Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Viral: Youtuber español explica al astronauta Pedro Duque que la Tierra es plana

| 66
Pedro Duque viajó al espacio por primera vez en 1998. Foto: TVE.

Pedro Duque viajó al espacio por primera vez en 1998. Foto: TVE.

Un youtuber con más de 91 mil suscriptores ha ofrecido toda una "clase" al astronauta español, Pedro Duque, sobre la forma del planeta Tierra.

"Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la tierra sea plana - no como broma. Alucino que haya un youtuber en Español con 88 mil inscritos sobre este tema", comentó el ingeniero aeronáutico, quien fuera el primer hombre con nacionalidad española que visitó el espacio.

Tierra Plana: La mayor conspiración de la historia, es el título del libro del youtuber Oliver Ibáñez, quien asegura que la Tierra es plana y que las imágenes difundidas por las agencias espaciales son "montajes hechos por ordenador".

El propio youtuber respondió a las palabras de Pedro Duque y corrigió al astronauta con sus "datos científicos" y "la simple observación".

"La gente cree que la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico y la simple observación. La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador", dijo el youtuber, porque la ignorancia no está reñida con la educación.

La pregunta retórica de Pedro Duque provocó bromas entre un gran número de usuarios de Twitter, que han decidido aplear al humor para responder a Ibáñez. El "conflicto" entre astronauta y youtuber no tardó en hacerse viral con miles de retweets.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuban21 dijo:

    De más está decir que la Tierra no es plana, y no hay conspiración, lo que existe es manipulación para ganar seguidores y finalmente dinero. Resulta alarmante que cada día se logre engañar a tantas personas con pseudociencia carente de toda lógica. Me pregunto que será lo siguiente, el sol gravitando a la Tierra jejejejej por cierto, cómo funcionaría la gravedad en una tierra plana.... Pobre Galileo se debe estar retorciendo en su tumba.

    • Kaisser dijo:

      Puede que todavía haya personas por ahí que crean que la saga literaria de Mundodisco es una novela histórica aderezada con toques de humorismo... lo que hace la gente por dinero... y más triste todavía es que haya personas que crean en la tierra plana cuando antes de cristo, hace unos 2400 años, ya se intentaba demostrar que era esférica.

      • Zhykof dijo:

        Asi que la Tierra es Plana, pues que sera lo proximo, que sea Esferica. Pues yo creia que tenia forma de Rombo pa que tu sepas jajajajajajajajjajaja. ;)

      • Alerta Pastores Masones Infiltrados dijo:

        Tranquilos, que yo refuto al señor Ibañez en mi canal de YouTube.

  • rly dijo:

    Ñooo, es solo para crear comentarios y dinero supongo también....Me pregunto ¿i si es plana que hay en los bordes jmmm....yyyyy que habrá en la otra cara del plano¿
    Seguro dice que un mundo paralelo y todo eso.....

  • Vater dijo:

    Si sorprende que haya personas obnubiladas que propaguen estas alucinaciones en pleno siglo XXI más sorprende la cantidad de gente que los sigue, aun en temas tan evidentemente falsos como este. Yo conocia de la existencia de estos flatearthers y al principio pense que iban de joda, pero no, van en plan serio; bien porque se lo creen o bien porque encuentran un nicho para lucrar con falsedades. La lista es larga y va desde los muy conocidos aligienistas ancestrales hasta las multiples pseudomedicinas que reverdecen incluso en nuestro país. Ante casos como este me convenzo cada día más de que gracias a internet tenemos una población más y peor informada.

  • Ruffini dijo:

    Por eso es bueno que en Cuba esté "prohibido" acceder a Youtube.

    • Dani JR dijo:

      Por favor no haga comentarios como esos, en YouTube hay muchos contenidos que son muy instructivos e interesantes, es un crimen no acceder a tanta información. La cosa está en saber identificar o descartar lo que no sirve. Por ejemplo: para que nos sirve saber si la tierra es plana o redonda??????........ Espero respuestas

      • AAF dijo:

        Ay, relajense!!! El solo hizo un chiste, de mal gusto pero solo un chiste. No tomen las cosas tan a pecho que con el infarto no van a llegar nunca a acceder a youtube cuando finalmente sea accesible

    • Salems dijo:

      Como dijo Dani JR, mensajes como el de arriba sobran. Al igual que en la internet, libros que hablan estupideces sobran, vamos, que el papel aguanta cualquier cosa. No mas miren el que publicó el sujeto de Youtube. Y si existen libros con absurdos como estos, qué? Prohibiremos leer?
      Eso sería no solo tirar el sofa, quemaríamos la casa.
      Aquí nos creemos muy cultos, pues ya que lo somos, al menos deberíamos saber diferenciar los buenos e interesantes videos de propaganda como esta.

    • Vater dijo:

      Rufini,
      no se trata de youtube (que no esta prohibido) ni de política, se trata de toda la internet donde proliferan como malas hierbas paparruchas como esta y peores. Y eso no lo digo yo. Lo dicen importantes científicos que advierten sobre los peligros de eso que se ha dado en llamar Universidad Google, cuando una persona se cree bien informada porque se ha leido un par de teorias de la conspiracion en blogs de pseudociencia.

    • Alexis dijo:

      En youtube hay muchos materiales interesantes, yo diría que más del 70 % de lo publicado lo es, otro punto, de donde sacaste que en cuba esta prohibido youtube?, saludos

  • yariel dijo:

    es verdad que es plana y está sobre una jicotea que navega en un oceano de leche condensada con malta y el sol y la luna se encienden por wiffi y la gravedad es producto de una aspiradora gigante que esta debajo de la jicotea........ madre mía que ignorancia en pleno siglo XXI, de seguro es solo para hacer publicidad con la controversia, menos mal que no se necesita un yutuber para responder a esto, nada que es solo para hecharnos unas risas

  • XGB dijo:

    no puedo creer que tanto que se ha luchado contra la ignorancia, con tanta informacion, tanto en libros como en la red mundial, todavia hayan personas con tan pocas luces, pero que manipulacion tan obvia, como dijo nuestro Marti: ser culto para ser libre......

    • Ferchock dijo:

      Lamentablemente en los libros y en la propia red mundial hay tanta mentira y manipulacion... y.. en quien se puede confiar plenamente??

      • Salems dijo:

        En uno mismo, espero.

  • Chikungunya dijo:

    No se mueran para oir cosas

  • Osvaldo dijo:

    Bien dicho cuban21... ni el mismo se cree la tontera que esta hablando; pero.para mantener a 90 mil personas siguiendolo hay que decir semejantes absurdos, hasta nosotros caimos.que abrinos la noticia para ver que se decia, al menos yo pensando que tenia argumentos reales que sustentan su anti-teoria jajajaja. Saludos!!!

  • !!! dijo:

    Una prueba más de que la especie humana (en el caso de algunos de sus especímenes) es sobrestimada en su capacidad e inteligencia. No es de extrañar, por tanto, tanta mediocridad, banalidad y manipulación como rasgos distintivos de nuestros tiempos.

  • kalfuo dijo:

    jajaja, me recuerda a Shaquille O'neal, estan escapados.....jajaja

  • Sr. Raúl dijo:

    tengo mis dudas... quisiera que alguien me explicase ????

  • dgc dijo:

    Hola. Esto es una broma de humor cenizo, !no!. Porque en el siglo XXI y como de adelantada que esta la ciencia cosmonautica y la astrológica, ja,ja,ja, nadie en este mundo puede pensar en tales animaladas, bueno los animales ya saben que la tierra es redonda, es muy posible que lo sepan mucho antes que nosotros. claro está, las gentes inescrupulosas y no se como llamarlas, para hacer dinero fácil hacen cualquier cosa, es como traficar con narcóticos y estupefacientes o engañar a las gentes haciendote pasar
    por un curandero o espiritista

    • m&m dijo:

      disculpe, es astonomía/cosmología. "astrologia" es la farsa y "seudociencia" (ya pegar "ciencia" al lado es una falta de respeto) que se creen unos cuantos, que si la Luna esta cuarto creciente y Saturno por el horizonte entonces tu suerte deste fin de semana sera malisimia, de muerte, pero al resto de tu familia le ira de maravillas y super feliz, y hasta etcetera, y se lo creen los tontos.

  • Leo dijo:

    Menudo idiota el pibe...!!! me pregunto cuantos gramos de cerebro tendrán los 80 000 seguidores

  • Jesus dijo:

    La tierra debe ser plana por logica si fuera redonda como nos sostendriamos trate alguien de caminar sobre una bola, creo esas imagenes de la redondes de la tierra son desviaciones quizas del propio ojo humano, estoy convencido señores la tierra es plana es la unica forma de retener los oceanos, a ver alguien ha creado una palangana en forma de pelota piense es ilogico, la tierra es plana asi tan plana como nos la muestran nuestros ojos.

    • m&m dijo:

      una pregunta, Ud fue al menos a primaria hasta sexto? si si llego algo mas arriba atendio a sus clases de fisica?
      o este comentario es un chiste?

    • Tany dijo:

      Jesús, mijo: Nadie te habló nunca de la fuerza de gravedad. ¿Qué tu hacías en las clases de física de séptimo grado?¿Dormir?

    • erratico dijo:

      estoy casi 100% seguro que jesus es uno mas entre los 88000 seguidores del pibe loco de youtube.

    • Boombata dijo:

      Si Jesus, la tierra es plana como mismo se ve en los planisferios, jejeje.

    • miguel dijo:

      JAJAJAJ. TROLL

    • MF dijo:

      Jesús, si usted cree eso de que sus OJOS les engaña por desviaciones, y si no tiene capacidad de estudiar, le recomiendo que comience a caminar en línea recta y veras como llegaras al mismo punto de partida, eso por lo menos te demostrara que realizaste una circunferencia…. Te recomiendo que creas en lo que se demuestra por la ciencia, no creas lo que describen los fanáticos de la pseudociencia…

    • NoName dijo:

      Jesus,, o eres un TROLL, o nunca escuchaste de una de las 4 interacciones fundamentales, la GRAVEDAD

    • Rayser dijo:

      Jesús no pretendo crucificarle pero... debería buscar acerca de Leyes de Newton (la de la gravedad para ser más exacto). Incluso las de Kepler. ahora supongamos que su casa es la tierra: cómo sería posible darle la vuelta al mundo (su casa) saliendo por la puerta de la sala y entrar por el patio si el recorrido es plano? lo mismo pasa con la tierra. saludos

    • Batman dijo:

      Ahí va otro tonto de la edad de piedra. Me imagino que este hombre sea un internauta, porque con esas ideas ridículas en que empresa va a trabajar. O de lo contrario hizo este comentario para buscarnos la lengua.

    • cmam dijo:

      waoo, serio????!!!!!! de verdad?????

  • Guillermo dijo:

    Como mismo en la "edad oscura" cualquier persona que fuera contra los preceptos "cientificos" de la Iglesia era quemado vivo o castigado con la carcel a personas como esta que tratan de confundir a la poblacion deberian imponersele al menos multas, tipificar este comportamiento como un delito.

    La "Tierra redonda" no solamente ha sido vista desde el espacio, transmitida en vivo por canales de youtube e instagram de cosmonautas de la estacion espacial, vista incluso por aviones de vuelo estratoferico, filmada por Felix Baumgartner en su salto en paracaidas y demostrada cientos de veces (por no decir miles) antes de que Yuri Gagarin la viera por vez primera desde la Soyuz 1, se puede demostrar en el tramo de carretera central de camaguey a las tunas con un punto de referencia que se va perdiendo tras la "curvatura" al alejarse del mismo. En fin que le roncan los mamayes que alguien a esta hora venga con ese numerito

  • cadillac dijo:

    bueno si hay qente que piensa que las misiones Apolo a la luna fueron un montaje, que pensar de que digan que la tierra es plana, la proxima teorica loca sera que el sol calienta la tierra por el fuego de un dragon espacial o algo asi

  • Cienfuegos dijo:

    Para los que comentaron esta publicación, quien de ustedes ha estado presente en los viajes que se han hecho al espacio para tener tanta seguridad de que la tierra es redonda, porque lo dijo un hombre que es científico, yo no sé cómo es la tierra, pero deberían de pensar, razonar, y quien sabe si verdaderamente la tierra es plana, igual que la teoría de la evolución, tantas cosas perfectas, todo en orden, el día y la noche, todo a su hora, de una explosión va a salir tanta belleza, les dejo esto de tarea, cuando ocurre una explosión que pasa luego, “de seguro sale una rosa”.

    • tere dijo:

      No hace falta ir al espacio para razonar que la Tierra no es plana. Si fuese plana cuando aparecen/desaparecen los barcos en el horizonte, se verían completamente y no como ocurre que, cuando se acercan, primero se observan las partes más altas del barco y posteriormente las más cercanas al agua; y lo contrario cuando se aleja. Esto ya lo había notado un fiósofo de la Antigua Grecia (creo que Eratóstenes) muuuuuuchos años a.n.e.
      Por otra parte si la Tierra fuese plana sería imposible viajando en un mismo sentido y dirección, llegar al lugar de donde salimos.
      Además los todos los cuerpos celestes:planetas, estrellas, satélites, (que pueden ser observados por un telescopio o a simple vista (como el Sol y la Luna)) son esferas. Para ver esto tampoco hace falta ir al espacio.

    • MIGUEL dijo:

      Oh Galileo.Si es plana la tierra como explica usted la órbita de la luna en la tierra,la órbita de los satélites artificiales a nuestro planeta?.Muy sencillo,algo de lo que ud no tiene duda es de que el ser humano ha puesto en órbita dichos satélites de lo que ud quizás empleara algún servicio,expliqueme entonces ud como funcionana los satélites geoestacionarios.Con su teoría de la tierra plana ud niega incluso las leyes más elementales de la física.Expliqueme usted como yo puedo llegar de Cuba a un punto X de Australia en linea recta por infinitos recorridos y vtodos los segmentos tener longitudes distintas?me parece que con su tierra plana no se puede,ud también niega conceptos elementales de la geometría.En fin siglo XXI amigo mio, que la ciencia es para todos

    • Aroldo dijo:

      Allá ud con su ignorancia.

    • m&m dijo:

      Precisamente, los que estuvieron pensando y razonando sobre las observaciones se llegaron a conclusiones mas cercanas a la realidad que los que seguian dogmas y creencias superticiosas narradas y luego escritas cuando y por personas que de concocimiento del mundo apenas sabian del polvo que tenian debajo de las chancletas.
      Si Ud. desea regresar al siglo I, es su problema.
      La "teoria" de la Evolucion, de teoria le queda poco, pues esta mas que avalada por las observaciones y el registro historico-natural, es un hecho.
      Si Ud. lograra entender al menos un apice de cosmologia y la fisica conocida relacionada con el naciminto y desarrollo del universo, veria como todo si puede salir de esa "explosion" (explsoion es el termino simplificado usado, para que personas como Ud minimamemte logren ver la idea, pero por lo visto ha tenido el efecto contrario, habra que cambiar la forma comunicativa)
      Y eso de "porque lo dijo un hombre que es cientifico" aunque este avalado por la observacion, el experimento, y los resultados repetibles y reproducibles por terceros, no es creible, pero entonces Ud. si puede creerse lo que le dice alguien o un escribieron en una epoca de bastante ignorancia y superticion en un libro cuyos temas no son ni creibles, ni observables ni reproducibles, ergo ficticios, eso, sepa Ud es algo irracional. Sepa que por ese paso, ahorita estara quemando a esos cientificos en la hoguera de nuevo, metienedo sus libros en Indicie de Libros Prohibidos y regresando a las mayor ignorancia.
      Me recuerda a un alguien que comento una vez aqui en un articulo sobre un tema cientifico que "mejor era no saber demasiado y no preguntarse mucho las cosas", oh humanidad!!! menos mal que avanzamos a pesar de esos!!!
      Sabe cual que la mejor pregunta que se puede hacer el ser humano? "POR QUE?"
      Y las segunda? "COMO?"

    • david dijo:

      te la comiste socio

  • alberto roja dijo:

    Hay personas realmente ignorantes,pero hay ignorantes con cuerpo de personas!hay ke ser idiota para creer ke la tierra es plana,ahí handan deportistas,artistas famosos hablando esas tonterias,y les pregunto serán ,han sido los deportistas inteligentes?o' el dinero hace inteligencia?no lo creo!

  • Admiral-Hunter dijo:

    es youtuber esta loco, deberian censurarlo para siempre, se pasa el dia subiendo videos y cosas de teorias estupidas solo creidas por el, y destruyendo con estupideces todos los descubrimientos de los grandes astrofisicos de este mundo, sinceramente, asco me da!

    • Salems dijo:

      Una cosa es entender que el sujeto dice una estupidez, y otra esreaccionar de manera ofensiva y con odio. Creo que todos estan en su derecho de espresarse, tambien ester youtuber, al final, quienes no creamos en sus palabras no seremos afectados, y sus seguidores decidieron creerle, nadie les puso un cuchillo en sus gargantas, allá ellos.

      La ciencia no se está destruyendo por eso, esto es absurdo. Por mucho que un hombre diga que los objetos caen hacia arriba, si suelta un lapiz, caerá hacia abajo.

      Por favor, forista, entiendo su indignacion, pero hablar con odio y pedir que le censuren no es correcto, cada quien es libre de expresarse, incluso si es expresar una barbaridad. Al final, quienes tengan cerebro sabran no escucharle.

  • paloma dijo:

    Alberto roja , por que no puede ser , si la ciencia vive y muere sorprendiéndonos que digo la ciencia la NASA.

  • Yosmani dijo:

    Saludos.
    Demás está decir que la tierra si es redonda. en la antiguedad entre los filósofos griegos, Tales de Mileto sostuvo la idea de una Tierra plana, por su parte, Anaximandro creía que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular.
    Veamos que decía la Biblia 680 años AC. es decir hace aprox 2680 años.
    Isaías 40:22 “El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
    Job 22:14 “Las nubes le rodearon, y no ve; Y por el circuito del cielo se pasea.”
    Mucho antes de que los filósofos y sabios dijeran otra cosa, ya Dios en su palabra afirma que la tierra era redonda, pero no fue hasta que el hombre salió al espacio que afirma que la tierra era redonda.
    El relato de la creación de la tierra se encuentra en el primer libro de Génesis cap 1.
    Dios les bendiga.

    • Salems dijo:

      Leo y releo.... me parece que dice circulo, no esfera.
      Y un circulo es plano, es una figura plana...

      No. No me parece en la biblia lo dijese. De hecho, por la misma biblia se creia antes que la tierra era un CIRCULO plano.

      • Eratóstenes dijo:

        Eso de que ya estaba escrito en los textos antiguos de La Biblia de que La Tierra era redonda es una manera demasiado romántica de ver las cosas.

  • Armando Enrique dijo:

    Al fin mi teoría es validada por un científico jajajaja yo digo que la tierra es plana y está soportada por 4 elefantes y 4 tortugas gigantes jajajajaja que clase de tipo el que inventó eso, es verdad que hay momentos en el día que hay que dedicarlo al humor.

  • Lian dijo:

    Cada vez que veo algo como esto me hace recordar a Douglas Adams: tal vez fue un error haber bajado de los arboles...

  • Kitty Menjivar dijo:

    Dios mio si la tierra es plana;los cerdos también vuelan ;)

    • Salems dijo:

      Que los cerdos vuelan???
      Como se relaciona eso con la teoria de la planidad terrestre??

      Los que vuelan son los peces y los escarabajos estercoleros!!
      LOL

  • K0V4H dijo:

    Buff, que cantidad de ignorantes, si todo el mundo sabe que la tierra es plana y está sostenida por cuatro elefantes (Gran T'Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen) que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar... eso de la tierra redonda no es más que un invento omniano :-)

  • cmam dijo:

    jajajajajaja, me da una gracia esto y aquí les dejo un link para que se rían aun mas
    https://theflatearthsociety.org/home/index.php/about-the-society/faq
    esta gente es seria( lo que lo hace mas gracioso aún), le acaban de dar un pastón
    a un fulano en los EUA para que pruebe que es verdad

  • juliny dijo:

    La tierra es tan plana como que la palabra tonto se escribe con ñ y tilde en la x.

  • Batman dijo:

    ¡NO ME DIGA! ¡LA TIERRA PLANA! ¡Y LAS IMÁGENES EN DIRECTO QUE MOSTRÓ LA MISIÓN APOLO DESDE LA LUNA APUNTANDO LA TIERRA! ¡SEGURO QUE DEMUSTRAN QUE LA TIERRA ES PLANA! ¡Y TODAS LAS IMÁGENES Y VIDEOS DE SATÉLITES Y SONDAS ESPACIALES DE LA TIERRA! ¡TAMBIÉN DEMUESTRAN QUE LA TIERRA ES PLANA! ESTA GENTE YA NO SABEN QUE VAN A METER PARA GANAR DINERO Y PUBLICIDAD. VAYA LO QUE HAY QUE LEER.

  • Vater dijo:

    Es bueno que un tema como este haya provocado tantos comentarios. Algunos en tono de burla, otros más serios. No es, como temen algunos que haya que prohibir sitios de Internet, lo que urge hacer es elevar la cultura científica de las personas para que puedan discernir con criterio propio y autoridad lo que es serio de lo que no lo es. Personas edicadas en la duda metodológica que sepan cuestionar, confrontar y profundizar en temas con los que se encuentran en ese variopinto mundo ideal que es el ciberespacio. Cuando no se poseen esas herramientas de tamizado y seleccion, es facil caer en tramps como esta. Alguien arriba puso el link de la sociedad de la tierra plana, que existe realmente. Los que puedan vayan alli y lean, pero vayan bien preparados, porque lo que encontraran no es una payasada, o si, una payasada pero bien disfrazada con cálculos, teoría y argumentos. No creo que el asunto sea de risa.

  • co7ig dijo:

    Este "astronauta" lo que tiene plano es el cerebro

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también