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Inicia servicio de Banca móvil en la capital

Por: René Tamayo León
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El Metropolitano, Su banco en la capital, reza el lema de la entidad. Foto: Juventud Rebelde

El Metropolitano, Su banco en la capital, reza el lema de la entidad. Foto: Juventud Rebelde

“Llegué al banco y no había cola”. Es un espejismo, pero tal vez algún día lo deje de ser. Para empezar, habría que ver cuánto éxito (en términos de aceptación) pudiera tener el servicio de Banca móvil que tiene previsto masificar el próximo año en la capital el Banco Metropolitano (BM).

Es una nueva asistencia en fase de prueba, a la que ya están inscritos más de mil clientes seleccionados, los que deben llegar a 10 000 en el actual período de ensayo, tras el que prevé ampliarse, según se conoció durante una conferencia de prensa ofrecida por la directiva de la institución.

Orlando López Garcés, presidente del BM, explicó que la prestación tiene entre sus ventajas el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.

A través de la Banca móvil podrán realizarse transferencias entre cuentas soportadas en tarjetas magnéticas; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, y consultar el saldo de sus cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones realizadas.

«Banca móvil, mi banco en el móvil», es el lema del BM para identificar el servicio, al que podrá accederse, cuando se masifique, poseyendo un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el BM, y una tarjeta de telebanca.

La vida va por ahí, y el BM también: el uso masivo de las nuevas tecnologías. Será lo único que podrá aliviar las colas en los bancos, que, para mi gusto, están bastante sobrecargados de tareas.

Por ese rumbo también andan los cajeros automáticos. De los casi 530 que hay en la capital, el BM opera 481, y para fines de años aspira a frisar los 500, para seguir siendo la entidad mayor operadora de estos ingenios en el país.

No siempre, empero, hay satisfacción con este servicio. Durante el encuentro de ayer con los medios, los directivos del Banco Metropolitano esclarecían que estos son su responsabilidad. López Garcés enfatizaba: «Somos quienes debemos garantizar que nuestros cajeros automáticos estén limpios, dignos, y, por supuesto, que funcionen».

Eso está bien. Las responsabilidades no pueden delegarse, ni culparse a otros, aunque bastante ayudaría, además, que quienes acuden a donde están emplazados estos dispositivos mantuvieran la disciplina y pulcritud que el sentido común y las elementales normas de convivencia dictan.

Las tarjetas magnéticas activas emitidas por el BM suman alrededor de 1 900 000. Su entrega se prioriza para los jubilados, la domiciliación de nóminas de empresas, los trabajadores por cuenta propia y los colaboradores en el exterior.

Entre las novedades al respecto están el cajero automático reciclador, que permite depósitos y extracciones en pesos cubanos (CUP) —el BM ya tiene siete— y dos cajeros multifunción instalados en la Terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí, los que permiten canjear el euro, el dólar canadiense y el dólar estadounidense a CUC.

Antes de venir para la Redacción a escribir esta reseña, «pasé por el banco y la cola seguía ahí». Según nos comentaban los directivos del BM, los días 19 y 20 de cada mes son «difíciles»: aunque pueden hacerlo antes, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia acuden esos dos días a sus instalaciones para honrar las cuotas tributarias correspondientes.

Algo parecido ocurre entre el 8 y el 12 de cada mes con los cajeros automáticos; es por esas fechas cuando reciben sus honorarios buena parte de los trabajadores de la capital que usan tarjetas magnéticas. Y también están los pensionados: alrededor del 80 por ciento de estos en la ciudad, operan sus dineros a través del BM, tanto en ventanilla como a través de tarjetas magnéticas.

En 24 horas

El respaldo del país a las familias perjudicadas por el paso del huracán Irma en septiembre pasado favoreció el otorgamiento por parte del Banco Metropolitano de más de 700 créditos a personas afectadas, a bajos intereses y por un valor superior a 1 640 000 pesos.

Las operaciones se desarrollaron según lo establecido para el caso y las respuestas se dieron en alrededor de 24 horas, informó Lidia Naranjo Pérez, directora de Banca Personal de la entidad, quien también señaló que los subsidios a raíz del evento hidrometeorológico superaron los 7 400 000 pesos.

La cartera de créditos del Banco Metropolitano favorece la entrega de estos a la población para la adquisición de materiales de la construcción y la compra de equipos de cocción. Por estos conceptos, en 2016 otorgaron 49 millones de pesos, y en lo que va de año —hasta el 10 de noviembre— suman casi 56 millones de pesos.

Se han publicado 67 comentarios



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  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, lo de las colas en los bancos es cierto! Siempre me preocupo el exceso de usuarios. Cuando visite usa investigue y averigüe el porque! Aquí el social security que es la encargada del pago de pensiones asume su tarea y remite mensualmente a las cuentas bancarias de los pensionados su dinerito. Hasta no hace mucho enviaba también cheques por correo, pero esta práctica ha ido desapareciendo. Igual le sucede a los correos q no tienen nada q ver con las pensiones.

    • TU dijo:

      Me surgieron muchas dudas a partir de que escucho en la revista de la mañana Buenos Dias que ya el sistema estaba funcionando en todas la provincia de La Habana al menos y repiten la noticias por esta pagina digital y cuando me llego al banco me preguntan:
      1-Usted recibio la Telebanca en esta sucursal? Que tanto interesa donde adquiriste la tarjeta si cuando llamas para pagar nunca te pregunta donde la adquiriste.
      2-Me dicen el servicio todavia no esta activado… Entonces!!!
      Alguien me puede dar respuesta!!!

      • Nedelys del Corral Alburquerque comunicadora institucional del Banco Metropolitano dijo:

        Estimado cliente

        El servicio de Banca Móvil del Banco Metropolitano se encuentra en fase de prueba, como se comenta en este artículo. Si usted desea formar parte de esta fase de prueba, con gusto le indicamos escribir al correo electrónico clientes@banmet.cu, explicando su deseo de utilizar el mismo.

        Además, debe enviar por esa vía los siguientes datos:

        Nombre y apellidos:
        Número de carnet de identidad:
        Número de móvil donde utilizará el servicio:

        Le comentamos que para utilizar el servicio además de poseer una tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano también debe poseer una tarjeta de Telebanca, la cual funcionará como llave personal para autenticarse en el servicio.

        Saludos cordiales

  • Rafao dijo:

    Muy bueno todo… pero hay municipios bien cerca de la Habana que no tienen ni cajero electrónico.
    CUÁNDO BEJUCAL TENDRÁ UN CAJERO ELECTRÓNICO.
    Por favor si me lee algún funcionario que tenga la respuesta se lo agradeceré.
    Gracias cubadebate por publicarme.

    • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

      Estimado Jesús Valladares. Le comento que el Banco Metropolitano tiene su radio de acción solamente en la capital. Esperamos que en breve obtenga respuesta de nuestros colegas de BANDEC o BPA.

      Saludos cordiales.

  • Anyer Héctor Noa Borges dijo:

    Buenos días y gracias a los que hacen posible que toda esta información corra libre……..Me podrían explicar mejor cómo se puede activar eso de banca Móvil, tengo un móvil con Android , pero no sé nada al respecto………..Gracias de antemano

    • Nedelys del Corral Alburquerque comunicadora institucional del Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente

      El servicio de Banca Móvil del Banco Metropolitano se encuentra en fase de prueba, como se comenta en este artículo. Si usted desea formar parte de esta fase de prueba, con gusto le indicamos escribir al correo electrónico clientes@banmet.cu, explicando su deseo de utilizar el mismo.

      Además, debe enviar por esa vía los siguientes datos:

      Nombre y apellidos:
      Número de carnet de identidad:
      Número de móvil donde utilizará el servicio:

      Le comentamos que para utilizar el servicio además de poseer una tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano también debe poseer una tarjeta de Telebanca, la cual funcionará como llave personal para autenticarse en el servicio.

      Saludos cordiales

    • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

      Estimado Anyer Héctor:

      El servicio de Banca Móvil es una aplicación que le permitirá a usted realizar el pago de diversos servicios como la electricidad, el agua y el teléfono desde su celular. Igualmente le permite consultar su saldo y realizar transferencias hacia otras cuentas. Para disfrutar de las opciones que le ofrece el Banco Metropolitano (que le recordamos a nuestros clientes solo acciona en la capital) debe ser usted poseedor de una tarjeta magnética y una de Telebanca emitida por cualquiera de nuestras sucursales. En caso de no poseer ninguna de las dos usted puede hacer la solicitud de las mismas en la sucursal de su elección.

      Este servicio en la actualidad se encuentra en fase de prueba, como se comenta en este artículo. Si usted desea formar parte de la misma, con gusto le indicamos escribir al correo electrónico clientes@banmet.cu, explicando su deseo de utilizar el mismo.

      Además, debe enviar por esa vía los siguientes datos:

      Nombre y apellidos:
      Número de carnet de identidad:
      Número de móvil donde utilizará el servicio:

      Saludos.

      Saludos cordiales

  • ldelrisco dijo:

    Muy bueno el servicio de banca móvil y banca remota, pero es lento el proceso de activación en los móviles. Hace más de un mes que solicité el servicio y aun no lo he podido usar en mi móvil. Ya tengo la matriz porque me la asignaron a través de la banca remota. Si alguien del banco lo lee por favor necesito respuesta.

    • pepe dijo:

      Muy bueno que exista una version para Android; pero y para iOS, el sistema operativo de los iPhone?

      En el mundo las aplicaciones como mínimo tienen una version para Android y otra para iOS, como puede ser que la del Banco Metropolitano no lo tenga. O es que la están desarrollando pero aún no la tienen lista? Por favor aclaren al respecto. Gracias

      • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

        Saludos Pepe, en el Banco Metropolitano se encuentra en fase de desarrollo una versión para los celulares iphone que esperamos tenerla disponible más pronto que tarde para nuestros clientes.

    • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

      Saludos Idelrisco, por favor le agradeceriamos nos dijera si usted contrató el servicio con el Banco Metropolitano. De ser así estamos en la obligación de ofrecerle todas las facilidades en el menor tiempo posible. Por favor contáctenos para revisar este asunto a través de tcp@banmet.cu o negocios@banmet.cu

      • Damarys dijo:

        Primero que nada, gracias por responder todas nuestras inquietudes,
        Yo tengo el mismo problema que ldelrisc…
        En el mes de Enero solicite el servicio de Tele Banca, en la sucursal a la que pertenezco, porque me es muy conveniente el servicio que ofrece Transfer Móvil, el de poder pagar mi facturas por esta vía, hace varios días que me dieron la tarjeta Tele Banca, y me dijeron que después de recibir un sms que me debía llegar, es que podía utilizar este servicio, mensaje que hasta la actualidad no me ha llegado.
        Mi versión de la APK es (1.170701), al instalar la aplicación en mi celular, todo estuvo bien hasta el punto 5, que cuando le di a solicitar código me salio un sms que dice que no tengo acceso a la plataforma de pago, que me dirigiera a la sucursal a la que pertenezco, saque un tiempo y fui a la sucursal nuevamente, plantie la situación y me dicen que ellos mandaron un correo que tengo que esperar a que me entre el dichoso sms, que reitero, aun no me llega, ya escribí a los dos correos que usted pone a donde deberíamos de escribir, y aun no tengo respuesta, además me tome la atribución de escribir al correo clientes@banmet.cu y tampoco me dan una solucion, en espera de su colaboración. Gracias

  • Euge dijo:

    Yo tengo la mejor opinión del trabajo del Banco Metropolitano, Telebanca que utilizo sus servicios hace mas de 4 años ha sido una bendición para mi y creo que para todos sus usuarios, ahora estoy confrontando problemas con la tansferencia entre tarjetas para provincia, eso se habia resuelto pero despues del ciclón no he podido usar esta via para transferir dinero a mis padres en camagüey que es BPA, por favor ayuden con esto pues es otro servicio muy util, muy bueno lo de la Banca Movil,.

  • Nafther dijo:

    Todo esto es muy lindo y que viva la tecnología, pero en mi empresa incluyéndome nadie quiere saber de las tarjetas magnéticas ya que el pago en MN se realizan los dias 15 de cada mes, a las 10 de la mañana ya se tramita todo en el banco y normalmente cae el dinero en las tarjetas a las 11 o 12 de la noche y los mas lindo que no se puede reclamar porque segun dice el banco tiene 72 horas para que caida el dinero en la tarjerta, creo que me gusta mas el ejectivo en mi mano.

    • Compatriota dijo:

      Nafter,su director es el que viola la fecha de pago,el debe depositar en tiempo para que eso no suceda, reclámele.

      • Nafther dijo:

        Compatriota, no se está violando nada por nuestra parte ese dia, el 15 es el dia programado por nuestra empresa para el pago de la moneda nacional, la empresa deposita el cheque en el banco temprano en la mañana pero nadie puede cobrar el dia 15 porque el dinero cae en las tarjetas tarde en la noche, hasta el dia 16 no lo vemos pero no hay violacion por nuestra parte.

    • yoli dijo:

      Amigo en mi empresa tambien se usa este metodo y lo que se hace es llevar el dinero el dia antes y todos contentos. Esto para mi es lo mejor que se ha inventado.
      Usted dice que es mejor el dinero en la mano porque no sabe lo que tienen que pasar algunas personas para que se lo entreguen. Mi mama trabaja de DELTA haciendo guardia en Frio Clima y para cobrar tiene que, el dia que “descansa” o cuando sale de la guardia, ir a su agencia y mandarse tremenda cola para cobrar lo poquito que cobra. A veces es mas de medio dia y no ha podido llegar a la casa despues de una noche entera de guardia, eso si es inhumano, y se han quejado ya a todos los niveles. Ella diera lo que no tine por que los que tienen que ver con eso en su empresa hicieran la gestion de ponerles el dinero en una tarjeta como a nosotros☺

    • por el retrovisor dijo:

      Pero eso no es problema del Banco, el $ tiene que estar en el Banco el dia antes de la fecha fijada para el pago a los trabajadores, así funciona en mi centro, fecha de pago dia 7 de c/mes y el día 6 al anochecer ya usted puede ir al cajero y generalmente cobrar ese dia, el 7 a 1era hora es seguro que ya el $ está en el cajero.
      Entonces presionen a la empresa que es la que tiene que afilarse con el Banco, no al revés

    • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

      Estimado Nafther. Usted en efecto puede disfrutar de las ventajas que le ofrece ser portador de una tarjeta magnética. En cuanto al pago del salario de los trabajadores, le comento que su entidad tiene la responsabilidad de llevar la información pertinente a la sucursal correspondiente, hasta tres días hábiles ANTES de la fecha de pago (o sea entre los días 11 y 12). Este límite que consta en contrato entre el banco y su entidad prevee la ocurrencia de cualquier irregularidad (infomática o de otra clase) y el día 15 (fecha que usted señala, debe amanecer con su salario). Si su empresa como comenta entrega la información el mismo día 15 en la mañana pues lamentablemente su empresa está afectando a sus trabajadores y no el banco. Le invitamos a consultar con sus directivos este aspecto.

  • Jorge Luis dijo:

    Por favor, a la atención del BM: muchos trabajadores de La Habana, poseemos tarjetas del BM y no podemos pagar la factura eléctrica por TeleBanca porque residimos en Artemisa o Mayabeque. ¿No es posible articular los servicios de los diferentes bancos en todos los territorios?

    • Elena Lima Gutiérrez (Comunicadora Institucional, Banco Metropolitano) dijo:

      Saludos Jorge Luis. Al inicio del servicio de Telebanca se contempló la posibilidad de que un usuario en La Habana pudiera pagar la factura eléctrica de algún familiar o amigo en otra provincia del país. En la actualidad no es posible debido a la poca disponibilidad de automatización que tiene la Empresa Eléctrica que impide que esa información se actualice de manera inmediata y pueda corroborar el pago efectuado desde la capital.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    “Llegué al banco y no había cola.” Claro, Papo… ¿Còmo se te ocurre? … ¿No ves en la foto que el Banco està cerrado? … Por eso no hay cola.
    Merece premio el que seleccionò la imagen para al artículo. Muraleja Negativa, según un viejo decir de Juventud Rebelde.

  • antonio dijo:

    Me parece excelente la idea de la banca móvil algo ya conocido en el resto del mundo ya Cuba se abre al desarrollo , esperemos escuchar también la noticia de la Internet por datos también pues ya con Internet en los móviles a cualquier hora se podrían pagar servicios y comprar como en el resto del mundo dándole comodidad a nuestro pueblo esperemos vengan mas mejorías para nuestro pueblo

  • erich suazo dijo:

    De veras, FELICITO al BM por las acciones q están realizando.Leí toda la noticia y en realidad no veo como funciona el sistema. Aunque sé que aún está en fase de prueba. Muchos datos,muchas cosas pero no veo como funciona, las características, que móviles pueden operar……etc, etc……La noticia es sobre el nuevo servicio o los logros del BM??? Me habré perdido de noticia???

    • Nafther dijo:

      erich suazo el servicio no es solo del Banco Metropolitano, no sé porque lo pusieron así en la noticia, ya todos los bancos possen ese servicio, yo pertenezco a Bandec y hace algunos meses que uso el Banca Movil, pase trabajo para ponerlo pero si lo tengo desde hace meses y es de mucha utilidad.

  • Rey Mo dijo:

    Me parece magnifico no tener que ir al cajero cuando comodamente puedes hacer transacciones desde tu movil. Aqui descargué al aplicación para el movil https://bancaremota.bpa.cu/?page=herramientas

  • ”LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

    Esperemos que esta nueva chispa tecnológica resuelva la situación, sobre todo la de los Cajeros, pues no conozco ni un solo lugar en la capital que estos equipos funcionen el 100% por lo menos la mitad del mes en curso, por citar dos ejemplos que me afectan, el cajero que está en Calzada frente al MinRex, cuando no está preso lo andan buscando y los que están ubicados en Fontanar, deberían sancionarlos con 20 años a cada uno, nunca funcionan y cuando lo hacen te retienen la tarjeta o si no te realizan la operación y no te dan el efectivo, son un desastre.

  • ArmandoF dijo:

    Espero que usen certificados firmado digitalmente por Let’sEncript para la web pues sino caeremos en lo mismo de las wifi etecsa y cualquier pueda cogernos las credenciales de acceso

    • Nafther dijo:

      ArmandoF: Aparte de las credenciales este servicio lleva una tarjeta Multibanca o matriz le dicen que viene llena de numeritos y letricas las cuales cuando te logueas en la web te pide una letra y un numero los cuales tienes que buscar en la matriz y combinada con el PIN de la tarjeta es que puedes entrar, es decir para robarte necesitan el pin de la tarjeta y esta tarjeta matriz, lo veo muy seguro

      • morpheuz dijo:

        Es verdad que eso lo hace seguro, pero para el cliente lo del certificado es mucho más simple, es transparente. Eso de la matriz es un poco arcaico me suena a algo de la 2da Guerra Mundial…

  • sentado espero dijo:

    Bueno, llevo esperando la tarjeta de telebanca, requisito necesario para acceder al servicio pero hay un atraso considerable, debo esperar al menos otros 15 dias, y llevo casi un mes esperando…uffff, por que será tan dificil tener los servicios completos y funcionales.

  • Squall dijo:

    la capital , la capital , la capital , la capital , la capital …….. y sigue y sigue y se repite todo para la capital es una falta de respeto a todas las demas provincias el regionalismo q se vive en cuba no se vive en ningun pais del mundo

    • Aedo dijo:

      En muchos países del mundo, los servicios de prueba se comienzan por las zonas alrededor de la cede de la Empresa, es un asunto de logística (traslado del personal de servicio técnico y almacén de piezas, etc). Una vez realizadas esas pruebas y resueltos los inconvenientes, se comienzan a expandir por el resto del país, tramo a tramo, según las condiciones de cada región. Este es un proceso lógico y aunque actualmente no está ocurriendo en otros países porque ya tienen la infraestructura montada, así fue también al inicio.

  • alexander dijo:

    Muy buena noticia, pero no se especifica como funciona. Cuando podrán por ejemplo los trabajadores de mi centro disfrutar de este servicio.

  • Ingeniero dijo:

    Y por que solo para Android? Acaso no pueden desarrollar la aplicacion para iPhone etc?

    • Don@ld dijo:

      Se preguntan xq para Android y no para iOS, aqui la respuesta rapida… el SDK de Android es gratis y se puede instalar en Windows sin problemas… el SDK de iOS creo q cuesta 99USD y para trabajar necesitas una laptop o pc con MacOS… y no creo q el BM vaya a estar gastando platica, jajaja…

      • Dabo dijo:

        Muy acertada tu respuesta, pero entonces pregunto si, en otras palabras, ¿los usuarios de iOS están condenados a no poder usar el servicio de Banca Móvil?… mmmm… creo que en este sentido Cuba debería comenzar a mirar a otras alternativas como React Native o Nativescript cuando de aplicaciones para teléfonos se trate ;-)

      • rikio dijo:

        Entonces los usuarios que tengamos un iphone estamos condenados a no disfrutar el servicio de banca movil, pues no pienso migrar a android por un capricho muy comun de nuestras empresas de obligarnos a usar la tecnologia que ellos nos impongan… la tecnologia iOS es tan o mas segura que cualquiera de su competencia… que malo que siempre por no querer inventir lo necesario los usuarios finales seamos siempre los damnificados….

  • florecita dijo:

    Ya llevo varios meses con la banca movil, es magnifico, pagas telefono, electricidad, se hacen consultas de tarjetas magneticas, transferencias, etc. se la recomiendo a todos
    Saludos de Villa Clara

  • Armando Enrique dijo:

    Las colas en los bancos seguirán por mucho tiempo ya que no estamos acostumbrados al desarrollo tecnológico que viene apareciendo en la banca cubana. Unido a esto está una gran cantidad de ancianos a los que ya no le podemos pedir que aprendan a usar los cajeros automáticos o estos nuevos servicios. No obstante, es muy beneficio este desarrollo pues evita la pérdida de tiempo y las aglomeraciones en los bancos. Igualmente, da más confianza al pueblo en que el dinero en el banco es más seguro. Ahora bien, hay que desarrollar de forma paralela las posibilidades de utilizar las tarjetas magnéticas en todos los establecimientos gastronómicos o de servicios, sean estatales o particulares, así evitaremos la presencia de dinero físico en las calles y así disminuirán los gastos por transportación y custodia del mismo.

  • ernesto dijo:

    Sin banda ancha móvil no tendrá éxito, en el banco hay que hacer cola pero es gratis, acceder a Internet cuesta 1.00 CCU la hora y no creo que nadie los invierta en transacciones bancarias…

    • Nafther dijo:

      ernesto: este servicio no tiene nada que ver con internet, es un servicio gratis porque trabaja por sms (gratis tambien) por lo que todo lo que hagas sera gratis no necesita ni datos moviles ni internet.

    • por el retrovisor dijo:

      ¿Queeeee?, apretaste, jajaja

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René Tamayo León

Periodista de temas económcos del diario Juventud Rebelde

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