoy segura que si existiera también CONCIENCIA aMBIENTAL, la Habana fuera una ciudad más limpia.

  • leo nuver dijo:

    Me encuentro parado en una parada de ómnibus, a mi lado una mamá con su hijo y la abuela de este. La mamá con su hijo viven en el exterior( no menciono país para evitar comentarios ni comparaciones). El niño comía una golosina, al terminar le entrega a la mamá el papel residual de la golosina. Al ver esto la abuela le dice al niño que no coja lucha y lo tire al suelo. La mamá hace caso omiso al comentario de la abuela y se guarda el papel en el bolso. Entonces y para no hacer largo el cuento le explica que ese papel lanzado al suelo en donde ellos viven les costaba unos cuantos ¨dolores de cabeza¨. Mi querida abuela a ratos nos decía que la letra cuando no entra con amor pues tiene que entrar con dolor. Nuestra Habana Ciudad Maravilla realmente es un asco y da pena el título otorgado. A veces ciertos inspectores ponen multas por temas tan vanales e ilógicos como limpiar la acera, (por supuesto tirando agua, fuera del día establecido que creo son los sábados) debido a los excrementos de nuestros amigos los perros y no establecemos el orden y la disciplina que amerita el tema de los desechos sólidos en la ciudad. Tuve la oportunidad de visitar Cienfuegos y realmente quedé impresionado con la limpieza a tal punto que en el momento que fui tenía el mal hábito o vicio de fumar y no tenía el valor de lanzar la colilla al piso. Serán de otro planeta? Hasta cuándo seguiremos con el jueguito….?

  • batista dijo:

    Quizás la necesidad de camiones sea una deficiencia, pero el problemas más grande es la falta de organización que existe en la empresa encargada de realizar estas labores. No existe una programación de recogida de desechos sólidos así se lo puedo afirmar ya que estuve 15 días de vacaciones en esa ciudad y donde me hospede en la esquina había unos contenedores que los únicos que lo limpiaban eran los gatos en las horas de la noche y estamos en lucha contra los vectores y así pensamos vencer deberían trazar otras estrategias.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también