Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Las tres grandes crisis que enfrenta la humanidad, según Noam Chomsky

| 20
Noam Chomsky considera que la humnidad enfrenta tres crisis fundamentales. Foto: BBC.

Noam Chomsky considera que la humnidad enfrenta tres crisis fundamentales. Foto: BBC.

La humanidad enfrenta una crisis moral que representa amenazas más graves que las vividas en la Guerra Fría y a la sociedad parece no importarle, declaró este domingo el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

Durante su presentación en el festival Ciudad de las Ideas, que se celebró este fin de semana en Puebla (México), el lingüista afirmó que la sociedad actual se enfrenta a tres grandes crisis, todas con un factor común: la crisis moral de deshumanización.

"Todavía recuerdo ese 6 de agosto de 1945", aseguró el intelectual sobre el día que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) para apuntar la primera de estas crisis, la nuclear. Recordó que estaba en un campamento de verano cuando sucedió y entonces: "A nadie le importó. Salí solo a caminar y desde entonces he seguido el comportamiento temerario por parte de los líderes políticos".

Chomsky dijo que acabar con la guerra nuclear es sencillo porque "sabemos cómo enfrentar el problema" y la solución es deshacerse de las armas pero los intereses particulares de determinados países prevalecen ante la paz mundial. En pleno siglo XXI la historia de las Guerras Mundiales parece quedar muy atrás para los jóvenes, sin embargo la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al "enemigo", indicó el analista nacido hace 89 años en Filadelfia, Estados Unidos.

"En el caso del cambio climático los signos ya están, la ciencia ha demostrado las consecuencias", sostuvo Chomsky al resaltar la segunda crisis, la ambiental. Comentó que la Comisión Nacional del Cambio Climático en EEUU ha informado de que existe la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo, lo cual ha sido negado por la administración de Donald Trump.

Imaginar las consecuencias de que se produjera un incremento del nivel de mar es escalofriante porque si hoy hay problemas de refugiados "piense cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua", sostuvo. Consideró inverosímil que EEUU, "el Estado más importante en la historia de la humanidad, está rehusando participar para enfrentar el problema".

La tercera crisis que enfrenta la humanidad es el riesgo inminente a una pandemia porque "estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio" reiteró. En una conversación con el fundador del festival Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, y el físico Lawrence Krauss, Chomsky criticó los tratados comerciales advirtiendo que no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan.

"Los tratados de libre comercio no lo son; están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses" enfatizó Chomsky. Además, acusó al gobierno de EEUU de imponer unas leyes que dificultan el desarrollo de tecnologías renovables.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Existen peligros para las personas, como los accidentes de tránsito; paligros para las naciones, como los huracanes y los terremotos y peligros para la humanidad, como los tres que enumera Chomsky. Creo que nadie puede estar ajeno a esta verdad y los que la niegan no son ignorantes ni están convencidos de sus tesis, sino que lo hacen por egoísmo.. Yo no puedo pensar que el presidente de los Estados Unidos no se dé cuenta de que la especie humana está en peligro de extinción. No puede ser que por ingenuo o por desinformado se salga de los convenios internacionales, que persiguen influir positivamente sobre las consecuencias del cambio climático. Simplemente su mezquindad, su poco respeto por los seres humanos, lo lleva a eso. Aquellos que se niegan a ver las alteraciones que está sufriendo el clima a nivel mundial; aquellos que juegan con la amenaza atómica, son unos irresponsables. Los partidos ecologistas debieran mutiplicarse y fortalecerse y los pueblos debieran tener muy en cuenta a la hora de escoger a sus líderes, cuáles son las opiniones de estos sobre tales temas. Cuando el presidente Donald Trump fue elegido, ya se conocían sus ideas y las de su entorno político sobre los asuntos que nos ocupan. Sigo creyendo que fue un error el haber elegido al actual presidente norteamericano. Ojalá que sólo gobierne cuatro años o menos. Ojalá que los pueblos sean más inteligentes al momento de votar por sus gobiernos. Ojalá que el profesor Noam Chomsky encuentre más oídos receptivos cada día, en ese afán suyo por preservar la vida del hombre sobre la tierra.

    • Ricardo dijo:

      Mágico Coincido con Usted y con el profesor Noam Chomsky.... la humanidad carece cada vez más de valores fundamentales.... de principios éticos y morales, necesarios para la subsistencia humana.... que luego se reflejen en cada una, juntas o separadas de estas crisis... solo tiene un nombre EGOÍSMO !! .... siempre pienso y sostengo que la humanidad existirá hasta tanto no se logre crear vida extraterrestre (Marte...), que espero OJALA y nunca suceda..!!

    • Kaisser dijo:

      Lo más triste es que los grandes Estados están claros con las consecuencias del cambio climático, pero priman otros intereses: las ganancias. La carrera armamentista es otro negocio lucrativo y sin comentarios, las compañías farmacéuticas que se centran más en aliviar los malestares causados por las enfermedades que en cómo inmunizar al portador... la industria maderera, la explotación del petróleo cuando es claro que una energía limpia y más barata está al alcance de la mano. Todo se resume en una sola palabra: egoísmo. A este paso a la humanidad pronto habrá que inscribirla en el libro rojo.

  • DANA dijo:

    Mis respetos N Chomsky , efectivamente asi es y lean el libro THE RISE OF A DISASTER CAPITALISM , vean el film ZEIGEIST o THR RING OF POWER es muy aconsejable. Hace solo unos días ,el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico STEPHEN HAWKINK dió una escalofriante reflexión a la Tierra solo le quedan 600 años de vida, la humanidad vive bajo la certeza de que una Tercera Guerra Mundial sería la última, pues desaparecería la especie humana debido al componente nuclear que intervendría en la nueva guerra .
    No obstante, es inconcebible que para algunas de las grandes potencias esta realidad pareciera muy distante del panorama mundial, y empleen dinero y armas en exacerbar conflictos raciales y religiosos, sin buscar las causas a las que habrá que ir para toda solución posible, mientras el mundo que se debate entre el miedo y la confusión debido a la manipulación mediática, que muchas veces la convierte en cómplice silenciosa de hechos como estos; o cuando menos, la desmoviliza para no hacer sentir la voces que desean la paz paz, la convivencia y el respeto entre todos los seres humanos.Sigo pensando en la falta de conocimiento de las grandes naciones que viven el día a día en medio de una carrera por sobrevivir, yo personalmente no veo ningun futuro para este planeta y es una lástima pues ya los GRANDES CAPITALISTAS deben estar en camino a los planetas que habrá que habitar para regenerar la raza humana , somos muy pocos los que cuidamos , miren a LAUREN SINGER , un ejemplo de escologista , no genera basura hace 5 años , GENIAL , pero como tal ha recibido la desaprobación de los medios que responden a las grandes empresas , miren lo que le sucedió a BERTA CÁCERES. Nada, que seguimos en lo mismo , pero lo mas importante de esta noticia de Chomsky es la pérdida de la moral y los valores del ser humano , que ya sobrepasaron los límites
    PIDO OTRA OPORTUNIDAD PARA LA TIERRA.

    • DANA dijo:

      Corrección .. STEPHEN HAWKING

  • Ana Laura Farias. dijo:

    El profesor tiene razón, las tres crisis y en especial la falta de educación moral ,que esta afectando aún más el planeta y eso fomenta la ignorancia y a los que se encuentran en el poder les conviene que la sociedad se mantenga en esa situación, pero aquellos pocos que toman conciencia y quieren fomentar el cambio climático y demás no tienen la fuerza suficiente para se pueda luchar contra en primer lugar los que están en el poder político, segundo como llegar aquellos que ignoran lo que está sucediendo y no son capaces de cooperar ,es inevitable nuestra propia destrucción, ya que muy pocos somos los que luchamos por un mundo mejor. Agradezco las palabras del maestro Chomsky que Gracias a un profesor de lingüística cognitiva donde conocí su conocimiento .Si existe una luz de esperanza será de quienes manejan el poder ,porque dónde existe poder ,se puede llegar muy lejos , y el poder mas importante es fomentar la educación de nuestros niños que son la única esperanza de nuestra futura vida en la poca existencia que quedará de nuestro planeta.

  • Enrique dijo:

    Es una lastima que a la población no le interesen estos temas que son vitales: solo cuatro comentarios. Pareciera que la pelota o el fútbol son mas importantes que estas cuestiones.

    De las tres crisis que se plantean, Estados Unidos es el máximo implicado en las tres: posee el mayor arsenal nuclear, es el máximo emisor de gases de efecto invernadero después de China y es el país cuya población se mueve más por el mundo y las personas pueden contagiarse con un virus y transmitirlo con más facilidad.

    La población de Estados Unidos debe tomar mayor conciencia de esto y tenerlo en cuenta en sus procesos eleccionario. No entiendo como eligen a un presidente (Trump) que se detracta del acuerdo para el cambio climático, que provoca a Corea del Norte para desatar una guerra nuclear.

    Pueblo estadounidense (porque norteamericanos somos todos los que vivimos en América al norte del Ecuador), despierten, que la salvación de la humanidad depende mucho de ustedes.

  • Jose R Oro dijo:

    Son indudablemente tres grandes crisis, inmensas crisis, pero no las tres únicas crisis. Definitivamente el concepto de “deshumanización” ha sido usado repetidamente a lo largo de la historia, desde la bíblica destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis: 19, 1-38), aun antes el Diluvio mesopotámico (citado también en la Biblia/Torah, y también por los mayas, chibchas, guaraníes, etc.). Las tres “crisis” de ese genio lingüista contemporáneo Noah Chomski, representan asimismo una analogía actual con los cuatro jinetes del Apocalipsis (la conquista, la guerra, el hambre y la muerte).
    El decir por parte del autor que las crisis (tres o cuantas sean en realidad) se derivan de la “deshumanización” representa una explicación idealista de estado actual de la sociedad humana. Los fenómenos morales o estados de la conciencia, como es la “deshumanización”, tienen su origen en razones materiales, y no lo contrario. Es el clásico problema del “ser y la conciencia” Eso es típico (aunque no siempre explícito) de N. Chomski, quien se ha calificado a sí mismo como “un anarquista libertario” y heredero de una supuesta “tradición libertaria de izquierda”, muy relacionada en la primera mitad del siglo pasado con la gran revolucionaria (pero enconada crítica de V.I. Lenin), Rosa Luxemburg.
    https://www.laizquierdadiario.com/Rosa-Luxemburg-y-la-Revolucion-rusa-algunas-controversias
    Chomsky nos plantea que, “Vivimos en un periodo de corporativización del poder, consolidación del poder, centralización. Lo que se supone sea bueno si usted es un progresista, como por ejemplo un Marxista –Leninista. Pero del mismo origen surgen tres fenómenos mayores, el fascismo, el bolchevismo y la tiranía corporativa. Todas ellas emergen de las más o menos semejantes raíces Hegelianas” (Chomsky, Class Warfare p.23)
    http://www.marxist.com/noam-chomsky-marxism-authoritarianism1151004.htm
    En su muy interesante discurso de la Ciudad de la Ideas, discutió (a mi juicio un tanto limitadamente) el impacto de los Tratados de Libre Comercio. Organizaciones como el ALBA y otros mecanismos integracionistas, no son malos, sino muy importantes para el desarrollo. El problema se encuentra en quien dirige esas organizaciones, no en los tratados en sí mismo, enfrentemos al ALCA, pero apoyemos al ALBA. El problema no es la integración, ni “el libre comercio”, sino la manipulación imperialista de tales instituciones.
    Chomski ha expresado algunas ideas, que son a mi juicio controversiales, en ciertos casos el resultado de formas temerarias del pensamiento político y filosófico, como:
    1. “Una nueva crisis económica se avecina debido a aumentos de precios” (¿?)
    2. “El surgimiento de un Nuevo Orden Mundial, muy diferente de los retratos usuales dentro del sistema doctrinal” (¿Cual doctrina? El “camino a lo ignoto” no implica que los conceptos básicos del marxismo no estén presentes. “Nuevo Orden Mundial” muy diferente, ¿no es el socialismo?)
    3. “EE.UU. es una superpotencia de segunda” (Creo que va en ese camino, pero actualmente aun es “una superpotencia" de primera)
    4. “En los EE.UU. se vive una situación comparable con la Gran Depresión”. El gobierno del presidente Donald Trump es fatídico para el país y puede tener consecuencias muy importantes en detrimento de este. Sin embargo afirmar que hoy la sociedad estadounidense está en condiciones “…comparables con la Gran Depresión” es incorrecto.
    5. “Vivimos el momento más crítico de la humanidad”. Esta frase ha sido repetida incontables veces a lo largo de la historia. Para poner un ejemplo harto conocido por todos nosotros, ¿no fue la Crisis de Octubre “el momento más crítico de la humanidad?”
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Así podríamos citar muchos ejemplos. Para algunas personas, el valor y credibilidad de un científico o intelectual está dado por sus posiciones políticas. Trato lo mejor que puedo de sustraerme de ello. Noam Chomsky es un genio de estatura mundial, lingüista, filósofo y líder de la ciencia cognitiva. No es un economista, aunque sus conocimientos en la materia son sobrados.
    De origen judío ucraniano, tuvo sobresalientes resultados como estudiante y una intensa y distinguida vida como profesor e investigador científico en esos campos del saber. Su actitud fue muy enérgica contra la Guerra de Vietnam y es invariablemente un gran defensor de Cuba, lo que le admiro y agradezco, como debemos hacerlo todos los cubanos de bien. Su visión del estado israelí es consistente con su crítica a la política exterior de los EE.UU. en sentido general. Al mismo tiempo, ha declarado su admiración por el kibutz como forma social alternativa. N. Chomsky sorprendentemente apoyó el derecho a la divulgación de teorías como las de Robert Faurisson notorio neo-nazi que niega que el Holocausto haya ocurrido, entre otras cosas.
    N. Chomsky es sumamente reconocido en los EE.UU. como un genio científico, pero desde el punto de vista político está considerado como un “excéntrico de izquierda”, con posiciones que algunas veces son contradictorias entre sí. Sus opiniones sobre la economía mundial están metódicamente dirigidas a profetizar el fin de los EE.UU. como gran potencia económica, tan frecuentemente que en la práctica muy poca gente le cree, por haber anunciado demasiadas veces la llegada del lobo.
    Creo que Chomsky tiene razón al predecir un grupo de eventos, entre ellos económicos, como una subida de los precios, muchos economistas y la totalidad de las IFI así lo suponen, va a subir el petróleo y gas, los minerales metálicos y no metálicos y muchas otras materias primas, productos agropecuarios y manufacturas. Esto tiene que ver con la inestable situación política en el mundo, la gigantesca crisis migratoria, el tener como Presidente de los EE.UU. a una persona sumamente desequilibrada y malvada, el impacto en la Unión Europea del Brexit, la deuda de los miembros más débiles de la UE, y otros muchos factores eventuales y dinámicos (cambiantes), y como elemento invariable el carácter cíclico de la economía mundial, que muestra una fuerza tendencia al alza. Estas subidas de precios van a ser positivas para la economía cubana, que necesita (y hay un consenso de que va a tener) mejores precios del níquel, cobalto, productos refinados del petróleo, azúcar, entre otros, no fuente de crisis ni mucho menos.
    Este es un científico directo, tan sincero como controversial, con el gran valor moral de denunciar siempre a los EE.UU., pero su concepción del devenir histórico es, a mi juicio, esencialmente idealista, y en muchas ocasiones desconecta la realidad contemporánea de la historia. Muy humildemente juzgo que Chomski no acierta en el invariable carácter apocalíptico de los análisis que él hace partiendo de premisas verdaderas, sobre todo para los EE.UU.
    La sociedad humana es muy diversa, es necesario saber comprender y vivir esa pluralidad del pensar que es la causa última del desarrollo. Profeso el mayor respeto por las opiniones de ese gran científico estadounidense Noam Chomsky, pero opino no son siempre atinadas (como las de nadie, por supuesto, no existen “oráculos de Delfos”)

  • ADALGISIA BELLO dijo:

    LA PEOR DE LAS CRISIS QUE PUEDA ENFRENTAR LA HUMANIDAD ES LA IGNORANCIA, EL SEÑOR TRUMP Y SUS ANTECESORES, HAN IDO POR EL MUNDO IMPONIENDO UN SISTEMA QUE SOLO ELLOS Y LA IGNORANCIA SE CREEN Y DE ALLI QUE NO GANAN GUERRAS, PERO ENTORPECEN EL DESARROLLO DE CUALQUIER PAÍS QUE SE LES ANTOJE ROBARLES SUS RECURSOS, PORQUE ELLOS NO VAN POR GANAR LAS GUERRAS, ELLOS VAN ES A REVOLVERLO TODO PARA, CREAR LAS CONDICIONES PARA ELLOS SAQUEAR, ROBAR, DESTROSAR Y LLEVARSE LA
    PARTE DEL PASTEL QUE ES LO QUE REALMENTE LES INTERESA, EL RESTO DEL
    MUNDO EN SU MAYORÍA LE SIGUE EL JUEGO Y OTROS TANTOS, SE DEJAN
    INFLUENCIAR POR ELLOS, LA TORPEZA ES TANTA, QUE, UNOS SE CONVIERTEN EN
    SUS TITERES, Y OTROS SIN DARSE CUENTA EN SUS VICTIMAS A CAMBIA DE
    DROGAS, ARMAS, MUNICIONES Y A PARTIR DE ESE MOMENTO EN SUS COMPLICES
    DEL DESTROZO MAS INHUMANO, INMORAL, QUE HALLA HABIDO EN LA HUMANIDAD A
    TRAVEZ DE LOS TIEMPOS

    ASI QUE, NO ES DIFICIL ENTENDER PORQUE SE SALEN DE LOS TRATADOS QUE SE HAN FIRMADO PARA SALVAR LA TIERRA Y CUALESQUIERA OTRO CONVENIMIENTO EXISTENTE, LA IGNORANCIA ES TANTA, QUE, AÚN SABIENDO TODOS LOS RIESGOS QUE SE CORREN, ELLOS SE CREEN POR ENCIMA DE DIOS, SE CREEN QUE SI OCURRIERA, COMO SE ESPERA SI NO ACTUAMOS A TIEMPO UN DESASTRA ECOLÓGICO MUNDIAL, ELLOS SE SALVARÍAN, VAYA TORPEZA, PORQUE DE DIOS ES LA TIERRA Y TODO CUANTO CONTIENE,
    ES DE LOS PUEBLOS, DEL HOMBRE DE MAÍZ LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD, EL CAPITALISMO, EN SU DESESPERO, POR SOBREVIVIR AL DESASTRE QUE YA ESTAN VIVIENDO EN SUS ENTRAÑAS, TRATARÁN DE LLEVARSE POR DELANTE NO SOLAMENTE A VENEZUELA QUE ES SU OBJETIVO PRINCIPAL, SINO TODO TERRITORIO QUE LES PUEDA SEGÚN SUS CÁLCULOS, ENDEREZAR EL BARCO QUE YA SE FUÉ A PIQUE.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA, Y DEBEN ACTUAR EN CONSECUENCIA, SIN DEJARSE AMILANAR, NI ARRINCONAR, POR ESOS VAMPIROS QUE BASAN SU PODERÍO EN LA DESINFORMACIÓN Y LA MENTIRA. NO DEBEN CAER EN SU JUEGO Y ABRIR DE UNA VEZ POR TODAS LOS OJOS, Y QUITARSE LA VENDA DE LOS OJOS EN EL ENTENDIDO, QUE LA TIERRA RECLAMA CON URGENCIA, LE SEA RESTITUIDO SU GRACIA NATURAL Y SU VERDOR.
    TODOS LOS PUEBLOS UNIDOS SON LA FUERZA QUE REALMENTE SALVARÍA EL PLANETA TIERRA, CON DIOS POR DELANTE.

  • ADALGISIA BELLO dijo:

    LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN ABRIR LOS OJOS, Y SABER QUE PAPEL JUEGAN EN ESTE TIEMPO, NINGÚN TEMOR SIN TEMOR

  • Milbia dijo:

    Buena obsevación...es vivencia....

  • Andrés dijo:

    Le sobra razón al profesor Chomsky.

  • sergio dijo:

    EN NUESTRA CUBA LA PERDIDA DE VALORES HUMANOS ES TAN ACENTUADA QUE DA PENA VER SITUACIONES DE FALTAS DE RESPETO EN CADA LUGAR,SI ESTAS EN UN OMNIBUS ES UN DESASTRE EL COMPORTAMIENTO DE CHOFERES Y PASAGEROS,LOS HOMBRES YA NO RESPETAN A LAS MUJERES DANDOLE EL ASIENTO,LAS PALABROTAS ESTAN EN CUALQUIER LUGAR.LA INDISCIPLINA SOCIAL ESTA AL 100 Y LO PEOR QUE NO SE VE MEJORIA EN NADA.LAS ESCUELAS SON UN DESASTRE,LA FALTA DE PROFESORES COMPETENTES ES MARCADA.EN FIN EL FUTURO NO ES NADA PROMETEDOR.

  • Carlos dijo:

    buenos comentarios, ojala podamos revertir todo esto que esta sucediendo a tiempo que la humanidad recapacite.

  • visorcubano dijo:

    Noam Chomsky siempre sienta cátedra alertando e indicando a la vez, el lado oscuro del egoismo capitalista que es capaz de matar a los seres humanos, sólo para vivir el presente, el futuro no les importa, total ese pragmatismo cuasi-fascista les dice que de todas formas el mundo se va a acabar mañana y justifican entonces su idea del vivir el hoy. Por eso las bestias se diferencian de los humanos.

  • Alfredo Soler dijo:

    Comparto el pensar del gran intelectual estadounidense. La carrera armamentista, la explotación indiscriminada del ambiente y el riesgo de una pandemia son tres de los grandes males que enfrenta hoy la humanidad y, que tienen como base la degradación moral ha la que han llegado sus máximos responsables, siempre ambiciosos y con desenfrenadas ansias de poder. Han dejado a la vera del camino aquellos principios éticos y valores que históricamente nos han conducido a alcanzar los grandes logros que como Humanidad podemos atribuirnos cuando hemos pensado en común. El neoliberalismo y sus secuaces, por decirlo del alguna forma, son los máximos responsables.

  • benito dijo:

    Sigue operando una vieja rivalidad entre la verdad y los intereses,,,ninguna gran potencia es ajena a la expansiòn y mucho menos los que padecen del pragmatismo con que se expandieron al oeste,,,visiòn que tienen del mundo.

  • Juan Ramírez Rodríguez y dijo:

    La ilustración del pensamiento social analítico y crítico del profesor, alumbran la oscuridad informativa que tienden los medios desinformativos de cada país, como en el Colombiano, en donde imperan los intereses antisociales, la corrupción, la cínica doble moral, la manipulación perversa y la violencia con traje democrático.

  • Daniel paternina alvarez dijo:

    Admiro a Noam Chomsky y cuando lei su libro Quien domina al mundo?, me identifique con lo que dice. Soy investigador del desarrollo capitalista. La nueva fase despues del fin de la segunda guerra mundial " el capitalismo monopolista de Estado ", el imperialismo de EE UU , el dominio del sistema monetario internacional y mas. Quiero darle a conocer mis escritos. Necesito su correo y direccion para ir y hablar con Noam.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también