Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Retrato de una androide crea polémica al obtener premio de fotografía

| 35
El retrato de la androide "Erica" ganó el tercer premio del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize. Foto: Maija Tammi

El retrato de la androide “Erica” ganó el tercer premio del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize. Foto: Maija Tammi

Los avances en la ciencia y el progreso tecnológico hacen que la frontera entre lo natural y lo artificial sea cada vez más fácil de traspasar. La imagen de una androide acaba de ganar el tercer puesto en uno de los más prestigiosos concursos internacionales de fotografía de retrato.

La obra es de la autoría de finlandesa Maija Tammi y representa a una robot japonesa llamada Erica. Fue el único retrato presentado que —a pesar de ir en contra de las reglas del certamen Taylor Wessing Photographic Portrait Prize— no estaba protagonizado por una persona. Este hecho creó una gran polémica y abrió un debate sobre la definición de lo humano.

Con la imagen que Tammi tomó en la ciudad japonesa de Osaka, la fotógrafa quiso plantear la pregunta “¿qué es ser humano y qué es estar vivo?”. También fue su intención llamar la atención sobre “la rápida difuminación de los límites entre el hombre y la máquina”.

Este año, los ganadores fueron seleccionados entre más de 5 mil 717 piezas presentadas. El primer galardón del certamen, organizado por de la Galería Nacional de Retratos del Reino Unido, se lo llevó el español César Dezfuli por su imagen de un migrante rescatado en el mar Mediterráneo cerca de las costas de Libia.

Los organizadores reconocieron que decidieron aceptar el retrato de Tammi a pesar de que este “violaba las reglas”. “Las normas son revisadas cada año y esta cuestión se tomará en cuenta para la próxima edición”, han indicado.

Este retrato obruvo el primer premio entre más de cinco mil fotografías. Foto: César Dezfuli.

Este retrato obruvo el primer premio entre más de cinco mil fotografías. Foto: César Dezfuli.

(Con información de RT)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Squall dijo:

    joder la q gano esta en candela se la puedo tirar a los niches del por el gao y gano tambien no ?

    • Ernesto dijo:

      No espor el personaje fotografiado, sino por la calidad de la foto, la luz, el encuadre ,perfecto, fijate el la linea del horizonte, pasa a la misma altura en ambas orejas, yo no se nada de fotografia pero debe ser por eso…. digo yo …jajajajaja

      • Kalfuo dijo:

        Heeee, y la foto del segundo lugar donde esta.

    • Kikillo dijo:

      Depende , si comen goma o son capaces de solasarse animosamente con una dama de fantasia ( androide ) de seguro que estarán de placemes, conosco a muchos que le entran con furia a cosas que no son de goma , pero que requieren un poquito de fantasia para entrarle , y sin embargo , como dicen los colombianos coronan de todas formas.

      Los que actuan como te dije no son solo los niches , aquí pueden haber enajenados de todos tipos y preferencias, por qué cojerla con nosotros compadre, será que no tienes herencia de barracones; lo dudo.

    • Andrés dijo:

      Squall, Ernesto, la foto tiene una historia, que también cuenta. Se trata de un joven somalí de 16 años que acababa de ser rescatado. Además de la composición, como casualmente adivinó Ernesto, está lo que expresa esta foto en combinación con su historia. Esa intencionalidad es lo que la convierte en un hecho artístico.

      Naturalmente, les puede gustar o no, pero deben al menos intentar entender y respetar. La foto ganadora sugiere dolor, pérdida, miedo, incertidumbre, pero también sugiere determinación, coraje. Squall, si puedes captar todo eso en la misma persona, negra o blanca, y crear el mismo efecto con tu foto de la gente que vive cerca (o lejos) de tu casa, entonces adelante. Deléitanos y gánate 15 000 Euros (el premio).

      Pero te advierto, no es tan simple conseguir la sencillez. Hay montones de canciones geniales que tienen tres acordes y sin embargo son irrepetibles. Lo mismo ocurre con la fotografía, y con todo lo demás en la vida. Ahí está la famosa foto del Che que tiró Korda en 1960 cuando el entierro de los muertos de la Coubre (conoces la foto?). Supersencilla, y lo que impresiona, como diría el mismo Korda, fue la combinación de ira, tristeza e implacabilidad que transmitía el rostro de ese hombre. Brother, para entender estas cosas no hay que ser un experto. Todo lo contrario, hay que estar muy “en candela” pa´no entenderlo. Mi herma te expones mucho con tanta tontería.

      • Gabriela dijo:

        Andrés bellas palabras!!

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias Gabriela.

      • Logar dijo:

        Guaooooooooo que Respuesta Andrés DE 1 A 10 TE DOY 12, independientemente de la técnica con la sencillez que tu lo expresa es suficiente. Bravo

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias Logar.

      • Niurka dijo:

        Andrés me hubiera gusta haber sido yo quien dijera esas palabras, felicidades!

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias Niurka.

    • Guillermo Mena dijo:

      Evidentemente Squall…Eres un analfabeto Funcional !!!!! Solo das pena con ese comentario.

    • m&m dijo:

      en este caso no es Androide, es Gynoide, es el termino femenino

      • Asher dijo:

        Lo de androide no esta mal es para especificar lo que es sin decir el género o sexo, es como el sustantivo nulo que ademas es igual al masculino. Te pongo un ejemplo, si te hablo de la historia del hombre, hablo de la de todos los seres humanos, no de solamente los de género masculino, entiendes? ah y en español es ginoide no gynoide eso lo sacaste tu del termino en ingles. Y de lo anterior busque y wikipedia me da la razon.

        Un ginoide, o fembot, es un robot antropomorfo de aspecto femenino; si bien en el lenguaje coloquial, el término “androide” suele usarse tanto para los robots de apariencia masculina como los de apariencia femenina.

  • mariposa dijo:

    tremenda foto!!!!!.Lo esencial es invisible a los ojos

    • Ernesto dijo:

      …y ?como los del jurado pudieron ver lo esencial para seleccionarla entre otras 5000?

  • Gabriel dijo:

    En la descripción de la foto error ortográfico: El retrato “obruvo” el primer premio……..

  • ISCANDER dijo:

    La foto ganadora desgarra

  • Alex dijo:

    No se el por qué del rebuelo que describen , el premio es por la foto y si me piden opinión personal de esta muchacha que los creadores quisieron reproducir, es sencillamente bella, que más pedir.

    • PelfeW dijo:

      Alex, por favor revuelo no REBUELO, se escribe con “V” no con “B”

  • jose dijo:

    Squall, estas en candela tú hermano. No te explico por qué porque no me entenderías.

  • teresa menendez dijo:

    Es perfecta la foto del somali. en estetica y en intencionalidad. la foto de la androide no me dice nada especial sobre estetica, aunque la androide sea bella. el exito es en de la construccion de la androide. sin embargo la intencionalidad es muy buena si llama al debate. Importante atender a las consencuencias de su premiacion. Se revisaran las normas del concurso, con lo cual damos un paso mas a la sustitucion de lo humano como centro y eje. cuidado. pasito a pasito, suave despacito. poco a poco, aunque se disfrace el hecho, vamos siendo sustituidos.

  • HDMI dijo:

    yo que queria ver la foto del androide..

  • Jesus dijo:

    Las dos fotos estan espectaculares la del Emigrante es imprecionante, es una imagen de lo que pasa la humanidad en la actualidad, el dolor y a la vez la profundidad con que el ser humano se enfrenta a las dificultades, muy merecidos los dos premios.

  • expressandome dijo:

    Una crítica hecha por muchos ya en diferentes artículos a Cubadebate, muchos artículos están incompletos….. una simple opinión…… en cuanto a las fotos me parece q la opinión de los críticos de un concurso de tal magnitud no debe ser debatida por aficionados pero claro cada cual con sus opiniones y por favor respeto para los artístas y sus trabajos

    • Ernesto dijo:

      expressandome, para eso es esta página, cada cual da su opinión herrada o no, y se aprende, gracias a Andrés que con su sencilla y clara explicación, me ayudó a ver ésta foto de forma diferente

      • Andrés dijo:

        Un placer haber podido ayudar Ernesto. Muchas gracias a ti por haber leído.

  • Asher dijo:

    ¿Esta mal que me haya enamorado de la tal Erica (la androide)? jajaja. Nada que cada vez estamos mas cerca de vivir en el mundo de The Matrix, Blade Runner y Ghost in the Shell….

  • Julio dijo:

    Estoy medianamente en acuerdo con las palabras del Sr. Andrés en cuanto a su elocuencia y por supuesto con su criterio estético, aunque lo fuera totalmente si su comentario no se encontrara lleno de autosuficiencia y poca sencillez al dejar ridiculizados sendos comentarios emitidos por Ernesto y Squall. Andrés, de seguro tienes muchos amigos en la red, pero fuera del internet debes ser esa persona con la que es imposible mantener una conversación equilibrada. En parte, el secreto de una buena conversación se basa en saber escuchar y respetar el criterio de cada cual, sea sencillo o grandilocuente. Cada quien tiene su mundo y cada cual tiene su criterio particular que no precisamente sea el suyo y este espacio se nutre de las diferentes perspectivas y no es necesario señalar a alguien por decir que esa foto no es de su gusto. ¡Entiende su mundo y ahórrate la crítica!

    • Andrés dijo:

      Debería obrar con el ejemplo Julio.

      • Ana dijo:

        Andrés buena respuesta, su comentario a mi criterio el mejor! no veo autosuficiencia alguna, al contrario, sencilla, clara y convincente explicación. Gracias. Saluditos!

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias Ana.

  • julito dijo:

    Estoy medianamente en acuerdo con las palabras del Sr. Andrés en cuanto a su elocuencia y por supuesto con su criterio estético, aunque lo fuera totalmente si su comentario no se encontrara lleno de autosuficiencia y poca sencillez al dejar ridiculizados sendos comentarios emitidos por Ernesto y Squall. Andrés, de seguro tienes muchos amigos en la red, pero fuera del internet debes ser esa persona con la que es imposible mantener una conversación equilibrada. En parte, el secreto de una buena conversación se basa en saber escuchar y respetar el criterio de cada cual, sea sencillo o grandilocuente. Cada quien tiene su mundo y cada cual tiene su criterio particular que no precisamente sea el suyo y este espacio se nutre de las diferentes perspectivas y no es necesario señalar a alguien por decir que esa foto no es de su gusto. ¡Entiende su mundo y ahórrate la crítica!

  • Juan dijo:

    Andres te amo!!!

    • Andrés dijo:

      Muchas gracias Juan.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también