Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Anuncia Ballet Nacional de Cuba programa-homenaje a Fidel, del 23 al 26 de noviembre

| + |
La fille mal gardée. Foto: Carlos Quezada.

La fille mal gardée. Foto: Carlos Quezada.

El Ballet Nacional de Cuba no puede faltar en la Jornada Homenaje a Fidel, líder histórico de la Revolución, que tanto ha significado en la historia y desarrollo de la compañía.

El programa-homenaje abarca obras con diferentes estilos interpretativos y se presentará el jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”.

En esta temporada se celebran, además, los 140 años del estreno de La bayadera, y los 65 de la puesta en escena de la versión de Alicia Alonso de La fille mal gardée, e incluye  también el estreno mundial del ballet Anyali, de Ely Regina Hernández.

El Grand pas de La bayadera (coreografía: María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa; música: Ludwig Minkus; escenografía: Ricardo Reymena; vestuario: Salvador Fernández) se produjo en 1877, en el Teatro Marinski, de San Petersburgo, teniendo como solista principal a Lev Ivanov, quien más tarde alcanzaría la celebridad como coreógrafo de Cascanueces y de los actos segundo y cuarto de El lago de los cisnes.

El libreto de La bayadera, creado por Serguei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa. El presente Grand pas corresponde a la escena de los festejos por los esponsales de Gamzatti, la hija del Rajá, y Solor, un príncipe guerrero.

En la cultura oriental, las bayaderas eran bailarinas y cantantes que intervenían tanto en las ceremonias religiosas como en las fiestas profanas. En la danza teatral del siglo XIX, poblada de extraordinarias criaturas femeninas —sílfides, ondinas, wilis, mujeres-cisnes, sombras, espectros…—, las bayaderas, por su exotismo, gozaron de especial popularidad.

En el repertorio del Ballet Nacional de Cuba se encuentra otro fragmento del ballet La bayadera: la escena conocida como El reino de las sombras. Los protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Bárbara Fabelo, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Ariel Martínez, quienes debutan en los roles de Gamzatti, la hija del Rajá, y Solor, respectivamente.

El estreno mundial de Anyali (coreografía y vestuario: Ely Regina Hernández; asistentes de montaje: Yasser Domínguez y Mercedes Piedra; música: Ezio Bosso; diseño de luces: Ruddy Artiles) tendrá como intérpretes a Anette Delgado, Bárbara Fabelo, Adrián Sánchez, Daniel Rittoles, Darío Hernández, Ariel Martínez y Adniel Reyes.

Cierra el programa, La fille mal gardée (coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Dauberval; música: Peter Ludwig Hertel; diseños: Salvador Fernández).

Esta antigua comedia coreográfica, creada por Dauberval en 1789 y a cuya música y coreografía posteriormente se han hecho frecuentes cambios y adaptaciones, fue reconstruida por Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba en 1952, en versión resumida en un acto. En ella se plantea una síntesis de los elementos más característicos de la trama y del estilo de la época, pero sin desdeñar la incorporación de los elementos técnicos y teatrales que han enriquecido posteriormente el lenguaje del ballet.

Los protagonistas de estas funciones son Anette Delgado, Viengsay Valdés, Chanell Cabrera y Claudia García, quien debuta en el rol de Lisette. Rafael Quenedit, Patricio Revé, Yankiel Vazquez y Raúl Abreu son los Colin. En la Mamá Simón se podrá disfrutar de los experimentados Ernesto Díaz y Félix Rodríguez. Completan el elenco Daniel Rittoles, Narciso Medina y Brian González, quien debuta en el Alain. En el simpático personaje de Don Tomás se estrenarán Adniel Reyes y Yansiel Pujada, los que alternarán con Ernesto Díaz. Todos secundados por solistas y cuerpo de baile.

Las entradas para estas funciones (jueves 23, viernes 24 y sábado 25, 8:30 pm., y domingo 26, 5:00 pm.) se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” a partir del próximo martes 19 de noviembre.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también